RAZONES PARA LA HUELGA

Pues me van a poner a parir. Pero, qué quieren que les diga. A mí me parece que los empresarios teníamos muchos motivos para haber hecho huelga anteayer.
Indudablemente parados y trabajadores tienen muchos argumentos para acordarse de los antepasados de Rajoy, pero tampoco nos faltan razones para estar quemados a los que nos dedicamos a crear empleo, a invertir y, en definitiva, a generar riqueza en España.
Yo creo que España no merece una huelga. Y aún menos una huelga apoyada por un partido que ha hecho bastante para que estemos en el hoyo. La coyuntura internacional, la burbuja inmobiliaria y la mala conjunción de los planetas (Pajín dixit y pixit) también influyeron. Pero deberían reconocer los que estuvieron 8 años gobernándonos que lo hicieron como el culo. Y que Dios me perdone por decir estas cosas. Pero me quedé de piedra cuando vi a Rubalcaba anunciando que el PSOE iba a apoyar la huelga general. Es como si un pirómano convoca a las masas para protestar contra el gobierno por no saber prevenir ni extinguir los incendios que él mismo provoca. Y además salen ahí a decirle al pueblo que ellos, los socialistas, no van a abandonarles. ¡¡Olé tus criadillas!! En cualquier caso, me estoy despistando del objeto principal de esta cabra.
Es que ser empresario en España es un dolor. Puede parecer una frase dramática viniendo de un optimista existencial como yo. Pero ser empresario en España es un dolor. Yo sólo puedo hablar de los últimos ocho años y medio de nuestra historia, que es el tiempo que llevo con mi empresa en pie. Pero, en todos estos años, los gobiernos que nos han dirigido no han tomado ni una sola decisión que nos ayude a mantener el empleo que tenemos, a generar más puestos de trabajo y a invertir.
Se suponía que el nuevo gobierno del PP iba a ser un gobierno que ayudara a los empresarios. Que dejaríamos de ser esos cabrones chupasangres en que nos habíamos convertido con la ayuda inestimable de los discursos de los distintos gobiernos de ZP. Es un cliché metido a fuego en nuestros cerebros. Le dices en un test rápido al 90 por cien de la población: “¿Empresario?” y te sueltan: “millonario cabrón”. Y si pides que te hagan un dibujo tipo, te sacan a un tío gordo con traje, gafas negras y puro como en las viñetas del maestro Forges. Y puede que haya empresarios gordos, ricos y bien vestidos que se fuman un puro mientras sufren sus trabajadores. Incluso acepto que haya empresarios cabrones. Pero la mayoría somos gente como usted y como su primo el de Murcia. Gente normal que tenemos vocación de generar riqueza, de crear empleo, de levantar los proyectos que nos apasionan y, a ser posible, ganar dinero. Incluso mucho dinero. No conozco a ningún empresario que monte su empresa para despedir a gente. Y estoy seguro de que la mayoría de nosotros queremos tener a nuestros empleados felices y sin ganas de irse a trabajar a la competencia. Pero, lamentablemente, no se nos pone fácil. En los meses que lleva el PP gobernando no se ha aplicado ni una sola de las reformas que, se suponía, nos iban a ayudar. Se nos ha puesto más fácil despedir, pero nada más. ¿Apoyo a la inversión? Cero pelotero. ¿Excepciones para no pagar el IVA hasta cobrar las facturas? Cero Zapatero. ¿Ayudas extraordinarias para crear más empleo? Cero cascabelero.
Me lo pregunto millones de veces. Por ejemplo; ¿Por qué no le da el gobierno el 50 por ciento de lo que cobra un parado a un empresario para que contrate a ese parado? Imaginemos que Manolita C. recibe una prestación por desempleo de 1.000 euros. ¿No creen que si le dieran a un empresario que pudiera necesitar a Manolita 500 euros mensuales para contratarla la contrataría? Yo creo que sí. El estado se ahorraría 500 euros y tendría a Manolita produciendo, pagando IRPF y seguridad social y encontraría a un empresario 500 euros menos jodido. Igual no es tan fácil. Pero, córcholis, es que no han tenido en estos meses ni una puñetera idea para crear. Todas las que yo he visto han sido para sacar la tijera o para destruir. Y, hombre, no digo que la situación no requiera sacar la guadaña, pero quizás harían bien en darle también de vez en cuando a la mollera con un punto creativo.

18 comentarios en “RAZONES PARA LA HUELGA

  1. Como si los políticos de nuestro país e caracterizaran por tener creatividad. No se les ocurre ni una sola cosa. Gobiernan unos y otros a golpe de titular, calculando los votos que (creen que) pierden si no atienden esta o la otra polémica. ¿Acaso en la campaña hablaron de los desahucios el PP o el PSOE? Y ahora corren a hacerse la foto. ¡¡¡Siguiente tema!!!
    Yo haré huelga el día que sea para pedir algo concreto: cambio de sistema electoral o cosas así. De ninguna manera para darle crédito a los sindicalistas que estuvieron callados cuando el hostión era evidente. ¿Acaso están libres de responsabilidad? ¿No podrían haber sugerido reformas lentas y progresivas para negociar y adecuar todo mejor y no llegar a esta situación?
    Estaba claro que esta huelga no iba a hacer variar la hoja de ruta así que para mostrar mi descontento seguiré votando a la pequeña oposición.

    • Gracias Josesain. La verdad es que da pena. Lo de los desahucios con el PSOE haciendo la estatuta en plan:»¿Desahucios? Ah, esa palabra es nueva.» Y el PP que está aún noqueado y dándose cuenta de que por llegar ellos no se iba a arreglar todo automáticamente. Y siguen ahí, sin reaccionar. Hombre lo que han hecho con los desahucios es algo, pero yo creo que hace falta ir a la raíz del problema y ahí es donde no va un político español, ni así lo maten. Un abrazo.

  2. Uy, efectivamente, ¡te van a poner a parir!!! Jajajajaja. La verdad, muy desencantada con la política en general, y creo como tú, que se puede hacer mucho. Lo que no tengo claro es que la forma sea vía huelga, nunca me han convencido. Al igual que en golflog, habrá que encontrar la forma de darle la vuelta a la política, pero es que acitilop me suena a antibiótico o a animal salvaje!!!! Sigue escribiendo, me divierte MUCHO. Besos!!!!

    • Gracias, Carmela. No te desencantes. Simplemente hay que seguir intentando que se den cuenta de que por donde van no vamos a ningún sitio. Lo de darle la vuelta a la política lo veo complicado porque los que están no van a permitirlo. A mí me basta con que se den cuenta de que están cada vez más lejos de la gente normal y que reaccionen. Besos.

  3. He pasado la huelga en Alemania, y por su culpa tuve que ir un día antes y volver un día después. Total, que un viaje de 600 leuros se ha convertido en uno de 2000 leuritos del ala, eso sin contar mis horas perdidas, no es que gane mucho pero seguro que suma también…. Además, ni cuento las explicaciones que tuve que dar a cada alemán que me encontraba y que me sacaba el tema de la puñetera huelga en España…..

    • Por cierto, a ver si añades el plugo-in de wordpress para Twitear las entradas…. tengo conocidos que les gustaría seguirte pero si Twiteas las entradas también….

      • No sé de qué me hablas…;-) Bastante tengo con ser capaz de subir yo solito esto al blog… Sé que cuando pongo en twitter el link del blog, se publica a la vez en Facebook. Si me leyeran mis abuelos la frase que acabo de escribir, flipaban…;-) Un abrazo.

  4. Tenemos los políticos que queremos tener. Ya que sólo nos preocupamos de Santa Bárbara cuando truena. Tenemos la peor clase política del mundo porque en España ser político se ha convertido en una profesión ya que los que tienen otra profesión aquí no se meten por dos razones: la clase política esta deteriorada y otra: muy mal pagada
    Enhorabuena cuñao por estos magníficos cabreos.

  5. Hola Carlos.

    No solo no han puesto en marcha ni una puñetera medida de las que tu escribes, es que lo único que han hecho es endurecer la inspección hasta límites insoportables para las empresas pequeñas (lo de la PYME es una generalización del que no tiene mi p»/a idea de lo que es una empresa), subirnos la tasa de basuras, el IS, el IAE y subir la retención del IRPF a los trabajadores, con el detalle sin importancia de que los que damos la cara ante el trabajador somos los empresarios, que le «hemos bajado la nómina».

    Eso por no contarte que me ha tocado la loteria de tener que rellenar una vez al mes una encuesta del INE, obligatoria (ya me han sancionado por retrasarme en una 300€ de nada) sobre producción industrial, coste laboral, desarrollo tecnológico… y sin horizonte cierto para dejar de recibir las encuestas de los ovos. Llevo desde 2008 con la mamarrachada, por la que no recibo nada a cambio. Osea que además de recaudar impuestos para hacienda gratis, también le hago gratis el trabajo al Instituto Nacional de Estadística.

    Parece que estoy harto o te sigo contando?

    Saludos desde la ciudad a los pies del Mont Blanc.

    • Gracias Rafa y recuerdos a los ginebrinos. La verdad es que esto es una carrera de obstáculos. Y lo malo es que no parece que nadie se dé cuenta. Ojalá cambie pronto y el gobierno haga algo para salvar a las empresas de irse a la merde. Un abrazo

      • A mi lo que me fastidia es que estas todo el dia escuchando que si van a facilitar la vida al emprendedor, que si los autónomos son importantísimos en la economia…

        Y luego resulta que lo importante para esta gentuza es colocar a sus primos en empresas publicas, el coche oficial, cobrar dietas a pesar de tener 3 pisos en madrid o el adsl gratis en casa. Ah, y un ipad gratis total con 3G para no aburrirse nunca.

        • No hombre, Rafa, no pienses mal. El ipad es para trabajar… Se te han olvidado los asesores. Por cada cargo público alto, calcula los asesores repartidos por toda España. A mí ese me parece el principal cáncer del Estado y las autonomías; la cantidad de cargos de confianza que puedes contratar en cuanto llegas a un puesto medio alto sin darle explicaciones a nadie. Hay que ser un santo para no acabar colocando a tu hermano-cuñado-primo que está en paro, o es un inútil o yo qué sé. Si te dejan contratarle sin ningún problema hay que tener una honradez cercana a la santidad para no aprovechar semejante chollo. Por ahí va a ir una de mis próximas cabras. ¿Puede que hiciéramos nosotros lo mismo?

  6. Querido Carlos:
    Quería haber comentado tu entrada anterior (la de Bardem) y se me ha cruzado con ésta…
    No problemo, están entrelazadas, y mucho.
    El cliché del empresario cabrón, que sólo va a joder al pobre currante es idéntico al cliché de que los de izquierdas, por el simple hecho de serlo, ya son moralmente superiores.
    Es algo que me supera, el maldito maniqueísmo de este país. Resulta que si dices que has votado al PP, entonces ya te clasifican y pasas a ser de los cabrones que apoyaron la guerra de Irak, eres un cavernícola y estás en contra del aborto y el matrimonio gay, etc.
    Esto es el resultado de cómo son los partidos políticos y su forma sectaria de funcionar, que ha acabado calando en la calle. Los partidos políticos son lo menos democrático que se pueda imaginar. Hay un líder, que controla todo con mano férrea, y se premia al que tiene fidelidad perruna al líder, y se castiga con al expulsión a las tinieblas del espacio exterior al que tiene criterio, ideas y cabeza.
    Y claro, no interesa que la gente de la calle sea crítica sino borreguil.
    En fin, seguiremos comentando.

  7. Muy buen artículo. Hablo sin experiencia emprendedora pero si de trabajador «temporal». Contratar es muy caro, carísimo. Si el trabajador tiene un sueldo razonable le cuesta al empresario una «criadilla» (14 pagas por 11 meses y contribuciones a la seguridad social). Pero si el empresario no puede asumir ese coste el trabajador cobra una ridiculez. Una solución sería que la aportación a la seguridad social fuese progresiva. Me explico. Primer año de contratación, no se paga nada a la seguridad social. Segundo año se aporta un 10%.. Así hasta las aportaciones actuales. O ¿por que no bajar las aportaciones a la seguridad social? Creo que de la cantidad de empleo sumergido que hay en España se puede sacar esa conclusión, contratar «por lo legal» es muy caro. No estoy justificando la trampa pero hay que estudiar los puntos fuertes del enemigo para mejorar. El gobierno debería observar a su enemigo. El punto fuerte del empleo sumergido es que al empresario le cuesta exactamente lo que el trabajador recibe. Es, entre ellos, un acuerdo justo.

    • Gracias macg. Esa podría ser una idea, u otras. El problema es que no parece que estén con el cerebro para tener ideas. Se les ve como bloqueados por el impacto de ver que no ha sido llegar y besar el santo. Yo creo que, igual que ZP llegó a creer de verdad que él era mágico, los del PP pensaban que sólo por gobernar ellos la cosa se iba a arreglar en plan abracadabra. Y ya ves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *