Y ¿A QUIÉN COÑO VOTO?

Es la pregunta que, probablemente, se están haciendo más españoles en los últimos días. Ayer estuve presentando un evento y al comienzo, para romper el hielo, me dio por preguntar al auditorio: ¿Cuántos de ustedes NO tienen decidido su voto?

Había desde luego más de 400 personas. Todas ellas eran de una clase socio-económico-cultural media-alta. Y el resultado a mí me pareció muy revelador. Más de la mitad de los que estaban allí levantaron la mano. Luego, ya puestos, pedí a la gente que, a la de tres, gritaran “¡YO!” los que estuvieran cabreados con los políticos. Cuando conté “tres” el grito se debió escuchar en Las Cortes. Y estábamos a unos 10 kilómetros de allí.

Pero no parece que a nuestros políticos les afecte demasiado. Todos ellos ahí siguen, convencidos de que han sido “los otros” los culpables de que estemos otra vez más a punto de ser convocados a las urnas. Y deberían estar preocupados. Todos. Porque estamos abonando el terreno para que nos aparezca uno de esos Mesías que cíclicamente surgen para guiar a sus pueblos a la felicidad.

CHISTE DEL GRAN FORGES QUE VIENE MUY A CUENTO

Como yo sí estoy preocupado y no tengo claras muchas cosas, mejor que decir nada, hoy voy a lanzar unas cuantas preguntas. Les agradeceré mucho que me ayuden a ver algo de luz respondiendo en los comentarios de esta Cabra que está más en el garaje que nunca.

¿No les recordó Pedro Sánchez en su rueda de prensa-mitin del miércoles a Artur Mas cuando disolvió el Parlament en 2012?

¿Recuerdan que Mas tenía 62 diputados y pidió a los catalanes una mayoría más fuerte para liderar “El Gran Repte” y los catalanes le hicieron una peineta dejándole con 50 diputados? ¿Y que, después del hostiazo, en vez de dimitir, se desmelenó y nos metió a todos en el desastre del Procès?

Pedro Sánchez ¿Estaba deseando unas nuevas elecciones? ¿O está verdaderamente fastidiado por no haber conseguido que nadie le apoye?

¿Puede beneficiar a Sánchez el hecho cierto de que vamos a elecciones porque no ha pactado ni con “los que quieren romper España” ni con “los comunistas”?

¿La oferta de Pacto en las últimas horas de Albert Rivera es, como dicen en el PSOE, un enorme paripé después de haberse negado a hablar con Sánchez durante meses? ¿O era una oferta sincera?

¿La mayor parte de los votantes naturales de Albert Rivera están encantados con él, o cabreados como monas?

CIENTOS DE MEMES SOBRE EL VOTO CIRCULAN MOSTRANDO EL ENFADO DE LA GENTE Y EL SENTIDO DEL HUMOR

¿Ha abandonado Albert Rivera el centro izquierda, como dicen sus enemigos? ¿O sigue siendo el referente en el espacio en el que construyó gran parte de su electorado?

¿A quién puede votar hoy una persona de centro-izquierda? ¿A Ciudadanos? ¿O al PSOE?

¿Va a volver a dividirse en tres el voto de derechas? ¿O creen que este cabreo puede beneficiar a la derecha de toda la vida representada por el PP?

¿Retrocederán VOX y Ciudadanos? ¿O se reforzarán?

¿Seguirán castigando los votantes de Unidas Podemos a Pablo Iglesias o volverán a la casa morada aquellos que se fueron al PSOE en las elecciones de abril?

¿Iglesias ha sido, como dice Sánchez, el culpable de todo? ¿O es la cabeza de turco que necesita Sánchez para convencer al electorado de izquierdas de que esto es “O yo, o el caos fascista”?

¿Errejón es una termita de Podemos? ¿Una quintacolumna del PSOE? ¿O va a ser el revulsivo del voto a la izquierda del PSOE?

¿Va a ser Casado el que reúna de nuevo a la derecha en torno al PP o es el que va a llevar al partido de la gaviota a la tumba definitiva?

¿Dónde hay más votos que pescar en la derecha? ¿Por la zona del centro o por la del extremo populista?

¿Dónde hay más votos que pescar en la izquierda? ¿Por la zona del centro o por la del extremo populista?

Y, por continuar con la encuesta que arranqué ayer: ¿Cuántos de ustedes tienen claro lo que van a votar el 10 de noviembre?

Y ya, por desintoxicar, dos preguntas más ligeras,

¿Se va a comer el turrón Zidane?

¿Alguien tiene una receta buena buena de tarta de zanahoria?

Hala. A contestar si son tan amables de echarme un cable para aclararme el pensamiento.

22 comentarios en “Y ¿A QUIÉN COÑO VOTO?

  1. Las razones que me llevaron a votar a CS no han cambiado (castigo a la corrupción, fundamental). PP sigue en cuarentena corruptiva y el PSOE, además, por ineptitud.
    El coletas ya tiene su kely pagada …
    Pues con renovada sensación de vivir el día de la marmota y sabiendo que no servirá para mucho, me obstino co CS

    • Gracias, Ignacio. Un amigo mío comentaba ayer en su Facebook que no entendía tanto cabreo de la gente por tener que votar de nuevo. Yo creo que el cabreo es más por tener la sensación de que están todos jugando al teatrillo y no se sabe muy bien quién nos va a sacar del bloqueo. Si es que el día 10 vamos a salir del bloqueo. Un abrazo.

    • Jaja. Gracias, Andrés. Lo malo de eso es que, como nos descuidemos, nos aparece un Mesías para cuidar del rebaño. Y, cuando aparecen, tardan un huevo en irse. Un abrazo.

  2. Sigo en mis trece. Su puta madre es la mejor opción pero como no es viable seguiré votando a VOX. Los únicos que se mantienen en sus ideas.
    -Unidas Podemos. No me veo. Mi abuelo luchó contra el comunismo. A tope con el abuelo.
    -PSOE. Imposible. Demagogia al poder. ¿Progresismo? Amos no me jodas.
    -CS. No comulgo con sus ideas. Buenos bandazos pega. Es un partido de izquierdas con economía liberal, nada más.
    -PP. Cuando Casado acabe el Master…
    Sólo me queda VOX. Seré leal.

  3. Siempre he pensado que, teniendo los 40 años de dictadura demasiado recientes tras una demasiado corta y milagrosa transción, los años de rodillo socialista hicieron mucho daño a la incipiente y escasamente formada cultura democrática de este país, especialmente a la de los políticos profesionales. Durante todos estos años y con la inestimable ayuda de las bisagras nacionalistas, se ha impuesto esa cultura de garantizar la estabilidad que es la forma políticamente correcta de llamar al ordeno y mando de toda la vida. Negociamos un ratito cada 4 años y ancha es castilla que el cortijo es mío. El problema es que últimamente no es cada 4 años porque no se han dado cuenta de que eso ya no vale, que hay que saber negociar y pactar a diario porque ESA debería ser la esencia, buscar SIEMPRE el mayor consenso posible para avanzar tratando de obtener el más alto grado de representación y, por tanto, legitimidad. Que no se trata de que unos tengan razón y los otros no sino de buscar las razones de todos, que cada cual tiene las suyas. Lo de esta gente es un desastre.

    Sánchez está loco y ciego si cree que la culpa es de todos los demás cuando el responsable de obtener la investidura era solo él. No creo que esta vez le sirva el discurso del miedo frente a la derecha. Casado no encuentra su papel y va a hundir su partido en tiempo record. Vox tiene su sitio y seguirá subiendo pero tienen un tope claro. Iglesias ha echado por tierra una oportunidad histórica por su impericia con el póker y su ego desmedido, pero le puede salvar que hay otros ahí como Garzón que ven las cosas y además lo dicen. Yo creo que van a recuperar votos pero está claro que ya nunca van a ser lo que muchos esperábamos. Y Rivera está como una cabra con su giro a la derecha y manejando el partido como si fuera suyo a la Pablo Iglesias pero su oferta de último minuto es exactamente lo que hay que hacer, tratar de reconducir la situación como sea. Pero PS no estaba ni se le esperaba.

    Los únicos que han estado a la altura han sido los nacionalistas, en general, reclamando pactos y decisiones. Hasta Rufián les ha dado lecciones. Pero da igual, estamos en manos de unos fantoches y así nos va a ir. Yo seguiré votando a PACMA porque son los únicos capaces de hacer de bisagra para que se cambie la ley electoral y además elevemos el medioambiente a problema nº1.

    • Grcias, Josesain y espero que me disculpes por no incluir entre mis preguntas a los del PACMA, con lo influyentes que son. Comparto bastante del análisis que haces, salvo en que metas a los nacionalistas como los moderados que han estado a la altura. Es como el que provoca un incendio y luego llega a ayudar con entusiasmo a los bomberos y a dar consejos para atrapar a los malotes que han quemado el bosque. No entiendo ese aprecio intelectual que tienes por Rufián que es lo que toda la vida ha sido un vendedor de elixires. Que te cuenta la cosa como si fueras a beber el bálsamo de Fierabrás y lo que te está dando es agua del arroyo que había a la entrada de tu pueblo. Un abrazo

  4. Pues no tengo idea de la receta de la tarta de zanahorias, lo de Zidane, pues más de lo mismo, pero ambas cosas me parecen más fáciles de entender q llegar a comprender a qué juegan TODOS los políticos que has mencionado. Lo único q me queda claro es que una visión de futuro, global, de avance, europeista, con sentido de estado, eso ninguno sabe de qué va….. lo de arrimar el hombro pa tirar del carro no se les pasa por la cabeza, los intereses individuales frente a los intereses de todos, unos por egocentrismo y otros por incompetentes hacen que, en mi modesta opinión, España tenga la peor clase política de su historia.
    Claro que si miramos à Europa estamos dentro del montón.
    A pesar de todo, creo que Su Puta madre no es una opción.
    Buenos días ☀️😃🌞

    • Gracias, Antonio. Lo de que estamos en el peor momento de calida de líderes de nuestra democracia, es indudable. Es una pena, pero ahí seguimos dándole la mayor cantidad de votos a los mismos desde hace tanto tiempo. Y estoy de acuerdo en que su puta madre no es una opción. No votas o hacerlo en blanco o nulo, es abrir la puerta a que aparezca uno de esos líderes que ya gobiernan en nuestro entorno. Un abrazo y avisa cuando vengas por Madrid.

  5. Atleti 2 – Juventus 2. Aupa Atleti. No conozco la receta para Zidane 🙂
    En fin, Pan y Circo
    ¿Para qué queremos la política? ¡Que me den mi pandereta ya!
    ¡Qué país!. Los seres humanos tenemos que estar todo el día negociando pero estos mangutas paniaguados no saben de qué va el término.
    Por ejemplo: los decretos sociales que estos catetos nos han impuesto para sacar votos, y hundir la economía un poco más. Sin criterio alguno, y a la postre jodiendo a los trabajadores en general (creo que pensaban que todo el mundo trabajaba en chiringuitos de la playa); pero eso sí , como se dan cuenta de que es una chapuza, nos dicen que nos pongamos de acuerdo empresarios y trabajadores
    Suscribo todo lo que decís todos los arriba escribientes, menos lo del PACMA, naturalmente. Y no estoy de acuerdo porque creo en la vida sexual plena de las gallinas, y no creo que los gallos sean unos violadores, ni que el buey de raza gorda y oronda al que le daban un ramito de violetas, sea un toro de lidia, en cuyo caso estaríamos comentando la muerte de esa insensata que debería ser procesada por inducción a la eutanasia. No a la masturbación gallinil.
    Abrazos y adios

  6. Querido Chif:

    Completo la trespuesta de Tipi.

    Zidane comerá turrón blanco y Roscón (o Gallete de Roi chez lui, que no está ni la mitad de rica que nuestro real bollo). Quizá Sánchez o Rivera le propongan como ministro para el Deporte. Ni soñéis con quitarnos al Cholo.

    La tarta de zanahoria, la de mi cuñada Mónica, imbatible. Os doy mi palabra. También me gusta mucho la de Mamá Framboise (supongo que a Zizou también).

    Abrazos,

    Juancho

    PD: Las Cortes se disuelven más rápido que el Cola Cao (leído por ahí). “Su puta madre” es una gran idea.

    • Gracias, Juancho. Pues, oye, por favor, pásame la receta de tu cuñá… Y lo del Cholo, no descartes que acabe un día diciendo que su sueño siempre fue entrenar al Madrid… 😉 Abrazo

  7. Cuanto más conozco a los políticos, más me gusta mi perro… Tiene mucho más sentido común que todos ellos juntos… Pero como no se presenta candidato, pues mi respuesta es que votaré a los mismos a los que voté, y como hagan todos lo mismo que yo vamos a entrar en el bucle infinito. Lo que habría que hacer es quitarles el sueldo mientras no haya gobierno, verías que pronto salía la “fumata blanca”… Animo!!

    • Jaja. Gracias, Sara. Me parece una idea extraordinaria lo de sin sueldo hasta la fumata. Pero no sé por qué me da que van a decir que nones… País, que diría el gran Forges. Un beso

  8. yo siempre voto, a los mas coherentes, no me gustan los que prometen sabiendo que es imposible dar lo que ofrecen, o sea mentiras. prefiero que me digan esto es imposible pero haremos lo posible por sacarlo adelante. no me gusta lo fácil porque no existe. en fin votaré al PP porque creo que los jóvenes con mis convicciones es lo correcto. me olvido de la corrupción porque ya paso. y le doy la oportunidad a los jóvenes con mis ideas.. porque nos lo merecemos. la primera para votar yo. porque también fui la primera en luchar por la constitución. Gracias Carlos por poderme expresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *