UN LÍDER

No sé lo que ha estado pasando realmente en estos días en Burgos. No sé si, como aseguran los entornos PP, los que se enfrentaron a la poli eran violentísimos anti-sistema o si, como dicen los de entorno PSOE y los propios vecinos del barrio de El Gamonal, eran sencillamente cudadanos cabreados como monas. Imagino que, como suele, pasar en estas cosas habrá un poco de todo, pero me hace gracia ver cómo se divide la lectura de lo que pasa en Burgos según de qué pie cojees.
Entre los políticos y medios del PP queda claro que la obra que quiere hacer el Alcalde Javier Lacalle estaba en su programa electoral, se había debatido durante meses y está refrendada por una mayoría absoluta. Por tanto, los que se oponen a ello violentamente son poco respetuosos con el juego democrático. Incluso, la mete gambas oficial del partido gobernante en Burgos y en España, se ha desmelenado hablando de “los atentados de el Gamonal”. Lo de la Botella es de estudio psico-sociológico. ¿Dice estas cosas en serio y es que, sencillamente, se le va más la pinza que a la Sophia Petrillo de la Chicas de Oro? ¿O es una finísima estrategia de comunicación del PP para meter ruido y distraer atenciones? Yo me inclino por lo primero.
Pero como estamos en esta época de la España partida en dos, si oyes a los políticos y medios cercanos al PSOE parece que lo de Burgos ha sido el heroico triunfo de Fuenteovejuna. Después de que el alcalde paralizara el proyecto para buscar consenso, la alegría se ha desbordado y por esos muros del Facebook me he hartado de ver cosas como que “el pueblo unido jamás será vencido” y a amigos míos con mensajes de “No Pasarán”, “Yes we Can” y uno muy gracioso que decía: “Antes en Burgos éramos famosos por nuestras morcillas, hoy lo somos por nuestros huevos.” En fin.
Pues eso, que no sé muy bien de qué va esto, pero, lo que me parece obvio es que se está cociendo algo y lo raro es que haya tardado tanto en pasar. Hace meses, yo hablaba en una Cabra de lo extraños que somos los españoles. Que pase lo que pase, sólo nos indignamos horriblemente y salimos a la calle si sucede algo tan grave y trascendental para nuestras vidas como que nuestro equipo baje a segunda injustamente. Pero que rara vez nos movilizamos por cosas mucho menos importantes como que un partido gobernante se pase por la zona escrotal su programa y recorte derechos y suba impuestos salvajemente. Para qué nos vamos a manifestar por memeces como que en Andalucía el partido gobernante y los sindicatos den motivos para que los corran a gorrazos; por fruslerías como que decenas de etarras condenados por matar monten una rueda de prensa para defender sus derechos pisoteados; por nimiedades como que el ex tesorero del PP esté en prisión y aún no haya habido ni una sola consecuencia política; por chorraditas como que políticos y juristas diversos se empeñen en que no declare la hija del Rey y hasta haya un ministro que diga la soplapollez de que la Infanta no debe llegar andando al juzgado. Me hacen gracia estos monárquicos que están haciendo más daño al Rey que el partido republicano más recalcitrante. Y la lista de bobadas que jamás nos llevarían a manifestarnos puedo alargarla; el presidente del PNV que la primera vez en su vida que habla de derechos Humanos en Euskadi, es para hablar de los derechos de los presos etarras. El suicida de Mas y el plasmado Rajoy que siguen conduciendo a Catalunya a un callejón sin salida en el que da la sensación de que todos vamos a salir perdiendo. La que han liado con el aborto… Menos mal que en estos días, se ha producido otro acontecimiento planetario, que habría dicho Leire Pajín, y Obama nos ha tranquilizado tremendamente al reconocer en Washington el innegable liderazgo de Rajoy. Manda huevos. Se le podrán reconocer virtudes a Rajoy, pero que se le atribuya liderazgo a un hombre que no habría ganado por sí sólo ni las elecciones a presidente de su escalera, da risa.
Lo malo es que todo esto no tiene ninguna gracia. Porque haría falta un verdadero líder en España para gestionar esta tremenda olla exprés sin pitorro en la que nos hemos convertido. Millones de familias en mala situación económica, una debilidad del estado que hace que cualquiera, a día de hoy, le plantee retos y un gobierno que sigue friéndonos a impuestos a ciudadanos y empresas. Yo no defiendo en absoluto el uso de la violencia, pero no me extraña que pasen cosas como lo de Burgos. Espero, sinceramente, que no sea un fuego que se extienda, pero creo que Rajoy debería salir de su plasma y empezar a darse cuenta de que el país en el que vive se parece mucho más al que hay en las colas del paro que al que vendió alegremente el otro día ante varios empresarios estadounidenses.
Y, por cierto, una tontería, pero es que el otro día escribiendo en mi móvil la palabra “tweet”, mi autocorrector me propuso: “féretro”. No sé si será mi subconsciente, o es que a veces la tecnología esconde analogías sorprendentemente brillantes.

15 pensamientos en “UN LÍDER

  1. Como se nota que somos de un equipo grande… bajar a segunda injustamente (o justamente) es un drama digno de salir a la calle dispuesto a todo… 😉

    Personalmente entiendo a los de Burgos en sus reivindicaciones (parece que las palabras en los programas electorales se las lleva el viento cuando conviene), pero no puede ser que 2000 tios la monten en la calle y el gobierno, municipal en este caso, cambie de idea después de 4 dias en los telediarios. Así se solucionan las cosas?, no creo en el ordeno y mando del amigo Josemari, pero eso es una cosa y otra el bajarse los pantalones porque hay gente en frente que hace mucho ruido. Me imagino que antes de hacer las cosas hay que ver como respira el que paga, ósea el pueblo…

    No creo que Rajoy lo este haciendo bien, pero me temo que los otros lo harian peor…, me da la impresión.

    • Gracias, Rafa. Yo soy del Madrid, pero mi primer equipo es el Málaga y no es que nos bajaran a 2ª; es que desapareció… Lo de Burgos es cierto, pero yo creo que forma parte de ese cabreo sordo típico del chiste del gato, que uno monta el pollo por una chorrada después de aguantar cosas tremendas. Y es verdad que se debatió y ganó las elecciones con la reforma de la calle en el programa, pero tampoco cuesta nada sentarse a negociar. Y si no sale nada de la negociación, pues qué se la va a hacer, pero que lo intenten. El problema es que lo hagan después del mega pollo que se ha montado. De todas formas, me hace gracia que el PP invoque el programa para esto de Burgos o para el aborto, y se lo pase por la zona escrotal con decenas de cosas. Respecto a Rajoy, estoy seguro de que hay muchos que lo harían peor, pero también estoy seguro de que hay muchos que lo harían mejor. Un abrazo.

  2. No me gustaría aparecer como el defensor del PP, aunque están más próximos a mi, o yo a ellos, que al PSOE, ……o no se si ya estoy a mucha distancia de ambos. Pero, en cualquier caso, me acordaba el otro día oyendo la información de El Gamonal, de un grito que se puso muy de moda “La Vaguada es nuestra” hace ya unos cuantos años en Madrid y muy cerca de nuestra casa. Pasando los años, muchas muchas veces me he acordado de la que se lió por esa “presunta” apropiación de la derechona del Ayuntamiento de Madrid de La Vaguada (una vaguada, sin más, tierra de nadie y solo llena de tierra y ya está). Y la defensa de los muy democráticos y luchadores por los vecinos, Juan Barranco y José Barrionuevo. Menos mal que los que estaban entonces en el Ayuntamiento no se dejaron arrinconar por las protestas, siguieron adelante con el proyecto, y hoy tenemos ahí un centro de ocio y uno de los primeros centros comerciales modernos que se hicieron en Madrid que, entre otras cosas, aparte de vida, le dio una tremenda revalorización a todos los vecinos de la zona de sus viviendas, ergo, algún beneficio sacaron.
    Que no es lo que se dice un líder Rajoy, lo firmo; que la Botella se debería haber ido ya a su casa, re firmo; que han dicho más de una gilipoyez sobre los que la estaban liando en El Gamonal, también…………………….pero lo que estaban haciendo allí, al menos por lo que he podido ver por televisión, era un ataque en toda ley con métodos de kale borroka. Pero el resto de los partidos se han puesto todos muy estupendos con el derecho a decidir???, o con qué? de los vecinos. Creo que nos estamos equivocando, y en esto el PP no es el mayor culpable

    • Gracias, minmano. Yo creo que en todo lo que está pasando falta normalidad. Lo normal es que, por mucho que se haya aprobado a través de unas elecciones, el alcalde se hubiera sentado con estos vecinos. No entiendo que en el PP se la cojan con papel de fumar hablando de “Su programa” para el aborto o esto del Gamonal y luego sean tan laxos con otras cosas que Rajoy, Montoro and friends, se han pasado por la zona del escroto. Que haya unos cuantos bestias no le quita legitimidad ni al alcalde ni a los que protestan. Lo que no entiendo es que se tenga que montar semejante pollo para que se sienten a hablar. Y lo malo es que creo que esto es un síntoma de algo que está pasando y que creo que no ven nuestros ínclitos políticos. Besos.

  3. Pues yo espero que se extienda el fuego, la verdad. Que prenda la mecha burgalesa y la gente se dé cuenta del poder que tiene, que no se trata solo de votar cada 4 años para que todo siga igual o peor. Cristales rotos y contenedores quemados hasta que esta gentuza que nos gobierna (yo no he votado jamás a ninguno de esos que se alterna en los sillones) se den cuenta de que no pueden hacer lo que les da la gana. Javier Marías escribía el otro día sobre la ruptura del contrato social. No es casualidad. No se puede mantener una estupidez eternamente. Y por si a alguien le interesa, hay gente tratando de organizar alternativas. Aquí, por ejemplo (hay más) http://enred.cc/i-encuentro-hacia-una-revolucion-democratica/

    • Gracias, Josesain. Joder, pues yo espero que no se extienda el fuego. Me conformo con que la gente no baje las orejas mansamente ante tanto atropello, pero sin quemar nada. Lo malo es que tengas razón y quizás la única manera de que se enteren de que estamos hasta los mismísimos es que se líe la de San Quintín. En fin, ahora me leo lo que has mandado. Gracias. Abrazo.

  4. Del tema de Burgo sé bastante poco. Lo que oí el otro día en la radio es que no solo lo llevaba el PP en el programa, sino también el PSOE. Así que parece que era de las poquitas cosas en las que estaban de acuerdo y mira tú por donde, llegan 4000 vándalos (porque lo que he visto se puede calificar de vandalismo) y deciden pararlo. Algo que parece que todos estaban de acuerdo en ver como una intervención necesaria para rehabilitar un barrio deprimido.
    No sé qué hay detrás. Pero que hay ganas de bronca no me cabe duda. Si no, a ver como se explica que anoche, con las obras paradas y los burgaleses tranquilitos en sus casas, unos cuantos entusiastas montaran una manifa en el centro de Madrid “en apoyo de los vecinos de El Gamonal”…

    • Gracias, Sylvia. Yo creo que aquí el problema no es quién tiene razón, sino el hecho de que el alcalde, si piensa qwue no debe ceder, no debe ceder, y punto. Lo que es absurdo es que no haga ni caso hasta que le queman tres contenedores y después de generar un mosqueo y unos incidentes en los que participaron probablemente algunos macarras y antisistema, pero, sobre todo, ciudadanos normales y corrientes que están más quemados que la moto de un hippy. En fin. A ver cómo acaba esto. Un abrazo.

  5. La violencia es lamentable, pero también es lamentable
    que nuestros políticos lleven a la gente a esos extremos a fuerza de despreciaroles, sin darse cuenta de que no son ni más ni menos que servidores públicos puestos ahí por ellos y págados por ellos. En vez de escandalizarnos por los excesos d
    e unos cuantos, pensemos en que es lo que lleva a la gente a reaccionar así. De cualquier forma, ya va siendo hora de que la gente deje de temer a los gobernantes y sean estos los que empiecen a temer a la gente.

    • Gracias, Juan. Tienes razón. Lo único malo de todo esto es que pase como con Cataluña, que se sabe cómo empieza y difícilmente cómo termina. Pero desde luego los políticos parece que no se enteran del enorme mosqueo que tiene la gente con ellos. Un abrazo.

  6. Perdón por la pregunta offtopic pero no tengo twitter ni medios para hacértela de otra manera. ¿Vuelve Punto Pelota en febrero? Por qué? Tienes ganas de retomarlo? Saludos,

    • Gracias, Raulista. No se preocupe por utilizar este medio para preguntarme. Es el único foro en el que estoy respondiendo a quienes me dicen/preguntan cosas. No estoy pendiente de Twitter porque sigo viendo que hay mensajes insultantes o no muy agradables y prefiero no leerlos. Lo siento porque estoy siendo descortés con los que preguntan o comentan, pero de momento, sólo entro en Twitter para anunciar que he publicado la Cabra o para hacer algún comentario aislado como el de la victoria del domingo de Pablo Larrazábal en Abu Dhabi. Respecto al programa sólo sé lo que nos dijeron el día 2 de enero; que se paralizaba temporalmente Punto Pelota y que volverían a decirnos algo en febrero. Yo creo que se puede hacer un buen programa y lo teníamos todo listo para arrancar el día 5, pero la empresa decidió posponerlo hasta que se aclare la situación interna de la compañía. Si, entonces, me vuelven a pedir que me ponga al frente, lo haré encantado. Hicimos seis programas y yo en dos de ellos (y sobre todo en el último) ya lo pasé bien y creo que hicimos un buen programa. Por eso me apetecería retomarlo, por supuesto. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *