PREGUNTAS SOBRE ANDALUCÍA

Yo aún estoy que no me lo creo. Y no me creo varias cosas. Pero en vez de ir haciendo afirmaciones, voy a ir haciéndome preguntas.

¿No les parece increíble que, por poner dos ejemplos de corrupción sistémica, tras los ERE y la GURTEL, PSOE y PP sigan siendo las dos fuerzas más votadas en Andalucía?

¿No piensan que quizás Susana Díaz debería haber dedicado al menos unos segundos a hacer algo de autocrítica en su discurso posterior a la hecatombe?

¿No les resulta raro que los del PP, con un resultado electoral cercano a la catástrofe, estuvieran ahí tan felices en Sevilla y en Madrid dando por hecho que Moreno va a ser Presidente y sin ni un solo dirigente preguntándose: “Qué hemos hecho mal para perder más de un 20 por ciento de nuestros escaños” ?

Que Albert Rivera propusiera un pacto tan aparentemente poco posible como el de que gobierne Ciudadanos con el apoyo de PSOE y PP ¿es una manera de ir poniéndose la venda antes de la herida de tener que votar un gobierno del PP con los de VOX?

Siendo Ciudadanos el partido que más crece (junto con VOX), ¿Por qué muchos anoche tenían la sensación de que el partido naranja fue uno de los derrotados?

¿No les parece sorprendente la falta de autocrítica de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez después de perder 3 escaños?

¿Por qué todos hablamos de VOX como la Extrema Derecha (¡Huy! ¡qué miedo, qué miedo!) y ninguno nos referimos a PODEMOS como la Extrema Izquierda (¡Huy! ¡qué majos que son!)?

¿Cuántos de los que hoy dicen que VOX es extrema derecha se han leído el programa electoral de VOX?

¿Cuántos de los que hoy dicen que PODEMOS es extrema izquierda se han leído el programa electoral de PODEMOS o de ADELANTE ANDALUCÍA?

¿No será que muchos van de oído?

¿Es el Karma el que puede provocar que el PP de Juanma Moreno llegue a gobernar en Andalucía con 26 exiguos diputados para compensar el hecho de que el PSOE gobierne en España con 85 exiguos diputados?

Que un leninista amable como Pablo Iglesias proclame una “Alerta Antifascista” y convoque a las masas a defender la democracia, ¿debe darnos risa? ¿Debe acojonarnos? ¿Deberían enviarle a los GEOS?

¿Se imaginan la que se hubiera liado si el líder de VOX ayer hubiera llamado a sus militantes y votantes a salir a la calle por la “Alerta Anticomunista” dado que la coalición que los acoge obtuvo 17 escaños?

¿Cuántos de ustedes pensaron anoche que Ábalos iba a terminar su discurso sacando un sable y sacrificándose como un samurái, tal era su cara de profunda angustia?

¿El hecho de que Pedro Sánchez anoche hiciera mutis por el foro es porque es incapaz de poner cara de circunstancias dado que, desde que llegó a Moncloa, está con una sonrisa que no se le cae de la cara?

¿Los resultados de anoche son un bofetón al Presidente Sánchez? ¿O ha sido, sencillamente, un fracaso de Susana Díaz?

¿Debemos alegrarnos, como demócratas, de que llegue a Andalucía la alternancia y de que salga de la Junta un partido que llevaba casi 40 años de poder omnímodo? ¿O debemos estar tristes porque puede que eso ocurra con el apoyo de un partido que tiene en su programa propuestas no constitucionales?

¿Por qué parecen más peligrosas las propuestas no constitucionales de VOX que las de PODEMOS?

Si alguno de ustedes tuviera que apostar su dinero ¿Por qué presidente apostarían? ¿Del PSOE? ¿Del PP? ¿De Ciudadanos? ¿De Adelante Andalucía? ¿De Vox? ¿Un Independiente?

Y, la última, ¿Después de los resultados de anoche, la posibilidad de elecciones generales se acerca o se aleja?

Hala, a responder cada uno como pueda. Si a alguno se le ocurre una pregunta más, queda abierto el foro de la Cabra para que, quien quiera, las haga.

23 pensamientos en “PREGUNTAS SOBRE ANDALUCÍA

  1. Mil gracias Carlos. Desde mi humilde y distante posición, a más de 2,000 kilómetros de distancia y después de muchos años fuera de España, lo que más pena y frustración me da, es seguir viendo como seguimos siendo dos Españas, en ideología dividida entre derecha e izquierda y entre esa brecha existente entre pobres y ricos que lejos de acercarse, se aleja. Que en vez de ver en la colaboración entre todos los partidos el único camino para conseguir realmente el bien común, de todos, de la gran mayoría, sigamos con equilibrios delicados con el 50% aproximado de los votos en cada bloque y que ahora en lo único que piensan los políticos es en quién se lleva el gato al agua acertando con la combinación ganadora que les permita tener el poder. Está claro que esto no es más que una nota a las 1000 posibles, pero quería compartir mi impresión desde fuera. Lo que parece claro es que la gente está harta de la corrupción (aquí creo que coinciden todos), que la izquierda de Podemos no ha predicado con el ejemplo y de que se buscan nuevos salvadores en la derecha. Ojalá la derecha se de cuenta de que hay que hacer algo para acortar esa brecha entre pobres y ricos y se creen políticas acorde. Gracias de nuevo Carlos por hacernos pensar! Un fuerte abrazo, Jimena

    • Gracias, Jimena. Cuando muchos hablan de derecha e izquierda al referirse a los votantes de los partidos extremos, se olvidan de que, muy probablemente, miles de los votantes de VOX, en las últimas votaron, a Podemos. Y son esos partidos que tocan la fibra, los que se llevan los votos de muchos ciudadanos cabreados que están, sencillamente, hasta los cojones. Y perdón por ponerme grueso. Y ese es el problema. Que son formaciones y votos que crecen en torno a sentimientos muy estomacales y yo creo que la política es mejor hacerla con templanza. Pero esto es así. Lo de las corrupciones de PSOE y PP les están pasando respectivas facturas, pero, con todo y con eso, siguen siendo los dos partidos más votados. La montaña de mierda de ambos llega hasta la sonda Galileo, pero siguen teniendo millones de votos. Un abrazo

  2. Según las cosas que he escuchado y leído directamente de Vox y sus dirigentes, los planteamientos que hacen y que son contrarios a la redacción actual de la Constitución, los plantean desde dentro de la misma, es decir, previa reforma legal. En ningún momento he escuchado a nadie de Vox proponer saltarse la Constitución ni la legalidad vigente, sino proponer y defender en las instituciones los cambios que a su modo de ver son necesarios. Yo creo que ese abordaje es un aspecto muy relevante que por alguna razón que escapa a mi entendimiento se omite sistemáticamente cuando se habla de Vox. Y por eso, hasta que los hechos no demuestren lo contrario (como han demostrado con los independentistas vascos y catalanes) Vox es un partido demócrata y plenamente constitucional.

    • Gracias, José Antonio. Esa es la cuestión. Que se respeten las reglas del juego. Yo soy bastante escéptico respecto a los partidos que llegan con discursos trufados de mensajes que despiertan sentimientos de la tripa y la víscera. Podemos tocó la víscera hace unos años y ahora se le desinfla el soufflé y hoy es Vox el que toca la fibra con temas que tienen una respuesta estupenda entre personas que están decepcionadas, cabreadas… Yo no digo que VOX no sea un partido demócrata, aunque cuando se ve a algunos de sus seguidores manifestándose espontáneamente den miedito con las formas que tienen, lo enfadados que están y las cosas que dicen. Un saludo

  3. Mientras Pedro y Pablo..,pica piedra sigan defendiendo independentistas y demás ralea le auguro a Ciudadanos y a Vox un prometedor futuro. Entre otras cosas de sentido común defienden la idea de Unidad. Y a mi ese mensaje de tcentraluzar competencias ya me parece perfecto. Básicamente porque las de Salud y Educación las he sufrido en carne propia

    • Gracias, Andrés. Es cierto que en algunas de las cosas que dice VOX tienen razón (me pasa lo mismo con Podemos, que hay muchas cosas que dicen que me parecen muy juiciosas), lo que pasa es que, al lado de eso, luego van soltando cosas que no me parecen tan bien. Y el problema no es que esto se diga en una sala de reunión con calma y diálogo. El problema es cuando esto se dice en un mitin o en una manifa con la vena hinchada y mezclando churras con merinas, que empieza uno cerrando mezquitas fundamentalistas y acabas prohibiendo la religión musulmana. Y digo esto por poner un ejemplo de propuestas de VOX que se pueden deslizar hacia cuestiones inconstitucionales y a meternos en terrenos en los que la gente más desfavorecida puede salir escaldada. Yo creo que debe haber un control a la inmigración, pero me parece terrible que, siendo como somos un país rico, estemos más pendientes de poner barreras que de mirar cristianamente cómo podemos ayudar a los que están mucho más jodidos que nosotros. Un abrazo

  4. A mí no me agrada que gobierne la derecha pero desde luego me incomoda mucho más que un partido gobierne 40 años, sea del color que sea. Bienvenida sea la alternancia. La casa hay que ventilarla. Toca levantar alfombras. No sé quienes son los de VOX, la verdad. Pero igual que no me gusta que a los nuevos partidos de izquierdas o a las organizaciones ciudadanas que han surgido se les llame extrema izquierda, populistas, radicales o antisistema… tampoco me gustó ayer que todo el mundo se rasgue las vestiduras ante la aparición de la extrema derecha. ¿Qué es eso de los extremos? Mientras juren la constitución, cumplan la ley, a mí plim, me parece fenomenal que existan y que la gente les vote. Y todos esos que llamaban ayer a las barricadas contra los extremistas, alguna responsabilidad tendrán, digo yo, en la aparición de todos estos nuevos partidos. Por acción, omisión o cerrazón. Haber gobernado mejor. Me desorino escuchando a un partido que se dice POPULAR clamando contra los populismos. Personalmente me alegro de que se vaya Susanita, si es que se va, que a Rivera le puede dar por mantenerla pinza mediante para desmarcarse de la derecha de cara a las generales. Veremos.

    • Gracias, Josesain. A mí me pasa como a ti, pero, como de costumbre, discrepo un pelín. A mí sí me preocupa que los discursos de Podemos y VOX bordeen la Constitución y que lo hagan con cosas tan de tripa como “dejemos de pagar las hipotecaaaaaas” (que decían en sus primeros mítines los de Podemos) o “cerremos las mexzquitas salafistaaaaaas” (que han dicho recientemente para gran entusiasmo de sus seguidores). Creo que está muy bien que se vaya la Susi, que haya alternancia, que mi tierra deje de ser un lugar en el que tanta gente vive de la Junta y que se anime la iniciativa privada con otro partido gobernando. Claro, lo que pasa es que luego ves lo difícil que va a ser que las cosas cambien de verdad y se te baja el soufflé… Un abrazo.

  5. Chif:

    Me recuerdas a Ónega por las mañanas en Más de Uno con Alsina…

    Ya siento no disponer del tiempo necesario para contestar a todas tus preguntas, al menos, como merecen ser contestadas.

    Sólo un apunte: ojalá PSOE, PP y Ciudadanos se pongan de acuerdo para gobernar, como sucede en muchos países de nuestro entorno, incluso a nivel nacional. A mi juicio, sería lo más justo y deseable.

    Abrazo,

    Juancho

    • Gracias, Mac. Como se entere Ónega de que me comparas con él, te va a dar una colleja… Te apuesto un cocido a que ese acuerdo no se produce ni de coña. Yo creo que acabará gobernando algún gobierno que salga de un acuerdo PP-Ciudadanos-Vox. Aunque los de ciudadanos se jueguen llevar para siempre el calificativo de “derecha” o (como ha dicho Susana Díaz en campaña) “extrema derecha”. Un abrazo

  6. Esta claro que nuestros dirigentes saben bien que en España seguimos siendo bastante incultos en lo que a política se refiere. Y como lo saben, siguen con su discurso de hacernos pasar un poquito de miedo con los adjetivos, que ellos mismo ponen a distintos grupos políticos que no son de su agrado. Lo curioso es que siempre los más peligrosos son los de “extrema derecha”. Yo pienso que ya está bien. Vivimos en democracia y todos debemos ser más tolerantes, que cada cual piense como quiera y vote a quien piense que va a trabajar por nuestro gran país, algo difícil de creer, y nuestros políticos que se dejen de discursitos y se pongan las pilas, y si pueden ser las de duracell mejor que mejor. Y ya era hora que Los andaluces se quitaran del medio a los que tanta corrupción han llevado a su casa. Enhorabuena y suerte con los nuevos

    • Gracias, Concha. Para mí lo esencial es que acepten las reglas del juego. El problema de estos partidos populistas de derecha e izquierda es que, cuando llegan al poder y ven que por vía legal no es posible hacer las cosas a su modo, en demasiadas ocasiones, tiran por la calle de en medio. Si lees el programa de VOX (como muchos de los programas que he leído de Podemos desde su arranque) ves puntos que chocan con nuestra actual Constitución. Si consiguen cambiar esas cosas de manera legal y respetando los procesos y las mayorías, yo no podré más que aceptar que eso será así si el pueblo español lo quiere. No es fácil cambiar la Constitución, pero se puede hacer. Lo que no sé es si, estando en el gobierno, serán tan escrupulosos. Y ese es mi temor con los de Podemos y los de VOX. Que les salga luego ese arrebato de los dirigentes populistas que se nos ponen mesiánicos y, de repente, creen que el pueblo les ha elegido para hacer lo que a ellos se les ponga en los mismísimos testículos. Un abrazo

    • Gracias, Celia. No sé muy bien a cuál de las preguntas responde esto concretamente, pero está bien que la gente se lea los programas. No sabes la cantidad de personas que conozco que se meten con Podemos o con VOX y si les preguntas por qué no saben decirte exactamente por qué es. Porque yo creo que los programas íntegros no se los leen a veces (y yo lo he comprobado entrevista a algunos políticos) ni los propios candidatos de los partidos. Para mí el punto es que no entiendo que den más miedos unos extremos que otros. A mí, francamente, fascistas y comunistas me generan el mismo miedo. Sin embargo, entre la izquierda (y el discurso de ayer de Pablo Iglesias es un ejemplo) parece que fuera peor la extrema derecha que la extrema izquierda. A mí que un personaje como Iglesias convoque a las masas a defender la democracia, me parece que es, una vez más, una demostración de que él (que tiene entre sus muchos modelos unos cuantos enemigos de la democracia) sigue pensando que la democracia verdadera es la suya, y no otra. Un beso

  7. Vox es un partido que ha nacido por la culpa culpita de los Rufianes, Oteguis, chuschs y echeniques sin olvidarme del comandante SÁNCHEZ. He leído su programa y es absolutamente constitucional porque lo que no lo es solo son propuestas. No puedo entender que critiquen a estos señores quienes negocian los presupuestos en la carcel y justifican un golpe de estado o defienden políticas maduras. Por cierto también defienden que en ESPAÑA tengamos corridas.

    • Gracias, Damián. Es cierto que, mientras no decidan saltarse la Ley (algo que han hecho algunos de los socios de Sánchez), no serán anticonstitucionales, pero llevan en el programa varias propuestas que, para que salgan adelante, es imprescindible cambiar la Constitución. El problema con estos partidos populistas, por lo general, es que llegan al poder vía urnas y tienden a pensar que ese apoyo popular les legitima para saltarse la Ley. Es lo que ha ocurrido en Cataluña y lo que yo temo que pueda pasar si llegan al poder los de Podemos o los de VOX. Un abrazo

  8. 14:22 – Casado defiende a Vox frente a los ataques: “Podemos está gobernando y son el partido más radical de la historia de nuestra democracia. El PSOE pacta con independentistas y batasunos y prtende que yo no gobierne con el partido de Ortega Lara”.
    Respuestas para todos, no problems.
    Macrón…. el último.

    • Gracias, Antonio. El problema es que, cuando uno hace cosas raras, acaban saltando las costuras. Y las costuras pueden saltar porque te surja debate interno (casi nunca si estás en el poder) o porque te surjan adversarios políticos que utilizan a su favor el enorme cabreo que le has generado a mucha gente. Y esa fue la gasolina de Podemos y está siendo, indudablemente, la de VOX. Están gestionando el cabreo de gente que piensa exactamente lo que dijo ayer Casado. Si a eso le echas un poco de sal con temas como la corrupción, la inmigración y los musulmanes, pues te sale un caldo como el que hoy tenemos en Andalucía. Lo flipante es que, cuando este caldo lo han cocinado principalmente PSOE y PP, no se haya oído aún ni una sola autocrítica de ninguno de esos dos partidos. Un abrazo

  9. A mí me alucina que se diga que los ricos votan a la derecha y los pobres a la izquierda. En las andaluzas se ha visto que no es así en barrios enteros.
    Creo, como Jimena, que lo peor es el odio que hay en este país. Y no comprendo que se diga claramente lo que no hemos ganado en las urnas lo ganaremos en la calle. Parece que van a soltar los perros de la finca.
    Y algo así ha sido hoy, porque ha habido un montón de destrozos. Quizás si se los hicieran pagar a los responsables de sus bolsillos se lo pensarían dos veces
    Y no os extraña el que hasta ahora no se ha hablado apenas de los ERE? Y tienes que oír que es que es diferente de la derecha. Por qué?
    Y un sinfín de etcéteras que si no nos decidimos a caminar juntos y dejar aparte las supuestas superioridades morales y culturales que se arrogan unos y otros nunca acabaremos con ellas
    Yo creo que el tratamiento del independentismo catalán ha tenido mucha influencia. Y que o nos comportamos como adultos o seguiremos con sinrazones como niños

    • Gracias, Cuca. Desde luego, Pablo Iglesias tiene terreno en su casoplón para varios perros… A mí todo esto me da mucha pereza y me hace ver que sigue estando lejos aquel espíritu de la transición que, curiosamente, celebramos mañana. El problema es que hay numerosos políticos a derecha y a izquierda y nacionalistas que creen que mañana no hay nada que celebrar. Yo espero que pase algo que les dé una especie de iluminación para retomar la senda del consenso. Claro, lo que pasa es que luego les escuchas hablar a todos y te queda claro que eso no va a pasar. Beso

  10. Casi 30 años después de la caída del muro de la vergüenza en Berlín y del fracaso del experimento comunista en la URSS y China conceptos de izquierda y derecha me parecen obsoletos y calificativos como extremo mucho más. A falta de proyectos nuevos e ideas claras habrá cada vez más partidos y menos gobernabilidad. ¿Los auténticos Extremistas aun tienen que llegar?

    • Gracias, Ralph. Para mí los conceptos de extremos surgen cuando los así calificados llevan en sus programas cosas que me recuerdan a los dos paradigmas de ambos extremos: el fascismo/nazismo en la derecha y el comunismo en la izquierda. Y cuando esos mensajes se lanzan con la vena hinchada a gente cabreada, llegan igual de bien que llegaron en los primeros años del siglo XX. Y ahí para mí surgen los extremos. Yo he leído cosas muy bonitas con las que estoy de acuerdo tanto en los programas de VOX (solo me he leído uno) como en los de Podemos (me he leído ya 4), el problema es que esas cosas tan bonitas están acompañadas de otras que me erizan los pelillos de la nuca. Y las sueltan en un tono, y dicen y hacen unas cosas sus seguidores, que me hacen sentir que, si estuviéramos en una crisis económica como la de los años 20 del siglo XX, podrían llegar a gobernar. Un abrazo

  11. Hola Carlos
    Me encanta la pregunta de Ábalos! :-))
    Yo también me he preguntado por qué tanto énfasis en “¡Que viene la extrema derecha!” cuando nadie parece reparar que hace un tiempo que tenemos a la extrema izquierda, incluso apoyando al gobierno actual, que se permite jalear a las masas para que salgan a la calle a ganar (?) lo que no han conseguido en las urnas. En fin…
    Lo mejor de todo, que por fin cambie el gobierno en Andalucía, que ya era hora, y que quien venga levante alfombras y abra ventanas, que falta les hace a los andaluces.
    Y respecto a las generales, visto el éxito del CIS de Tezanos, me parece que tenemos Sánchez para rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *