GÜI AR DE BEST

Lo digo para desdramatizar un poco. Tampoco me parece para tanto que un chaval en representación de España diga en el estrado del Parlamento Europeo una tontería propia de su edad y del desajuste hormonal de la adolescencia. Quizás muchos de ustedes hayan visto el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=4xpDx3Itcsk de un par de jovencitos españoles hablando en inglés a trompicones en la Cámara europea y cómo uno de ellos, el de sexo masculino, termina diciendo “Sagerao España”. Por lo visto, esa profundísima frase acompañada de un gesto con la mano, ha sido la aportación a la humanidad de una tal Ylenia que aparece en un programa que se llama “Gandía Shore”. Yo, gracias a Dios, no he visto jamás “Gandía Shore” y no tengo el gusto de conocer a la tal Ylenia a la que imita el mozo. Pero, cuando vi el vídeo, lo de menos me pareció la salida de pata de banco del nene en el tramo final. Lo penoso, lo triste, si me apuran, lo terrible (y ahora sí dramatizo) es lo que dijeron antes de eso y cómo lo dijeron.
Imagino que estos dos muchachos fueron seleccionados de entre unos cuantos cientos o incluso miles de estudiantes. Imagino que, tras estos adolescentes, había uno o varios claustros de profesores con una preparación de años. Imagino que alguien debió estar un rato pensando qué iban a decir los portavoces de nuestra juventud ante el Parlamento Europeo.
No he oído por desgracia a ninguno de los representantes del resto de países. Quizás todos hicieron un discurso vacío como el de nuestros muchachos. Una alocución pobre, llena de vaguedades y de frases de esas de salir del paso cuando uno no sabe qué decir (“es un honor…”). Afortunadamente no hablaron de la paella, del sol y de los toros, pero no faltó la topiquísima referencia a don Quijote (“güi cam from San Clemente”), que me recordó a la España de ZP. Aunque lo que de verdad me hizo evocar a ZP y a Aznar y a Rajoy fue el lamentable uso del inglés de nuestros dos representantes. No digo que hubieran llevado a dos jovencitos educados en Cambridge y con acento de Lord Inglés, pero ¿No podían haber encontrado a otros dos que hubieran sido capaces de pronunciar con soltura esas tres chorradas que dijeron? Es que, para empezar, dijeron un “Hello” calcado al de aquellas pelis de Alfredo Landa arrimando cebolleta a las suecas en Torremolinos; “JJJJeeellooooouuuu” poniendo el maxilar inferior muy prominente y rascándose la boina con regocijo.
No. Lo penoso no es que este mozo diga “Sagerao España”. Ni siquiera que lo haga imitando a una pedorra de esas que supongo que enseñará mucha teta y mucho culo. Sobre todo porque los que estaban allí no creo que sepan que el muchacho imitaba a una friki de un programa de televisión. Lo tristísimo es que si esos dos son los mejores que pudimos llevar a Estrasburgo, no quiero imaginar cómo deben ser los peores. Y eso sí que lo saben ya, por desgracia, todos los que presenciaron aquello y todos los que lo están viendo desde entonces en Internet.

P.S.1. A la hora en la que termino este escrito ya van más de 800.000 visionados.
P.S.2. Una lectora me envía un link con un vídeo en el que un muchacho de Cangas queda muy bien en el mismo foro. Para que sepamos que no sólo hay cebollinos. Gracias Emma.http://www.europarl.europa.eu/ep-live/en/other-events/video?event=20130214-1000-SPECIAL-EUROSCOLA

20 comentarios en “GÜI AR DE BEST

    • Gracias, Josesain. Ya lo he puesto, pero soy bastante gañán y me conformo con ser capaz de publicar estos posts sin ayuda externa. O sea, lo de poner enlaces ya me suena a chino total.

    • La verdad es que no se hace uno a la idea hasta que no lo ve. Creo que no refleja mas que una realidad: España profunda. Asi es lo que nos representa y así es lo que proyectamos de nosotros. Y luego esperamos que nuestros políticos sdean mejores, y no somos capaces de empezar a hacer la cosas bien desde jovencitos…

      • Gracias Kanka. Desde luego si lo que pretendían conseguir eran fondos europeos para mejorar radicalmente la enseñanza del inglés, creo que han hecho un trabajo magnífico. Pero, no sé por qué me da que no era eso lo que pretendían…

  1. ¿De verdad que ha sucedido esto? Estoy por hacer como el Depardieu y hacerme ruso, o estonio, o incluso botswano.
    ¡¡¡Qué vergüenza!!!
    Si estos son el futuro de España, hay que salir corriendo……

    • Gracias, Copi. La parte buena si te vas a alguno de estos países es que tus hijas aprenderán un idioma decentemente, no como estos dos cebollinos. La verdad es que, salvo que nos digan que esto ha sido un error y que se les colaron los más Heavies, acongoja ver el nivel que viene por detrás de nuestra generación… Un abrazo.

  2. Muy buenas Jose, Es increible, no lo había visto, pero como bien dices lo triste es que esto sea lo mejor que podemos enviar o peor aun que los que los escogieron lo hicieran… Así nos va el pelo y nos cuesta lo que nos cuesta a los que trabajamos con extranjeros poder demostrar que no “semos asín” y que podemos ser tan “pofesionales ” como el que más… Un Abrazo Desde Singapur y un placer poder seguirte…

    • Gracias Rafa, pero no soy Jose, soy Carlos…;-) Nosotros también hemos estado fuera de España y es cierto que cuesta quitarse la caspa de encima como para que aparezcan cebollinos como estos dando la razón a los que piensan que somos un país de chirigota. Sé que los que estáis por ahí dejándoos la piel conseguís que se nos mire diferente, pero panolis como estos hacen daño. Lo que pasa es que yo creo que nos hemos fijado mucho más nosotros que los que estaban en el Parlamento, que probablemente no entendieron nada… Un abrazo y un placer que sigas a la cabra.

      • Perdona por el Desliz, dale recuerdos a tu hermano, es cierto que nos hemos dado mas cuenta nosotros que los que estaban allí pero sigue siendo muy triste… Lo dicho un placer seguirte, me alegras muchas noches de guardia en Altamar y es otra forma diferente de mantenerse al día de lo que sucede en nuestro pequeño paraíso Bananero… Un abrazo…

  3. Aarrhhhggg!. La oleada de vergüenza ajena que me ha inundado ha sido tremenda!. Me parece increíble que alguien envíe como representate de algo a esta pareja.

    Un abrazo

    • Gracias Javier. Pues según me han dicho, sus profesores están indignados con los que nos hemos metido con los pobres chavalitos. Los vamos a traumatizar, según parece. Jarl.
      Un abrazo.

  4. El rizo de este asunto es la ofendidísima carta que ha publicado el centro escolar, altamente indignado por el escarnio hecho a unos pobres niños – apelan incluso al derecho a la intimidad, como si una alocución en el Parlamento de Estrasburgo fuera un acto íntimo.
    Como bien dices, el problema es que cuando se escogen representantes para hablar en nombre de todos, hay que ser consciente de que se está dando una imágen. Lo de menos es que un crío tenga una salida de pata de banco, aunque te demuestra qué tipo de referentes culturales tiene el pobre, sino que perpetran una intervención ramplona en un inglés lamentable cuando están ahí como representación de la juventud española. ¡Lástima!
    Me encantan tus cabras. Deberían tener un sellito de Twitter y FB para darle un click y poderlas compartir facilmente…
    Un abrazo

    • Gracias Sylvia. Pues ya me da rabia no haber leído la carta indignada. Claro, ahora ya me explico cómo han salido esos dos cebollinos si sus profesores, en vez de darles una colleja, son capaces de demandar a los que les han criticado… Y gracias por los elogios. Respecto a lo del sellito de Facebook y Twitter, me supera. Preguntaré. Pero las publico siempre en mi facebook y en mi twitter que es @cghirschfeld. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *