EL CANSINISMO

Hay cosas que uno acaba creyendo que son ciertas a base de repetirlas mucho. Últimamente, el mejor ejemplo es el “Espanya ens roba” (ahora “ens caça”) de Artur-Jabalí-Mas, pero ha habido muchos en la Historia; “los judíos nos roban” en la Alemania de los años 30, “Caudillo por la Gracia de Dios” en España durante 40 años, “hay armas químicas en Irak” de Aznar-Blair-Bush en 2002-03, “no hay crisis, sino desaceleración”, durante 4 años con ZP y “la Iglesia tiene muchos privilegios en España”, que es algo que llevo oyendo desde que tengo uso de razón y ahora está muy de moda.
Lo digo porque tanto PSOE como Ciudadanos, parece que van a llevar en sus programas electorales la desaparición de la asignatura de Religión de la enseñanza. Y para defender tal idea, no se argumenta únicamente con razonamientos como el del Estado laico, sino que se introduce, cada vez que se habla del tema, el mantra ese de que la Iglesia tiene muchos privilegios en nuestro país.
Es cierto que hay un Concordato de nuestro Estado con la Santa Sede y es verdad que, en la Constitución, hay una referencia expresa a esos acuerdos con la Iglesia Católica. Y pudiera parecer que todo eso es consecuencia de unas maniobras oscuras del Vaticano para mantener el Poder de Dios en la Tierra. Y, desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con esto. Es lógico que, en nuestra Carta Magna, se hable de la Iglesia Católica y no de Islamismo, judaísmo o hinduismo, porque la presencia que estas religiones tenían en nuestra sociedad en 1978, era ínfima por no decir que inexistente. Pueden argumentar muchos que la Guerra Civil y el Franquismo colocaron a la Iglesia católica en una posición hegemónica que hoy ya no tiene.
Siendo discutible el origen de esa posición, siendo criticable cómo la Iglesia Católica llegó a acumular, durante siglos, las riquezas que posee, el único hecho cierto hoy, en 2015, es que la Iglesia tiene unas ventajas frente a otros cultos, a cambio de aportar mucho al Estado. Muchísimo.
No oigo a ninguno de esos que se quejan de que la Iglesia no pague IBI, recordar que el Estado del Bienestar que hoy tenemos sería absolutamente insostenible sin el apoyo de la Iglesia. La Cooperación, la ayuda al desarrollo, la educación, la sanidad, la asistencia social, la ayuda a los más pobres, el cuidado de los ancianos quebrarían sin la ayuda que ofrecen miles de instituciones religiosas que dependen de nuestros obispados. Eso por no hablar de la Cultura. ¿Cuántos museos, iglesias, salas y Teatros tendrían que cerrar si no estuvieran soportados por la Iglesia Católica?
Me hizo mucha gracia el otro día en el debate que montó Jordi Évole en Salvados, uno de los momentos en los que Albert Rivera dio un uppercut dialéctico al pobre de Pablo Iglesias. El líder de Podemos, que ha debido dormir malamente esta semana, se quejaba de que la Iglesia no pagase IBI y el líder de Ciudadanos le respondió que, por supuesto, pero que también debían de empezar a pagarlo partidos políticos y sindicatos. Coño; no sé ustedes, pero no tenía yo ni idea de que estas agrupaciones estuvieran exentas de tales pagos. Y no me voy a poner, en plan cínico, a preguntarme si partidos y sindicatos merecen esa prebenda, pero desde luego sí defiendo que, si ellos no pagan, desde luego la Iglesia también merece estar exenta.
¡Caramba! Me está saliendo una Cabra que parece que opto a un obispado, pero juro que no se trata de eso. Es que se me llevan los demonios (muy apropiado hablando de Religión) con estos clichés que impiden a la gente algo tan sencillo como hacer cuentas. Porque si a un amigo de esos furibundos anti-católicos le dices esto de que la Iglesia aporta mucho, te salen con que el origen de esa riqueza es bastardo, con Franco, el brazo incorrupto de Santa Teresa, la desamortización de Mendizábal y acabamos hablando de los Reyes Católicos. Y a mí me da perezón.
Lo que pasa es que estos que repiten las cosas como un mantra para acabar creyendo que son ciertas, me recuerdan al dueño de un supermercado que hay cerca de mi casa en Chiclana. Este comerciante piensa que, por el hecho de poner un cartel diciendo algo, ya está eximido de cumplir las normas. Es como si alguien pusiera en un cartel: “se les advierte de que, en esta tienda, cobramos más dinero a las señoras rubias de bote”. Asumo que las rubias del país denunciarían semejante atropello. Pues parecido es el papelito, que acompaño en fotografía, y que anuncia en este supermercado que, si durante la compra, se te cae algo y lo rompes, lo tienes que pagar al pasar por caja. Ignoro qué dice la ley del comercio al respecto, pero, vamos, si algún día (Dios no lo quiera) rompo un bote de melocotones en almíbar, como mucho, ayudaré a limpiar los restos. Ahora; como el dueño me pida que le pague la mercancía, doy por sentado que acabamos en el cuartelillo.
CARTEL PRE HOSTIAS

16 pensamientos en “EL CANSINISMO

  1. Pues sí, querido Carlos. Monjas limpiando cacas que nadie quiere limpiar, institutos religiosos manteniendo catedrales sin ninguna ayuda del Estado, misioneros jugándose la vida para montar una escuela en el Congo… Está claro que están locos/as. ¿O es que les mueve a hacerlo algo Infinitamente Superior al dinero? Tú y yo sabemos que sí. Tus tíos / tías religiosos estarían orgullosos de leer esta Cabra.
    Abrazos.

    • Gracias, Pepito. Lo que más me sorprende es que, con lo fa´cil que es ver lo que aportan, se insista tanto en la gilipollez de que no pagan IBI y luego te enteras de que tampoco lo pagan los partidos a los que les parece taaaan escandaloso que no lo paguen los curas. En fin… Un abrazo.

      • Las mentiras a medias a veces se convierten en verdades como templos.
        No me ponga a la Iglesia como salvadora de la madre patria porque no es cierto.
        Los privilegios para nadie,las iglesias y Catedrales se financian con fondos estatales.El pisarraco del Sr,Rouco no.Las propiedades de la iglesia son como el reino de Dios…infinitas e inescrutables.
        No,no estoy a favor de iglesias.Ni Cáritas,ni el Opues DEI,ni la catedral de la Almudena han salvado la pobreza de esta patria.
        Ni céfrades,ni cofradias ,ni conventos ,ni tierras.

        • Gracias, Kika. No creo que yo haya puesto en ningún momento a la Iglesia como salvadora de la Madre Patria. Lo que afirmo es que es injusto decir que la Iglesia tiene privilegios cuando creo que tiene con el Estado una relación de “do ut des”. Y estamos de acuerdo en que privilegios para nadie. Deduzco que es usted nueva en el blog, porque, si lee algún artículo antiguo, verá que no esta Rouco precisamente entre mis clérigos favoritos. Y pienso que mete usted demasiadas cosas en el mismo saco. Considero que tiene que ver muy poco la labor que desarrolla Cáritas con el Opus Dei o con las obras de la catedral de la Almudena. Yo sí creo que Cáritas ha salvado de la pobreza a mucha gente de esta patria. Por desgracia, cada año a más desde que comenzó la crisis. Si no lo cree usted, cuando quiera le invito a ver el trabajo increíble que hacen, por ejemplo, los voluntarios de Cáritas de mi parroquia. Y no crea que todos los conventos y cofradías son malos y malas. Puede que haya alguna oveja negra, pero la mayor parte de los conventos y cofradías se hicieron como lugares de oración y como agrupaciones de ayuda. Y a eso se dedican, al menos, la mayoría de los que yo conozco. En fin, que, como ve, no estamos muy de acuerdo, pero de eso se trata en este espacio de libertad y discusión. Un saludo y bienvenida.

  2. Me he perdido. No sé si todo esto que comentas es tu forma de argumentar contra la desaparición de la asignatura de religión del currículo escolar. A mí me parece fenomenal que se explique la religión en los colegios, a ser posible que se enseñen todas las religiones, espiritualidad, pensamiento… pero la doctrina debería ser algo optativo y extracurricular, ahora que hasta la filosofía se cae del temario, no veo la necesidad de que la religión dé puntos, la verdad.

    • Gracias, Josesain. Coño, me alegro de verte volver al redil. Pues yo te lo aclaro; respecto a la asignatura de Religión, no tengo más empeño en que se mantenga que el que tengo con cualquier asignatura que hable a los alumnos de ética, historia, creencias… o filosofía. Creo que la Religión une un poco todo eso, pero, si democráticamente se decide que desaparezca, me parece bien. La Cabra, en cualquier caso, no habla de eso, aunque lo mencione de pasada. Lo que digo, y me cabrea, es que, para defender lo de que desaparezcan las clases de religión, se mezclen churras con merinas y se vuelva con la chorrada esa de los privilegios de la Iglesia frente a otras confesiones. Me flipa que alguien que viva en España y esté medianamente informado no sea capaz de ver que lo que da la Iglesia y lo que recibe, como mínimo, está a la par. Y, mira que me costó leerme a algunos autores, pero ¡Viva la Filosofía! Un abrazo.

  3. Hola, hola.

    ¡¡Qué pereza de tema!! Es casi tan pesado como la cuestión catalana…

    Yo es que no puedo con las tonterías recurrentes de la izquierda caduca y trasnochada que tenemos que sufrir en este país (antes España).

    Ayer, el indescriptible Cayo Lara, que parece ser que no repetirá como diputado, se despidió en el Congreso diciendo aquello tan modern de “OTAN no, bases fuera”. Sin comentarios.

    Lo malo es que la tontería es transversal y ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los comunistas polvorientos que, revestidos de morado, pueblan de nuevo los ayuntamientos y parlamentos repartidos por España.

    Ahora se ha apuntado el evanescente Pedro Sánchez, que es una versión torpe (y mira que es difícil) de Zapatero.
    Es tan ridículamente políticamente correcto, tan de clichés buenistas e ideas bobas y torpes propias de la izquierda más absurd como ZP, pero con la mitad de la mitad de la inteligencia de éste.

    Si al final el guaperas (Rivera) le diera el gobierno al novio de Barbie (Pedro Sánchez), vamos apañados porque la tontería maxima se habrá instalado en el poder.

    En fin…

    • Gracias, Copi. La verdad es que a Sánchez le están creciendo los enanos y no sé yo si va a llegar a estar en condiciones de formar gobierno, sea con Rivera o con Iglesias. Lo que sí parece obvio es que los que no van a estar en condiciones de formar gobierno, ni de hacer alianzas van a ser los de Cayo Lara. Su proclama de anteayer da una idea de lo desfasados que están en su partido y en su coalición. Un abrazo.

  4. En Cádiz hay mucho gracioso, no hace falta nada más que ver el espectáculo del que se “cagaba en la Guardia Civil” con el Kichi de fondo.
    Es verdad que de tamto repetir las cosas la gente se las cree. Yo sí sabía que no se cobraba IBI a los sindicatos (con lo que han mangado en el último tiempo en Andalucía), ni a la Patronal y lo que es peor, a los partidos políticos. Más prebendas para ellos como en el caso de la reforma de la Ley Electoral, a ver cómo se van a quitar asimismos las ventajas, todos iguales; aunque Sánchez hará bueno a Zapatero.

    • Gracias, Patty. Yo no sé si es necesario quitarles el pago del IBI a estas instituciones; lo que me parece obvio es que, si partidos, sindicatos y patronal no pagan, la Iglesia debe poder beneficiarse también de ello. Un abrazo

  5. Sabes que me suelen gustar tus opiniones, aunque a veces te reproche que tocas simultáneamente muchos temas muy distintos.
    Tu “cabra” (sería gramaticalmente más correcto, pero objetivamente inexacto llamarle “cabronada”) de hoy sobre lo que el español debe a lo religioso…me hace aplaudirte hasta con las orejas, que no las tengo pequeñas. Vamos, que hasta me he reído con lo de la tienda de Chiclana.

    • Gracias, Alejandro. Me alegro de que te gusten estas cabronadas y de que te apuntes a un bombardeo con tu buen humor de siempre!! Un abrazo.

  6. Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica:

    5.141 Centros de enseñanza: 990.774 alumnos. Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año.

    107 Hospitales. Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año.

    1.004 centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de Sida, un total de 51.312 camas. Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año.

    Gastos de Cáritas : 155 millones de euros al año , salidos de los bolsillos de los católicos españoles y de otros, no creyentes, que les ayudan.

    Gastos de Manos Unidas: 43 millones de euros al año, salidos de los bolsillos de los católicos españoles y de otros, no creyentes, que les ayudan…

    Gastos de las Obras Misionales Pontificias:

    Domund: 21 millones de euros, que también salen de los bolsillos de los católicos españoles y de otros, no creyentes, que les ayudan…

    365 Centros de reeducación para marginados sociales: exprostitutas, expresidiarios y extoxicómanos; 53.140 personas. Ahorran al Estado medio millón de euros por centro al año.

    937 orfanatos: 10.835 niños abandonados. Ahorran al Estado Cien mil euros por Centro.

    El 80% del gasto de Conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico. Se calcula un ahorro al Estado entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año.

    A todo esto tenemos que sumar que casi todas las personas que trabajan, colaboran, etc. con Cáritas, Acción Católica, Manos Unidas, u otras organizaciones de la Iglesia Católica son voluntarias sin sueldo alguno.

    Son personas que ayudan a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En que cifra se puede tasar esta colaboración si el Estado tuviera que hacerse cargo de ella?…

    Esta es la razón por la cual el estado sigue dando una poca de ayuda a la Iglesia Católica, ¡porque le sale muy barato!.

    Muy pocos conocen este maravilloso trabajo hacia la ciudadanía española de la Iglesia Católica que le sale tan provechoso al estado español y convendría difundirlo para que lo sepamos todos. ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto y mantiene CCOO?

    ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales ha abierto UGT?

    ¿A cuantos enfermos de SIDA tratan los sindicatos o…los partidos políticos? ¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo o comida para su familia, a la sede del PP, a la del PSOE, a CCOO a UGT?

    Y tampoco pagan I.B.I. las sedes de partidos políticos, embajadas, sindicatos y otras religiones.

    ¡Pues todos estos y más “esos” si que viven de nuestro dinero! !Y nadie lo denuncia!

    Reenviamos este artículo para que llegue a quienes injustamente critican a la Iglesia Católica por cualquier motivo.
    Nos sentimos orgullosos de ser católicos y nos preguntamos:

    ¿por qué esto no se difunde ni por la prensa, la radio o la TV?Ahora tú decides si lo borras.

    • Gracias, Pepito. Las cifras son muy reveladoras. No sé de dónde las has sacado, pero si la fuente es buena, son cifras como para callar la boca a tantos que hablan de los privilegios de la Iglesia. Un abrazo.

  7. Hola Carlos, actualmente creo que es buen momento en que instaurar otro modelo en los colegios, como Historia de las Religiones o similar, de esta forma los niños supongo crecerán con más sabiduría y espero más tolerancia, la religión que se une a la historia de un país, ahí debe quedar, para aprender y decidir en casa la educación y las creencias religiosas, luego con los años cada uno elije su camino. Lo que la Iglesia consiguió durante centenares de años pues ahí esta, si tienen que pagar o no el IBI tendrían que hacerlo también los partidos políticos y sindicatos como apuntáis, no tenía ni idea que se escaquearan de pagar, supongo que no serán los únicos. Si para eso hay que modificar decretos, acuerdos que ya no son válidos por los tiempos que corren, debe hacerse, pero con cabeza, lo que ocurre es que yo en este momento político-social por el que pasamos no veo cabeza despejada y sangre fría para ponerse a la faena, que como debe hacerse. Pienso que poca gente a estas alturas pueda negar la valía de los hombres y mujeres de la Iglesia, más con toda la información que recibimos en estos tiempos de penurias para muchos, tanto en España como en el extranjero (los misioneros) fueron los que abrieron la brecha arremangándose los hábitos no solo para enseñar la religión, sino para educar, cuidar, limpiar, cultivar los campos y las personas, muchos de ellos siguen a pie de cañón entre las terribles guerras, a eso les ha llevado su Fe, a los seglares que se han unido después otra pero con las mismas intenciones.
    Y qué cartel, nunca había visto nada semejante, al contrario, cuando he roto un tarro en supermercado, que me he puesto roja como un tomate y me agacho como loca para coger los trozos de cristal, lo han recogido, me han preguntado si estaba bien, que no me preocupe y por supuesto ni se ha presentado la duda de que tuviese que pagarlo. Desde luego España es tan diverso en paisajes y colores como en ideas que tiene el del super, que parece político, igual es concejal de alguna localidad, (esto es una maldad, lo sé).
    Un abrazo Carlos.

    • Gracias, María. A mí me parece obvio que, si hay que cambiar algo en la educación de España, no es lo de quitar la asignatura de Religión la prioridad. Insisto en que no me parece muy importante que la quiten, porque ya estamos mi mujer y yo y las parroquias para contarlo a nuestros hijos, pero sí me parece una pena que no se estudie algo que forma parte de nuestra cultura, de nuestra filosofía, de nuestros referentes éticos y de nuestra manera de ser. Creo que es urgente un pacto nacional por la educación, pero me temo que si gobiernan PP o PSOE, va a ser complicado que eso suceda. Y te aseguro que doy por bueno que desaparezca la Religión si los dos grandes partidos son capaces de ponerse de acuerdo en una educación a largo plazo para nuestros hijos… y nietos. Lo del cartel es en el supermercado de Novo Sancti Petri. Ignoro si el dueño es concejal, pero, desde luego, por su brillantes, merecería serlo… Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *