¿Y POR QUÉ NO LES ECHAMOS?

Lo sé. Me van a dar la del pulpo. Y a mi madre le van a pitar los oídos durante semanas. Pero estoy ya de los catalanes que quieren dejar de ser españoles hasta el testículo izquierdo. No digo el derecho, para que no me llamen facha, pero vaya, me da igual. Estoy, la verdad, hasta todo el relleno de la bolsa escrotal, mismamente. Y no es algo nuevo. Hombre, hay que reconocer que últimamente Mas está haciendo oposiciones para tonto del lustro, pero los catalanes llevan dando la matraca desde hace muchos años. Ya no nos acordamos de Jordi Pujol, pero durante décadas, en el gobierno de la Nación (de la nación española, quiero decir), no se movía un sofá sin que el Molt Honorable diera su consentimiento. Y daba igual el partido, porque tanto el PSOE como el PP (“Pujol enano, habla castellano”) han hincado la rodilla ante los nacionalistas. Y como consecuencia de ello hemos oído a nuestros políticos frases absurdas como “hablo catalán en la intimidad” (Aznar) o “el concepto de nación es discutido y discutible” (ZP). Y las frases, en sí, no son importantes. Lo jodido es lo que escondían; y era una entrega absoluta de los sucesivos gobiernos centrales a la apretura de pescuezo del partido bisagra por definición. Y, claro, de aquellos polvos (y no hablo, por Dios, de sexo explícito entre nuestros dirigentes, porque no tengo pruebas) vienen estos lodos.
La cuestión es que ahora mismo miles de catalanes piden tener derecho a decidir. Que es una solicitud algo perversa, porque da la sensación de que el marco legal en el que nos movemos ahora mismo no lo hubiéramos decidido nosotros. Es una matraca constante de los que pretenden, por su cuenta, cambiarnos las reglas del juego a mitad de partido. Y en este saco entran los republicanos y los nacionalistas. Resulta que España decide en 1978 en referéndum que seamos una monarquía parlamentaria con un sistema (más o menos absurdo, pero un sistema) autonómico que ya quisieran para sí la mayor parte de las regiones-autonomías del mundo. Pero eso no vale. Porque eso pasó hace mucho tiempo… y estábamos saliendo de una dictadura… y al Rey lo propuso Franco. Coño, ¿Y qué? Lo propondría Franco, pero lo votaron casi el 90 por ciento de los españoles. Es que no hay ni un solo monarca europeo que haya recibido tanto apoyo vía urnas como Juan Carlos I y no hay un sistema democrático occidental que tenga una Constitución tan reciente y tan masivamente apoyada como la nuestra. Pero, según los republicanos y los nacionalistas, hay que revisarlo todo. ¿Es poco legítima la Reina Isabel II de Inglaterra por el hecho de que los Windsor lleven toda la vida en Buckingham? Yo creo que no. Pero aquí en España, como tenemos un sistema electoral tan grotesco, cada vez que un gobierno no tiene mayoría absoluta se pone en manos de pequeños partidos regionales, con ansias más o menos independentistas, que acaban haciendo que el gobierno central gobierne para ellos durante unos cuantos ratos. Y así vamos.
Tacita a tacita, mayoría simple a mayoría simple, hemos ido construyendo un mapa autonómico que se cae por su propio peso y en el que multitud de niños están siendo educados en el odio-desprecio-desafección a España. Lo del otro día de los niños con discurso independentista en TV3 nos lo venden como algo inocente y casi sin importancia, pero a mí me parece una de esas cosas que te hacen ver que algo no funciona. Y los del gobierno catalán dicen que no hay una educación que marque a los niños de ningún modo. Ja. Yo todavía recuerdo lo que me reía cuando mi padre me contaba que él, de pequeño, estuvo muchos años creyendo firmemente que los rusos tenían rabo y cuernos y la piel roja. Porque era lo que les contaban en el colegio, en las misas, en su casa y en las casas de sus amigos… Yo puedo entender que haya muchos catalanes que aún tengan abierta la herida de las barrabasadas que se hicieron en Cataluña durante el franquismo con el catalán y con los catalanes no afectos al régimen. Pero, por favor, que eso pasó hace mucho tiempo y ya va siendo hora de que ambas partes dejemos a un lado la parte visceral que nos separa y busquemos acercarnos en aquello que nos une.
No recuerdo quién fue, pero hace unas semanas estaba almorzando con un grupo de amigos. Y uno de ellos propuso algo que me hizo gracia: “Coño; tanto que quieren irse de España, ¿Y por qué no les echamos?” La pregunta tiene su miga, pero, con lo que les gusta el victimismo a los nacionalistas en general (españoles y no españoles) lo mismo era mano de santo. Si pasamos del “¡España nos roba!” al “¡España nos echa!”, igual les sale un sentimiento patriota de algún sitio y deciden que no se está tan mal aquí. O, a lo mejor, ante el anuncio de que van a echar a Cataluña de España, los catalanes que quieren ser también españoles deciden salir del armario y decir quiénes son, qué piensan y qué sienten. De una puta vez.

33 comentarios en “¿Y POR QUÉ NO LES ECHAMOS?

  1. Totalmente de acuerdo: les echamos (incluyamos también a los vascos, que también estamos hartos de que no se consideren españoles), pero les echamos todos, en un referéndum para decidir si queremos que sean parte de España o no. Una cosa que olvida el Sr. Mas cuando pide referéndum es que ese quien debe pronunciarse es el pueblo español, el conjunto, no los que se quieren separar. Tendría gracia que cualquier cuidad o región, pidiera su autodeterminación y hala!, votando ellos solos, pues lo deciden… fenomenal!
    Por ejemplo, pues Benidorm, que son muy chulos (por decir algo), y que guiados por algún iluminado que les convenciera, se consideran no españoles… pues referéndum y la independencia al canto… en fin!… un desatino…
    Eso si, tenemos que tener en cuenta a los catalanes y vascos que si quieren ser españoles (y que me da a mi que iban a ser muchos). Solución?: Fácil. Se les da a elegir pasaporte: o español o catalán (o vasco), con el bien entendido de que elegir el español es incompatible con tener el otro, es decir, o catalanes o españoles, nada de doble nacionalidad.
    A partir de ahí, los españoles que queden en esos territorios, serán extranjeros allí, claro. Pero tendrán todos los derechos como españoles por el mundo y de los ciudadanos de la UE, como el resto de los españoles.
    Luego, ya hablaremos de las empresas con sedes en el global del territorio español, que también tienen lo suyo ver como elegirán la nacionalidad…

    • Gracias, tocayo. Tienes razón, pero a Mas le parece que ellos no son Benidorm, ni Andalucía, ni cualquier otra parte de España. Lo malo es que, un grano de arena que este tal Mas movió para sacar pasta, lo está convirtiendo en una montaña independentista que tiene muy preocupada a mucha gente. Mis amigos catalanes que se sienten españoles están viviendo todo esto realmente jodidos. Por eso yo creo que deben empezar ellos también a moverse. Pero el irresponsable de Mas ha abierto un melón que se le ha ido de las manos. Y a ver en qué acaba todo esto. Un abrazo.

  2. Si dijera yo aquí ahora mismo lo que haría, a Mama le revientan los tímpanos……….
    Ussia escribió ayer una carta a Arturo Mas, que era la que según Ussia tenia que haberle escrito el Sr. Rajoy., es digna de leer y publicar durante las 24 horas del día……. Dice claramente lo que según la Constitución podría hacer nuestro Gobierno, legitimado por la Carta Magna y como dice USSIA, como paso en la antiguamente aquí en España con la 2ª República. Como decía ayer Corcuera, como dijo el otro día Ibarra, es puro NACIONAL SOCIALISMO, que harán estos NIÑOS que salen en TV3 cuando sean mayores………, que creeis que haría el Gobierno de la Generalidad Catalana si tuviera transferidas las competencias del Ministerio de Defensa, teniendo bajo su poder, los acuartelamientos Militares que estan en el Cataluña……, yo se lo que haría YO para cortar por lo sano…….y mejor lo omito por evitar problemas, pero USSIA lo deja bien claro.
    Son unos……..(cada uno que ponga lo que quiera)

    • Querido hermano: Mejor que no lo digas porque seguro que es alguna burrada. Yo no pido que les echen, realmente, pero me hace gracia que haya mucha gente pensando eso mismo. Pero es de lo que dan ganas porque, además, seguro que les saldría el victimismo y lo mismo se hacen más españoles que don Pelayo. Lo de los niños es lamentable, pero pensar en el ejército, sinceramente, creo que nos pone a su altura en el absurdo. Besos.

  3. Esa Constitución que aprobaron los que entonces tenían derecho a voto se votó en todo el territorio nacional, incluyendo Cataluña. Como dijo ayer JL Corcuera, fueron más los catalanes que votaron a favor de la Constitución que los que salieron el día 11 de septiembre pasado a reclamar la independencia. Pero el quid de la cuestión, donde reside la mayor perversión, es en las palabras. Cataluña no es una persona, es una región. El pueblo catalán si son un grupo de personas. Por lo tanto no es cuestión de hablar de la independencia de Cataluña, sino del pueblo catalán. Por lo que a mi respecta, el pueblo catalán puede independizarse cuando quiera. He visto en internet que hay un montón de islas en venta a lo largo y ancho de este mundo, algunas incluso con agua potable. Estoy segura que los 200.000 catalanes que piensan que el resto de españoles les robamos, podrán desalojar completamente esa parte de España en menos de un mes utilizando las infraestructuras de comunicación tan espectaculares que tienen, gracias al esfuerzo que pusimos entre todos para su construcción. Aquí nadie obliga a nadie, pero que no se piensen que el territorio en el que habitan hoy es de su propiedad exclusiva y que se lo vamos a ceder sin más. Hemos invertido mucho como para dejarlo en manos de unos fascistas.
    Un abrazo.
    Ana Cabrera

    • Gracias, Ana. Lo malo es que Mas se ha metido en un lío mayúsculo del que no sabe cómo va a salir. Y en él ha metido a toda Cataluña; a la que está de acuerdo con él y a la que no. Y a ver quién torea ahora este toro. ¡¡Ah bueno, que en Cataluña no se puede torear!! Pues a ver quién le pone el cascabel a ese gato… Un abrazo.

  4. Yo, sin bromas, creo que la manera más clara de entender el problema es ponerlo en clave futbolística, en este país en el que hace tantos años funciona el “pan (cada vez menos) y circo , eso si, mucho circo.. o mucho futbol en la versión contemporanea del dicho, si se plantease la cuestión en términos de si quereis ser Españoles estais el la liga y si no fuera…
    Si pudieran imaginar como sería Cataluña una vez acabado el chantaje económico que les ha permitido a algunos de sus políticos robar lo que han robado y a la sociedad Catalana adpotar la eterna postura de víctima..Si pudieran verse diez años despues inexistentes para el mundo, y manteniendo ellos solitos a sus políticos, asesores,asesores de asesores funcionarios sin carrera y con padrino, ya veriamos si el Catalan de a pie (una minoria casi) no se bajaba del burro.
    Pero es verdad que cansan tanto que dan ganas de decirles que no, que no os vais, que os echamos!!

    • Gracias Cortelillos. Esa es la clave. Que yo creo que están con un rollo manifa universitaria de adolescentes tardíos sin darse cuenta de las repercusiones reales de lo que piden. Supongo que habrá alguien que habrá pensado, pero cuando ves las reacciones a cosas como las que dijo Almunia, te das cuenta de que mucho no han debido pensar en las consecuencias de irse de España. Un abrazo

  5. Muy buena tu cabra, Carlos. Yo matizaría la pregunta del referendum. Para mí, lo ideal sería pedir que se pronunciara la gente sobre la eliminación de cualquier discriminación. Que se cumpla la Ley y se eliminen privilegios. Que ni ser catalán, o vasco, o andaluz, o hijo de rey… menoscabe las responsabilidades de incumplimiento de la Ley. Ni la de banderas, ni la de otorgar ITVs a dedo, ni la devolución del dinero defraudado o dilapidado.

    No haría falta más: ni siquiera a los pobres niños que hacen pedagogía cat…eta. Las veces que, en la Historia, los catalanes se han separado de España, han tardado muy poco en volver: sólo lo necesario para ver que también “Francia ens robaba”, que todos los Estados han de recaudar impuestos.

    • Muchas gracias, padrino. Me parece un buen matiz el de hacer un referéndum para que seamos iguales ante la ley. Lo que pasa es que se supone que ya lo somos, ¿No? No sé si se irán de España, pero desde luego fácil no lo van a tener si se van. Por ejemplo, pregunta tonta: ¿De dónde van a sacar el tesoro para emitir moneda? Porque, con el 3% igual no les llega, ¿No? Un abrazo.

  6. La verdad es que este asunto cansa. Uno esta ya harto de estar escuchando amenazas y amenazas desde hace casi 40 años ya….
    Chantajes !!!!!!!! porque no son otra cosa que viles chantajes de una sarta de manipuladores que se han enriquecido ( no solo estos, desgraciadamente ) al amparo de un trasnochado …. ideal ?????
    Para nuestra desgracia, si uno repasa la historia de España, vera que la clase política actual, no es diferente a las gentes que nos han gobernado durante siglos.
    Los mismos inútiles reencarnados, antes en validos de reyes, ahora en presidentes de gobierno, autonomía o diputación….
    Solo preocupados por sus viles y mezquinos intereses, monetarios o partidistas.
    Antes y ahora.
    El sentido de Estado, en nuestros gobernantes, ha brillado por su ausencia a través de los siglos, y sálvese quién pueda, si es que alguno puede salvarse.

    Has escrito …. ” Yo puedo entender que haya muchos catalanes que aún tengan abierta la herida de las barrabasadas que se hicieron en Cataluña durante el franquismo con el catalán y con los catalanes no afectos al régimen. Pero, por favor, que eso pasó hace mucho tiempo y ya va siendo hora de que ambas partes dejemos a un lado la parte visceral que nos separa y busquemos acercarnos en aquello que nos une.”…

    Tu crees que esto es así ????? Yo creo que deben quedar muy pocos catalanes que hayan sufrido las barrabasadas que tu citas, y fueron ciertas.
    Lo que pasa es que al Sr. Mas y adláteres, no les interesa que eso se olvide, porque sirve de sustento emocional para el ADOCTRINAMIENTO a esos niños a quienes están formando en ese nacionalismo militante.
    Estoy harto de estos chantajistas.
    También lo estoy de quienes les han dado alas en lugar de cortarles el vuelo, para mantenerse en la poltrona cuatro años mas….

    Lo que me gustaría ( UTOPIA ) : Que se autorice la consulta en Cataluña, y se extienda al País Vasco, y al resto de España ( apoyando que se vayan )
    Efectivamente,… que les echemos !!!!!!!!
    Que se conviertan en Países de verdad; con todas las consecuencias.
    Y que Ciu y PNV, lidien con Ezquerra y los batasunos; … que me voy a reír a mandíbula batiente, viendo como se los meriendan en un abrir y cerrar de ojos.
    ( Siempre he tenido un convencimiento, ETA existía porque la gran mayoría del pueblo vasco lo consentía, y porque los muertos no eran del PNV )
    Y que en España exista un gobierno, con sentido de estado, de Estado español que les trate, como a cualquier otro país del mundo, en función de nuestros intereses. Solo eso.
    Pero esto, es una utopía….
    La realidad, … que cuando unos iluminados se empeñan en algo,…. lo consiguen, porque los borregos les seguimos.
    Véase Chequia, Eslovaquia, el horror de los Balcanes, o … de Kosovo.
    Por cierto, peligroso ( y digno de repasar ) ejemplo este de Kosovo de una declaración unilateral de independencia.
    Quizás si fuésemos mas cabras y menos borregos …. digo yo, no ??

    • Gracias, Pedro José. Yo creo que la dictadura y la persecución al catalán como idioma (estuvo prohibido) y a las personas que opinaban diferente a la dictadura, ayudó a crear un germen que, hoy, aunque te parezca mentira sigue existiendo. Y muchas de esas políticas lingüísticas revanchistas son consecuencia de aquello. Y no lo podemos obviar. Y pienso que estamos metidos en una dinámica peligrosísima que creo que nadie sabe en qué va a acabar. Un abrazo.

  7. El que lleva años diciendo que les debemos echar soy yo. La verdad, nunca me ha gustado compartir casa con gente que no quiere compartirla, y que aprovecha para gorronear la nevera, amenazandome constantemente en que si no deja el piso….. Sinceramente, echémosles del piso, y aunque nos quedemos en uno más pequeño, que estemos mejor avenidos. Como dice alguien, a ver que pasa dentro de 10 años, cuando se vean en un apartamento con baño compartido con total independencia…

    • Gracias, Alfonso. No me acordaba de que eras tú. Aunque recientemente te han cogido la idea unos cuantos y hay bastante gente que dice, como tú, “Coño, pues que se vayan. Vamos a echarles”. Lo más gracioso es que en cuanto a alguno de los que quieren irse alguien les pone delante de sus narices los problemas que van a tener cuando se independicen, te dicen que es que les metes miedo. Pero es como aquel que se sube a un árbol se pone una soga al cuello y te dice: “Voy a saltar”, Y tú le dices: “Te vas a matar” Y te miran en plan chulo diciendo: “¿Me estás amenazando?”. Un abrazo.

  8. Yo creo que llegados al punto que se encuentra la cuestión, no queda otra que darles las herramientas para que ejerzan su “derecho a decidir” , Peeeeeeeeero advirtiéndoles de lo siguiente

    Si finalmente sale adelante la sedición dejarles claro que el Barça jugará con el Mollerussa, puesto que no tendrían cabida en la liga de futbol, que tendrían que devolver hasta el último céntimo de sus deudas, que los procesos judiciales abiertos pasarían al ámbito del tribunal Europeo, que las Infraestructuras “Nacionales” deberán ser pagadas a un justiprecio al Estado Español como propietarios de las mismas…etc, etc, etc

    Por contra, si el resultado de la votación fuese contrario a la separación de Cataluña de España, los catalanes volverían a la casilla de salida de las transferencias, desandando el camino en el que nos metió Puyol y los mentecatos que tuvimos al frente de los distintos gobiernos democráticos, que cambiaban unas mayorías en unos presupuestos por prebendas vitalicias

    Si con estas condiciones quisieran seguir adelante….olé sus “cojines”, seré el primero en aplaudirles

    • Gracias, Cora. Creo que lo de volver a la casilla de salida no lo vamos a conseguir ni por casualidad. Es lo malo de estas cosas que, cuando das pasos adelante en estos temas de independentismo, es casi imposible volver atrás. Y lo peor es que gente que no era demasiado afecta al independentismo, está ahora mismo poniendo la estelada en su perfil del Facebook sin darse mucha cuenta de lo que le va a implicar a Cataluña salirse de España. En fin, tengo intriga por saber cómo va a acabar esto, pero me da que va a acabar mal. No sé cómo, pero mal. Un abrazo.

  9. Que razón tenía Baroja con lo de que los nacionalismos se curan viajando me pasma el empeño en pleno siglo XXI de querer “Solo de tu pueblo”…
    Yo les dejaría votar. No vaya a ser que nosotros también estemos siendo nacionalistas en nuestro empeño de que permanezcan en España si no se sienten españoles.
    Creo que es muy divertido y fácil ser revolucionario cuando el objetivo es lejano…. démosles la oportunidad de poner en la balanza los pros y los contras.
    Estoy convencida de que si al final se aceptase la consulta el resultado sería que no está tan mal ser español.

    • Gracias, Mercedes. Yo estoy seguro de que, en cuanto vean lo que les va a implicar la independencia, dirán que no. Pero el problema es que una parte de España no puede decidir por los demás. Además, ¿quién para esto? Si mañana, después de Cataluña, va Murcia, ¿Quién va a tener derecho a negarle al pueblo murciano su derecho a decidir? Yo creo que la decisión la tomamos hace ya 35 años. Y hay muchos que no votamos porque éramos pequeños o no habían nacido, pero la Constitución de los EEUU tiene más de 200 años y nadie dice que sea menos legítima por ello. ¿Que queremos cambiarla? Pues hay instrumentos legales para poder hacerlo. Que lo hagan, pero dentro de la Constitución. Lo que no se puede es decidir que, para unas cosas la Constitución es estupenda y, para otras, una castaña. Ahora, por mí, como si se operan. Yo soy muy poco nacionalista y me siento bien en tantos lugares y con tanta gente, que no entiendo esos sentimientos excluyentes y atávicos. Pero la Ley es la Ley. Un abrazo.

  10. Pues yo creo que lo que hay que hacer es:
    1- que se cumpla con lo que pone la Constitución y las Leyes y las sentencias, con todas sus consecuencias y sin paños calientes.
    2- Que se convoque referéndum a nivel nacional cuya pregunta sería: quiere usted echar de España (incluido Cataluña, claro) a todo el que no quiera ser español?
    Lo más fácil es que si no quieren pertenecer a un sitio es que se vayan.
    3. Juicios ya a todos los corruptos de todos los partidos, y los primeros Pujol, Mas, etc.
    4. Transparencia y contundencia en la comunicación. Todo el mundo político se calla.
    El otro día leí que Segolenne Royal cuando un grupo de vasco franceses se puso farruco

  11. Perdón que se cortó.
    Pues Segolene cogió una bandera francesa y ella sola se puso a cantar La Marsellesa. Ahí queda eso.
    Abrazos desde Brasil, y pon la foto de las ovejas que te mandé, que es muy gráfica.

    • Jaja. Gracias Andrés. Eso en España no puede pasar. Primero porque no veo yo ni a Rubalcaba ni a Rajoy entonando el “LoloLoroloooo” y porque si haces eso en España se te considera un fascista provocador. Tus propuestas son bonitas, pero, aunque todo lo que propones (salvo lo de echar a los catalanes) está escrito, a la Constitución no se le hace ni caso y todo el mundo la utiliza como arma arrojadiza. Lo malo es que ni se cumple, ni tiene pinta de que se vaya a cumplir nunca. Un abrazo

      • En realidad tenemos un problemón, porque a todos se nos calienta la boca diciendo que se separen, que estamos hartos de ellos; pero la realidad es que hay un montón de gente allí que son españoles y no quieren dejar de serlo. Y yo creo que hasta la fecha los nacionalistas, conscientes de ello, han jugado a estirar de la teta económica con amenazas, victimismo, etc sabiendo que no podemos mandarles a paseo. Pero ya ha derivado.
        Mi esposa, su familia, son catalanes no nacionalistas ¡Y son de generaciones! Y eso de que no dicen nada, tampoco es exacto, sí que se dice, pero no hay eco mediático alguno, amén de amenazas fascistoides que la gente recibe.
        ¿Y entonces qué hacemos con esta gente que sí quieren ser españoles? ¿Que se vayan también? ¿Hacemos lo que resolvió Inglaterrea con India y Pakistan ?
        Lamento tanto que no haya una respuesta clara, firme y sensata de: La Jefatura de Estado, El Gobierno de la Nación, los partidos nacionales, la sociedad civil. Todos les estamos haciendo el caldo gordo a estos sinvergüenzas corruptos. Por ahora los únicos que lo dicen claro son los de la Unión Europea: “Quien sale tiene que iniciar los trámites de admisión” ¡Pues joder! Que el gobierno de durmientes que tenemos diga de una vez alto y claro, las consecuencias de la independencia:
        1º No va a dar su autorización a su entrada en la UE.
        2º Que sus empresas van a vender en España con un sistema de aranceles…si alguien les compra, claro. Mumm en vez de cava. Ja ja!
        3º Que toca devolver pasta y que no tienen dinero para jubilaciones, etc, etc, etc, etc…Y de paso que Casanova luchó por España y en contra de un aspirante a la corona que no a él no le convenía, y que durante años vivió de una pensión estupenda que los borbones le dieron. ¡Manda huevos!
        Pero en el corto plazo mantengo que la constitución está para cumplirla y que quien no la cumpla tendrá consecuencias.
        Abrazos from Brazil.

        • Gracias Andrés y perdona el retraso en contestarte. Efectivamente falta claridad y contundencia en el mensaje del Estado, pero yo creo que también falta eso mismo a las catalanes que se sienten españoles, porque, a día de hoy, parecen invisibles. Supongo que no será fácil, pero son ellos los más interesados en que esta deriva no acabe tan mal como parece que va a acabar. Y es cierto, en cuanto les digan lo que van a perder con la independencia, imagino que el mismo Mas reculará. Pero vamos, yo creo que esto es un problema de pasta que solucionarán en la próxima mayoría no absoluta de cualquiera de los dos partidos hegemónicos.
          Un abrazo.

  12. Soy alemán viviendo en España desde hace más que 20 años. Después de tantos años me veo como “adoptado” y tengo mucho que agradecer a este país donde trabajo y estoy criando a mis hijos.
    En primer lugar creo manchego, andaluces, catalanes, vascos etc. tienen las mismas preocupación, el trabajo, la educación de los hijos, como llegamos a fin de mes, estamos todos en el mismo barco.
    Pero nuestra clase política es que crea todas estas confusiones para desviar la atención de los problemas reales, sus incapacidad de gobernar, su teje manejes en temas de corrupción, la forma de prolongar su estancia en política para seguir chupando de la teta y mantener sus culos en los tan cómodos poltronas del poder.
    Me da lástima como este país se va al garete entre corruptelas del poder político, judicial y otras instancias del poder.

    Y esto lo pagamos entre todos manchegos, andaluces, catalanes, vascos etc.

    Y ahí es justo la pregunta ¿Y POR QUÉ NO LES ECHAMOS?

    • Gracias, Peter. Tienes toda la razón porque a los catalanes no se les puede echar, pero a los políticos tenemos la opción de decirles iros a la mierda cada cuatro años. Pero les seguimos votando masivamente. Y permitimos que esos dos partidos hegemónicos hablen de los partidos que les pueden hacer pupa (UPyD, IU…) como partidos irresponsables, demagógicos… En los medios afines a PP y PSOE (que son casi todos) es raro que den bola, por ejemplo, a UPyD y con frecuencia se sueltan comentarios despectivos que acaban calando. Ojalá en las próximas elecciones nos demos cuenta de esto. Pero apostaría a que, de nuevo, PP y PSOE se van a repartir no menos de 15 millones de votos. Tan ricamente. Un abrazo.

  13. Lo de ser nacionalista es de lo más trasnochado y fané. Lo que se lleva ahora es ser universal, pero éstos no se han enterado. Creo que estabas delante cuando una amiga común le espetó a un nacionalista vasco recalcitrante que quería que su hija se educara en euskera que en unos años se iba a llevar un chasco cuando la niña se fuera a vivir a San Francisco con un japonés.
    Nuestra Constitución fue extraordinariamente generosa para resolver las demandas de autonomía. Donde falló fue en no dejar el tema cerrado y permitir reabrir el melón competencial una y otra vez. Y este fallo lo aprovecharon los nacionalistas debido a la fuerza excesiva que se les dió al no exigir una representación mínima del 5% (por ej.) a nivel nacional para entrar en el Parlamento.
    Ésto solo sería posible arreglarlo si nuestros partidos nacionales (dudo en utilizar el plural, la verdad) se preocuparan de resolver nuestros problemas reales en vez de pensar en sus poltronas. Y me temo que eso no ocurrirá.

    • Gracias Sylvirito. En efecto fue aquella cena en su casa en la que nos preguntó, así, sin anestesia: “¿Y vosotros qué opináis del problema vasco?”, que claro, a ver cómo contestas sin montar un pollo con tu anfitrión que ha llamado a todos sus hijos, a propósito, con nombres que no tuvieran traducción al español. Bueno, él dice al castellano. Efectivamente lo de ser nacionalista está muy pasado de moda. Yo me siento español a tope, pero me sentí muy suizo cuando estuve en Ginebra, me siento madrileño, aunque nací en Málaga y me siento andaluz y estoy seguro de que me sentiría catalán si viviese un tiempo en Barcelona. Lo de que esto tenga solución yo tampoco lo veo, la verdad. Un beso.

  14. Pues la verdad, ¿y por qué no? A veces lo mejor es cortar por lo sano, y este cancer tenemos que extirparlo.
    Estoy harto del adoctrinamiento; harto de los insultos, en especial a los andaluces; harto de la desfachatez de sus políticos y sus empresarios. ¿Qué se quieren ir? Pues adios, sufriremos todos económicamente unos años, ellos y nosotros, con la diferencia de que nosotros somos 30 millones de españoles, mientras que vascos serán tres y catalanes ocho, más o menos. La independencia será la oportunidad de descubrir la cantidad de cosas buenas que se hacen en Andalucia, Extremadura, Valencia o Madrid, como ejemplos. Sus productos con el 15 que se los vendan a la madre que los pario. Ellos por su lado y nosotros a disfrutar de los espetos de sardina, el gazpacho y un buen tinto de verano o una Cruz del Campo.
    ¡Qué les den!

    • Gracias, José María. Tienes razón, sobre todo con Andalucía y Extremadura tienen un discurso muy hiriente. Yo espero que no lleguemos a separarnos, pero, para seguir así, sinceramente, prefiero que se vayan, aunque me den pena los que no se quieren ir. Un abrazo.

  15. En mi opinión, Artur Mas se ha metido en un jardín del que ahora no sabe cómo salir y sólo ha podido tirar hacia adelante. Creo que él mismo se ha visto superado por lo que ha puesto en marcha y que llevaban alimentando treinta años. El problema de sacar a Cataluña del país como algunos pretenden es que no sabemos a ciencia cierta cuántos lo quieren realmente y el resto, como españoles que son, como yo, como tú, como todos mal que les pese a algunos, merecen que no los dejemos a merced de una política de indocumentados. Durante mucho tiempo, he sido reacia a pronunciarme sobre este tema. Cuando no pude evitarlo por más tiempo, me cayó la del calamar. Es un asunto que levanta ampollas como pocos hoy en día, lo cual es una desgracia en estos tiempos.
    Os dejo un link a mi blog por si os da por ahí. Salu2.
    http://maria-may.blogspot.com.es/

    • Gracias, María. Ahora le echo un vistazo a tu blog. Pues sí que da pena, pero yo creo que los catalanes que se sienten también españoles están demasiado callados. Comprendo que es difícil y que el ambiente está poco agradable, pero si ellos no dan el paso adelante, yo veo muy difícil un arreglo. Mas se ha metido y nos ha metido a todos en un callejón sin salida. Un saludo.

  16. Lo que más me sorprende de todo el articulo es sin lugar a didas que sepas quien es tu padre. Solo 2 comentarios; cualquier derecho otorgado por nacimiento es ilegítimo, y los rusos, rabo tienen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *