EL TUTEO

No quería empezar esta Cabra del retonno, que diría Millán Salcedo, hablando de política. Quería dedicarme al abuso del tuteo, pero no me queda más remedio que referirme al atocinamiento general que padecemos. Y no me refiero al estado mental posterior a las vacaciones de verano, sino a una actitud ante la vida que está metida con fuerza en nuestro ADN hispánico. O sea; para que, como país, mandemos a alguien a la mierda nos tiene que pasar algo requetegordo, como que bajen a nuestro equipo a segunda o cosas así. Pero me sorprende ver que no haya manifestaciones diarias en contra de un gobierno central sostenido por un partido que parece estar hasta las axilas de heces. Me pasma que en Andalucía no haya habido ni una sola manifestación a las puertas del palacio de San Telmo para abuchear a los que se lo han estado llevando crudo con el asunto de los ERES. Del mismo modo, me desconcierta escuchar a nacionalistas españoles diciendo que la cadena de la Diada de ayer no triunfó tanto porque hubo muchos más en silencio que manifestándose. Ya estamos con lo de contar como propio el voto del que se abstiene. Pues no señores; en lo de Catalunya tiene mucha culpa el iluminado de Mas, pero hay muchísimos catalanes que creen firmemente que su país debe independizarse de España. ¿Que hay muchos catalanes que no quieren la independencia? Coño, pues que se manifiesten. Es que esto de la independencia-autodeterminación (no sé cuál es la diferencia) de Cataluña es un mantra que llevamos escuchando innumerables años. Y muchos que ahora dicen que no quieren la independencia les han reído las gracias a los nacionalistas catalanes y hasta han participado por acción o por omisión cuando se ha ridiculizado en público a los llamados “españolistas”. Porque, en público, en Cataluña, manifestarse español es correr el riesgo de que te llamen fascista y te miren como si fueras alguien con quien no merece demasiado la pena relacionarse. Y eso lo han aceptado tácitamente todos los catalanes desde tiempo inmemorial y hoy ya es un tren sin frenos que va a toda leche hacia la estación término, que se llama independencia. Y ¿quién le pone ahora el cascabel al gato de Mas? Yo creo que deben ser los catalanes que no quieren la independencia, pero esos están mucho más cómodos en su casa esperando a que venga alguien a solucionarles la papeleta.
¡¡Bueno!! Menudo mitin me ha salido casi sin querer. Es que lo de llevar mes y medio sin escribir hace que me desafore. Pero yendo a lo del atocinamiento. No es sólo cuestión de la política. A mí me inquieta ver la parálisis de los socios del Madrid ante los desmanes, uno tras otro, de Florentino Pérez, que acaba de pagar “sólo” (supuestamente) 91 millones de euros por un jugador que lo único que ha ganado es la Carling Cup, que es como una subcopa del Rey, pero ininglish. ¿Ha protestado alguien? No. Florentino, con diversas maniobras aclamadas unánimemente por la asamblea de compromisarios, le ha quitado al 99’9 por cien de los socios del Madrid la posibilidad de ser presidentes de su equipo y ha dejado el club en manos de una oligarquía en la que sólo tíos tan listos y tan multimillonarios como él pueden ser presidentes. ¿Ha habido alguien que proteste? No. Y ¿por qué?, pues por el atocinamiento.
Aquí en España nunca decimos nada, hasta que el que nos ha estado tocando las pelotas cae. Eso sí, cuando cae, somos crueles como pocos pueblos y le damos al interfecto hasta en el carné de identidad. A Florentino le pasará como a Mou, que tenía al madridismo unido como una piña, hasta que el mismo madridismo que le hacía la ola, empezó a hablar de él echando pestes. Lo que no tengo tan claro es cuándo sucederá que en Andalucía un día despertemos del letargo y mandemos a la mierda a los que llevan años haciendo de la Junta un enorme cortijo con nuestra anuencia, o cuándo en Madrid haremos eso mismo con los políticos del Parlamento de la Nación que se ciscan tan ricamente en los que les hemos votado. ¿Es casual, por ejemplo, que se borraran los datos del portátil de Bárcenas unos días después de que entrara en prisión? Hombre, me puedo poner en modo Osito de Mimosín y pensar que es casual, pero, sin necesidad de sacar la sagacidad de Sherlock Holmes, me da que muy casual no es.
Vaya me estoy liando. Yo quería, realmente, hablar de la invasión del tuteo y de la pérdida de importancia de cosas que yo considero que son importantes, pero me he salido una Cabra con más tocino que un cerdo ibérico. Pero es que creo que hay que hacer algo con lo del tuteo. Yo no digo que volvamos atrás; a esos tiempos en los que la gente llamaba de usted a sus padres y a sus suegros, pero no nos vendría mal un poco de la cortesía que se sigue conservando en muchos países de nuestro entorno. Ya me fastidia poner como ejemplo a los franceses, pero allí no se les cae de la boca el Monsieur y el Madame, cada vez que entras en un comercio. Aquí en Madrid entras en una tienda y no te llaman colegui de milagro. Eso por no hablar de los hospitales. A mi padre, que se llamaba Francisco Javier, pero todo el mundo le llamaba Javier, una de las enfermeras de sus últimos días, sin conocerle de nada, se le acercó, leyó el cartelito de su cama y le soltó: “¿qué tal has pasado la noche Paquito?”. A mi padre, con esas cosas, se lo llevaban los demonios, pero, por suerte para la enfermera, Paquito ya no estaba para broncas. Claro que lo de la enfermera es de alta educación si lo comparamos con la experiencia de una amiga mía cuando fue a depilarse hace unas semanas. La esthéticienne, tras depilarle las piernas, le preguntó si quería también que le rasurara las ingles. Mi amiga contestó afirmativamente y la delicada trabajadora, en un alarde de elegancia y de respeto a la clienta, le dijo: “Pues agárrate el chus, que voy”. Sé que entre la del “chus” y tratar de usted a los padres hay un término medio y yo me voy a proponer, como sea, en este curso que comienza, encontrarlo.

21 comentarios en “EL TUTEO

  1. Me parece absolutamente impresentable que no hayas hecho mención al relaxing cup of café con leche at the plaza mayor. Supongo que es porque, en este caso, no va a hacer falta movilizarse y esta señora se irá a su casa de motu propio o siguiendo indicaciones de sus jefes. Espero. Bienvenida la cabra de vuelta.

    • Tienes razón Josesain. Pero a mí lo penoso no me parece el uso del inglés sino el hecho de que hablen 3 políticos para decir chorradas y no aporten un pimiento, Respecto a lo del inglés, me gustaría escuchar hablando en inglés al 95% de los que ponen a parir a la Botella. Perdón, a Lady Bottle behind the musgo. Un abrazo.

    • Efectivamente!!! Ya está corregido. Quizás es que me ha engañado el subconsciente y esos 91 millones de pesetas sean el precio razonable del tal Gareth Bale…

  2. El otro dia un reportero de telemadrid en el infausto evento del coi le soltó al Principe un relajado «te agradezco que nos atiendas» en antena. Entiendo que se relajen las maneras, pero una cosa es una cosa y seis media docena.

    Agarrate el chus! Y con una cuchilla en la mano! Yo habría salido por patas….

    • Qué bueno! Es que hemos perdido el oremus con lo de hablarnos de tú. Yo prefiero que me digan, llámame de tú a que me miren como diciendo ¿y este de qué va? Respecto al Chus, mi amiga no salió por patas porque no estaba en condiciones…

  3. Yo hace tiempo que he desistido con mis amigos Catalanes; Si no quieren ver que su legítimo amor por su tierra está siendo arengado por cuatro politicachos con el único fin de crear un «cortijo» donde poder manejar a sus propios jueces y campar a sus anchas es problema suyo, y si el día de mañana sus hijos o nietos necesitarán un traductor para comerse un adoquín en Zaragoza, también.

    Viví en Barcelona entre el 83 y el 85 y si aquello ya era difícil por entonces llevando una «M» en la matrícula, no me quiero ni pensar lo que debe ser ahora.

    Y en cuanto a lo de las ingles …. tengo que probarlo 😛

    • Gracias, Cora. Yo también tengo que probar lo de las ingles, aunque me da cierto repelús. Lo de las matrículas, por desgracia pasaba también a los que venían con una matrícula con la B a Madrid. Lo de ahora es diferente. Ya no es cuestión de 4 bobos que te arañan el coche. es que hay una masa de catalanes que de verdad creen que España les roba, que les ha calado el mensaje victimista de Mas, y a esos se han sumado los que querían la independencia de toda la vida. Yo, sinceramente, les abría la puerta ya. Y los españolistas de Cataluña, que se mojen. UN abrazo.

  4. Veo que la Cabra viene revuelta y disparando en todas direcciones, la hemos echado de menos. A mí me da por saco que un camarero de 20 años me diga a mis 62 años: qué quieres tomar. Le suelo responder de mala manera y lo poor es que alguno no se da cuenta de que puede llamar de Vd a su madre … si la ha conoce.

    • Gracias, Rafael. Yo también he echado de menos a mis cabreros habituales… Lo malo es que a quien le pides que te trate de usted le parece que el gilipollas eres tú. Estamos tan metidos en la pérdida de respeto, que parece que eres tú el que no le está respetando a él si le dices que, por favor, te trate de usted. Un abrazo.

  5. Me alegra tu vuelta. Pues aqui en Alemania se lleva muy a rajatabla el hablar de Vd. a todo el que no conozcas, da igual que tenga 16 años que 70 y SOBRETODO a cualquier persona mayor que tu. Es decir lo NORMAL. Lo que pasa es que hay gente ( mucha gente ) que desconoce las normas MÍNIMAS de educación de toda la vida. Un saludo. Emma

    • Gracias Emma. La verdad es que es un gusto, cruzarte con alguien en un portal y que siempre te digan, buenos días señor, o buenas tardes señor, o gracias señor. Eso en España yo creo que se ha perdido desde hace mucho y todos hemos contribuido a ello. Yo, como digo en la cabra, voy a intentar recuperarlo en mi entorno más próximo, empezando con mis hijos a los que ni se les ocurre llamar de tú a ninguna persona mayor. Un abrazo.

  6. Pues en esta ocasión discrepo, Carlos. A mi me encanta que me llamen de tu en todas partes y no me gusta nada que me llamen de usted. Debe ser que me creo más joven de lo que soy.
    Por otra parte, si los que de verdad quieren la independencia supieran lo que se pierde Cataluña saliendo de la Unión Europea… otro gallo les cantaría, creo yo.

    • Jaja. Gracias, Sofía. Está bien que discrepemos, de eso se trata. Ya verás la que se va a liar con las discrepancias la semana que viene, que voy a hacer una Cabra sobre la que se está liando en Cataluña… Un beso.

  7. Buenos días Carlos, … con tu permiso voy a seguir tuteándote, ….si no te parece mal… ??
    Y lo seguiré haciendo, salvo indicación tuya en contrario, precisamente porque estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
    Me explico, … soy seguidor desde hace tiempo de tu blog, y suelo aportar mi opinión, y hasta ahora, lo he hecho tuteándote, como tus contestaciones han sido en el mismo tono amable, he dado por hecho que no te sentías molesto por ello, porque entendías en mis escritos el respeto que se le debe a todo el mundo y la cortesía con la que nos debemos relacionar.
    Desgraciadamente somos un país que confunde » el tocino con la velocidad » y yo también creo que deberíamos aprender de otros países el que unas normas de educación simplemente nos hacen mas civilizados y cosas tan simples como el » Bonjour Monsieur » etc. , son una forma amable de iniciar un dialogo; pero… ???? somos así.
    Y hablando de tocino, creo que si, que te has liado un poco, o mas que liado, que has pegado saltos de un lado para otro, pero bueno, es lo que se espera de una cabra.. que salte … no ???
    A mi el fichaje de Bale, no me parece mal. Creo que no me equivoco cuando pienso que va a ser un grandísimo jugador, … si se cuidan los » detalles «.
    Lo que me parece mal es pagar 91 o 101, que masa da, millón arriba, millón abajo, por un jugador que con 19 años era el jugador mas prometedor de Inglaterra, y valía » cuatro perras «. No te quiero contar, lo que me pareció pagar por Kaká 64 m. de euros, cuando Valdano lo trajo a una pachanga navideña en el Bernabéu, hace muchos años, para que se le viese y costaba 5 millones !!!!!!!.
    Esto del valor de los jugadores de futbol, es como lo demás que sucede en este País cuan do de dinero se trata….
    Y respecto al Sr. Florentino Pérez, … solo voy a decir una cosa :
    – A él, que tanto se le llena la boca, hablando de D. Santiago Bernabéu, decirle que sus maniobras, las que has descrito, D. Santiago nunca habría sido presidente del Real Madrid. Porque, que yo sepa fue pobre, y murió pobre, pero honrado.
    De Catalunya … me tendré que ir acostumbrando a decirlo así, …. en tu siguiente cabra.
    Como siempre, un placer.

    Pedro Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *