SÍ SE PUEDE

A ver. Que no me he hecho de Podemos. Podría estar desempolvando las camisas de cuello Mao y las camisetas de Peace and Love, pero no. Este “Sí se puede” es un slogan que los de Podemos le fusilaron a un comunista convencido como es Barack Obama y que han hecho suyo a grito pelado por las calles de España. Pero es, además de una frase coreable en la manifa, una convicción que tengo desde que a eso de las 11 de la noche del domingo se supo que los españoles habíamos querido tener un Parlamento fragmentado como un mantecado que se te cae al suelo.
Uno se puede poner a hacer sumas y no le sale una mayoría absoluta lógica ni de broma. Cuando digo lógica, me refiero a que veo difícil que el PSOE pacte con Podemos, ERC, Bildu… y consigan que, de esa amalgama, nazca algo parecido a un pacto para gobernar España sin que acabemos haciendo desfiles delante del Soviet Supremo presidido por el camarada Pablo.
Cuando hablo de lógica, estoy diciendo que debe haber un pacto que permita que España siga pareciendo un país serio visto desde fuera y yo creo que el único pacto posible es una unión temporal del PP y del PSOE para garantizar un gobierno estable.
En general, en estos días, cuando he sugerido algo así, a mis amigos del PP les ha parecido mucho mejor la opción que a mis amigos del PSOE. Yo creo que los del PP están en plan “lo que sea, menos dejar el gobierno” y, a los del PSOE, pues les da grima pensar en que Pedro Sánchez llegue a un pacto con Rajoy. Pero yo creo que, pese a lo que digan muchos líderes en sus discursos, eso es lo que ha pedido el electorado.
En la misma noche electoral escuché a una dirigente del PSOE, Carmen Montón, dejar claro que había fumado algún cigarro de la risa minutos antes de decir, por dos veces, que el resultado demostraba que “el PSOE es la fuerza favorita para el cambio”. Y, hombre, es cierto que son los segundos, pero la hecatombe ha sido de tal dimensión que no se explica que alguien pueda decir eso sin que le dé la risa.
Por otro lado está Pablo Iglesias hablando como si hubiera ganado las elecciones. Explicando cómo va a permitir que España sea gobernable si se hace lo que él quiere que son, por cierto, cosas de las que casi no ha hablado en la campaña electoral. O sea que, el comunista que ha parecido socialdemócrata por unas semanas, vuelve a sacar la patita y ya empieza a hablar con cara de “os vais a enterar” y poniendo sonrisitas que a mí me recuerdan al malísimo señor Burns de los Simpsons. Y no, Pablo. Has tenido un magnífico resultado para ser un partido nuevo en el Parlamento, pero estás muy lejos de haber ganado. O sea que deja de hablar del mandato del Pueblo, como si alguien te hubiera designado para una Gran Misión. No eres el Mesías. Eres un tío con 69 escaños. Y ya. Por mucho que se te infle la vena, por mucho que tengas a miles a tu lado en la manifa, por mucho que digas cuáles son tus condiciones para que España sea gobernable, el gobierno y la capacidad de legislar se ganan en las urnas y tú, de momento, esa capacidad no la tienes.
Sí la tienen los dos partidos que, sumando sus resultados, obtienen una mayoría de más de 200 escaños.
Yo creo que eso es un mensaje de los electores. Después de décadas de vaivén con leyes fundamentales, de acuerdos con nacionalistas, de yo qué sé cuántas leyes de Educación, de utilizar las pensiones como arma electoral, los electores han dicho que es el momento de que los dos principales partidos de España se junten, se sienten y hagan que vivamos en un país mejor.
Y no es tan difícil. Por eso digo que SÍ SE PUEDE. Tenemos el ejemplo de lo que sucedió entre 1975 y 1978. ¿Podemos tener el valor de decir que fue más fácil para Carrillo sentarse junto a Fraga y Suárez (y viceversa) de lo que puede ser para PP y PSOE hacer un pacto por España? Yo creo que es absurdo desaprovechar la ocasión. Siéntense, joder. Hagan un acuerdo posible y dediquen su tiempo a pactar, a hacer consenso, a mirarse desde la concordia. A buscar lo bueno que hay en el otro y a transigir poniendo la menor cantidad posible de líneas rojas. Estoy seguro de que dos partidos que saben que han de ponerse de acuerdo por narices tienen que ser capaces de hacer una ley de educación que no se cambie en las siguientes legislaturas. Unas reglas que ayuden a acabar con los corruptos. Una nueva ley electoral. Una legislación que proteja de verdad a los que menos tienen y ayude a las personas dependientes. Una reforma que nos ayude a mantener el modelo de Estado en el que hoy convivimos. Un nuevo acuerdo sobre las pensiones. No sé; podría seguir toda la mañana escribiendo sobre las cosas buenas que podrían salir de un verdadero acuerdo nacional entre PP y PSOE. Y espero que tengan la Grandeza de intentarlo. Y confío en que, en el trayecto, tengan la ayuda de Podemos (aunque me da que no va a pasar) y de Ciudadanos y que logremos que, cuando haya nuevas elecciones, dentro de 2 ó 3 años, o, mejor, dentro de 4, podamos decir que tenemos una España mejor y que lo hemos conseguido gracias a la Grandeza de nuestros políticos. No sé. Igual soy un ingenuo poseído por el espíritu de la Navidad, pero, coño, si uno no tiene ilusión en el día de la Lotería, cuándo va a tenerla.

22 pensamientos en “SÍ SE PUEDE

  1. De acuerdo contigo, pero falta ¨enriquecer el guiso¨.
    Se necesitan sumar el máximo de partidos que es lo que quieren los votantes del PP PSOE y Cs.
    Hace falta un programa de reformas Constituyente, un nuevo modelo Autonómico, recoger que la salud y la educación serán públicas y universales en la Constitución y sin recortes coyunturales, asimismo establecer un nuevo Pacto de Pensiones.
    Con estos cambios, incluida la Ley Electoral, comprometerse a un referéndum según las condiciones de la nueva Constitución.
    Así y con luz y taquígrafos se debería hacer un Gobierno de Concentración y con una duración de dos años una vez votado el Referéndum Constituyente.

    • Gracias, Antonio. Ojalá se enriquezca así el guiso y sea tan fácil como lo escribimos nosotros. Un acuerdo así, sin duda, sería bueno, no sólo para arreglar el marrón que tenemos ahora mismo encima, sino para las generaciones que tenemos por delante. A ver si nos dan la sorpresa y les da por sentarse a pactar. Un abrazo.

  2. A mi me hacen mucha gracia los tópicos tan al uso. Empezando por el del día de hoy, “lo importante es tener salud” y en el tema que nos ocupa “el pueblo ha elegido”……, qué quieres que te diga, el pueblo no ha elegido este guirigay. Si le preguntas al que ha votado PP, a ver si te dice que quería una victoria pírrica de Mariano, o al que lo ha hecho con PSOE, si quería un nuevo “suelo” de su partido. Ahora, dicho esto, habrá que hacer de la necesidad virtud, y como el pueblo lo que pasa es que está dividido en sus “filias” pues tendrán que aportar todos un poco para que el resultado sea decisiones cercanas a la gran mayoría………..y, la verdad, no debería ser difícil, pero creo que lo va a ser, aun asumiendo que el PP y el PSOE por poner los mayoritarios, tienen más cosas en común que con los mensajes que ahora está lanzando Pablemos………y no digamos con los que lanzaba hace no muchos meses. En fin, veremos. Besos

    • Gracias, minmano. Yo creo que el pueblo sí ha elegido este guirigay. Otra cosa es que, probablemente, nadie quisiera una situación de impasse como la que tenemos por delante. la incertidumbre no es buena. Pero sí creo que puede ser bueno que tengan que pactar por pelotas. Y, ser posible, que no tengan que pactar con nacionalistas que, en vez de pensar en el estado, piensan en la manera de pillar cacho para lo suyo. Los 4 partidos en juego son nacionales y creo que, entre ellos, debe salir el consenso. Yo no confío mucho en Podemos, pero creo que PP y PSOE deben dar una muestra de grandeza, sentarse a hablar y buscar los puntos de acuerdo básicos para hacer un país mejor., Si en el camino les ayudan Podemos y ciudadanos, eso habremos ganado. Besos.

  3. Yo creo que te ha podido el espíritu navideño porque en absoluto esa es la interpretación que yo hago del mandato salido de las urnas. ¿De verdad crees que el mandato es que PP y PSOE hagan un pacto? Yo creo que la mayoría de los votantes del PSOE se sentirían traicionados en lo más hondo.

    Efectivamente la aritmética nos dice que no cabe un pacto natural. Cualquier intento de pacto es arriesgado, forzado y condenado a rezar el rosario de la aurora, que no sé si es una señora o un momento del día. Lo que yo haría, desde mi postura de frontal oposición, sería dejar que Mariano intente gobernar. Sin pactos de estabilidad. Que tengan que negociar cada ley, cada presupuesto, cada movimiento. Basta ya de intercambios de sillones por supuestas estabilidades. Ese es el mandato de las urnas, para mí. Tenemos aquí la segunda transición, en la que nuestros gobernantes se van a ver obligados a escuchar, a tratar de entender, a llegar a acuerdos que respeten la voluntad de la mayor parte posible del hemiciclo, exactamente como hicieron aquellos que protagonizaron la primera transición.

    Ojalá lo hagan así. Todo lo demás, huele mal desde ya.

    Pd.- Para mí lo mejor de estas elecciones es el varapalo que se han llevado todos los nacionalistas radicales, de izquierda y de derecha, que prácticamente desaparecen. El mensaje de sus ciudadanos sí que ha sido clarísimo: En esta España cabemos todos y nadie tiene ganas de irse ni separarse. La gente tiene ganas de ser escuchada, reconocida y respetada, de que haya negociaciones y acuerdos, pero sin órdagos a la grande para tapar escándalos de corrupción. Se les ha visto el plumero y ya han caído. Sí se puede.

    • Gracias, Josesain. No sé por qué dices esto. También se pueden ver muy decepcionados los votantes del PP. Y qué se le va a hacer. Tú crees que si el acuerdo es con Podemos, ERC, DyL, Bildu… Les va a gustar más? Yo sinceramente creo que la mayoría de los votantes han optado por darle su confianza a dos partidos que han hecho mucho malo en los últimos años y también algunas cosas buenas. Yo pienso que si se juntan con voluntad de hacer un país mejor en todos los sentidos, escuchando a Podemos y Ciudadanos, se puede conseguir una España que, dentro de 2 ó 3 ó 4 años, cuando volvamos a votar, sea mejor y tenga unas leyes básicas que no las vaya a cambiar el próximo que llegue. ¿No querrías acuerdos nacionales sobre educación, sanidad, servicios sociales básicos, modelo de Estado, Justicia…? Yo sí y creo que sólo un acuerdo de PP y PSOE lo puede lograr. Porque dices que lo mío es que estoy poseído por el espíritu de la Navidad, pero si tú piensas que, con el Parlamento así de fragmentado, va a ir bien el país con un gobierno en minoría, eso es creer en los cuentos de hadas. Hay sólo dos opciones; o gobierno con apoyo para al menos unos años, o nuevas elecciones en mayo. Esto segundo creo que sería un problema de cojones para España. Respecto al hostión de los nacionalistas no creas que ha sido tan dramático; entre los de ERC y los de DyL tienen 17 escaños. Ya le gustaría a IU tenerlos. Un abrazo.

      • Apoyo totalmente en este caso la visión de Josesain. El mandato que han recibido nuestros políticos cuadra perfectamente con lo que él dice . Que gobierne el más votado…..y que se esfuerce en negociar con el resto cada ley. Veamos quién está por el bien común día a día. Unas nuevas elecciones no creo que arreglara mucho. La sociedad está dividida en sus opiniones, y el parlamento así lo refleja. O es que ahora vais a votar muy diferente si se repiten elecciones? Pues los demás…..tampoco

        • Gracias Alfonso. Lo que yo digo también cuadra perfectamente con el mandato que han recibido nuestros políticos que creo que es, de un modo u otro: “Poneos de acuerdo, coño”. A mí no me parece mal lo que propone Josesain, salvo que, si ya me parece complicado de gestionar ese acuerdo PP-PSOE, no te quiero ni contar lo complicado (por no decir imposible) que me parece que el país sea gobernable legislando y gestionando a tirones discutiendo cada una de las leyes entre 4 fuerzas políticas una de las cuales se llama Podemos. Yo tampoco creo que la solución sea volver a votar, ciertamente. Creo que todo pasa porque se pongan de acuerdo, sólo que yo creo que lo más “fácil” es que se vayan Rajoy y Sánchez (sobre todo Rajoy), haya un gran pacto de Estado entre los dos principales partidos y se sienten a negociar los grandes asuntos PP y PSOE con el apoyo/escucha/consenso de Podemos y Ciudadanos. Suena a ciencia ficción, pero cosas más raras se han visto. Sin ir más lejos, en España hace 38 años. Un abrazo.

          • El único gran pacto de estado que necesitamos es que se comprometan a escucharse y respetarse y tenerse en cuenta unos a otros desde la evidencia de que la sociedad está tan fragmentada como el parlamento. Cualquier acuerdo de estabilidad que pretenda dejar fuera a un tercio del arco parlamentario es un despropósito. Esa moto para vagos que nos han vendido de que es mejor negociar un día y tumbarse a la bartola 4 años aplicando rodillo sin tener que hacer el esfuerzo de escuchar al den enfrente es lo puto peor de nuestros políticos, junto con la disciplina de voto. Que hagan el favor de ponerse la pila y currárselo, día tras día, y como dice Alfonso, que se retraten en cada paso y en cada ley.

          • Gracias, Josesain. Yo no digo que no se hable con Podemos y con Ciudadanos. O me he explicado mal o me has entendido mal. Creo que lo único de verdad posible es un gran pacto de los principales, pero es esencial que se cuente con los demás. Lo que pasa también es que, siendo sinceros, a mí me parece chocante cómo todo el mundo acepta como algo estupendo la entrada en el Parlamento de una fuerza de extrema izquierda (sí ya sé a los que decimos que Podemos es de extrema izquierda se nos tilda de fachas, pero creo, firmemente, que son de la izquierda intransigente y peligrosa). ¿Estarías tan por la labor de que hicieran participar en el diálogo a Falange o a Fuerza Nueva si hubieran obtenido 69 escaños? Yo estaría exactamente igual de preocupado y haría lo posible porque estos radicales tuvieran poco que ver con el gobierno de mi país. Pero no; la extrema izquierda es guay, la extrema derecha es peligrosísima y nociva. A mí, ambas, me parecen exactamente lo mismo; Intransigentes que hacen lo posible por cargarse al que no opina exactamente igual que ellos. Yo, sinceramente, veo muy difícil que estos puedan participar en un diálogo reposado, pero no lo descarto. Por eso pido el pacto posible y que se sienten también con los otros. Si aceptamos que la democracia es la suma de voluntades a través de los escaños votados por el pueblo, no me parece que pueda haber mejor acuerdo que aquel que se hace entre dos partidos que tienen más de 210 escaños de 350. Un abrazo.

        • Carlitos, puedes repetir hasta la saciedad lo de la extrema izquiera pero a mí los podemitas no me parecen extremistas, ni radicales ni peligrosos, cosa que sí me parecen demasiado a menudo los dos grandes partidos que nos han gobernado permitiendo que la corrupción campe a sus anchas, nos han metido en guerras preventivas en contra de la ONU y nos han cambiado la constitución de noche y con alevosía. Por otro lado, si Fuerza Nueva sacara 69 escaños, te reconozco que yo ya estaría buscando casa en otro país así que no me parece que sea comparable. Por eso, como no nos vamos a entender, para intentar hacerte ver que no se trata de hacer un pacto PPSOE, te recomiendo este otro artículo que me parece estupendo: http://www.elmundo.es/opinion/2015/12/22/56785610268e3e39358b4633.html Abrazo y feliz navidad

          • Gracias, Josesain!! Feliz año y perdona el retraso en contestar, pero la Cabra estaba de vacaciones. Que no te parezcan a ti extremistas, radicales, ni peligrosos, no significa que no lo sean. Que me lo parezcan a mí tampoco les hace extremistas, pero lo que a mí me hace calificarlos de tal forma son las cosas que les he ido oyendo en muchos sitios y a muy diferentes portavoces en innumerables ocasiones. Y me parece flipante que no encuentres comparación entre la extrema izquierda y la extrema derecha. ¿Es mejor lo extremo, si nos viene por la izquierda? Yo creo que son la misma mierda anti-democrática, que van laminando las libertades y que acaban convirtiendo la democracia en una cosa de risa. ¿Lo de que estos de Podemos no condenen lo que está haciendo ahora Maduro en Venezuela no te da que pensar? A mí me reafirma en que se están vistiendo con un traje de cordero, pero siguen siendo unos comunistas de tomo y lomo. Y, macho, el comunismo a mí me da el mismo miedo y la misma pereza que el fascismo. Me sorprende que a ti no. Porque, por si no lo sabes, ante a mirar cuántas asociaciones de extrema izquierda apoyan y conforman Podemos. Un abrazo

  4. Esta vez estoy muy de acuerdo contigo. Quizás me influya el espíritu navideño. No quisiera ni por un momento que podemos y sus seguidores tomaran en algún momento el Gobierno de España.
    Un abrazo muy fuerte.

    • Gracias tía. Pues viva el espíritu navideño!! A mí tampoco me gustaría ver a los de Podemos cerca del gobierno, la verdad. Pero les han votado 5 millones de españoles y creo que deberían participar en ese consenso. Otra cosa es que yo crea que eso no va a pasar. Pero lo ideal sería que en ese gran pacto entrasen también los otros dos partidos en alza. Un abrazo y feliz Navidad.

    • Gracias, Celia. Me parece magnífico el artículo y estoy de acuerdo con el autor en que no hemos votado mal. Es cierto que no ha salido lo que queríamos; yo creo que nadie quería un parlamento tan fragmentado y con una formación de gobierno tan difícil. Pero es cierto también que la mayoría queríamos un cambio de las formas, de los partidos y de los actores. Los actores de momento son los mismos, pero las formas han empezado a cambiar. Yo no confío mucho en que, sin un gran pacto de los dos principales partidos, sea fácil sacar leyes una a una por consenso. Por eso me parece que lo más lógico sería que Sánchez y Rajoy (sobre todo Rajoy) se echaran a un lado y dejaran que hubiera un gran pacto nacional que permita sacar esas leyes que han ido cambiando cada vez que han gobernado y que son fundamentales para que se mantenga la protección a los que menos tienen, una justicia de verdad independiente, una ley de educación para todos, una sanidad pública sostenible… Vaya; díálogo y concordia. Ojalá lo veamos. Un beso.

  5. Hola Carlos, no tengo muy claro nada. De momento como en todas las elecciones han ganado todos, menos IU y UPyD que sería realmente irrisorio que saquen pecho, me da pena UPyD un partido de carácter social que ha hecho mucho personándose y sacando trapos sucios, pero muy sucios. Y lo peor fue gracias a la arrogancia de Rosa Díez que para no variar entre los políticos no daba su brazo a torcer.
    Respecto a las elecciones me he quedado de piedra del bajo número de escaños de Ciudadanos, al que veo como buena alternativa, el discurso de Rivera era coherente y conciliador, que luego sepa o no gobernar o pactar eso se vería en el episodio segundo. Hasta Más ha ganado.
    Podemos a arrasado bajando su listón izquierdista y que no nos engañen que ha ganado además por todos los min-podemos que se han sumado. Rajoy estaba tan contento que brincó un segundo en el balcón. Y Sánchez a ensanchado, a pesar de eso espero equivocarme pero veo muy, muy difícil que pacten y gobierne Mariano Rajoy, mucho tendrían que acercar posturas y aunque sea por y para España, lo dudo.
    Pienso que puede haber una segunda tanda de votaciones en un par de meses donde PP se hará más fuerte y Ciudadanos bajaría, como Rivera no se tome un lexatin para relajar esos nervios de padre primerizo. Hay gente que ha votado a otras alternativas que ahora les oigo decir, mmmmm….tendría que haber votado al PP, aunque haya hecho mucho daño en la Comunidad Valenciana, es por España.
    También la opción más esperada el pacto PP-PSOE no la creo posible. Iglesias ahora crecido sigue con sus asambleas o clases de política en los escenarios, por cierto la noche de las elecciones, creí que a Errejón le cortaron el micrófono o pensaron en hacerlo, porque le gusta más que a un niño un lápiz.
    Ahora a leer, ver, opinar,… que los españoles arreglamos fenomenal todo, sino fíjate en la gente que está mirando como hacen una obra en la calle y alrededor se llena de paisanos dando su opinión, siempre mejor que la opción del arquitecto o del ingeniero, del albañil o fontanero.
    Un abrazo Carlos y Feliz Navidad para ti y para todos.

    • Gracias, María. Pues yo, la verdad, espero que no haya otras elecciones en marzo, abril o mayo. Creo que serían nefastas para el país y tampoco tengo muy claro que fuera a cambiar mucho la cosa. La gente ha votado esto y, con esto, los que están deben decidir si caminamos juntos hacia algo mejor, o no. Yo creo que lo mejor sería un gran pacto PP-PSOE con nuevos actores, pero me valdrían otras opciones siempre y cuando fuera realmente un trabajo de consenso y diera frutos. Espero que se imponga la Grandeza. Un abrazo y feliz Navidad para ti también.

  6. Hola Carlos ; Aunque suelo leer “tu cabra” no te suelo comentar estando casi siempre de acuerdo, simplemente por vagueria pero hoy el tema me puede. Yo tambien pienso que seria la mejor opcion y que eso nos igualaria a esas naciones europeas con la que se llenan la boca y nos han metido por los ojos durante toda la largisima campaña electoral.Pero se nececesita una altura de miras y una generodidad que no se si tienen ninguno en especial los compañeros y compañeras del PSOE. Al igual que tu creo que tienen un magnifico espejo donde mirarse ; a ver si son capaces…. Yo creo que la mayoria de los españoles se lo agradeceriamos. Te seguire leyendo con mucho interes . Un beso

    • Gracias, Mamen por leer y comentar. Pues por lo que leo no todo el mundo está de acuerdo en que ese gran pacto PP-PSOE sea la mejor opción. A mí me lo parece, pero aceptaría cualquier otra cosa que no fuera ir a votar de nuevo dentro de nada. Lo que ocurre es que, si ya me parece difícil un pacto PP-PSOE, no te cuento lo complicado que me parece cualquier otra opción con Podemos por medio. Ojalá me equivoque, pero Iglesias y compañía en algún momento sacarán esa patita que han tenido escondida en los últimos meses. Un beso.

  7. Hola Carlos,
    pues yo espero que sean capaces de ponerse de acuerdo PP y PSOE y que logren 4 años mas la estabilidad de España, que es lo que hace falta. Espero que si en Alemania lo hacen, nosotros no seamos menos…. Ya veremos si Papá Noel o Los Reyes Magos nos hacen el favor y consiguen un acuerdo viable!!
    Feliz Navidad para toda la familia y gracias por tus cabras.!
    Un saludo
    Emma

    • Hola Emma, gracias por leer y escribir. No creo que vaya a ser fácil porque ya ves que, ni siquiera entre el que escribe la Cabra y algunos de los que nos leen nos ponemos de acuerdo. Pero yo creo que es bueno que entremos en un tiempo nuevo de diálogo. Yo preferiría que ese diálogo se hiciera entre todos, pero creo que es esencial que haya un acuerdo base entre dos partidos que obtengan una mayoría estable. No sé si pasará, pero quizás el milagro de la Epifanía pueda cumplirse este año con España. Se lo estamos poniendo chungo a los reyes Magos, pero quién sabe. Un abrazo y muy feliz Navidad también para ti y tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *