LA HUMILDAD

Qué importante es la humildad en la vida. No puedo decir, (como cuenta la leyenda que dijo ZP) que “a mí, a humilde, ¡no me gana nadie!”, pero sí puedo afirmar que llevo el lomo de la vanidad bastante curtido. Yo tengo dos dedicaciones que me apasionan y que ayudan a que, a uno, no se le suba la tontería a la cabeza. Una es la televisión. La otra es el golf.
En este deporte que tanto me gusta, de repente hay un día en el que juegas como Sergio García. De hecho empiezas a pensar si no te equivocaste cuando decidiste tirar por el periodismo y que, igual si entrenas fuerte, puedes cambiarlo todo y probar suerte como profesional. Eso en los primeros 12 hoyos, porque, súbitamente, en el 13, o en el 14, te empiezas a dar con el palo en el tobillo y vuelves a tu ser. Y piensas: “Hoy lo dejo”. Porque a uno siempre le sale el hándicap. Eso pasa también en la tele, bueno, en el periodismo en general; nunca dura mucho lo bueno y siempre te sale el hándicap. Cuando te va bien, los halagos, las alabanzas son hiperbólicas y puedes llegar a pensar que la historia de la Televisión cambió cuando tú naciste. Hasta que te pegas la gran leche. Yo de esas llevo unas cuantas. Y, ay, cuando te va mal, igual de hiperbólicas son las críticas aceradas e innumerables aquellos que se sienten mal porque quizás fueron demasiado majos contigo cuando te fue bien. Y se ven en la obligación de crujirte. La parte positiva es que, cuando estás en el fango, sabes que eso también dura poco y, los que nos dedicamos a esto, acabamos disfrutando de ese sube y baja tan estresante para el que no es del mundillo.
Les pongo un ejemplo reciente. Hace unos meses, dieron un premio muy importante al programa “Seguridad Vital”, que hacemos cada domingo por la mañana en TVE1. Llevábamos varias semanas teniendo buenas audiencias, siempre por encima del 7-8%. Pues precisamente el sábado posterior al premio hicimos un 4,6%. El peor índice que habíamos tenido en 30 semanas. Y no sólo eso, ya yendo al terreno personal, justo ese programa era el primero que yo presentaba solo porque mi compañera, Marta Solano, se había escachiforciado un pie y había comenzado una baja médica. La lectura boteprontista, que tanto gusta en las televisiones, habría dicho; “¡¡Coño, que no presente solo el Hirschfeld!!”, pero, por suerte, aquello pasó desapercibido y en las siguientes semanas el programa recuperó sus índices normales.
¡Ah, bueno! Eso sin contar lo del blog. Uno, cuando escribe artículos cada semana y le leen 2.500-3.000 personas, acaba pensando que es un tío influyente y que, esos seguidores, llorarán el día en el que dejes de escribir. Por si a mí se me hubiera inflamado el ego bloguero, les debo decir que, tras casi 4 meses sin poder hacer Cabras, han sido 5 ó 6 ó 7 lectores los que han mostrado su extrañeza por mi ausencia. Y me lo han comunicado. Los demás han aceptado mi silencio en silencio dejándome claro que, si escribo, no es porque vaya a cambiar la vida de nadie sino, sencillamente, porque me gusta. Y ya.
Claro que estas cosas también pasan fuera del periodismo y del golf. Yo creo que soy un tío majo y con el que no resulta difícil convivir, pero no todo el mundo debe pensar eso. En el pasado mes de junio, mi mujer y yo cumplimos 25 años de feliz matrimonio. Cuando comunicamos nuestra dicha a los amigos del coro en el que cantamos, todos (y, sobre todo, todas) se giraron hacia mi mujer y le dijeron “¡¡Enhorabuena Teresa!!”, como dando por hecho que es un milagro inaudito que mi Santa haya conseguido aguantarme todos estos años. Los muy perros. Y no les guardo rencor por ello porque, enseguida, se debieron dar cuenta de mi estupor y alguno que otro también me felicitó.
A lo que voy es a que frecuentemente la vida se encarga de ponerte en tu sitio y por eso a mí me hacen tanta gracia aquellos que piensan que, sin ellos, el mundo sería un lugar mucho peor. Ejemplares de estos abundan en la política y ayer, por enésima vez, volvimos a darnos cuenta de que, por desgracia, en el Congreso de nuestros diputados y diputadas haría falta poner 350 piscinas olímpicas para conseguir que sus señorías se dieran un baño de humildad. A todos nos parece inverosímil. Yo, de hecho, debo reconocer que me llevo equivocando en mis pronósticos desde el mes de noviembre porque no me podía creer que fueran incapaces de ponerse de acuerdo tras el 20D. Y no me creo que vayan a llevarnos a votar con un polvorón en una mano y la papeleta en la otra. Pero tiene mala pinta la cosa.
Opino que a Rajoy le ha faltado humildad para darse cuenta de que, por mucho que haya hecho cosas muy bien, no puede seguir ahí el que fue jefe de Bárcenas y le mandó aquel famoso “Sé fuerte, Luis”. Debería asumir que quizás, sin él, sería más fácil una investidura de un presidente del PP porque hubo muchos de sus votantes (yo conozco decenas) que le votaron tapándose la nariz.
Me da risa al escribir que Pablo Iglesias tendría que ser más humilde. Es más, creo que la RAE debe estar a punto de confirmar “Pabloiglesias” como antónimo de “Humilde”. No puede haber político más soberbio, más convencido de que la democracia española le necesita, aunque sus sueños de acabar en la Moncloa se diluyeran en los últimos comicios.
El baño humilde a Rivera ya le tocó en junio. Mira que me cae bien y me parece que es lo mejor que le ha pasado a la política española en años, pero considero que está demasiado rodeado de gente que le dice que es guay.
Y dejo para el final a Pedro Sánchez. Porque creo que lo que le está haciendo este hombre al PSOE es de juzgado de guardia. Ayer me impresionó ver el plano de la televisión cuando terminó su discurso y vi qué pocos eran los diputados que se levantaban a aplaudirle. Es que son 4 gatos. Está hundiendo a su partido y, con su actitud, da la sensación de que no le importa que vayamos a unas terceras elecciones porque, en el momento en el que haya un gobierno, le montan un Congreso en el PSOE para mandarle a esparragar. Puede que eso se evite si mañana hay 11 valientes que hagan lo que medio PSOE y tres cuartas partes de España está deseando, que es que se abstengan y dejen que el PP forme gobierno. Y ya, si eso, luego que se pongan, como debe ser, a darle a Rajoy hasta en el carné de identidad.

30 comentarios en “LA HUMILDAD

  1. Siempre he creido que lo de los 11 valientes absteniéndose iba a ser la forma; pero…después de ayer…
    Unas terceras elecciones serán el fin del PSOE, supongo que los socialistas que quieren el acuerdo se moverán hacia otras instancias más colaboracionistas ¿ciudadanos?. ¡Qué pena! Todo por aferrarse al sillón. De los 4 líderes está claro que 3 se aferran y son inmovilistas. Y que el único que trata de hacer algo de verdad es el de Ciudadanos.
    Tendrán que tomar ejemplo de Arturo Mas…¡que horror de políticos!
    ¿Tenemos lo que nos merecemos? Yo creo que no, pero con esos sueldos que pagamos sólo hay mediocres.

    • Gracias, Andrés. Pues yo creo que Pedro Sánchez sigue ahí aferrado porque cree que las encuestas les dan mejor resultado si vamos a las terceras. Y, sobre todo, porque, en el momento en el que no haya algo gordo a la vista hay un Congreso en el PSOE para quitárselo de en medio. Su sueño húmedo es conseguir en el entretanto algo parecido a un pacto para formar gobierno. En fin. Qué pena penita penaaaaa. Abrazo

  2. Que bueno sería que por dignidad y respeto a los ciudadanos, que Rajoy buscara otro candidato, lo de ayer fue patético, no logra apoyos de nadie, es un fracasado y arrogante.
    Cabra no te preocupes que si sale el tapón no habrá elecciones.
    Sino? …………

  3. Querida Cabra, querido Chif:

    Tened en cuenta que todo puede ser peor: Que tu compañero de partida fuera Iglesias (y en el Real Club Puerta de Hierro, a ser posible) y de conducción en el programa, Rajoy. Jándicap y audiencias al carajo (o carallo).

    Abrazos,

    J.

    PD: Te sugiero y suplico que no uses el adjetivo “perros” como algo peyorativo. No conozco a ningún animal de esta clase-y probablemente de ninguna otra- que no sea mejor “persona” que muchos humanos…

    • Gracias, Mc. Cierto que todo puede ir a peor, aunque no sé por qué no me imagino a Iglesias jugando en PH (le da un infarto al de la puerta) ni a Rajoy presentando programas mirando a cámara con esos ojillos que le bailan como a Marujita Díaz (q.e.p.d.). Respecto a los perros, ya sabes que en mi casa no entrará ninguno, pero acepto barco y nunca más volveré a utilizarlos para compararlos con malas personas. Un abrazo.

  4. Yo también he notado tu ausencia, que conste, pero preferí aguantar la pena como se hace con las almorranas. En silencio! Bienvenido de nuevo amigo. Comentario acertadísimo para inaugurar la temporada. Bienvenido!

    Peter Member

  5. Querida cabra,
    Yo fui de los que votó a Rajoy (en realidad, a gran parte de la lista pepera) con la nariz tapada. Da igual que Ud. encabece la lista de su partido, Sr. Rajoy. Da igual que mucha gente haya votado a su opción política. Como podría decir su propio compañero de militancia y ex-presidente del Gobierno: “Váyase, Sr. Rajoy, váyase!” Entre el inmovilismo de Rajoy y el baile de San Vito de Sánchez ¿será posible que vayamos a unas terceras elecciones?
    Estoy con Juancho en lo de los perros. En mi casa hay uno y, en breve, habrá dos. No he visto seres más fieles. Como veterinario y como persona, amo a los perros.
    Humildad, lo que se dice humildad… en este momento sólo conozco la de nuestro común amigo Javier Naya, que está entregando su vida en silencio.
    Te mando un fuerte abrazo.

    • Gracias, querido Pepito. Y es cierto lo que dices de Javier. Es emocionante y un ejemplo de esos que te ponen en el sitio. Un abrazo para ti, un beso para Maricruz y unas galletillas para tus perros.

  6. Yo tengo la alegría de saber que soy una de las que te pregunté por la ausencia de las Cabras. Realmente, las estaba echando de menos.
    Tengo una nieta preciosa que acaba de cumplir 8 meses, y el día de mañana le podré contar la esperpéntica noticia que durante el primer año de su vida (cumple el 21 de Diciembre) no conoció gobierno en su país.
    Pienso que a Rajoy somos muchos los que le hemos votado por votar al partido, a la ideología de derechas, a nuestras convicciones de una vida en desarrollo y armonía, pero no a su persona particularmente, ni a esa especie de obsesión de que sin él no va a funcionar nada y llegará el caos. Estoy convencida de que si este señor tuviese un buen baño-spa relajante de burbujas de humildad y de paso pidiese que le instalasen un buen “sonotone” para oir las voces que le piden que de un paso al lado, seguro que le votaban los 11 que necesita y 50 mas.
    Los españoles somos un pueblo de supervivientes de guerras y guerrillas, y asombrosamente saldremos adelante pese a no ser capaces de poner orden en nuestra propia casa. No perdamos la esperanza, igual hoy ocurre un milagro!
    Un fuerte abrazo Carlos!

    • Jaja. Gracias, Flavia. Tú eres ciertamente una de ellas. Yo creo que Rajoy, ni con “sonotone”, pero confiemos en que ocurra ese milagro. Yo creo que no va a pasar, pero hay dentro del PSOE un movimiento del que puede salir cualquier cosa. Un abrazo.

  7. El retorno de la cabra.
    Me alegro mucho y sí, la eché de menos aunque no escribí.
    Coincido con tus apreciaciones, Carlos, sobre la humildad en los políticos y en lo personal. Yo al golf no juego, pero a veces me he considerado el rey del sudoku …
    Y también he votado a Rajoy tapándome no sólo la nariz.
    En fin, que me siento aludido por pertenecer al coro en el que cantas y creo recordar que sí te felicité por tu 25 aniversario, porque si hay que felicitar a alguien por estar tanto tiempo junto a una mujer como Teresa es a ti. A ella, ….. no lo sé ……. Que síiii, que sois estupendos los dos y espero poder felicitaros en vuestras bodas de oro.
    Pepito, hay mucho más que humildad en el sufrimiento de Javier, que también. A mi me está dando un ejemplo de Hombría, así con mayúsculas, que me estremece. Él sabe lo que significa beber del cáliz hasta la última gota. Y Carmen, su mujer. Dios los bendiga.

    • Gracias, Viejo Pasiego. La lección de Javier pone un nudo en la garganta, verdaderamente. Respecto a lo de mi mujer igual en el próximo ensayo te cae una colleja… 😉 Un abrazo

  8. Hola Carlos,
    muchas gracias por volver, tus artículos y los comentarios los leo siempre con ganas. Al estar lejos de la patria me ayuda a saber como estan los ánimos por alli!
    La situación que vivimos es para no creerselo. Como dicen por aqui si hay unas terceras debería estar prohibido que se presente ninguno de los cuatro. Yo creo que eso sería justo, no?
    Por cierto indirectamente sabía que no te/os pasaba nada grave y esperaba cada jueves pacientemente una nueva cabra…. 🙂
    Un saludo
    Emma

    • Gracias, Emma!No sé si habrá terceras elecciones, pero me temo que, salvo que pase algo en el PSOE, los candidatos van a ser los mismos. Beso y gracias por esperar las Cabras con ilusión.

  9. Por fin, querido sobrino. He echado de menos la cabra, pero, por no agobiarte, no te he preguntado. Me alegro que retomes el tema. Mi hijo David vuelve a pasapalabra l semana que viene. Un abrazo

  10. Soy Angel-Cruz Fernandez. Ya era hora que volvieras. y pese a que mi hija
    Bego me decia que estabas vivo yo solo estoy seguro cuando puedo leerte.
    Desde mi tierna infancia sostenia que el que se dedicaba a la politica era
    por no valer para nada. Cada dia que pasa de los pocos que ya me van
    quedando nás me reafirmo. y solo me sirve de consuelo que estos inutiles
    dan ocasión a que genios como tu puedan alegrarnos la vida con escritos
    tan certeros y hermosamente escritos como tu sueles hacer. ¡No pares!

    • Hombre Ángel! Me alegro de leerte, como tú te alegras de leerme a mí. Lo deprimente de los políticos que nos han tocado lo estoy reafirmando ahora mismo viendo el debate previo a la votación. A ver si a alguno le sale la grandeza y tenemos gobierno. Y gracias por considerar que lo que escribo es genial. A mí me parece que exageras, pero me gusta que te parezcan buenas las Cabras. Un abrazo

  11. Los buenos cabreros saben ser pacientes porque saben también que aunque la cabra tire pal monte, siempre acaba regresando. Por eso no hemos protestado. Bienvenido de vuelta. Me alegro de que no hubiera 11 valientes absteniéndose para perpetuar a este partido popular que aprovecha la sesión de investidura para darle un carguito a Soria en recompensa por haber dimitido por unos papeles de Panamá de nada. Otra vergüenza más para la colección. Lo mejor de ayer, los siete minutos de Rivera. Y ahora de nuevo, todos a expensas de Sánchez. Esto es de traca.

    • Gracias, Josesain. Ciertamente lo de Soria confirma que estos tíos están en otra dimensión. Lo que ocurre es que, ¿Cuál crees tú que debe ser la solución? Porque yo creo que lo razonable (mientras Rajoy no dé un paso atrás) es que dejen gobernar al partido más votado y luego que le obliguen a pactar hasta el color de los calcetines que lleve Rajoy, pero este bloqueo es absurdo. Por si no lo has leído, échale un ojo al editorial de hoy de El País. Yo lo habría firmado. Lo que debería pasar es que se fueran o Rajoy o Sánchez o ambos y ver si hay otro candidato que logre consenso. Pero a estos no los sacas de ahí ni con aguarrás. Un abrazo.

      • A mí no me parecería mal que Sánchez le dijera al rey: “A pesar de haber fracasado en mi anterior intento, quiero intentar aglutinar a todas las fuerzas del cambio para que me voten como presidente. Y si no lo consigo, vuelva usted a encargarle la formación de gobierno a Don Mariano, que nos abstendremos”. Y así de fácil nos libraríamos de terceras elecciones y tan contentos. Lo triste es que no hacen nada porque siguen queriendo llevarnos a votar. Todos.

  12. Carlos, ¡por fin la CABRA.! La eché de menos, pensé que por ser vacaciones.
    También yo voté al PP. Pero qué vergüenza tener que ir a unas terceras eleccionnes..Una nación que no se ponga de acuerdo, necesitando un Gobierno Esto ¿qué es ? Lew debía de dar pavor.
    Al PP hemos votado mucha gente, es el menos malo. Pero la actitud de P.Sánchez, ha sido vergonzosa. Todo el tiempo ha parecido un adolescente, además de mal educado.
    ¿Sólo el PP ha tenido corruptos? ¿Qué han hecho los andaluces? Es de verg. no me salen la diéresis de la u. Este aparato anda regular.
    Un beso muy fuerte para Teresa y los niños

    • Gracias, tía! Y perdona el retraso en contestarte. Lo de la corrupción, como sabe todo el mundo, es general. Y, por desgracia, los `únicos que no tienen casos de corrupción son los que no han tocado pelo. Pero, en cuanto gobiernan, sale mierda por todos sitios y para todos. Ahí tienes lo de las peticiones del fiscal para Chaves y Griñán que, por cierto, han salido en un momento muy oportuno para el PP… 🙂 Un beso

  13. Hola Carlos,
    El regreso de La Cabra, parecía no llegar pero con paciencia todo llega y bienvenidas tus reflexiones, que a veces las hago mías, como con Rivera, que merece por lo menos reconocimiento por haberlo intentado con unos y otros, porque sí, los ciudadanos ya estamos hartos y los políticos en general me parecen unos farsantes, intentan engañar al personal como si fuéramos bobos, ignorantes y unos niños a los que se les lleva al circo y no al hemiciclo. Desde luego a Rajoy&Company son insuperables en esos quehaceres, Sánchez cayendo en picado en su partido sigue en sus trece de apropiarse de la batuta y de Iglesias que se aliaría con el mismo demonio para sentarse en primera fila, ya me dirás el panorama. Menos mal que todos lo hacen por España, pero como decía Unamuno ” me duele España”.
    Enhorabuena por el premio y por tus hoyos.
    Un abrazo.

    • Gracias, María. Viendo lo de hoy con el PP hasta arriba de líos de corrupción, con la Barberá sin dimitir, con el PSOE partido en dos… Joder. Qué pereza de políticos. Un abrazo.

    • Gracias, Pepe. Perdona el retraso en contestarte, pero, ciertamente, tú fuiste uno de esos fieles que preguntaron por el cabrero. Un abrazo agradecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *