VOTEMOS DE UNA VEZ

La verdad es que querría haber dicho “votemos de una puta vez”, pero me parecía excesivamente grueso para el titular de cualquier artículo. Y luego los algoritmos, el Zuckerberg y las madres que los parieron, lo mismo me colocan como contenido no adecuado.

Aunque pensándolo bien, quizás para muchos de los que lean hoy esta Cabra, este sea un contenido no adecuado. Porque yo estoy realmente cansado del tema de Cataluña. Hasta los huevos. He pasado en los últimos años por todo tipo de estados de ánimo, pero hoy se me mezclan, a partes iguales, la hartura y la preocupación. Mucha preocupación.

Porque no sé ustedes, pero yo creo que Cataluña, esta vez sí, ha llegado a ese callejón sin salida lleno de gatos en celo del que hablaba yo en una Cabra hace 5 años y medio. Puede que consigas llegar al final de callejón, pero va a ser complicado que salgas. Y, desde luego, si sales, vas a volver con arañazos hasta en el cielo de la boca.

Y ahí estamos. Porque me resulta deprimente ver cómo ha calado el mensaje que, desde hace años, les han ido soltando en las escuelas catalanas. Cómo la manipulación de los medios (TV3 es hoy lo más parecido a una televisión de dictadura comunista o fascista) les ha salido mejor que a Hitler, Franco o Stalin, por poner ejemplos de dictadores que usaron los medios a su servicio.

TRES POPULISTAS QUE SUPIERON UTILIZAR LOS MEDIOS A SU FAVOR

No estoy diciendo que en Cataluña haya hoy una dictadura. Dios me libre. Pero sí creo que en el independentismo, especialmente en los últimos 7 años, hay numerosísimos tics de esos que utilizan los líderes populistas que acaban conduciendo a sus pueblos a la gloria. Discursos trufados de mentiras o de manipulaciones grotescas. Control de la televisión más vista. Ridiculización del que no opina como tú. Exposición de banderas, de manera que, si no la muestras, no eres de los fetén…

Ayer me sobrecogía al ver a tantos y tantos niños y jóvenes bien instruidos participar en las festivas y pacíficas marchas hacia Barcelona. Porque pocas mentes son más proclives a recibir un mensaje victimista lleno de gloria como un alma púber o adolescente.

Dale un ideal a un chaval de 15 años y será capaz de matar y de dejarse matar por él. Y estos irresponsables llevan dándoles ese ideal desde hace años; Espanya nos quitó la patria, luego nos robó y hoy no nos deja vivir en libertad. Y es muy difícil ahora revertir esto. Yo lo veo imposible.

Y Dios no quiera que los enfrentamientos de estos días nos den un primer muerto, porque una muerte en cualquiera de los dos bandos nos puede poner en un escenario desconocido. Ya hemos tenido un muerto que, si se hubiera producido entre las filas de los independentistas habría sido utilizado. Pero no. Fue un turista al que le dio un paro cardíaco en el Aeropuerto de El Prat mientras estaba siendo sitiado por la turba.

Los médicos se apresuraron a decir que el óbito no había tenido nada que ver con los disturbios, pero si el muerto hubiera caído del lado de los manifestantes, habría que haber oído los lamentos en TV3 y las declaraciones dolidas de esos políticos que tan magníficamente adoptan el papel de víctimas de un estado fascista.

Porque ellos ahí siguen con su mantra de sentencia injusta. De venganza. Apoyados además por iconos catalanes como Xavi o Guardiola que hizo el otro día un discurso que parecía Martin Luther King diciendo “I have a dream”.

GUARDIOLA PIDIENDO AYUDA INTERNACIONAL PARA RESOLVER EL “CONFLICTO”

Porque ellos se sienten así. Los líderes independentistas catalanes no se parecen a Tejero, Milans o Armada. No. Son la versión moderna de Gandhi, Luther King y Mandela. Y cuando uno tiene una visión tan elevada de sus líderes, vete tú a contarles que lo normal, si te pasas la Ley por la bolsa escrotal, es que acabes en el trullo.

TWEET CRUZADO ENTRE PARTIDARIOS Y DETRACTORES DE LA SENTENCIA DEL PROCÈS

Por eso creo que esto no tiene arreglo. Personas inteligentes y tontas. Gente con pasta, de clase media y pobres. Niños y ancianos. Adolescentes y personas de mediana edad. Gentes de ciudad y de pueblos. Cuando uno mira las manifestaciones (hablo de las pacíficas) se da cuenta de que esa ensoñación de que Espanya les roba y que hay un mundo mejor con la independencia, ha calado de manera brutal. Y yo no veo el modo de repararlo.

¿Diálogo? ¿Con quién y sobre qué? ¿Cuáles pueden ser las reivindicaciones llegados a este punto? ¿Más autogobierno? ¿Otro reparto del dinero? ¿Un trato diferente al de otras autonomías? Ni de coña. Cuando te han estado dando nación a cucharaditas, de manera constante, durante años, no le vengas ahora al niño a darle autonomía.

IMAGEN QUE CIRCULA POR WASSAP DE UNA ENTREVISTA QUE PJ RAMÍREZ HIZO A ZP HACE 13 AÑOS

Y, entonces, ¿qué hacemos? A mí lo único que se me ocurre es asumir que Cataluña va a dejar de ser España. Y visto que cambiar la Constitución va a ser complicado, yo haría un referéndum nacional (me refiero a nacional de España) y le preguntaría a la gente si quieren que Cataluña sea independiente. Porque creo que es posible que saliera que Sí.

Yo creo que no tiene sentido seguir alargando esto. Tanto que hablamos del daño que le haría a España que Cataluña se fuera. No creo que ese daño fuera mayor que el que nos lleva haciendo esta letanía constante desde hace 7 años y, sobre todo, desde el 1 de octubre de 2017. Daño económico. Daño a la reputación de España y de Cataluña. Daño al ambiente social. Daño a muchas relaciones de familia y amigos.

Y a mí no creo que me cambiara la vida. Aunque nos están poniendo difícil que les tengamos afecto, yo seguiré pensando en Cataluña como un lugar agradable al que ir y tendré más cariño siempre a los catalanes que, es un poner, a los italianos. Pero cualquier cosa será mejor que estar como estamos.

Así que votemos, coño. Y si sale que sí, dejemos que Cataluña se vaya, aunque no sé si ellos mismos se creen, de verdad, que van a estar mejor fuera que dentro.

23 comentarios en “VOTEMOS DE UNA VEZ

  1. Querido Cuñado,
    no puedo estar más de acuerdo contigo. Sabes que yo llevo años diciéndolo. Yo no quiero compartir nada con quien no quiere compartirlo conmigo. El problema es ese 50% de catalanes que no quieren ser independientes. Yo les permitiría acogerse a la nacionalidad española, y evidentemente pactaría las condiciones de salida de Cataluña del Estado para que sus derechos quedaran preservados. Lo que si que no permitiría es la doble nacionalidad. Llega un momento donde uno debe decidir. Yo creo en el derecho de la gente a autodeterminarse. Lo creíamos todos cuando Croacia se separó de Yugoslavia. Y que históricamente había menos lazos. De acuerdo. Pero, ¿cuantos años son los necesarios para reconocer el derecho? No creo que eso se pueda medir en años. Lo que si que tengo claro, es que no quiero en mi mesa a quien no quiera sentarse en ella.

    • Gracias, cuñao. Cito en mi Cabra de hoy aquella Cabra en la que contaba tu propuesta de echarles. Yo creo que ese 50% de catalanes que se sienten españoles tienen que aceptar que han perdido o que están perdiendo. Si se hiciera hoy un referéndum entre catalnes de 15 a 30 años, el resultado sería brutal a favor de la independencia. ¿Saben lo que pierden, a dónde van, qué van a hacer con ella? Es obvio que no, pero a ese tren en marcha ya no lo para ni Blas. Un abrazo.

  2. No puedo estar más en desacuerdo por la misma razón aludida: al menos la mitad de los catalanes no lo quiere. Recordad que en las últimas elecciones autonómicas el partido más votado fue Ciudadanos. ¿Qué pasa con esa gente? ¿Por qué tienen que que renunciar a su nivel de vida, a la democracia, a la legalidad, a la historia, a su patria, a la sensatez y a la razón?
    No tiene solución, solo se puede convivir con ello. Y pactar sobre lo mucho que hay en común, para que esa convivencia sea llevadera y permita respetar los valores fundamentales. No hay que enseñar tolerancia, sino respeto. Unos y otros tendrán que terminar por reconocerlo y volver a ese punto de cordura y templanza. La misma violencia de estos días les ha de ayudar a ello. No tiene solución, ni la suya ni la nuestra.
    Y si los sufridos catalanes son capaces de aguantar, ¿cómo es que en Madrid ya asumimos públicamente lo no asumible?

    • Gracias, Diego. Pues por cansancio. Porque ya vale de escuchar que somos unos fascistas y ellos, los pobres, no han hecho nada y que toooooda la culpa es de que el Estado Español no le ha sabido dar su sitio a Cataluña. Que en fin. Pocas regiones/estados/landers tienen un nivel de autonomía y transferencias equiparable al de Cataluña. Yo creo que no tiene solución y creo, también (aunque me dé mucha pena), que los catalanes que se sienten españoles han estado demasiado tiempo callados y riéndoles las gracias a los de Espanya ens Roba, Catalonia is not Spain, “en la escuela el castellano es una lengua como el inglés”, pon en tu balcón cualquier bandera menos la española… Esto puede que sea culpa de todos, pero creo que en ese todos, están incluidos los catalanes que querrían seguir siendo españoles. ¿Tú de verdad crees que se puede volver a estas alturas a un punto de cordura? Dime, por poner un ejemplo, por dónde empezarías. Porque oigo a muchos diciendo que hay que hacer algo, sentarse a hablar, arreglar esto, pero nadie dice cómo se les ocurre que van a parar con una valla de plástico del Ibertren un tren expreso que va a 250 km/h. Un abrazo

  3. Hola Chiflis. Totalmente de acuerdo con la sensación que evocas, con la intención que seguramente tienen los jóvenes catalanes, y con el hastío que muchos tenemos con la situación. Pero no puedo estar más en desacuerdo con la conclusión que propones al problema. Una nación como la nuestra, forjada con grandes avatares históricos, no puede deshacerse por el interés de algunos oligarcas corruptos de Cataluña, que han hecho un proselitismo basado en mentiras y falacias evidentes. Y no podemos dejar a nuestros compatriotas catalanes, abandonados a la suerte de estos individuos, que están gestionando el desgobierno y caos imperante. La fortaleza del Estado y de sus instituciones está siendo evidente, también. Que no cunda el desánimo, por favor. Abrazo. RafaME

    • Gracias, Rafa. Por desgracia no creo que sean unos cuantos oligarcas corruptos. Ellos han sido los que han generado esta desafección, pero el hecho cierto es que hoy, en Cataluña, la sociedad está partida por la mitad. Y parte de la culpa de eso la tienen todos esos compatriotas que, durante años, han estado siendo complacientes con el nacionalismo y se han dado cuenta tarde de la deriva enloquecida de CiU, ERC y todo lo que ha surgido después. Yo no estoy desanimado. Estoy preocupadísimo y convencido de que esto no tiene remedio. Un abrazo.

    • 100% de acuerdo con Rafa.
      Ceder ahora es darles la razón. Y para muchos estas algaradas son la gota que colma el vaso para dejar de apoyar independentistas.
      Nunca creí que fuera a decir esto; pero me parece que la postura de Sánchez ahora de mostrar frialdad es la mejor y que sean ellos los que aparezcan enloquecidos.
      Pero claro para eso la gestión de la comunicación de España con Europa y el resto del mundo debería ser más proactiva.

      • Gracias, Andrés. Si yo no hablo de lo que me gustaría. Claro que me gustaría que estos energúmenos pagaran por sus delitos, que alguien pidiera cuentas a los Grandes Irresponsables y que los catalanes, de repente, se dieran cuenta de que les han embarcado en un delirio que les puede costar muy caro. Pero es que pienso que, estando donde estamos, eso no va a pasar. Y de ahí mi profunda preocupación, porque creo que nos estamos librando de un conflicto más violento porque no hay una crisis económica como la de los años 10, 20 y 30 del Siglo XX. Un abrazo

  4. ¿Tu crees que una votación nacional valdría para algo? ¿Cómo va a votar sobre Cataluña alguien que ellos ven que no es Cataluña? Nuestro voto para ellos no es lícito. No vamos a decidir sobre el futuro de Cataluña “unos extranjeros”. Partiendo de esta premisa, que pienso que es real, no creo que acepten un referendum de esta índole. Y si lo aceptaran (casi imposible) ¿agacharían la cabeza con el resultado si no consiguen la independencia?

    ESTÁ MUY COMPLICADO.

    Un abrazo Carlos.

    • Gracias, Manolo. Yo no creo que aceptaran un resultado negativo. Ya han dicho varias veces que no aceptan sentencias, Leyes ni normas que no sean las que a ellos se les pongan en sus respectivos collons. Pero es que yo creo que, llegando al lugar al que hemos llegado, puede haber mucha gente que vote por que se vayan. Están consiguiendo generar un hartazgo tremendo. Y creo que hay muchos españoles que piensan que mejor que nos dejen en paz. Quizás al ver que se tienen que ir porque lo hemos votado todos los españoles, con su victimismo habitual, de repente se hagan más españoles que Don Pelayo. Y sí; está complicadísimo. Un abrazo.

  5. Pues yo no creo que sea la solución porque si saliera que no, dirían que el referendum tiene que se de ellos solos. Y seguiríamos en las mismas.
    Ellos lo único que quieren es hacer un referendum, solo para ellos, porque ya se han encargado, y los demás les hemos dejado, de lavar el cerebro a todos los catalanes. Porque si al menos dieran una visión objetiva de la historia, hasta podría estar de acuerdo en lo que decidieran, pero si todo lo que cuentan va trucado y tergiversado, es hacer trampas al solitario. Y estoy contigo en que esto es muy difícil de parar. Y yo reconozco, que aun habiendo vivido allí 4 años, les estoy pillando MUUUUUUUCHA manía, porque estoy hasta mas arriba de los cataplines de que me están insultando continuamente, de que miren al resto por encima del hombro, que parece que ellos mean colonia. Estoy con Andrés en que lo que me pide el cuerpo es que Pedro el guapo no haga nada, y se cuezan en su propio jugo de bilis, y les quemen la mayoría de los coches………….si son masoquistas, con su pan se lo coman.

    • Gracias, minmano. Bueno; pues que salga que no. Y ya lo veremos. Pero a mí me da que, con lo hasta las pelotas que estamos la mayoría de los españoles, sale el “Sí”, el “Por Dios, ya están tardando”, el “Si me queréis, irse” o el más castizo “Anda y que os den”. Tampoco creo que se fácil ser hoy Pedro Sánchez, como no fue fácil ser Rajoy o el Rey hace dos años. Yo creo que no se hace nada, principalmente, porque nadie sabe qué cojones hacer. Besos.

    • Jajaja. Gracias, James. Ojalá fuera esto tan divertido como tu comentario. Pero yo, francamente, es que no sé por dónde van a poder salir del atolladero en el que nos/se han metido… Un abrazo

  6. A mí el no hacer tan descarado de Sánchez en un momento tan crítico, me huele a tostada quemada. Qué y con quién ha pactado para conseguir más votos? Cree de verdad que el dejar de hacer va a llevar a la solución del o los múltiples problemas que hay en Cataluña Para qué se ha reunido con PP y Cs?
    Quizás parezca exagerado, pero yo creo que los catalanes buscan un muerto en sus filas como locos. Veamos atentamente los informativos y percibiremos que esto no va de broma
    Y a todo esto, Sánchez hace de Rajoy y deja que las cosas pasen.
    Sólo habla Torra con los CDR?
    No digo nada en concreto , lo sé. Pero pienso que no nos estamos enterando de la misa la media y que si esta paralización en un momento tan grave la llevara a cabo la derecha diríamos lo que decíamos cuando Rajoy no era ni la mitad de pasivo y vive Dios que lo era.
    Cuando hablan de diálogo todos sabemos que es utópico. O sea, imposible. Los planteamientos están sobre la mesa y son antagónicos e inamovibles (?). No sé yo. Ahí es donde digo que qué y con quién se ha pactado
    En fin, menudo lío. Y desde luego, de referéndum a nivel nacional olvidaos. Sólo quieren de los catalanes y de los que voten a favor. Mirad cómo tira un joven fuerte a una mujer de fuerza muy inferior por disentir.
    Un beso Carlos y seguidores de la Cabra. To be continued …..

    • Gracias, Cuca-Cuca. Yo, de Pedro Sánchez no me fío. La verdad. Ahora, también te digo que no querria estar en sus pantalones, como no me habría gustado estar en los de Rajoy/Felipe VI en los días de la declaración-de-independencia-solo-con-la-puntita. Creo que no debe ser fácil tomar decisiones en un momento tan complicado. A mí no me preocupa la violencia de los radicales (aunque hagan mucho ruido y puedan provocar en cualquier momento una muerte de consecuencias imprevisibles). A mí lo que me preocupa es la cantidad de gente que se quiere ir y, sobre todo, lo que han conseguido que cale el mensaje antiEspanya y proindependencia entre la juventud y la infancia. Ese es el problemón y lo que, desde mi punto de vista, hace casi irresoluble el asunto. Y, respecto a las agresiones aisladas, siempre hay gilipollas a los que se les va la pinza o la mano. No creo que los que han soltado algún golpe aislado representen a la mayor parte de los que se manifiestan. Un beso.

  7. Entiendo q cuando hablas de Cataluña o los catalanes, te refieres a los q pertenecen al grupo independentista. Solo te agradeceria q no generalizases hablando asi de Cataluña y los catalanes ya q somos muchos los que estamos fuera de este juego. Me parece lógica tu postura diciendo “ pues q se vayan’ pero no creo q esa sea la opción mas solidaria desde nuestro pais, dejando a la deriva a muchos catalanes q nos vemos forzados a convivir con esto e, igual q tu, no nos identificamos. Si seguimos refiriéndonos de esta manera a los catalanes o a Cataluña flaco favor hacemos a nuestro país. Te agradeceria una puntualicion.

    • Gracias, Beatriz. He vuelto a leerme la Cabra porque no tenía yo la sensación de que generalizara en absoluto. Y, francamente, creo que no lo hago. El único momento en el que me refiero a “los catalanes” es cuando digo que, si Cataluña se independizara, yo seguiría teniendo afecto a Cataluña y que tendría más cariño a los catalanes que a los italianos. Ya sé que hay muchos catalanes que no sienten así. Ese, creo, es el gran drama de esto. Pero creo también que en esta guerra que estáis perdiendo, durante años muchos habéis (o han) sido condescendientes. Yo os/les he visto sonreír al ver “Catalonia is not Spain”, mirarnos con cierta sonrisilla irónica a los que decíamos que el castellano se estaba convirtiendo en un idioma secundario (“no exageréis”, me han debido decir unas mil veces), calificarnos de fachillas si decíamos que en multitud de escuelas se educa en el desafecto a España y que empezaba a haber tics de populismo nacionalista peligrosos. Sé que muchos no nacionalistas, han hecho cosas y se han manifestado, pero creo también que otros muchos han dejado hacer al nacionalismo. Y de esos polvos, estos lodos. No digo que lo hayáis tenido fácil, pero creo que habeis/han tardado demasiado en salir del armario y, cuando habéis/han salido, os habéis/se han dado cuenta, tarde, de que quizás esto ya no tiene remedio. Y no sabes cómo lo siento. Y siento también que hayas pensado que generalizaba. No pretendía con este artículo, desde luego, molestar a los que os sentís españoles en Cataluña. Pero creo que debéis entender también el cansancio, el hartazgo de estar escuchando una matraca en la que somos los malos, los fascistas, los vengadores y que ellos son líderes impolutos que simplemente luchan por la libertad de su pueblo. Un abrazo.

  8. Respecto a Mas, está inhabilitado hasta febrero y x lo visto ese es el gran interés de Torra, convocar elecciones autonómicas antes para que Más no se pueda presentar. En el fondo aquí hay mucho tejemaneje, porque también he leído que en el Govern hay mucha división y que eso lo manejan los dos: Sánchez para no intervenir la autonomía, ( cosa que por lo visto ansía Torra), y Torra para convocar elecciones anticipadas, enarbolando electolaristamente su postura de participación activa contra el Gobierno
    Vaya Vd a saber. Besos

    • Gracias, Cuca. Yo ceeo que Mas está muerto políticamente. Y Torra me da la sensación de que está dejando claro que es otro psicópata de la política y que le va a costar un mundo, si llega, montar una candidatura. Aunque cosas más raras se han visto. En fin… Besos

  9. A mí me parecería fenomenal que se hicieran consultas, todas las que hagan falta. Una nacional, para preguntarnos si estaríamos dispuestos a sumir un supuesto deseo mayoritario de los catalanes por irse. Y luego otra consulta en Cataluña, para saber si realmente existe esa mayoría que desea irse. Esa es la teoría. Pero luego veo dos grande problemas: ¿en esas dos consultas cual consideraríamos que sería el porcentaje necesario para considerarlas, no diría vinculantes pero sí algo a tener en cuenta? ¿La mitad más uno? ¿Cual es la mayoría mayoritaria? Y el segundo problema es mucho más difícil porque, para mí, la pregunta no es si usted desea separarse y tener una república sino en qué condiciones, cual es la factura, cuales los derechos que se perderían, en qué condiciones quedarían los españoles que no quieran ser solo catalanes. Todo ese follón, la letra pequeña, visto lo visto en anteriores consultas (OTAN de entrada no, o véase el Brexit) es la que no me creo que nuestros amados líderes políticos (te recuerdo que los “de aquí” son tan patéticos como los “de allí”) sea capaz de orquestar con sensatez, empatía y buen juicio. Así que, temiendo que esto no tiene arreglo, sería aconsejable que todos nos pusiéramos la pila y hubiera un movimiento general de sacudirse la pelusa, dejar de discutir y ponerse a construír cositas juntos, que nos entretengan, nos animen, nos acerquen. Pero nuevamente también para eso harían falta líderes con la suficiente cabeza y empatía. Por eso muchos confiamos en la feminización de la política y en otro tipo de maneras de hacer las cosas que todo esto que hemos visto hasta ahora que ha sido un desastre patético, a la vista está el resultado. Y aludiendo a tu cabra anterior, coincidiendo en que Mas fue el mayor perpetrador, no olvidemos a todos los demás, todos los que han sido, todos los que han pactado chuches con los nacionalistas a cambio de apoyos… NADIE se ha puesto a construir nada. Todos han dejado el problema para el que venga detrás. Terrible!!!

    • Gracias, Josesain. Casi totalmente de acuerdo. El problema, como dices, es que en esas consultas nadie dice la verdad sobre las verdaderas consecuencias y el precio real de la separación. No se dijo cuando el Brexit, ni se dirá si se hace lo de Cataluña. Y el tema de los porcentajes de voto y tal y tal yo creo que se puede llegar a pactar. Pero mucho antes que eso hay que dar con la fórmula. ¿Solo vota Cataluña? No se puede hacer con la Constitución que tenemos. ¿Tú crees de verdad que van a ser capaces de ponerse de acuerdo para una reforma constitucional, si vamos a ir otra vez a elecciones por su incapacidad de pactar? ¿Vota toda España? No creo que eso sea lo que quieran los catalanes aunque yo creo que la gente está tan harta que a lo mejor nos llevamos una sorpresa y sale un “que se vayan” como un piano de cola de grande. Respecto a la pequeñez de nuestros políticos, qué le vamos a hacer. Llevamos así tantos años… Y los dos únicos que a mí me daban la sensación de que podían hacer algo distinto, no es que hayan salido rana. Cojones; es que han salido sapos del tamaño de un elefante africano con obesidad mórbida. Un abrazo

      • Por supuesto que no vota solo Cataluña. Aquí vota todo Dios. La cuestión es que nunca se discute si debe ser vinculante porque nadie se atreve. Yo creo que habría que hacer una simple consulta, no vinculante, pero preguntar de una puta vez a los catalanes qué es lo que quieren. Y también al resto de españoles. Una consulta de verdad sobre el modelo de Estado (autonomías, transferencias, federalismo) y en la que estuvieran claras las consecuencias y el coste (económico) de una supuesta independencia. Nadie querría irse. ¿Hay voluntad política para hacer todo ese trabajo dignamente? No. Mucho mejor seguir utilizando el tema como arma arrojadiza electoral (igual que hicieron siempre con el terrorismo y sus víctimas) hasta que volvamos a matarnos unos a otros en otra contienda fraticida, que es lo que llevamos en el ADN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *