YO FUI PERROFLAUTA

Yo les comprendo. Joder. Es que se vive mucho mejor como puto burgués que como perroflauta. Yo, que he sido ambas cosas, debo decir que el perroflautismo tiene enormes ventajas durante la juventud. Al menos en mi época joven, si no eras Adonis (y no era mi caso), había dos estrategias casi imbatibles para ligar: una era ser un pijazo con Ford fiesta blanco y jersey amarillo, aunque fueras un mamón. La otra opción era la de enredar a las niñas disfrazado de una mezcla de poeta maldito y activista bolchevique algo peligroso. Tenía que gustarte Silvio Rodríguez y debías tener un discurso anti-burgués aunque tu padre fuese presidente de una empresa del Ibex, que entonces, por cierto, no existía. No digo que yo fuera un Don Juan de la Gauche Divine, pero aquello funcionaba. Lo que ocurre es que, llegada una edad, cansa. Y uno, en cuanto puede, pues escapa. Y, por lo menos en mi caso, aquellas lecturas, aquellas reflexiones y aquellas vivencias en el lado izquierdo de la vida, me hacen tener hoy una postura ante la existencia diferente (no digo que mejor) que los que no han tenido esa experiencia de progre “comme il faut”. Esos pantalones de algodón, esas camisas cuello mao, ese tener que ir siempre en sandalias, alpargatas y otros calzados similares que me masacraban los pies…

Pero lo peor de ser perroflauta es que tienes un estrés tremendo porque todo el día has de representar tu papel y estar alerta por si alguien dice o hace algo excesivamente burgués para dejarle claro su error. Porque el perroflauta, por el simple hecho de serlo, tiene una altura intelectual y moral muy superior a la del resto de sus conciudadanos. Y el progre de manual, como el buen Scout, debe estar siempre atento para reaccionar ante la injusticia y aprovechar, en cuanto vea la ocasión, para soltar un discurso moralizante con esa verborrea rápida, intensa, contundente, bien construida y demoledora. Frases de esas que, si son pronunciadas ante un auditorio, acabas arrancando un aplauso aunque lo que digas sea que el brócoli te parece una verdura llena de virtudes nutricionales.

Y ese es el problema de Irene Montero y Pablo Iglesias. No es el hecho de que se compren un chalé en la sierra, que les alabo el gusto, sino que lo hacen dos profetas que han estado años defecándose dialécticamente en esa casta asquerosa que vive en chalets. Ellos (y sus colegas) en un patético intento por vestir la mona de seda, sueltan chorradas como que lo compran para vivir y no para especular, pero, hombre, que el prototipo de leninista amable se compre el mismo chalet que se podría comprar el prototipo de falangista antipático, pues choca. ¿Creo yo que una persona de convicciones de izquierda no puede vivir como un burgués? No. Me ha parecido siempre una gilipollez establecer ese tipo de sentencias. Pero no puedes ser el Padre Prior del convento, estar todo el día reprendiendo a tus hermanos por tener en su celda, yo qué sé, una foto de Beyoncé en camiseta mojada y que se te sorprenda un domingo por la tarde echando un polvo en la güisquería que hay al lado de la gasolinera. Y que Dios me perdone por el ejemplo.

Lo que quiero decir es que uno solo puede ir dando lecciones si es como Alberto Villa. Probablemente casi ninguno de ustedes lo conocerá. Fue uno de los más activos militantes del PCE en la clandestinidad durante el franquismo y, como pasó con muchos otros, cuando llegaron Carrillo y sus colegas del exilio, fue relegado a un quinto plano. Alberto era comunista convencido y era un hombre de una integridad absoluta y coherente hasta las últimas consecuencias. Era médico y montó con unos colegas una clínica con la que se habría forrado, pero lo hizo en cooperativa permitiendo que todos los que trabajaban con él disfrutaran de los beneficios. Era ateo, pero he conocido a pocos cristianos más puros que él. Podría haberse comprado 20 chalets como el de Montero e Iglesias, pero vivió, hasta su muerte, en un modesto piso en la Plaza de Castilla de Madrid. Y me imagino que, hoy, estaría sintiendo mucha vergüenza al ver cómo los que se supone que habían cogido el testigo de la integridad, de la política pura y del sentimiento noble están virando hacia la burguesía más clásica a velocidad de crucero.

No saben ustedes lo que me entretiene la estupefacción. Porque toda esta tontada del casoplón, al menos, nos ha quitado del pensamiento a Cataluña. Reconozcan que en las últimas horas han hablado más de la casita que del procés, pero yo aún me estoy preguntando cómo los catalanes han permitido que les pongan a Quim Torra de President. Vaya, por establecer una analogía, es como si en el 76, para buscar una solución al desafío que tenían por delante, SM el Rey hubiera elegido como presidente del gobierno, en vez de a Suárez, a Blas Piñar. Hace mucho tiempo que pienso que, si fuese catalán, estaría con una depresión-país de tres pares. Después de lo de Torra, creo, sinceramente, que estaría al borde del autoexilio.

Yo, más que al exilio, creo que voy a ir al otorrino. Definitivamente. Porque un día me van a dar una leche. El otro día estaba en la caseta de mi hermana en la feria de Sevilla y había un grupo cantando sevillanas. Eran buenos los tíos e, incluso, me parecieron realmente creativos y vanguardistas en sus letras, Una de ellas decía:

“En la fila del paro te he conosíoooo”

Sorprendido por la modernez y lo arriesgado del verso, lo comenté con una amiga de mi hermana que me miró con esa cara a medias entre “este tío es tonto” o “este se está cashondeando de mí” y me dijo: “Qué fila del paro ni qué niño muerto! Dice: en la Pila del Pato”, que, por lo visto, es una famosísima fuente sevillana. Así que voy a preguntar precios que creo que hay audífonos muy buenos, lo malo es que son caros de cojones.

25 pensamientos en “YO FUI PERROFLAUTA

  1. Jajajaj. Muy bueno, Carlos. Siempre me he preguntado como pueden manejar el estrés que supone seguir al pie de la letra el Manual del Buen Progre. Debe de cansar muuuuucho, se merecen realajarse tranquilamente en la Sierra de Madrid…

    • Gracias, Rubén. Te garantizo que es un estrés. Y el problema es que, si no eres consecuente, quedas como la chata, que es lo que les ha pasado a estos dos. Un abrazo

  2. Lo del chalet ha sido el patinazo definitivo. Especialmente porque, aunque nadie lo diga, denota que son gilipollas porque en la sierra de Madrid puedes comprar una casa por la mitad de dinero. Yo, que reconozco mis simpatías por el 15M y por Podemos, me veía venir algo así, como todo el mundo. Y mantengo la esperanza de que la organización consiga sacudirse y expulsar a este aprendiz de caudillo porque hay mucha gente muy válida en la formación y no se merecen estás tontás. De momento y hasta que no hagan esa renovación (qué rápido se ha ido todo a la mierda) el chalete les va a quitar votos a cascoporro.

    En cuanto a lo tuyo, siempre sospeché que lo tuyo era pura pose para ligar pero que debajo del disfraz albergabas a un señorito andaluz de tomo y lomo. Está bien que lo reconozcas. Pero has de saber que hay progres de corazón que no necesitan manual y que llevan las sandalias con gusto. Incluso zapatos de marca. Que una cosa no quita la otra. Con cariño.

    • Gracias, Josesain. Lo de progres de manual no lo digo por nadie en concreto, sino por toooooodos esos que van dando lecciones de integridad, de reparto de la riqueza y de la lucha de clases y, en cuanto pueden, compran cosas piratas, defraudan a hacienda o a la seguridad social, pagan cosas sin IVA y explotan a trabajadores. Yo, que llevo 14 años siendo empresario, no he hecho ninguna de esas cosas, pago una cantidad de impuestos brutal encantado, aunque me hierva la sangre cada vez que veo a los políticos robar o malgastar el dinero que con tanto esfuerzo pagamos. Y se puede mantener una mirada progresista de la vida desde mi piso en Mirasierra, vistiendo ropa de marca y llevando a los hijos a universidades privadas. Yo creo firmemente en la libertad individual, en la propiedad privada y también en el reparto de la riqueza y en un Estado fuerte que defienda a los que menos tienen. En temas sociales, de cooperación, de reparto de la riqueza y de defensa de las libertades y del trabajo digno, francamente, no creo que ninguno de estos a los que se les llena la boca me pueda dar lecciones. Francamente. Por mucho que a ti te parezca un señorito andaluz de tomo y lomo, que no sé lo que es, pero suena mal. Un abrazo.

      • ironía
        nombre femenino

        1.
        Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.

  3. No tenía ni idea, o al menos no lo recordaba, quién era este hombre. Pero si recuerdo algo parecido que me contaron, y que se me quedó grabado, de alguien próximo al menos en la ideología. Y me lo contó el tío José Luis, que desde luego no era nada comunista, ni de izquierdas, pero si ejemplo de honestidad. Y si no recuerdo mal, siendo el juez decano de Córdoba, Anguita estaba de alcalde, por lo que debieron coincidir en más de una ocasión. Y recuerdo un comentario suyo en que alababa el sentido común y lo consecuente que le parecía Anguita, aun no teniendo absolutamente nada en común en cuanto a ideales. En aquellos años, principios de los 80, que alguien a quien los izquierdistas considerarían “super facha”, como tío José Luis, hablara así de quien los de derechas consideraban un “rojo peligroso”, pues a mi me llamó la atención. Y bueno, qué recuerdos de tus camisas cuello Mao y de tus botas “pisa mierda”, menos mal que has evolucionado, aunque a tu querido Josesain no le parezca tan bien. :). Besos

    • Hombre Javier Gran Hermano 🙂 a mí me parece perfecto que cada uno sea lo que quiera, lo que no me gusta tanto es la pose. Algunas evoluciones me sorprenden, pero siempre son respetables. Abrazo.

    • Gracias, minmano. Bueno, he evolucionado, pero como le digo al pesao del Josesain, en muchas de las esencias, sigo siendo el mismo. Y, como le digo, te garantizo que poco podrían decirme la mayoría de podemitas a los que se les llena la boca de defensa de las libertades, reparto de la riqueza y trabajo digno. Besos

  4. Ayer, antes de los toritos, hablaba con unos amigos en Luxemburgo, pura casta capitalista los pobres, impulsores de un Family Office exitoso y tremendamente rentable (¡qué cerdos!), etc y me decían que la causa catalana más la reciente historieta italiana, nos lleva a una hermosa recesión en Spain.
    Me congratulo de que los Iglesias empiecen a contribuir a reducir esa situación recesiva ya que esos dineros que han pagado por su casa irán a parar seguramente a causas tan poco nobles consumir productos innecesarios (que también genera empleo en Loewe); comprarse otro chalet (que da de comer a constructores, arquitectos, albañiles, proveedores, etc), comprarse un cochecito (no olvidemos las fábricas españolas de Seat, Renault, los concesionarios de BMW con gente que también come con lo que vende, mecánicos, etc.)

    • Gracias, Andrés. Si lo de que los empresarios somos unos hijos de puta, así en general, no resiste un mínimo debate. Somos los que creamos empleo, aunque muchos piensen que somos los que lo destruimos. Y no hay nada que más le joda a un empresario, que tener que despedir a su gente. En fin. Yo me considero mucho más coherente que todos estos panolis que van de puretas, pero, en cuanto pueden, se van al Spa. Un abrazo

  5. Por lo demás, CArlos, a mí la vitola anarquista y rocker me funcionó bien entre el público femenino.
    Magnífico post 🙂

  6. O sea , que aquellos pantalones de loneta, a rayas azules y con una cuerda por cinturón , eran una pose para seducir a mi niña.
    No sé si eso te justifica o empeora las cosas. Lo que sí sé es que me ha
    parecido una de las Cabras más divertidas que has escrito.
    Y que explica tu rápida evolución al capitalismo más pijo.
    Un beso

    • Gracias, suegra. Yo creo que a tu hija la habría seducido aunque hubiera ido disfrazado de granadero. Estamos hechos el uno para el otro y nos habríamos acabado encontrando… Yo soy capitalista, pero con un punto progresista, que creo que es donde está la virtud. Creo que es esencial el reparto de la riqueza, la justicia social, un Estado que atienda a los que lo necesitan y que haga cooperación internacional de verdad, pero creo firmemente en la propiedad privada y en muchas de las libertades que estos tan simpáticos de Podemos fulminarían. Beso y me alegro de que te haya gustado la Cabra.

  7. Chif:

    Me descoxono con lo de la fila del paro… Literal.

    Y sin palabras lo del chalé de esta gente. Luego vendrá la nanny/au pair de Oxford para, además de ayudar a Irene con las tareas domésticas, asegurar un excelente nivel de inglés a los chavales. ¡Claro que Podemos!

    Abrazo y hasta luego,

    J.

    • Gracias, Juancho. Me alegro de que la Cabra te haya servido para reírte. Lo de estos muchachos, ere de esperar, aunque, francamente, a mí me ha sorprendido por lo grotesco. El primer día pensaba que era un titular de “El Mundo Today”. Un abrazo y nos vemos luego.

  8. Carlos, creo que han “terminao de cagallla”. Yo sabía que con el tiempo terminarían así, porque la época de los ideales murió hace años. Todos buscan vivir lo mejor posible y trabajar lo justo. Así somos.

    Muy simpática y divertida la cabra. Eres un grande.

    Un abrazo.
    Manolo.

    • Gracias, Manolo. Yo, la verdad, no pensaba que fueran a ser tan torpes y tan pronto, pero bueno. Ellos de momento no paran de recibir adhesiones inquebrantables de sus coleguis… Un abrazo

  9. Hola Carlos, una “pechá” a reír me ha producido tu última cabra. Pero mira, teniendo en cuenta que en el cv de Irene Montero en la pagina del Congreso acaba diciendo que es “Aprendiz de la lucha por el derecho a la vivienda”, pues la verdad, incoherencia ninguna. Al revés, aprende rápido la congresista.

    Un abrazo y sigamos evolucionando.

    • Gracias, Nacho. Me alegro de verte por este redil después de tanto tiempo. espero que estés bien! Pues sí, lo de estos muchachos es de nota. Lo peor, como decían ayer los de El Jueves, es que, para justificarse, dicen cosas que dejan claro que piensan que sus votantes son estúpidos que se van a tragar cualquier cosa. Una viviendo con hipoteca de 600.000 a 30 años por 1.800€? Ya me choca que la letra sea esa, pero los gastos del chalet no creo que sean inferiores a 400 euros mensuales con lo que, creyendo lo que dicen, van a tener que pagar (solo de vivienda) 2.000€ mensuales durante los próximos 30 años. Que tengan suerte. Un abrazo

  10. Me empiezan a doler los riñones de tanto inclinarme ante tus escritos, Carletes…
    A mí, lo que más me maravilla de los políticos, en general, y de sus cabezas más visibles —con algunas diferencias entre ellas, también hay que decirlo— en particular, es la capacidad que tienen para decir y/o hacer cualquier cosa, la que sea, por inimaginable que nos pueda parecer por contraria a lo que nos podríamos esperar de ellos, y no sólo hacerlo sin siquiera sonrojarse, con dos cojones, sino además consiguiendo el apoyo inmediato, incondicional y vehemente de sus adláteres y —y esto es lo peor— sus votantes. Esto, claro, les concede una especie de patente de corso para echarle morro a la vida que ya nos gustaría a los que tenemos un mínimo de vergüenza. Si ya lo dijo Trump: “Podría salir a la calle ahora mismo y matar a tiros a tres o cuatro personas, y la gente me votaría igual…”.
    Por cierto, cuando pilles un otorrino que sea bueno y arregladito de precio, avísame y, a lo mejor, nos hace un descuentillo si vamos en pareja. Un abrazo, fenómeno.

    • Jaja. Sordos a pares. Fijo que sacamos el descuento. Gracias, Sebas. Es el gran drama para mí de la política, la tremenda capacidad que tienen para hipnotizar a sus fieles. Luego, el día en el que los fieles se dan cuenta de que les han puteado, engañado, estafado, son capaces de colgar por los pies al político, pero, hasta ese día, pueden hacer casi lo que les venga en gana. No sé si viste ayer a Monedero defendiendo a este par de ex-comunistas. Fue de las cosas más patéticas que he visto en TV en mucho tiempo. A la altura de la rueda de prensa de Cospedal explicando lo de la indemnización en diferido. O aquella diputada del PSOE diciendo que la noche del 20D habían tenido un resultado histórico… Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *