¿CAPTARÁN EL MENSAJE?

Era una de las bases de la clase de redacción cuando yo estudiaba Periodismo; JAMÁS comenzar con un titular entre interrogantes. O sea; un cero. Pero no se me ocurre otra manera de arrancar esta breve Cabra de emergencia tras lo de las Elecciones al parlamento Europeo. Porque los resultados de ayer a mí, lejos de parecerme alentadores, me dieron miedo. No sé que tiene de bueno esta fragmentación tremenda del electorado. No le hizo bien históricamente a Italia la época del pentapartito, y no les cuento cómo le fue a Cataluña con el tripartito. Ciertamente es bueno que PP y PSOE se den cuenta de que estamos de ellos hasta las mismísimas, pero ¿Creen de verdad ustedes que ellos ayer captaron algún mensaje? En la alocución de Cospedal y Arias Cañete no hubo ni una sola frase referente al enorme bofetón que supone perder 8 escaños. Todo su argumento era: “Hemos ganado y hemos aumentado la ventaja sobre el segundo”. Vaya, como ese chulito al que le han partido la cara reventándole siete dientes y te dice que sí, que sí, pero que no veas el daño que se ha hecho el otro en los nudillos.
Pero es que el resto de los partidos también deberían hacérselo mirar. Lo del PSOE es para que convoquen un Congreso urgente en la reunión de la Ejecutiva Federal que se celebrará esta mañana. Izquierda Unida y UPyD, que suben mucho, deben hacer una reflexión y preguntarse cómo un partido recién creado como es el de Podemos, puede ponerse un escaño por delante del partido de Rosa Díez y tan sólo uno por detrás de la coalición de izquierdas. Y ya que hablamos de reflexiones, quizás en el partido de Pablo Iglesias, deberían darle una vuelta al tufillo de república bananera que tiene el hecho de que en las papeletas aparezca la efigie del líder, en vez del logotipo. Y lo peor es cuando te lo explican y te dicen que es porque la gente así identifica mejor la papeletea porque a su líder lo conoce mucho la gente por la televisión. Coño; ¿Eso es pensar que los que le van a votar son iletrados o lelos? ¿O estoy haciendo demasiadas preguntas?
En fin, eso por no hablar, porque ya da pereza, la verdad, de la que se está liando en Cataluña, donde la coalición liderada por ERC ha ganado claramente, los partidos nacionales se hunden y el conjunto de los que apoyan la consulta supera el 55 por ciento de los votos. ¿Y lo de Andalucía? Como andaluz, me parece deprimente que, a pesar del paro y del terrible estancamiento de nuestra economía, sigan ganando los mismos con un resultado peor que otros comicios, pero magnífico, comparado con el resto de España.
Esto va a dar para días y, probablemente, semanas de análisis y réplicas del seísmo y, como había prometido que iba a ser una Cabra corta, acabo ya. Pero, hombre ya puestos, cómo un merengue como yo no iba a hablar hoy de la Décima. Mira que me dan pena los del Atleti, pero ese gol de Ramos en el descuento fue de las alegrías más gordas que me he llevado como espectador de fútbol. Eso y comprobar que Íker Casillas es el mejor portero del mundo y uno de los tíos más afortunados del Planeta. Dije hace meses en una Cabra, que cuando Íker falla el Madrid nunca pierde y que eso era porque este gran portero tiene en el culo, no una flor, sino el huerto entero de las Clarisas de Carrión de los Condes. Hoy rectifico, lo que tiene en el pompis este muchacho es el Real Jardín Botánico de la Plaza de Murillo de Madrid.

14 comentarios en “¿CAPTARÁN EL MENSAJE?

  1. Yo diría que no son los dos grandes partidos los únicos que deben tomar nota, el establishment ha perdido ayer 5 millones de votos, ahí es nada. Ese toque de atención no es solo para los políticos, también los sindicatos y los jueces y los empresarios y mucha otra gente debería empezar a sentir ansiedad. Se avecinan tiempos de grandes cambios.

    Lo de la foto de Pablo Iglesias en la papeleta es comprensible cuando tienes que competir contra cosas como las portadas del ABC y La Razón en plena jornada de reflexión, para vergüenza de la junta electoral central. Los de Podemos han demostrado, precisamente, que pueden. Yo creo que son los auténticos triunfadores de ayer.

    • Gracias, Josesain. A mí me parece admirable lo que ha conseguido este tío, pero eso de que apoye a Maduro y haga cosas de Caudillo de república bananera me hace pensar que, en cuanto toquen la clase business y todos los pilles del parlamento Europeo, estos se van a volver como los demás. Lo de poner tu imagen en una papeleta electoral es, aparte de una demostración de mal gusto, un síntoma grave de caudillismo, mesianismo… en fin de todas esas cosas que a mí me dan miedo. Y luego yo creo que meternos a los empresarios en el mismo saco que a los políticos, sindicatos y jueces, me parece terrible. Mete en la relación a los banqueros y saca a los empresarios que lo único que hacemos es intentar generar empleo y sufrir a políticos y bancos. Un abrazo.

  2. Carlos, como siempre me encanta tu “cabra”, aunque me sobran algunas palabras… que podrías sustituir por otras menos “gordas”
    De Real Madrid, ¡fenomenal. Me vi el partido enterito, casi hasta que llegaron a La Cibeles. También pena del Atleti, porque habiendo llegado ahí, hubiera sido su primera copa. La décima me gustó muchísimo para el “madridismo”, no sé si tu sobrino Pablo De la Cueva, vino tan entusiasmado , y no digamos tu cuñadísimo…
    Un abrazo, y ¡cuidado con lo que aprendiste al estudiar periodismo! la preguntas, no al principio

    • Gracias, tía. Ya sabes que tú, mi madre y mi mujer sois las guardianas de la RAE, aunque yo me escape de vez en cuando de ese celo que ponéis. Un abrazo.

  3. El resultado de las votaciones (y, sobre todo, el análisis de las abstenciones) sí que les dará qué pensar; incluso a Cospedal. No tanto a Rayoy que, aunque gallega profundo, es más terco que una mula aragonesa, como dicen los franceses.
    No sé si se logrará el retorno a las promesas electorales del PP. Según Rajoy, el cambiarlas se debió a la situación económica; y, según el mismo, han dado resultado. Pero ni se ha bajado la dimensión del funcionariado, ni se ha cambiado su status, ni se ha cambiado la política de ZP con ETA, se ha dejado aumentar el gasto público (que habría tenido que bajar drásticamente), la dependencia de los jueces del poder ejecutivo, se ha quitado de enmedio a la gente que movía el PP en Cataluña y Vascongadas…
    Creo que también el PP necesita otro Congreso Extraordinario.

    • Gracias, padrino. No te digo que no, pero con los caretos de alegría-canguelo de Cospe y Arias y lo que dijeron, me parece que lo del Congreso del PP va a tener que esperar un tiempecito. Un abrazo.

  4. Carlitos, hacía tiempo (años) que lo que ocurría con las elecciones no me interesaba lo más mínimo. Estos resultados son MUY interesantes, como mínimo demuestran que parte de la gente está harta de todos los desmanes que sufrimos por parte de los políticos y que está dispuesta a empezar a cambiar las cosas con su voto. Nos gustarán más o menos las nuevas ideas pero son legítimas, y tiene esa rebeldía necesaria para poder cambiar la castaña política que llevamos viviendo muchos años (con gobiernos de distintos colores, pero siempre los mismos). Viva la gente con iniciativa y con ganas de cambiar las cosas a mejor, aunque se puedan equivocar (quién sabe eso?)

    • Gracias, Morita. A mí las ideas nuevas, la rebeldía y las ganas de cambiar el mundo, me encantan. De hecho, si no fuera por eso, el mundo no avanzaría. Otra cosa es que me parezca bien un partido prototipo de lo que son los partidos totalitarios; creados en torno a un líder (lo de su cara en las papeletas es deprimente), con propuestas 100% demagógicas (quién no quiere que le den un sueldo mensual haga lo que haga) y con propuestas y soflamas que tienen un tufo bolchevique muy deprimente y, para mí, nada nuevo. Pero tenemos en toda Europa occidental metido a fuego que los comunistas eran mejores que los fascistas-nazis. Por desgracia, aunque nos caigan mejor los del puño cerrado que los del brazo en alto y la palma extendida, son exactamente la misma mierda totalitaria y son esos que se aúpan en los procesos electorales apoyados en el pueblo y luego lo masacran en el momento en el que alguno decide no estar de acuerdo con ellos. Hay tantos ejemplos en la historia de los últimos cien años, que me sorprende que sigamos dejándonos engañar. Un abrazo.

  5. Acabo de leer las propuestas de PODEMOS. Me parece perfecta la utopía, pero desgraciadamente los países no se pueden gobernar así.
    No sé hasta que punto es positiva esta dispersión del voto porque, además, una de los principales reproches (no es el único pero muchos se han dejado llevar por ese sentimiento) a PPSOE viene de la corrupción, y la corrupción no tiene siglas va en la naturaleza humana. Lo que quiero decir es que, si mañana UPyD o Ciudadanos o este Pablo Iglesias, tuvieran poder para estar cerca del dinero les aparecerían también los corruptos, seguro. Pero mientras tanto, que me digan cómo hacer para jubilaciones a los 60, con expectativas de vida en los 80 y tantos………….en fin.
    Yo iría al bipartidismo de UK y USA pero con listas abiertas.

    • Gracias, minmano. Estamos de acuerdo en que estos que aún no han llegado, tendrán que demostrar que son limpios cuando tengan delante el presupuesto y las posibilidades de darle trabajo a los amigotes y de, ¿por qué no? meter un poquillo la mano en la caja. Lo que es obvio es que lo de PP y PSOE ha llegado a un nivel que resulta difícil no pensar en querer mandarles a la mierda. Lo malo, como dices, es la dispersión, que yo creo que no favorece a nadie y que hará, en todo caso, que sigan gobernando PP y PSOE pero en coalición con otros partidos pequeños y nacionalistas. O sea, de nuevo la gran cagada. En fin habrá que esperar a ver si en las Generales se repiten estos resultados. Un abrazo.

  6. Aunque poder votar es un privilegio y un deber…..confieso que me he rendido.
    No sé quien me da más vergüenza ajena cuando los oigo hablar ,si PP o PSOE.
    Enhorabuena por la décima 🙂
    Buaaaaaaaaa…….Ah, que no se puede dar la enhorabuena y llorar a la vez?????
    Snif, que pena tan grande jajajaja

    • Gracias, Mercedes. Lo has definido muy bien; es exactamente vergüenza ajena. Y lo de la Décima, pues no sabes lo que me alegré, aunque a la vez me dio mucha pena por los del Atleti. Un abrazo.

  7. Es terrible pero no han captado el mensaje. Me voy a atrever a poner entre comillas lo que están pensando ahora mismo en Moncloa: “el pueblo español no tiene memoria, lo que cuenta es lo que pase en los 6 meses anteriores a las próximas elecciones generales. Para entonces ya llevaremos 18 meses de buenas noticias económicas y ganaremos de calle. El psoe está destruido y no va ser contendiente osea que no van a tener más remedio que votarnos porque somos los únicos que podemos gobernar”. Lo dice el estratega Arriola al que siguen a pies juntillas. Es triste porque la opción de gobierno va a ser un tripartito de este PSOE descabezado en coalición con la extrema izquierda. Vamos a llamar las cosas por su nombre: IU es el PCE y los de Podemos son extrema izquierda.
    Soy muy pesimista, en Moncloa no han entendido nada, te lo digo porque lo sé de buena tinta, es lo que me cuenta gente de dentro del gobierno. Yo me voy a vivir a otro país.

    • Gracias, Rafael. Yo espero no tener que cambiarme de país y que tú no te vayas. Aunque nuestros políticos den pena. Y en esa pena incluyo al “ilusionante” líder de Podemos. Si Pablo Iglesias es la savia renovadora de los políticos españoles, estamos aviados. Y que Dios nos libre de tripartitos. PP y PSOE son los que han provocado esto con sus desmanes, pero esta atomización no es buena para nadie. ¿Por qué no se unen, por ejemplo, UPyD y Ciudadanos que defienden prácticamente lo mismo? En fin, intentemos ser optimistas y quedarnos a vivir aquí. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *