PENSAMIENTO MÁGICO

Dolor físico. Literal. Es el que siento cuando pienso en que a uno de mis hijos le hubiera podido suceder lo que le ha pasado al pobre Julen. Es malagueño, como yo. Y yo, y mis hermanos, y mis hijos, y mis primos, y mis amigos, hemos corrido, a los dos años, con toda la tranquilidad del mundo por fincas como esa de Totalán en la que el agujero de un pozo se lo tragó. Y no sé si me genera más angustia pensar en el pobre niño muerto o en el que el pequeño esté aún vivo sin entender lo que le está pasando.

Comprendo muy bien a su padre. Ver esa desolación, ese desgarro sereno y esa esperanza en que hay un ángel que está protegiendo a su niño. Imagino que saben que un hermano de Julen, Oliver, murió hace poco más de un año y los padres tienen fe en que ese ángel que tienen en el cielo esté velando por su hermano. Yo les voy a confesar que, durante muchos años, tuve un pensamiento mágico que debe ser parecido al que tienen los padres de Julen. Creo que ya he contado en alguna ocasión que una hermana mía, Maravillas, murió en 1966 a los 4 años, tras caerse en la escalera de casa. Fue un drama de esos inasumibles que mis padres superaron gracias a su fe en Dios y a que eran dos personas con una fortaleza y un ánimo probablemente superior a la media. Quizás les suene raro, pero, durante toda mi infancia y buena parte de mi edad adulta yo he pensado que era imposible que a mis hermanos o a mí nos pudiera pasar algo malo de verdad. Y yo he vivido situaciones en las que he visto pasar la muerte a mi lado a cámara lenta y le he podido decir adiós con la mano. Me parecía inverosímil que, después de haber sufrido lo que sufrieron mis padres, la vida les volviese a poner ante un trago semejante.

Y algo similar siento al pensar en Julen y en sus padres. Cómo puede pasar que a un matrimonio se le junte tanto infortunio. Y me vuelve aquel pensamiento mágico aunque sé que el paso de las horas, el lugar en el que está el pobre niño y la lógica nos digan que el desenlace pueda ser fatal. Así que rezo por el niño y por sus padres a ver si se produce el milagro.

Y no crean que eso del pensamiento mágico es exclusivo mío. Yo tengo la sensación de que la ex presidenta de Andalucía Susana Díaz y buena parte de sus correligionarios tenían ese mismo sentimiento: “Es imposible que perdamos el gobierno en Andalucía y que el pueblo andaluz permita que gobiernen los fascistas”. Porque, en mi tierra, todo aquel que no es del PSOE, de IU o de Podemos, es un fascista. Me ha parecido un avance que, en el discurso de oposición a la investidura de Moreno Bonilla, Susana Díaz haya centrado la herencia del franquismo en los de VOX. Porque, hasta hace dos días, los herederos del franquismo eran también los del PP. Pero no. Ahora el coco es VOX, aunque resulte igual de excesivo llamar a los de Abascal herederos del franquismo, como llamar a Iglesias y a los suyos herederos del Leninismo.

Yo entiendo que esto escueza a los que pensaban que era IMPOSIBLE que el PSOE saliera de San Telmo. Pero, como demócrata, creo que lo que pasó ayer en el Parlamento andaluz es bueno para la democracia. No me gustaría ver en la presidencia de un gobierno a un político ni de VOX ni de Podemos, porque ya he explicado varias veces que llevan en sus programas cosas que me resultan inquietantes. Pero sí considero que es bueno que los partidos más centrados se vean obligados a pactar con otras fuerzas para poder acceder al gobierno. Pienso que el PP, que está que no se lo cree, ha perdido en Andalucía la oportunidad de hacer acto de contrición después de la gran leche que se dieron en las urnas. Pero, lejos de hacer reflexión por la pérdida de votos, están en el séptimo o en el octavo cielo abriendo, históricamente, el primer gobierno no socialista de la democracia en Andalucía.

Y Susana Díaz, a la que en estos días hemos visto varias veces con esa risa nerviosa del que está intentando no ponerse a llorar pataleando, pues imagino que, poco a poco, se irá tragando ese pedazo de sapo de siete patas y cinco cabezas que es haber perdido, en menos de 2 años, la posibilidad de ser candidata a Moncloa y el gobierno en el gran último reducto de su partido. La desdichada Susana me recordó en su estupefacción a mi padre cuando le regalamos su primer ordenador portátil hace unos 10 ó 12 años. Estaba trasteando con él y empezamos a notar que se estaba angustiando. Comenzó a rezongar hasta que llegó un momento en el que, cabreado como una mona, gritó: “Pero ¿esto cómo es?”. Cuando mis hermanos y yo fuimos en su auxilio nos preguntó: “Pero ¿cómo se apaga esto?” Y nosotros, en nuestra suficiencia de hijos digitales le dijimos: “Pues haces click en Inicio y cuando se abre esta ventanita te pone Apagar. Y le das”. Y mi padre, con toda la razón del mundo y cagándose en Bill Gates nos dijo: “Pero, ¿A quién se le ocurre que para apagar algo le tengas que dar a Inicio”?

Pues eso. Que Susana Díaz, como mi padre, aún no sabe que va a tener que darle otra vez a la tecla de inicio. Aunque no sé por qué me da que sus colegas de Ferraz no le van a dejar que la apriete.

10 comentarios en “PENSAMIENTO MÁGICO

  1. ¿A quién se le ocurre
    que para apagar algo le tengas que dar a Inicio”?
    Me parece una frase magistral. Me parto.
    Con respecto al pobre crío opino igual.
    En el resto ya sabes que tengo mis matices, pero ya los manifesté en otra cabra. 😉
    Abrazos

    • Gracias, Andrés. Pues allí estábamos sus hijos tratándole como si fuera tonto hasta que soltó aquella frase tan cargada de razón. 🙂 Un abrazo

  2. ¡Madre mía! ¡Qué angustia tan terrible! Pobre Julen. Pobre familia. Yo no tengo nada que ver con ellos y lo sufro casi como si fuera familia propia. Llevo unas noches que no me quito a la criatura de la cabeza. Pobrecillo. ¡Dios quiera que se recupere con vida!
    Esa angustia que deben estar pasando los padres no se la deseo ni a mi peor enemigo… Y coincido contigo, querido hermano, en que tenemos un ángel de la guarda todos. Y efectivamente, en nuestro caso, nuestra familia tiene a Villitas velando por todos nosotros. Yo no tengo ninguna duda de que a mí también me salvó. Y para el que no conozca la historia, le contaré el porqué digo esto. Yo no tuve la suerte de conocer a mi hermana Maravillas. Nací al año y pico de irse al cielo. Y cosas del destino… enfermé gravemente a los 3 meses de nacer por causa de un pneumotórax del pulmón derecho. Fueron varios días de angustia familiar, debatiéndome entre la vida y la muerte. Imaginen la angustia de mis padres, teniendo tan reciente la pérdida de una hija tan solo año y pico atrás. Revivir de nuevo otro dolor semejante…?? No podía ser verdad. Y no. Gracias a Dios no fue así. Villitas quiso que mis padres no sufrieran de nuevo y decidió salvarme. Estaban mis padres rezando en la capilla del Parque de San Antonio, de Málaga, cuando escucharon que rompí a llorar “a pleno pulmón”. Estaba salvado y en vías de recuperación.
    Dicen que me zampé un biberón de los grandes “casi de un solo trago”.
    Por cierto, ese día se celebraba la onomástica de las Maravillas.
    Ahí lo dejo…

    • Gracias, minmano. Yo no lo habría contado mejor. Creo que Villitas estuvo ahí contigo y con Lourdes cuando lo de la puerta de cristal y en tantas y tantas otras ocasiones en las que hicimos el burro y pudimos habernos malogrado. Ojalá algún ángel esté protegiendo a ese niño. Beso

  3. No sé escribir como tú. Haré lo que pueda:
    1. La tragedia de Julen (quizá la terrible agonía que, con toda probabilidad, ya habrá terminado) se ha glosado de tantas maneras en periódicos y, sobre todo en TV, que creo que se pasan. Como sabes, voy demasiado al hospital… y veo muchas tragedias.

    2. La tragedia del padre se ha mezclado con una ira injustificada despotricando con rabia sobre que “no se estaba haciendo nada”. Él tenía que saber que el pozo se había abierto, que por allí no había que pasar con nadie… y mucho menos con un niño. No me parece que su conducta haya sido ejemplar, la verdad.

    3. Creo que el PP está haciendo las cosas muy bien; a mi juicio, ha dado a VOX un “toque” muy ponderado. Y ha sido, sin las alharacas de Pepito Grillo de C’s, el que ha posibilitado abrir San Telmo. Además, su primera acción de gobierno parece que será una auditoría. Desde luego, las veces que ha dejado el poder, el PP ha hecho una transición mucho más digna que la Sra. Díaz… u pongo resumido el prefijo aunque no me parece muy señorial su historial ni menos su despedida.

    • Gracias, Alejandro. No seas tan modesto; yo creo, francamente, que deberías abrir un blog… Ahí te lo dejo… Yo creo que lo del padre de Julen es la propia desesperación. No sé si la finca era de ellos ni sé si uno es capaz de imaginar que, por pequeño que sea el niño, va a ser posible que un cuerpo se deslice por ahí como si se lo hubiera tragado un sumidero. Es desolador. Respecto a la Sra Díaz, yo creo que la pobre bastante tiene con tragarse ese sapo que, además de cinco cabezas y 7 patas, tiene un sabor a heces de buitre leonado que echa para atrás… Un abrazo.

  4. Lo de Julen, a toda España nos tiene con el corazón en un puño. Hoy he leído en el ABC, que mineros asturianos decían lo podrían sacarlo en unas horas. Y yo, otra Maravillas muy familiar, se lo tengo encomendado a Dios, y que un ángel también proteja a este pequeño. Puede haber un milagro, como lo hubo con tu hermano Jose. Lo de Villitas fue muy doloroso para todos: familias y amigos. Dios quiera que ese ÁNGEL, que existe para todos, nos salve al pequeño Julen.
    Respecto al PSOE andaluz, ya era hora que saliera de S. Telmo. No hago más comentarios, porque diría cosas que a mí no me pegan….
    Tus padres fueron un ejemplo para todos los hermanos, cuñados y conocido. Que los que están ya ARRIBA: Dios y tantos ángeles protejan a Julen y a todos los que están trabajando en su búsqueda.

    • Gracias, tía. Ojalá se produzca el milagro, aunque, cada hora que pasa nos haga parecer más difícil que suceda… Un beso gordo.

  5. Impresionada y maravillada con tu capacidad de explicar sucesos y sentimientos uniendo temas tan diversos. Todo un lujo tenerte como ventana al mundo! Enhorabuena y ojalá se produzca el milagro y Julen esté vivo, que ya lo sentimos todos como parte de la familia.

    • Gracias, Jimena. Me alegro de que tengas tan buena opinión de esta Cabra y de que te sirva como ventana (un poco deformada…) de lo que pasa en España. Ojalá se produzca ese milagro, pero han pasado ya tantos días que cuesta creerlo. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *