CASTELLIO CONTRA MOURINHO

Sé que no me debería poner en plan pedorrillo intelectualoide para hablar de fútbol, pero los socios del Madrid deberían leerse el libro “Castellio contra Calvino” de Stefan Zweig. Yo he estado tres años viviendo en Ginebra y me fascinó, desde que llegué, el personaje de Jean Calvin. Un hombre de carácter tiránico que impuso, con el apoyo de toda la ciudad, un rigor extremo en la vida de los ginebrinos. Una austeridad, un puritanismo y una inflexibilidad que, en algunos aspectos, siguen gobernando a los habitantes de esta ciudad suiza.
Este libro cuenta cómo Sebastián Castellio, un predicador nada importante, tuvo en jaque a Calvino durante unos años. Castellio se enfrentaba no sólo a Calvino sino a los miles de acólitos del líder que intentaban difamarle y desacreditarle con las acusaciones más absurdas. Y todo porque había cometido la torpeza de enfrentarse al líder absoluto.
En varios pasajes del libro, Zweig habla de la necesidad que tienen los pueblos de un líder mesiánico que les dé orden y paz, sobre todo en tiempos de zozobra. Alguien que te libere de tener que pensar, aunque tengas que renunciar a tus más elementales libertades. Zweig dice que esos líderes suelen derivar en tiranos que “quieren imponer su orden como dogma único y estigmatizan cualquier diferencia de opinión, calificándola de delito”. Pues eso.
Evidentemente no quiero comparar a Mourinho con Calvino, ni yo pretendo tomar el papel de Castellio, pero sí creo que la marea de adhesiones inquebrantables en torno a las personalidades mesiánicas de Mou y Florentino (otro que tal baila) se parece mucho a la que despiertan tradicionalmente los dictadores. Yo tengo amigos a los que considero inteligentes e incluso muy inteligentes que están absolutamente cautivados por el aura carismática de Mourinho; el líder, el Mesías que les va a liberar del yugo blaugrana cueste lo que cueste. Y a los que nos parece un maleducado, soberbio, déspota y dañino para la imagen del Madrid, nos miran como unos melifluos que no merecemos ser llamados madridistas. Y ya no te digo si dices que prefieres un entrenador tipo Guardiola, antes que uno tipo Mou. Entonces se ríen de tu mariconez y te sacan el discurso de que era “más falso que Judas” y que “meaba colonia” (sic). Me hace gracia lo de la evacuación urinaria perfumada. Porque yo, la verdad prefiero uno que mee colonia a otro que tenga pinta de orinar constantemente cálculos renales, y de ahí su mal café.
A ver, esto son cosas objetivas; que un entrenador de un equipo serio le meta el dedo en el ojo al segundo entrenador del máximo rival, está feo. Que un defensa central del Real Madrid pise queriendo la mano de un jugador del máximo rival, está feo. Que el entrenador del Real Madrid dedique más tiempo a protestar por los arbitrajes o por el empedrado que a hacer autocrítica, está feo. O que cite a sus aficionados veinte minutos antes de empezar un partido para salir en plan chulito piscinas, está feo. Y todo para que le aplaudan cinco gatos y le piten otros cinco. Pues qué bien.
Pero el problema no es que pasen estas cosas; es que desde la presidencia del club se le permita. Y luego hay un grupo numerosísimo de periodistas afines que se encargan de hacer ver como normales y muy justificadas las cosas anormales y de calificarnos de pseudomadridistas o, directamente, antimadridistas a los que opinamos que se está haciendo mal. Es como lo de Del Bosque. Desde que Florentino hizo la tontuna de echarle y poner al glamourosísimo Queiroz, Florentino, en petit comité, y sus periodistas afines, a lo grande, no han hecho más que lanzar mierda sobre don Vicente. Que si es un manta, que si es un blandengue, que si ganó el mundial porque el equipo se lo dejó hecho Aragonés, que la Eurocopa la ha ganado gracias a que tiene a los mejores de la historia (y a Luis Aragonés)… Pues qué quieren que les diga, pero si tengo que elegir prefiero a un manta como del Bosque a Mourinho.
Como prefiero ver a canteranos subiendo al primer equipo en vez de comprar mediocridades (alabadísimas por los periodistas pro-Flo) como Modric o el gran Coentrao. ¿De verdad no hay en la cantera del Madrid dos o tres chavales que lo hagan parecido a Coentrao? Es que no me lo creo. O, si es verdad, que cierren Valdebebas. Creo que de la cantera del Madrid no sale nadie porque no los sacan. Si tú tienes la sensación de que puedes jugar en el primer equipo juegas con un nivel de motivación que parece que has desayunado cinco red bulls. Si tienes la sensación de que no vas a salir de ahí, tu motivación anda por los suelos. Dicen que es que no dan el nivel. Yo creo que no dan el nivel los directivos y los técnicos del primer equipo. Estoy seguro de que Iniesta, si hubiese sido de la cantera del Madrid habría acabado jugando cedido en el Albacete, para luego ir al Depor y terminar triunfando en el Arsenal o así. O lo mismo se habría cogido tal aburrimiento que hoy estaría en Fuentealbilla poniéndose ciego de comer helados Kalise.
En fin. También decía Zweig que, al final, siempre acaba triunfando la libertad y que, salvo en casos raros, los tiranos acaban siendo devorados por ellos mismos. No sé si es el caso de Mou y Florentino, pero ya empiezan a escucharse voces críticas contra ambos. Lo malo es que el coro brutal no saldrá hasta que no caigan del todo. Entonces, cuando se vaya Mou, ya aparecerán antimourinhistas hasta debajo de los banderines de córner del Bernabéu.
P.D. Esta cabra lleva escrita desde hace días. No tiene nada que ver con la derrota de ayer en Vigo. Mourinho, por cierto, culpó a sus jugadores.

20 comentarios en “CASTELLIO CONTRA MOURINHO

    • Gracias, Íñigo. No sé si les va a gustar mucho… Si lo haces con el móvil, normalmente verás que hay abajo cinco símbolos. El segundo por la izquierda es uno en el que hay dos flechas que hacen ángulo de noventa grados y forman un cuadrado. Pinchando ahí te aparece la opción de retuitear. Si lo haces con el ordenador, directamente debajo de cada tweet tienes la opción de retuiteo. Un abrazo.

  1. Carlos, no puedo estar más de acuerdo. Y aunque sigo siendo fiel a mi modesta Real-Sociedad de siempre, el Madrid también es mucho más que un club (que dirían los culés) y el espectáculo está servido. Qué pena de directivos, qué mal ejemplo, qué soberbia en las declaraciones, qué poca cintura para admitir los errores. Un abrazo.

    • Gracias Pepitín. El problema es que, aunque se vaya Mou, sigue Florentino, que me parece el origen de todo. Y, como hacen muchos tiranos, ha conseguido el apoyo de los socios para convertir la presidencia del Madrid en una Oligarquía. O eres multimillonario o ni te plantees presidir el Madrid. Magnífico. Y lo más fuerte es que a la mayoría de los compromisarios les pareció estupendo. Es la base del discurso de Zweig. Buscamos un líder, un Mesías que nos evite los problemas del día a día; el tener que pensar. Y cuando lo encontramos, le damos todo lo que pide, incluso nuestra libertad y nuestros derechos. Y al que está contra el líder lo desacreditamos, lo delatamos, lo machacamos. Claro que luego al líder se le acaba yendo la pinza (a Florentino creo que se le fue hace ya años) y los mismos que lo encumbraron terminan odiándole. Lo malo es que Florentino está tan cubierto que va a ser imposible echarlo. Pondrá a uno de sus delfines, como hacen todos estos súper-líderes. Un abrazo.

  2. ……….Pues por alusiones, que alguna vez te he hablado de Sor Pep y de que miccionaba coloonia, lo que no quiera decir que defienda cosas impresentables porque las son, pero si que es verdad que no es, Mou, en absoluto, políticamente correcto, y con lo que vivimos hoy día por mi parte le da un plus de, mínima, simpatía.
    Y digo lo de la simpatía, porque mucha de la redacción de esta cabra, podría ir destinada a una cosa, que también iría de Barcelona y Madrid, pero que me parece mucho más grave y que es el espectáculo que estamos viendo de los que desde el poder alientan la insumisión y el imcumplimiento de las leyes……………….y aquellos que por lo del políticamente correcto se ponen de lado y no dicen nada.
    No sé si las leyes que se pretenden aprobar son mejores, peores o mediopensionistas, no las he leido, pero desde un gobierno llamar a la insumisión, me parece de un irresponsabilidad que lo de Mou y su panda es un juego de niños.

    • Gracias JavierGH. Tienes razón, que lo de Mou al lado de otras cosas es un juego de niños. Pero es que hoy tocaba Mou. Ya hablé en su día de los bobos que pidieron protección a la UE ante el ataque militar del “estado Español” contra Catalunya. Y critiqué a Mas por ciscarse en el estado del Bienestar. Quizás haya otra cabra sobre lo de la educación en catalán, la inmersión y lo del español, que se llama español en todo el mundo excepto en España, que se llama castellano.

  3. Hola Antimadridistaaaaa………je je je , tienes razon en que los de abajo no ven motivacion, ya que no cuentan con ellos. Los de arriba con la liga del año pasado ganada al Barca parece que se conforman (por cierto que asco me da el Barca y cada dia mas…………) por cierto que como equipo extranjero a mi personalmente me gusta el M. United, Liverpool, comprendo que a otros les guste el Barca…….., pero de la liga me quedo con el Madrid y el Malaga. Cierto es que nuestro entrenador no gana concurso de diplomacia, pero a los de alli (Como decia Guardiola, ese pais chiquitito arriba a la derecha) hay que darles y picarlos, el mejor para eso el Mou. En Barcelona estan que trinan, si dice negro, ellos blanco, si dice arriba, ellos abajo, estan desesperaitos, lo malo es que tienen al enano cabron ese (parece que todas las neuronas las tiene en las piernas el jodioooo, cuando habla parece que le falte un hervor o chorreee el agua del bautismo, no he visto nunca un Argentino hablar como habla, ese peaaasssooooo de jop..piiiiiiiii).
    Por cierto sobre el comentario del actor extra de la saga CREPUSCULO – AMANACER parte 2, Iniesta………, no es de Villalbilla……….su pueblo se llama FUENTEALBILLA…………que lo sepassss.

    • Cierto, hermano. Cambiado está el error de Villalbilla. Gracias y a ver si te relajas en tu antibarcelonismo. Y mira que a mí me gusta que pierdan hasta a las canicas. Sobre las neuronas de Messi, no sé cómo es de listo o de tonto, pero juega como los ángeles al fútbol y hace y dice muchas menos tonterías que nuestro Cristiano Ronaldo. Que será muy bueno, pero vamos; me dicen que me dan a Messi por Cristiano y firmo mañana.

      • Si relajado estoy, a veces ni veo los partidos del Madrid, no es una cosa que me obsesione. Pero a los del pais pequeñito, hay que darles caña que son la leche en todos los sentidos, si te contara las experiencias en muchisimas Bodegas de aquel pais chiquitito, con uno y otro enologo…… lo flipas. Por eso como se creen superiores y mejores hay que darles caña en todo, futbol, arbitros, educacion, etc……. y el que se pica……AJO…..AGUA……y RESINAA…………
        Yo estoy relajado y tranquilo………me gusta que a cualquier cosa que se diga desde ESPAÑA salten como la niña del exorcista…….pues la verdad muchas veces cuando hablan, no se les entiende mucho la verda.

        • Hermano, que capullos hay en todos sitios. No creo que sea una cuestión geográfica, la verdad. Aunque con algunos temas es verdad que dan pereza.

  4. Me alegra que te gustara el libro! No me atrevía a preguntarte por él por no dejarte en mal lugar si no te lo habías leído. Te recomiendo también, de Zweig, “El mundo de ayer”. Una maravilla de la que se pueden extraer muchas, muchas enseñanzas. Este Zweig era un INTELECTUAL de los de verdad, y así acabó el pobre, pegándose un tiro en mitad del terrible reinado de Hitler.

    • Gracias Óscarvil. El libro me pareció estupendo. Sobre todo el hecho de que este hombre escribiera en 1936 un adelanto de lo que Hitler iba a acabar haciendo unos años más tarde. Porque en 1936 ya había hecho muchas burradas, pero se salió del cuadro a partir del 39. Lo curioso es cómo las cosas que dice tienen vigencia hoy. Viendo anteayer al vicepresidente venezolano decir lo de “le seré leal (a Chavez) hasta más allá de la vida”, te das cuenta de que los errores de la historia se repiten. Este Chavez llegó al poder por las urnas y ha ido convirtiendo Venezuela en su cortijo. Y está rodeado de mega pelotas y de gente que le adora como a un Dios. En fin, qué pena. Un abrazo.

  5. Yo echaria a los dos, ambos creen que el club es suyo, uno lo gestiona como si fuera ACS, es decir, cada vez peor, y el otro es el rey de la mala educaciòn. Hala, los dos pa casa!!!

    • Gracias Antonio. Totalmente de acuerdo contigo. El problema es que a Florentino ¿Quién lo echa? Si se ha blindado para que a la presidencia del Madrid sólo acceda o él o gente como él. Y lo más fuerte es que esto lo ha hecho con el apoyo unánime de los socios. Son de esas cosas que no se entienden. Bueno, quizás leyendo a Zweig, se entienden algo mejor… Un abrazo.

    • Cómo eres, Josesain. Reconocerás que haber esperado 11 cabras hasta hablar de fútbol, es un logro. Léetela, hombre y disfruta que habla de fútbol, pero también de la condición humana. Toma ya.

  6. Mi primera incursión escrita, que no de lectura, a la cabra. Como bien sabéis yo soy de los que tiran más bien pa’can barça, y sin embargo a mi me gusta muchíiisimo Mou, es guapo, inteligente, domina los idiomas (creo que nunca le he oído en catalán), muy educado no parece pero creo que es una pose para llevar él solito la tensión que si no, se llevarían sus jugadores; lo que no parece tampoco nada bien es que no tire de la cantera del Madrid, porque de la portuguesa si que tira..

    • Gracias, Juliagh. Yo no digo que Mou sea feo, tonto y no sea políglota. Digo que, para mí, no es el entrenador que debe tener un equipo como el Madrid. Yo creo que en el Madrid debe estar un jugador que sepa lo que es el club y, a ser posible, que haya jugado en el primer equipo durante años. Sólo así entenderá que, para sacar a gente de la cantera hay que apostar. Que Morata no estuviera en Vigo, cuando sólo iba Benzema, es para pensar o que Mourinho es tonto (cosa que dudo mucho) o que pasa kilos de la cantera (cosa que me parece obvia). El problema es que Florentino está haciendo dejación del club en manos de un tío que no es apropiado. Y eso por no hablar del escandaloso y constante mercadeo con el tal Mendes, representante de Mou, Ronaldo, Pepe, Coentrao…

  7. Carlos, casi siempre coincido con casi todo lo que dices en tus cabras y en ésta pues también. Un beso requetegordo navideño y gracias. Nos vemos el 23, Sof.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *