COÑAZO DE VÍCTIMAS

Suena fuerte. Pero esto es lo que piensan muchos cuando se escucha a las víctimas del terrorismo quejarse. Y no es que se quejen porque sí, que podrían, sino que levantan la voz cada vez que a alguien se le olvida el calvario por el que han pasado tantos y tantas y sus familias. Pero somos unos cachondos. A nosotros, ese dolor se nos va olvidando. Ni recordamos ya cuándo fue el último atentado. No tenemos claro en qué año fuimos a la última manifa. Y, desde luego, no somos capaces de poner fecha, ni caras, al último atentado, al último asesino ni, mucho menos, a la última víctima.

Pero eso es lo que hace, cada día, cualquier persona que sabe que, aquel día, justo a aquella hora, aquel asesino mató a su hermano, su madre, su hijo, su mujer, su padre o su marido. Poner caras. Recordar con esa punzada de dolor, de rabia y de angustia en la boca del estómago. Y quizás alguna de las víctimas tenga ganas de perdonar, pero ninguna tiene la más mínima intención de olvidar.

Por eso las víctimas siempre levantan la voz. Y, cuando lo hacen, parece que están fastidiando la fiesta. Que son el amigo cenizo que todos tenemos que te dice “pues igual va a llover” cuando estás montando una barbacoa para 50. Ha pasado cada vez que ETA, en los últimos tiempos, ha hecho un anuncio de esos que darían risa si no estuviera todo rodeado de tanto drama. Que dejan las armas. Que se disuelven. Que dejan de hacer política. Es que me descojono. Es un como si un jugador de tenis que va perdiendo 6-0, 5-0 y 30-0 de repente dice que se retira por lesión. Y, cuando aparece en la sala de prensa va y suelta que lamenta mucho haberse tenido que retirar justo cuando estaba remontando. Y, si alguien le comenta: “oiga, que le iban a meter dos roscos. Que estaba usted fulminado”, se te mosquea y te dice que por qué le das por muerto, que aún tenía oportunidades.

ETA no se ha disuelto. ETA ha sido aniquilada por el Estado de Derecho. Por la determinación de los partidos políticos, por la ayuda de Francia, porque muchos de los que eran tibios les volvieron la cara y porque las víctimas han estado siempre ahí, pendientes, para que no hubiera ni un solo paso atrás. A mí me tocó vivir como periodista muchos de los peores años de ETA. Informar con un nudo en la garganta de atentados que te ponían los pelos de punta. Acudir a Euskadi en aquella época en la que el silencio de la Mafia lo ocupaba todo. Cuando, si salías por la tele en una “cadena Fascista”, tenías que irte por piernas de determinados bares en determinadas zonas de Bilbao, como nos pasó una noche previa a unas elecciones autonómicas. O, cuando estuve un fin de semana con mi mujer y unos amigos y, literalmente, tuvimos que huir del Casco Viejo de San Sebastián, porque eran insoportables las miradas retadoras, los murmullos o, directamente, los insultos que proferían algunos valientes a mi paso.

Y que no nos vengan ahora con coñas. Ni disolución, ni tampoco es que ETA haya acabado porque así lo ha querido el pueblo vasco. Ese pueblo vasco fue muy cobarde, de manera mayoritaria, en los años de plomo. Muy cobarde. Unos callando. Muchos mirando para otro lado. Otros tolerando la violencia como algo normal porque “es que no entendéis el problema vasco”.

Y ETA empezó a acabarse el día en el que los padres de los “chicos de la gasolina” comenzaron a pagar cuando los cabrones de sus nenes quemaban un cajero o la sede de un partido político, o el coche de un militante de PSOE, PP o cualquier formación política no correcta.

ETA empezó a acabarse el día en el que los partidos constitucionalistas decidieron ir de la mano a las elecciones y subir al gobierno a un socialista, después de años de gobiernos nacionalistas condescendientes con los violentos.

ETA empezó a acabarse el día en el que Francia colaboró para descubrir los lugares en los que se escondían los terroristas y cuando ayudaron a desarticular el entramado financiero y de extorsión de aquellos mafiosos de mierda.

ETA empezó a acabarse cuando se cambió la Ley y se denominó terrorismo a muchas cosas que, hasta entonces, nadaban en un agua indeterminada. Y se dijo entonces que aquellas leyes iban a ser peores, porque iban a traer mártires de la lucha del pueblo vasco. Y no. El día en el que un Estado se pone firme. El día en el que pagas por lo que estás haciendo mal. El día en el que vas a prisión o te embargan tus bienes… ese día empiezas a no tener tanto apoyo popular.

Y así se terminó ETA. Así. Y ya pueden leer comunicados el hijoputa de Ternera y la hijaputa de la Iparraguirre. Ya pueden hacer eventos internacionales como el truño del teatrillo de hoy en Francia. Ya pueden contar todas las milongas que quieran. No os vais. Os hemos echado. No os disolvéis. Os hemos aniquilado. Y no tendréis el perdón de nadie hasta que no pidáis perdón de verdad y hasta que no ayudéis a que se resuelvan todos los crímenes que cometisteis. Y nadie os va a reclamar que devolváis el dinero, el tiempo y la alegría que robasteis a tantos y tantos. Pero por lo menos no penséis que somos imbéciles.

Somos, todos nosotros*, los que os hemos ganado. Y, por la memoria de las víctimas, aquí vamos a estar, firmes, hasta que decidamos que, de verdad, esto se ha acabado. Y, entonces, seremos nosotros los que lo anunciaremos.

* Perdón por este plural que, ni es mayestático, ni de modestia, sino de sentimiento.

47 pensamientos en “COÑAZO DE VÍCTIMAS

  1. Ha quedado demasiado resumido, pero es que hoy poco hay que comentar, suscribo de la primera a la última palabra…………pero ya he oído muchos comentarios de los que dicen que “….hay que entender….”.
    No hay nada que entender, no se disuelven, los ha aniquilado el Estado y las Fuerzas de Seguridad.

  2. Subscribo todo lo escrito.
    Cuántas veces llamé cobardes a muchas personas que se daban la vuelta o no se atrevían a hablar o llevar la contraria. Cuántas veces me dijeron, cuando tenía que trabajar en ese “maravilloso país”, que baje la voz, que no hable de ciertos temas, que cuidado con lo que dices…..y se preciaban de ser vascos y “de Bilbao oye!”.
    Todos esos alimentaron a estos cuernicabras e hijos de buenas madres que, después se volvieron iguales por defender lo que hacían sus hijos aunque no entendiesen nada.
    Esos políticos que les venía de perlas que hubiese bronca contra “el estado centralista y tirano que coartaba las libertades del pueblo vasco” para sacar sus votos.
    La zona más rica de España quejándose siempre de la falta de libertades y de inversión….una época desesperante en la que las víctimas se tenían que esconder, los curas les hacían el vacío y el Setien de turno les pedía que no metiesen mucha bulla….
    Francia tuvo mucha culpa de alargar esta situación….espero que no cometa el mismo error con demandas similares, aunque por otros cauces….
    Que no se salgan con la suya los asesinos….

    • Gracias, Blanco. Yo recuerdo muchas conversaciones con amigos vascos que te decían que había que entender, que desde aquí era muy fácil juzgar, que si tal y que si Pascual. Pero todo se acabó el día que les tocaron la pela a los mafiosos y el bolsillo a los papás de los que hacían KaleBorroka. Y cuando hacer apología del terror deja de salirle gratis a cientos de hijos de puta. Es como lo de Cataluña, fíjate cómo empezaron a acatar la constitución y el Estatut muchos de los que vieron desfilar a sus coleguis a prisión no por opinar o sentir diferente, que es lo que ellos cuentan, sino por cagarse en las leyes de todos. Un abrazo

  3. 100% de acuerdo Carlos. Te añado una dimensión adicional, que es triste por lo que dice de todos nosotros, pero creo que completa tu Cabra.

    ETA perdió el día que mataron a Miguel Angel Blanco. Hoy esta derrotada. Pero ese día comenzó todo. Por que es cierto que la sociedad vasca fue cobarde, si. Pero no era fácil ser valiente. Los vascos de bien estaban arrinconados en Euzkadi y fuera te decían lo de VASCOS HIJOS DE PUTA ( sin entrar en Intxaurrondo y GAL)

    Antes de MAB, menos los hijos de militares y policias, los demàs pensaban que la historia no iba realmente con nosotros. Que mataban a un político? “Algo habrá hecho! y además los políticos no me son simpáticos”.

    Pero cuando esas alimañas mataron a Miguel Angel Blanco, un idealista que podíamos haber sido cualquiera, la gente salió a la calle. Manifestaciones contra ETA habia habido muchas. Pero ese día nos pintamos las manos de blanco y gritamos VASCOS SI, ETA NO. Todos gritamos ETA NO, todos! No solo los hijos de guardia civiles, todos. Pero también todos, gritamos VASCOS SI, no solo los hijos de vascos. Yo tenía 32 años y fue la primera vez que sentí que Madrid apoyaba. Ese día el pueblo vasco vio una salida. Vio la salida. Sabiamos de donde nos queriamos ir. Pero solo ese dia se supo hacia donde se podia ir. El pueblo vasco vio que no estaban solos y recuperó el coraje enterrado durante los años negros para decir que no. La gente se manifestó en Ermua, En Bilbao y en Donosti, y los desarrapados perro-flautas de la gasolina no pudieron con el gentio. El dolor nos unió

    La puntilla se la dieron ellos solos otra vez con Alberto Jimenez -Becerril y su mujer delante de sus hijos. Entonces no hubo una sola alma de bien que no se indignase. En Sevilla y en Hernani. No habia más caretas, eran asesinos desalmados y nadie de bien podía apoyarles.

    Luego vino el imperio de la ley. Con el palmero Otegi a la carcel y Estrasburgo ratificando la ilegalizacion de Batasuna. Pero eso son solo detalles. La guerra se gano en el 97 con el Vascos Si, ETA no y el espiritu de Ermua.

    Desgraciada ( o afortunadamente) yo veo muchos paralelismos en la situación actual en Cataluña. Con muchos “cobardes” o “acobardados” que solo han encontrado coraje para salir a la calle en los últimos meses. Pero es fácil criticar desde fuera. Pocos hubieran sacado la bandera de España al balcón si vivieran en un primero en el Raval en 2017 o en el Antiguo en 1997.

    • Gracias, Txema. Es indudable que la muerte de Miguel Ángel Blanco fue un antes y un después. Pero incluso muerto Blanco, incluso con el espíritu de Ermua triunfante, el principio del fin de ETA lo marcó la unión política y una legislación implacable y, sobre todo, que los cabrones de los franceses decidieran dejar de protegerles. Y tienes razón en que no es fácil luchar contra la corriente. Pero creo que la cobardía no sale gratis. No fue gratis durante años para muchos en Euskadi y no lo es desde luego hoy para muchos en Cataluña. Eso por no hablar de la cantidad de veces que los gobiernos centrales han bajado la cabeza ante exigencias nacionalistas delirantes para mantener una mayoría en el Congreso de los Diputados. De todos esos polvos, estos lodazales. Un abrazo

  4. Muy bueno Carlos.
    También deberíamos recordar la postura de la Iglesia en aquellos años.
    Ahora piden perdón…..
    Qué vergüenza.

  5. Perdona y, aplastado por el paso del tiempo, también voy olvidando. Ser víctima de ETA es algo que te marca de por vida. A mi me marcó ese 22 de diciembre de 1976, en el que “esos” me echaron de mi amada tierra, de mi colegio, de mis amigos, de mi parroquia, de mis primos, de mi barrio, de mis playas… y, aunque he vuelto muchas veces, siempre me siento expatriado en la ciudad de mi infancia.
    La última víctima de ETA fue un gendarme francés, Nerin (sí, como el precioso pueblo del pirineo oscense), asesinado en 2010, cuando la banda ya boqueaba.
    Puta ETA. Yo sí creo que hay un infierno…

    • Gracias, Pepitín. Esa sensación de expatriación no se acaba nunca, aunque te vayas por gusto y no obligado (yo también con 11 años me vine de Málaga a Madrid en circunstancias muy distintas a las vuestras). O sea que, si encima te tienes que ir para salvar la vida, imagino esa sensación que describes. Un abrazo y, efectivamente, puta ETA.

  6. Carlos estoy completamente contigo y todo lo que dices .Ojalá sea verdad que esto es el final de Eta .Pero que no se cuelguen medallas que lo único que han hecho es matar a inocentes y destrozar familias que nunca podrán encontrar consuelo .Me parece muy bien las palbras de Rajoy en las que no les da ningún reconocimiento .No hay que felicitarles por dejar las armas que bastante daño han hecho. Un abrazo

    • Gracias, madre. Es lo malo de todo esto. Que con toda la escenificación de ayer parecía que ETA había tenido la generosidad de dejar las armas porque han reflexionado. Dejan las armas porque se les ha acabado el dinero, el apoyo popular, el cobijo francés y los partidos políticos que recaudaban dinero para ellos. Y porque no les quedaban militantes. Y ya está. Que les den. Un beso.

  7. FANTÁSTICA CABRA!!!
    NINGÚN COMENTARIO!!!
    Bueno si, el último juego del segundo set creo iba 40-0, no 30-0.
    Muchas gracias por dejar las cosas claras Carlos

  8. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  9. Fantástico, Carlos!!!! Me uno y suscribo todo lo que dices y te han comentado.
    No puedo repetir muchas “palabras”, aunque las piense. ETA o ha acabado, somos los los no ETA, los que acabamos con ella y hasta queno pidan perdón, no los perdonarán….!!! Aunque el Evangelio nos dice que pongamos la “otra cara”. Un beso

    • Gracias, tía. No sé yo lo que habría hecho Jesucristo su hubiera vivido esos años de plomo en Euskadi. Pero apuesto a que habría entrado en más de un templo para dar un par de collejas a algunos curas que tuvieron una manera muy poco cristiana de practicar su ministerio. Un beso gordo.

  10. eso es por lo que vengo yo luchando desde que el “
    Conflicto “ catalán acapara todas las portadas !
    Ahora resulta que casi mil y victimas de E.T.A , asesinadas de la manera más cobarde , no merecieron un 155 ni un gesto de “ cuidado que os crujo hijos de Satán “ por parte de el gobierno de madrid !
    Es muy injusto que lo que haya inspirado que ahora Rajoy haga como que pega un puñetazo en la mesa sea una desobediencia y un golpe de estado por parte de los independentistas y sin embargo LOS MUERTOS no hayan movido absolutamente nada en este país !
    Y ya lo siento pero el tema etarra no está para nada erradicado de mi tierra !
    Aún hay miedo a hablar libremente , aún habrá kale borroka aunque no salga en los telediarios !
    Los vascos que luchamos por la libertad y La Paz somos menos que ciudadanos de segunda! Somos los olvidados que no valen un mínimo reconocimiento !

    • Gracias, “Una Vasca”. Yo creo que, para lo complicado que fue luchar contra ETA, los gobiernos que vinieron después de los GAL, lo hicieron lo mejor que supieron. Y no salió mal. Quitando algunos momentos olvidables, yo creo que la unión de los partidos constitucionalistas, las leyes implacables, la ayuda de Francia y el disparo a la estructura económico-mafiosa, hizo que estos hijos de puta se asfixiaran. Luego creo que la marea de Ermua y algunos otros momentos puntuales ayudaron a que muchos vascos perdieran el miedo a manifestarse, aunque les tacharan de fascistas. Es una pena todo lo que ha pasado y, por lo que cuentas, lo que sigue pasando aún en muchos sitios. Por lo menos ya no matan y no extorsionan. Y eso es un paso tremendo. Que no hay que agradecerle a ellos, sino a la asfixia a la que se les ha sometido. Un saludo

  11. Pasado el primer susto – el título del artículo – me he leído todo y estoy de acuerdo con todos tus comentarios y con los que hacen tus lectores. He tenido muchos amigos vascos, incluso un concejal del PP en el ayuntamiento de San Sebastián, recientemente muerto. Yo disfruté mucho de Vascongadas (mi primer hogar, recién casado, fue en Irún); pero quitando algunos muy escasos valientes, siempre que luego estuve allí – en Bilbao, en San Sebastián, en Deva…he visto tal ambiente de cobardía y de repulsión hacia lo español que he procurado acortar mis viajes al máximo.
    En el periódico de hoy he visto que los etarras ven un sentido a su continuación: buscar, como los separatistas catalanes, una independencia de España, cuando la contribución de tantos héroes vascos a la grandeza de nuestra tierra común debería motivar a la unión.
    Te pido que, cuando puedas, escribas sobre la actual postura de Urkullu en cuanto representante de un pueblo que quiere separarse y, mientras, chupar de las ubres de los privilegios que tan estúpidamente le siguen dando.

    • Gracias, Padrino. Me alegro de verte de nuevo por el redil. Sí. Entre ayer y los días anteriores ya se ha visto a todos estos, de nuevo, sacando la patita de la independencia con eufemismos como “seremos lo que queramos ser”. Pero el problema no es Urkullu. Ni siquiera Rajoy, El problema es ese sistema electoral que nos dimos. Todos estos que tanto se cagan en la Constitución del 78 y en sus leyes posteriores y que quieren cambiarlo todo deberían saber que uno de los primeros cambios que la mayoría de los españoles haríamos sería el sistema electoral. Gracias a ese absurdo reparto de los escaños, los gobiernos nacionales han ofrecido sus ubres a estos papanatas de la autodeterminación hasta el delirio durante décadas. Y así estamos. Un abrazo

  12. Siento algo parecido a ti. Me parece una tomadura de pelo todo lo que está ocurriendo. Y lo que más me duele es que haya “personas” con influencia pública que den todo por zanjado.

    GRAN CABRA!!

    Un abrazo.

  13. Asi es. Se acabo ETA gracias a la firmeza del estado de derecho en 2011 y ahora han querido irse sin reconocer sus errores y pedir perdon. Que mala es la soberbia. Ojala los nacionalismos siempre excluyentes y cargados de salvapatrias dejen paso a la tolerancia y las politicas inclusivas, que construyan puentes de entendimiento y abiertas a la diversidad cultural. Ojala tomemos nota y nunca se vuelva a producir un fenomeno asi en España… el hombre es el unico animal que tropieza 2 veces en la.misma piedra. Gracias por tu articulo Carlos.

    • Gracias, Eduardo. Ojalá fuera así, pero todo lo que va sucediendo a nuestro alrededor nos hace ver que lo de que se acaben los nacionalismos excluyentes está muy lejos de pasar. Pero seamos optimistas. Un abrazo

  14. Estupenda Cabra, se la estoy mandando a todo el mundo.
    Yo era un simple alférez de complemento en el 83 y cada día que iba de Cuatro Vientos al Cuartel General del Aire (y era 2 o 3 veces al mes) el acojone era potente (pistola, escolta, cambio de recorrido a diario, mirar bajos del coche)…me imagino la vida de un general a diario.
    He estado muy cerca como casi todos nosotros; ; pero gracias a Dios no en el sitio. Y ahora como anécdota que parece simpática; pero no lo es. En una de las últimas de los hijos de puta estos, pusieron una bomba en el Campo de las Naciones. Yo estaba fuera de mi despacho en otra sala. Pegó el petardazo y cuando vuelvo me encuentro que en la silla donde tenía que estar yo, del impacto se clavó a pico el cuadro del grabado que tenía encima de la silla, todo astillas y cristales. La verdad es que me quedó atónito, cogí el marco, le volví a colocar el grabado, retiré los cristales y nunca quise poner un cristal nuevo para no olvidar aquella época horrible.
    Abrazos

    • Gracias, Andrés. No conocía la anécdota del cuadro. Fueron unos años terribles y no se nos puede olvidar tan rápido. Yo no digo que no perdonemos y que no seamos generosos, pero no ante pantomimas como la de esta semana en la que parece que ETA decide finalizar magnánimamente su noble lucha, cuando se trata de una derrota total. Que pidan perdón de verdad. Yo recuerdo muy bien aquellos años tan tristes, tan duros, de tanto dolor y de tanto miedo. Y no quiero olvidar. Un abrazo

  15. Amen al articulo.
    Solo un comentario ya que veo anécdotas. Me lo pase de cine en casa de mi abuelo a la sazón jefe de la comandancia de la GC de San Sebastian en el verano del 64 (que mayor soy ya mi madre ;-). Aquello era una balsa de aceite, no había oído hablar de ETA pero sí recuerdo en su mesa un informe sobre el clero vasco con el sello de secreto . Una desgracia, aunque los que nos llamamos cristianos, no sólo la jerarquía, creo que podemos y debemos hacer más, como apoyo total a Monseñor Munilla, por cierto mas solo que la una como obispo de Sanse.

    • Gracias, Tamaran. El clero vasco, desde mi punto de vista, estuvo muy lejos de ser cristiano en Euskadi durante todos los años terribles. Un abrazo

    • Gracias, Sylvia. Yo creo que se ha acabado casi todo. Pero muchos de los que viven allí siguen hablando de que hoy allí pasa lo mismo que en Cataluña, que los que se sienten españoles, en según qué sitios, no pueden mostrarlo. Pero creo que el avance de conseguir que los asesinos y sus adláteres dejen de campar a sus anchas es brutal. Se han acabado las escoltas, las miradas bajo los coches, las conversaciones en cuchicheo en cualquier lugar de Euskadi y el que te dijeran: “Cuidado con lo que dices”. O sea que puede que quede trecho, pero es la coche y el día y eso no es precisamente gracias a los hideputas etarras, sino a la fuerza de la democracia. Besos.

  16. Aplaudo tu cabra y todas las respuestas que ha tenido, con la carne de gallina desde el primer párrafo hasta el último punto.
    Un abrazo!

  17. Veo que has comprado íntegro el discurso triunfalista de los que se golpean el pecho raudos, prestos a ponerse la medalla. Pues te diré que aquí NADIE HA GANADO A NADIE, AQUÍ HEMOS PERDIDO TODOS, ELLOS Y NOSOTROS. Unos hemos perdido más que otros, por supuesto. Sobre todo los que han perdido a sus seres queridos. Pero todos hemos perdido y seguimos perdiendo si permitimos que triunfe la rabia y el odio, si no somos capaces de comprender ni perdonar. ¿De qué os sirve tanta misa a todos esos que gritáis Amén? ¿De qué sirve tu cabra de hoy? Yo te lo digo: de NADA. Y te recuerdo que a ETA le bastaría con un descerebrado y una pistola para seguir matando. O un loco con una furgoneta, como hacen los yihaidistas. Ser terrorista está chupado. A ETA se lo han puesto muy difícil, eso está claro, pero nadie les ha obligado a hacer eso que tu llamas paripés, ni a escribir esa carta pidiendo perdón (que hay mucho indocumentado en los comentarios) ni a todo lo que se ha visto en los últimos años. Hay mucha gente en ambos bandos trabajando por una auténtica reconciliación, cosa harto dolorosa y difícil, fundamental para construir un verdadero futuro de paz. Y este tipo de actitudes vencedoras, perdóname que te diga, lo único que hacen es dificultarlo aún más.

    Qué triste y qué cansino ser siempre la casi única voz discrepante de estas cabras que ya no se sabe si salen los lunes, los viernes o qué, pero desde luego no salen los jueves con la puntualidad de antaño.

    • Gracias, Josesain. Ya siento que creas que es una Cabra llena de rabia y odio. No. es una Cabra llena de firmeza ante la gilipollez. Me sorprende que en tu comentario no incluyas ni un solo argumento crítico ante el circo que se montaron los etarras y sus coleguis internacionales para escenificar ¿qué exactamente? ¿Una entrega de armas? ¿Un armisticio? ¿Una propuesta de paz? ¿Una petición de perdón y oferta de diálogo sereno?. Ninguna de estas cosas. Salen ahí diciendo tontadas sobre que los vascos serán lo que quieran ser y otros lugares comunes y vacíos, pero ni una palabra de reconciliación. Claro que estoy dispuesto al perdón cristiano, pero en una escenificación distinta. Y claro que ha perdido ETA. Hemos perdido todos un huevo. Pero ellos han perdido la capacidad de matar y de chantajear y de robar y de expulsar de Euskadi a todo el que no se plegaba a su tiranía. Francamente, Josesain, creo que te equivocas, pero me alegro mucho de que lo digas y de que vuelvas al redil. Un abrazo.

      • Mis comentarios critican o ensalzan tus cabras. Para criticar a terroristas ya te tenemos a ti. E insisto: la capacidad de matar la siguen teniendo. No subestimes el poder de una furgoneta. Alegrémonos por los avances y olvidemos el rencor y el odio, que no construyen. Y no he vuelto al redil. Ponte la pila y consigue más lectores discrepantes o esto se convertirá en un blog sectario de gente que te aplaude y para eso, francamente, prefiero ojear las portadas del ABC en el kiosko, que tardo menos y me río más.

        • Gracias, Josesain. Cuando hablo de regreso al redil, me refiero a que vuelvas por este foro que, tratándose de la casa de una Cabra, metafóricamente, para mí, es un redil. Cuando un terrorista no tiene la parte fanática derivada de las “n” vírgenes esperándote en el paraíso, por lo general, si no tiene cobertura para escapar y para esconderse después de su crimen, no mata. Por supuesto que matar es fácil. Lo jodido es matar y ser capaz de que no te pillen, que es lo que conseguía ETA en los 70, 80 y 90 con el apoyo expreso o tácito de Francia y con la red de extorsión que les hacía ganar ingentes cantidades de dinero para pagar terrenos, pisos, casas y sueldos cojonudos para sus asesinos y los que les apoyaban. O sea; que pueden matar, ma non troppo. Y por eso dejan las armas. Porque ya no pueden hacer lo que hacían antes. No por esa generosidad que ellos se atribuyen y que tú, por lo que veo, aceptas. No se puede confundir la firmeza con el rencor, ni la exigencia de que pidan perdón y colaboren para resolver más 300 crímenes, con odio. Te garantizo que el día en el que pidan perdón y ayuden a esclarecer crímenes, yo, por lo menos, estaré dispuesto a ser generoso con ellos y a perdonar. Pero mientras sigan pensando que lo que hacían tenía sentido, que hubo muertos bien muertos, mientras no pidan un perdón de verdad y mientras no ayuden a esclarecer crímenes sin resolver (imagina que uno de esos fuera el asesinato de tu madre, de uno de tus hermanos o uno de tus hijos) creo que no hay que permitirles performances como las del otro día en Francia. Y respecto a mis lectores, estoy seguro de que hay de todo aunque probablemente estén más motivados para escribir los que están de acuerdo conmigo. Yo respecto a eso no puedo hacer nada. Respondo a todos los comentarios sean como sean, como sabes. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *