QUE TE FOLLEN, LUIS

Este tendría que haber sido el SMS de Rajoy a Bárcenas. Y no el otro. Es política ficción, pero, probablemente, con un mensaje como el del título de esta Cabra, el PP no se habría dado una galleta como la que se dio anoche. La noticia de la jornada, indudablemente, es la victoria del PSOE y hay que dar la enhorabuena a Pedro, el Incombustible, por ello. Pero la otra noticia, sin duda también, es la hecatombe del Partido Popular. Ayer decía Pablo Casado que tienen que hacer análisis.

RAZONES DE LA HECATOMBE

Más les vale, porque creo, humildemente, que esa falta de análisis es la que les ha conducido al abismo. Hace mucho tiempo que el PP genera rechazo en una parte importantísima de la población. No supieron verlo en Andalucía, porque la llegada al gobierno lo cegó todo, pero ya allí se pegaron una leche helicoidal. Quizás este sea el punto de inflexión en el que los populares, de verdad, pidan perdón por tantos errores y cambien una estrategia que, en estos comicios, claramente, les ha llevado al hoyo. Lo malo para ellos es que, escuchando a Pablo Casado, anoche le echó la culpa a la división de la derecha, a la Semana Santa y al “sursumcorda”, pero ni palabrita de la corrupción, de la gestión de la oposición a Sánchez y de la deriva hacia la derecha más rancia, que algo habrán tenido que ver en el apocalipsis del 28-A.

“¡Con Rivera, no!” Gritaban en Ferraz

UNOS SOCIALISTAS QUE NO CAEN

Yo reconozco mi estupefacción. Pedro Sánchez, el Fuerte, ha conseguido algo que puede animar a otros partidos socialistas europeos. Estaba como el Titanic. Hundido él, hundido su partido político y no solo es que logre poner la nave a flote; es que consigue convertirla en el Queen Elizabeth. Y ahí está, contradiciendo la tendencia internacional, logrando una victoria electoral socialista con la que va a poder gobernar, aunque sea a trompicones. Porque otra cosa es el cómo. Con Podemos no llega a los 176 escaños y, aunque sus militantes le gritaban anoche: “Con Rivera, no”, esa sería una alianza que daría estabilidad durante los cuatro años que nos quedan por delante.

Que esa es otra de las noticias; el enorme crecimiento de Ciudadanos. Por supuesto Rivera esperaba otra cosa y él se veía liderando un gobierno con el PP y el apoyo parlamentario de Vox, pero se han quedado a medio camino. Y eso debería llevarle a alguna reflexión sobre su estrategia general y, en concreto, sobre su puesta en escena en el segundo debate electoral, en el que muchos indecisos dijeron: “A este, no”. Han obtenido un resultado que casi duplica lo que tenían, pero esta noche Albert ha tenido que dormir, seguro, con un pelo de mala leche en el cuerpo.

UNA MALA NOCHE

Iglesias, sin disimular la angustia

Vox: Gran resultado, por debajo de las expectativas

Otros dos que han pasado, sin duda, mala noche han sido Pablo Iglesias y, a pesar de todo, Santiago Abascal. Parecía que Vox iba a entrar en el Congreso como un elefante en una cacharrería y ha acabado siendo, más bien, un gato en un tanatorio vacío. Y Podemos va a sentarse a negociar con Sánchez con unas exigencias muy inferiores a las que pretendía. La parte buena, desde mi punto de vista, es que los dos extremos juntos no llegan ni a sumar los 71 escaños que tenía Podemos en la anterior legislatura. Podemos se queda en 42 y Vox en 24.

MEMES DEMOLEDORES

Una de las perdedoras de la noche: Cayetana Álvarez de Toledo

Y las fotos. No hablo de los memes, que ya van saliendo. Hay uno demoledor que muestra a una de las grandes perdedoras de la noche; Cayetana Álvarez de Toledo. Me llegó por wassap y no hace falta ningún comentario.

Tragando quina en Génova

La foto demoledora es la de García-Egea, Casado y Suárez en la comparecencia posterior a la catástrofe. Deberían haber buscado otros ternos, porque con esas caras, esas camisas y esas corbatas parecían empleados de Interfunerarias acabando de salir del tanatorio ese en el que entró el gato de Vox.

SONRISAS INDEPÉS

Y las fotos que a mí me han provocado mayor desazón; por un lado la de Rufián con un resultado extraordinario que puede dar la sensación de que legitima todas y cada una de las exigencias de los independentistas catalanes. Y por ahí vamos a seguir teniendo un melón sin abrir. O varios melones, visto lo visto.

Euforia en la sede de ERC

Contentos también los de EH Bildu

Y, por otro lado, la sonrisa de Otegui por el gran resultado de EH Bildu que duplica sus escaños. Ya, anoche, Otegui advertía que la reivindicación independentista vasca, va a estar en el Congreso haciendo pandilla con los catalanes.

Da pereza. Es cierto. Pero es lo que hemos querido los españoles y hay que ponerse a gobernar un país que está para pocas bromas. Ojalá sea cierto lo que dijo anoche Pedro Sánchez, el Resiliente: que tenderá la mano a aquellos que busquen el respeto a la Constitución y que quieran avanzar hacia la justicia social, la convivencia y la limpieza política. Yo lo firmo. Solo espero que, en esa ecuación, no se olviden de que hay que conseguir que la economía siga creciendo y cuidarnos a los que creamos empleo, que somos los empresarios o, como se nos llama últimamente, los emprendedores. Y, si no nos cuidan, por lo menos, por favor, que no nos den por por donde los pepinos toman sabor amargo. Y no puede nadie decirme que no haya sido fino.

 

20 comentarios en “QUE TE FOLLEN, LUIS

  1. Has sido muy requetefino, Carlos.
    Pero aparece un panorama territorial y económico muy complicado.
    Mi comentario se encamina a un aspecto crucial. En quien/nes se apoyará Pedro Sánchez para la gobernabilidad y estabilidad del país.
    Vista la posición dura del líder de Cs, parece que la opción más deseable se hará difícil. Ojalá la lider de Cs se llamase Arrimadas. Estoy convencido de que habría tenido mejor cintura. Y mayor tirón electoral en tiempos de crisis en la derecha. Está claro que en el reparto del espacio de la derecha, sobra, al menos un partido. Me temo, que el que está en tendencia decayente…

    • Gracias, Rafael. Complicadísimo. Yo creo que todos los que no somos de izquierdas de una manera acusada, lo que queremos es un pacto del PSOE con Ciudadanos, pero no sé si ese horno va a estar para esos bollos. Es muy preocupante la postura retadora que mostraban ayer los nacionalismos y habrá que ver por dónde acaba saliendo el sol. Lo del PP, me temo, que, o hacen una verdadera reflexión, o pueden estar cavando su tumba. Un abrazo

  2. El “que te follen Luis” habría sido importante, pero el problema es LUIS y todos los “luises” que han salido a la palestra. En la vida, cualquier comportamiento suele llevar una respuesta acorde con el mismo. Lo que ha sucedido no me ha llamado en exceso la atención, lo he entendido. Si a ello sumamos que España siempre ha sido de izquierdas, el “miedo” a las tres derechas, etc, etc,… el resultado era previsible. Lo que no logro entender es cómo no esperaban tal varapalo. ¿no entiende lo que es un español?.

    Un abrazo Carlos

    • Gracias, Manolo. Luises quedan unos cuantos. Y no solo al PP. A ver por dónde salen cuando haya sentencia de lo de los ERES. Pero bueno… Va a ser curioso ver cómo van a preparar los partidos las camapañas de municipales, europeas y autonómicas… Un abrazo

  3. PP y Cs le han hecho la campaña a Pedro Sánchez.
    El PP por no limpiar a tiempo y por la “derechización”, más el nefasto anuncio de Pablo Casado de que, si fuera presidente, tendría ministros de Vox.
    Cs por también derechizarse y cerrarse en banda a cualquier posible negociación o pacto con el PSOE.
    Con esas dos cosas, agitas el miedo a la derecha caverna y ya tienes un buen puñado de votos de izquierda que, o bien se iban a quedar en casa o bien iban a votar a Podemos, se van al PSOE.
    En fin, habrá que hacer la travesía del desierto.

    En cualquier caso, lo más preocupante es la subida tremenda de ERC y Bildu, sobre todo.

    Abrazos.

    • Gracias, Copi. Es cierto que no han estado muy hábiles ni antes de la campaña ni, sobre todo, en el tramo final. Yo creo que Casado falló en el primer debate y Rivera en el segundo y me da que ahí se dejaron parte del voto de los indecisos. Pero también creo que lo de ayer no es cosa de una campaña mejor o peor hecha. Lo del PP ha sido un desgaste prolongado y progresivo que ellos no han querido ni han sabido ver. En Andalucía tuvieron un aviso y ellos, tan felices, porque estaban en San Telmo. Que Dios les coja confesados porque estas cosas cuando se embalan es difícil pararlas y la leche en las próximas puede ser de órdago. Un abrazo.

  4. Muy fino Carlos, muy bien. Qué lunes tan bonitooooooooo jajajajaja. Ayer pensábamos que igual nos acostábamos Trumpificados y mira tú que España es mucho España y los españoles mucho españoles. Pues me alegro. El pepé al rincón de reflexionar y podemos igual, que siguen sin analizar su debacle. Y sobre Sánchez “cómo molo”, pues me alegro de que tenga la opción de Ciudadanos para que pueda negociar mejor y no plegarse a chantajes. Incluso si se deja llevar por la tentación naranja, tal vez sería mejor. Ya veremos. Lo veré desde la barrera, que en el fondo yo he perdido, como siempre, o he ganado, según se mire, porque yo no voto a ganador sino a oposición, pero en esta ocasión por primera vez me he quedado fuera porque PACMA no ha entrado en el congreso a pesar de tener 70.000 votos más que Bildu, que pilla 4 escaños. Ojalá algún día hagamos una ley electoral menos injusta con los partidos pequeños de ámbito nacional, en fin. A ver qué nos hacen con el pepino ese.

    • Gracias, Josesain. Estoy tan acostumbrado a que me des caña, que no sé si lo de “muy fino Carlos, muy bien” es coña o va en serio… 😉 Es cierto que los españoles somos mucho españoles, que diría el del SMS, pero creo que esta dificultad para que el país sea gobernable no es buena. No digo que no me guste que tenga que haber pactos, pero les veo tan poca Grandeza, que no sé por dónde va a salir esto. Y lo de nuestro sistema electoral es increíble. No solo porque pase lo de PACMA (sucedía también con Izquierda Unida, antes de que se suicidaran uniéndose a Podemos), sino porque seguimos dándole a los nacionalismos la llave de la mayoría de los gobiernos del Estado. Y otra vez estamos con lo mismo. Salvo que haya pacto con Ciudadanos, volveremos al mamoneo con los independentistas. Un abrazo

  5. Visto lo visto, lo de Vox ha sido catártico más allá de su propio discurso. Por un lado ha relegado al tripartito diestro (Vox+PP+Cs) a no convertir en escaños su ventaja en votos vs. el bloque siniestro (sin carga semántica negativa en este caso, PSOE + UP); por otro, ha reavivado el soberanismo periférico que han conseguido unos resultados espectaculares. Para mí, la fecha de ayer fue histórica: si un día tenemos que fijar el Día D de la refundación nacional, del nuevo modelo de Estado, etc., el 28-A será recordado como el día en el que dimos el primer paso hacia el federalismo (y que se quede en eso).

    • Gracias, Isidoro. Totalmente de acuerdo. Yo creo que lo de ayer marca un nuevo tiempo y se vio en el tono retador en el que hablaban no solo ERC y EH Bildu, sino incluso el PNV. Vienen tiempos entretenidos, aunque no sé si es lo que necesita España… Un abrazo

  6. 100 por 100 de acuerdo contigo en tu post y en comentarios.
    Pero hará falta más formación económica en el furturo para que haya menos populismos. Estos viernes sociales han sido un éxito electoral aunque nos cuesten muy caros

    • Gracias, Andrés. Creo que estamos en época de populismos a saco. Y, efectivamente, habrá que ver cómo sobrevivimos a ese aumento de gasto público que no sé si tienen claro cómo van a pagar. Un abrazo

  7. ¡¡ Buen trabajo , Carlos! Con análisis muy bien hecho, a mi criterio. Sí, creo que las cosas son tal como tu dices, y abiertos en la esperanza (eso que no falte). Un abrazo. Paco Rabadán.

    • Gracias, Paco. Por supuesto, esperanza. Con preocupación (porque hay muchos túneles por delante en los que aún no se ve qué hay al otro lado), pero con esperanza. Un abrazo

  8. Me adhiero a tu comentario y meto una variable mas. ¿Cuando se va a dar cuenta el PP (corrupción a parte) que no se puede estar en misa y repicando?
    El PP de Casado (que en lo personal no me parece mal tipo) ha pecado de inseguridad en su propio proyecto, ha visto que podían írsele votos por la parte mas conservadora de su electorado y ha malogrado la imagen de un PP en el centro derecha, dejando huerfanos a sus votantes mas moderados.
    Soy de la creencia de que Vox hubiera sacado incluso menos votos si el PP hubiese mantenido su centralidad, no en base a posturas políticas si no en base a coherencia ideológica; El que iba a votar Vox y sus “conflictivos” puntos lo iba a votar aunque Casado se vistiera de requeté, y lo único que ha conseguido con su sobreactuación es perder su espacio.

    En fin, que aquello que decía Groucho de: ““Estos son mis principios, si no le gustan… tengo otros” no sólo no les ha funcionado si no que se les ha vuelto en contra, y lo mas grave es que no lo quieren ver y le echn la culpa a terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *