NO ENTENDÉIS NADA

Imagino que no soy el único que ha escuchado esta frase últimamente, viniendo de la boca de un amigo catalán. Hasta los más moderados de mis amigos catalanes que apoyan el “derecho a decidir” muestran una inusitada complacencia con la deriva enloquecida en la que se metió Artur Mas, él solito, hace ya casi cuatro años.
Lo malo no es tener que estar debatiendo sobre este tema cansino cada semana varias veces. Lo realmente molesto es que, cuando a tu interlocutor se le terminan los argumentos, te acaba diciendo con tono condescendiente: “Es que no entendéis nada”. Porque de esa base suelen partir en general los nacionalistas, los integristas religiosos y los progres de salón frente a los que no opinamos exactamente como ellos. Cuando ya no saben qué decir para convencerte, siempre te tratan con una especie de superioridad moral, ética e intelectual que, por decirlo eufemísticamente, me toca profundamente la zona corporal en la que me bailan alegremente las hormonas.
Pero a ver, ¿Qué es exactamente lo que no entendemos? Evidentemente no voy a comparar lo que está sucediendo en Cataluña con los años de violencia terrorista de ETA, pero sí encuentro curiosas similitudes entre la postura que adoptaban entonces los nacionalistas vascos, con la que adoptan hoy los catalanes. Es una postura por un lado lastimera; siempre con referencias a lo que han sufrido ambos pueblos históricamente. Vaya, como si Andalucía o Extremadura, por poner dos ejemplos, durante la Guerra Civil y la Dictadura hubieran estado de felices vacaciones en un balneario. Pero aquí, fíjate, parece que los únicos pueblos que sufrieron horrores durante esas épocas terribles fueron catalanes y vascos. Y ese presunto sufrimiento extra es el que les da patente de corso para, recuperada la democracia, saltarse la ley.
Yo recuerdo discusiones con amigos vascos, hace décadas, cuando les costaba un mundo condenar a ETA y te decían que no compartían la violencia y los atentados, pero que distinguir entre malos y buenos allí no era tan fácil. Y si tú les decías que, en 1990, era facilísimo, te soltaban el “es que no entendéis nada”. Hoy en Cataluña, con todo este desafío de Mas al estado Español, pasa tres cuartos de lo mismo. Hay mecanismos previstos en la Constitución para cambiar esto. Pero, claro, son mecanismos lentos y, además, harían falta unas mayorías con las que ni CiU ni ERC cuentan y, en vez de asumirlo, pues Junqueras y Mas, el Gordo y el Flaco, prefieren ir de héroes de la liberación popular de Cataluña. Y, primero un poco sotto voce y, luego ya abiertamente, convocan a las masas a desobedecer la ley. A usted, President, ya le votaron los catalanes en 2010 y le dijeron que no le daban mayoría suficiente para plantear su reto. Visto lo cual, decide usted convocar de nuevo elecciones en 2012. Y las gana de manera pírrica con menos escaños y, en vez de irse a su casa, decide meter a Cataluña y al resto de España en un berenjenal del que no nos va a sacar ni la Virgen de Montserrat.
Pero ayer, como para celebrar el “éxito memorable de la consulta”, el President Mas tiene los santos testículos de decir en el Parlament que la imagen de una fiscalía actuando contra un presidente por poner urnas, sería dramática para España. Lo dramático para España, Artur, es que un gobierno legítimo incumpla la ley de manera flagrante y gaste millones de euros en una pantomima ridícula. Ese es el drama. Y lo ridículo no es votar. Y nadie dice que sea malo votar. Pero las cosas hay que hacerlas cumpliendo la ley y no pasándosela por el arco escrotal. Claro que, ahora que lo pienso, cada vez que yo, o algún político nacional dice esto, el catalán de turno te suelta lo de “es que no entendéis nada” y volvemos a empezar.
Mientras el Fiscal General decide si actúa o no; mientras Rajoy sigue que ni sube ni baja; y mientras Pedro Sánchez asegura que tiene claro cómo arreglarlo, pero no lo explica, hay gente en España que hace cosas. Les dije la semana pasada que una empresa española y numerosos científicos de nuestro país participaban en la misión Rosetta. Ayer a las 5.03 minutos de la tarde llegó a la sede de la Agencia Europea del Espacio la noticia de que el Lander Philae había “aterrizado” en un cometa. Un hecho absolutamente histórico al que afortunadamente se le está dedicando el espacio que merece en la prensa. Porque me temía que, entre tanta corrupción, políticos averiados, partidos de fútbol y culebrones del famoseo, quedara difuminado este acontecimiento planetario, que habría dicho Leire Pajín. Sólo que esta vez, era de verdad un acontecimiento y, más que planetario, cósmico. Yo, que no suelo hacerme selfies con celebridades, ayer aproveché para hacerme uno con un hombre formado en España, muy listo y que ha tenido una participación notabilísima en la Misión. Se llama Manuel Fernández. No es famoso, ni le vamos a ver jamás en un reality recorriendo una isla calzando un taparrabos, pero con su trabajo de años contribuyó a que ayer pasara algo que, nuestros nietos, estudiarán como uno de los hitos de la conquista del espacio. Este científico me contaba el otro día que le cuesta explicar en el colegio de sus hijos en qué consiste exactamente su trabajo. Que le miran raro. Hoy, tengo la sensación de que el hijo de Manuel, en el colegio, va a fardar como nunca de su padre.
ROSETTA MANUEL Y YO

36 comentarios en “NO ENTENDÉIS NADA

  1. Solo soy uno más de todos los ingenieros, científicos, licenciados o lo que sea, de toda la geografía española que trabaja en esto, codo con codo, con gente de toda Europa, EEUU y otros sitios.

  2. Muy certera tu cabra. El otro día comí con una amiga catalana que me decía lo mismo. También decía que sólo quieren «expresarse» eufemismo de decidir, que es a su vez eufemismo de separarse ¿quién puede negarles el derecho a expresarse?. Más aún, intentan decirte que en Cataluña no pasa nada, sólo quieren expresarse y que en Madrid lo retorcemos todo, que están muy tranquilos, en cambio nosotros estamos muy alterados.
    Para ellos TV3 es una TV normal que no está al servicio de nadie, TVMadrid no es mejor, además ataca a Cataluña contínuamente.
    Ante esto sólo cabe aguantar y no ceder. España no puede ceder a este montaje orquestado desde arriba donde abundan los niños en manifestaciones con la cara pintada de estelada (pintada por sus papaítos) y donde ves a ciudadanos vestidos con la capa de Capitán Cataluña (al estilo del heróico capitán América).
    Borges dijo que el nacionalismo es el menos sutil de los sentimientos. Yo añadiría algo peor.

    • Gracias, Rafael. Por eso yo creo que nio tiene remedio. Que los polvos aquellos que empezaron con Pujol y González, luego con el catalán en la intimidad, más tarde con el tripartito, vienen estos pedazos de lodazales en los que estamos metidos hasta las orejas. Un abrazo

  3. ¡¡Qué hastío, hartazgo, aburrimiento, tristeza y pena me produce el tema de Cataluña!! ¡¡Qué cansinos son con sus mentiras y delirios constantes, Mas y Junqueras!! y ¡¡Cuánto daño están haciendo!!

    Si se dedicara a la ciencia una décima parte del tiempo que se emplea en hablar del «tema catalán»…
    ¡¡Gracias por tus cabras!! Y besos

    • Gracias a ti, Sofía, por leer y comentar. Por lo menos ayer y hoy a estos científicos que han conseguido algo histórico les han hecho caso y los han metido en medio de tanta noticia que lo hace es deprimir. Un beso.

  4. Hola.
    Me gusta la Cabra de hoy.
    Contrapone lo que de verdad interesa y une (Rosetta, Philae y el cometa de nombre impronunciable), el esfuerzo compartido, el avance de la ciencia, que se traduce en avance de la humanidad, la superación de barreras, el trabajo bien hecho, el future; con un problema falso, artificial, inventado y que solo trae pobreza material, pobreza mental y pobreza espiritual.

    ¿Dónde está la Cataluña viva, moderna, cosmopolita de hace unas décadas?
    Enterrada en una marea de idiotez tan monumental que es difícil de entender.
    Es cierto que desde fuera no entendemos nada, porque es imposible entender un montaje tan demencial.

    He llegado a que el hartazgo sea tan enorme que casi estoy de acuerdo con ellos en que se haga un referendum y mandarles a esparragar de una vez…

    En fin, siempre nos quedará Rosetta…

    • Gracias, Copi. Ya decía yo en una Cabra hace tiempo que un amigo me decía que habría que hacer un referéndum, pero paras echarles. El otro día se me ocurrió decir en Twitter «Qué hartón con el tema de Cataluña. Creo que, si se hiciera hoy un referéndum preguntando: «¿Echaría usted a Cataluña de España?» arrasaba el Sí». No veas cómo me pusieron a parir. Es curioso, pero en ese victimismo tan típico de los nacionalistas, si les quiséramos echar, muchos se harían más españolistas que Torrente… Un abrazo y ¡¡¡Viva Rosetta!!!

  5. Comunicado de la Resistencia :

    El día 9 de Noviembre de 2014, día sin duda alguna histórico, hemos asistido al desarrollo de la Consulta Catalana para decidir sobre el futuro político de Catalunya y sus ciudadanos.
    Esta ejemplar jornada democrática y de expresión de la voluntad popular ha podido realizarse a pesar de todas las incertidumbres que se cernían sobre ella por las continuas amenazas lanzadas tanto desde las instancias gubernamentales españolas, como desde los medios de radio, tv, prensa, etc. al servicio del régimen político imperante en el estado español, bajo la égida del Bipartido ( psoe -pp ).

    Desde la Resistencia , expresamos nuestra más sincera felicitación a las Autoridades Catalanas, al Govern , al President de la Generalitat Artur Mas, a los diputados del Parlament que han estado a favor de la jornada consultiva, a las distintas organizaciones sociales y políticas que tanto han hecho por conseguir que el 9-N fuera una realidad ( ERC, CIU, CUP, ANC, Òmnium,etc, ) a los voluntarios que han demostrado su grado de compromiso con la causa de la libertad, y en general , a todos los ciudadanos catalanes que han participado en la votación, y han expresado su deseo de crear un nuevo marco jurídico y social para la Nación Catalana.
    Agradecemos también la colaboración en la Consulta de los observadores internacionales , que han velado por las plenas garantías democráticas con las que se ha desarrollado todo el proceso , y acreditan y dan fe a nivel internacional , de la limpieza democrática del mismo.

    Han sido muchas las trabas que la sociedad de Catalunya se ha encontrado hasta llegar a este día crucial en la historia catalana. Muchas las amenazas vertidas, los discursos contrarios al derecho a elegir el futuro de un país. Los medios de comunicación al servicio del Régimen español han intentado en todo momento desprestigiar y convertir en un circo las legítimas aspiraciones de democracia y libertad del pueblo catalán. Las mofas y chanzas por parte de los periodistas españoles contra el proceso han sido de lo más burdas y faltas de tacto. Todo ello buscando el objetivo de humillar a los catalanes por atreverse a decir lo que piensan, por tener la osadía de no comulgar con el pensamiento único que se dicta desde Madrid, por aspirar en definitiva, a crear un nuevo futuro más prometedor para todos los ciudadanos de la tierra catalana.
    Pretendían humillar, y apagar las justas reivindicaciones de los catalanes. No lo han conseguido. Esa es la mejor noticia.

    El resultado ha sido manifiestamente a favor de la Independencia de Catalunya, y a partir de ahora, se abre una nueva senda , continuadora de la que hasta aquí nos ha traído, que debe marcar una fase definitiva hacia el objetivo común de alcanzar la libertad y la plena democracia, mediante la Declaración de Independencia.
    En la Resistencia Antiespañola creemos firmemente en la libertad de los pueblos, y estamos convencidos de la necesidad de alcanzar la Independencia para alcanzar la realización de los derechos inalienables e históricos de las Naciones ocupadas por el estado español.

    Se abre una nueva fase, como hemos dicho, tras el éxito de la Consulta, y para la Resistencia , el desarrollo de esta fase debería pasar por la convocatoria de elecciones plebiscitarias que llevaran a la Independencia en el más breve plazo posible. No nos parece el mejor camino comenzar de nuevo a tratar de negociar con un estado fascista que niega cualquier avance en el proceso de autodeterminación, un estado que ha hecho y seguirá haciendo todo cuanto pueda para boicotear y sabotear todos los logros conseguidos y que pondrá todos los obstáculos a su alcance para hacer descarrilar el proceso de construcción nacional catalán.

    Así pues, desde nuestra organización resistencial, aspiramos a la convocatoria en breve de unas Elecciones Plebiscitarias, que conduzcan cuanto antes a la Declaración de Independencia y a la proclamación del Estat Català.
    Reiteramos nuestras felicitaciones al Pueblo Catalán por la excelente respuesta en la jornada consultiva, y renovamos nuestro compromiso de lucha por la libertad de los Pueblos y Naciones ocupadas por el estado español.

    Adelante, Pueblos , seguid la lucha por las libertades !!
    Juntos, lo conseguiremos !!!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad frente al ocupante español !!

    • Gracias, no sé quién. Podría usted tener la deferencia de firmar sus escritos. Aún así contesto a su delirante comentario. Delirio es calificar como fascista al Estado Español. Me canso de repetir que la Constitución que nos gobierna fue aprobada mayoritariamente por los españoles en un referéndum libre. Y que esa Constitución prevé mecanismos para cambiarla, pero, claro, hay que tener el apoyo de la mayoría, que eso es la democracia. Fascismo es decir que hay leyes que uno cumple y otras que mejor no. Y, por cierto, ¿que vote a favor de la independencia un escaso 30 por ciento de los llamados a votar le parece un éxito? Un saludo

  6. Yo pensé que el de «Resistencia Antiespañola» escribía en plan satírico: ten evidentemente gilipollas me parecían los comentarios. Y al final he visto que va en serio, el pobre.

    Como tengo mucha familia, también tengo alguna especialista en psiquiatría. Si quiere, se la recomiendo.

    La hazaña de posar un aparato en un cometa es maravillosa. Y no se ha empleado – diría yo; que lo refrende el autor – más matemática que la newtoniana. No ha hecho falta recurrir a la cuántica, que no tengo edad ni formación para comprender.

    • Gracias, Padrino. Yo también creía que era broma, pero parece que no. En fin, hay que dejar que cada uno diga lo que quiera en mi blog. Ese es mi compromiso desde que arranqué. Respecto a tus dudas sobre si la matemática era newtoniana o cuántica, aparte de decirte «¿locualo?», sólo podría confesarte que me horrorizan a partes iguales. Yo soy de letras más puras no puede ser… Un abrazo.

  7. Estimado Carlos , me alegra que alguien saque a la luz el verdadero trabajo que hacen muchos profesionales día tras día y que contribuyen al avance de este país.
    Si en vez de estar en la cresta de la ola protestando de la tempestad remáramos un poco…..
    Respecto al «no entiendes nada» después de mucho razonar reconozco que me deja sin argumentos. Enlazando con animal tan campestre como tu cabra me viene siempre a la mente un refrán de pueblo.
    «Cuando el tonto coge la linde , la linde se acaba y el tonto sigue»

    • Gracias, Andoni. Mas tomó la linde hace años y ahí sigue. El problema es que yo pensaba que no iban a hacerle caso, pero su discurso ha calado en mucha gente y yo no sé si esto ahora hay quien lo arregle… Un abrazo

  8. buenas tardes!! Respecto a los catalanes creo que estan dando vueltas y vueltas a un tema que nos tiene a casi todos hasta la mismisima coronilla, cuando, bajo mi punto de vista lo tienen muy facil: que se vayan si no quieren estar donde estan, que hagan las maletas y se larguen y nos dejen en paz a los que SI queremos ser españoles y vivir en España. Nada mas facil que comprarse un billetito de avion, solo de ida, al destino que elijan y se instalen alli. Eso si, prohibido volver!!!

    • Gracias, Ana. El problema es que, por lo que parece, eso sólo lo quieren una parte de los catalanes. Importantísima, pero una parte. Quizás es la hora de que se lo tomen en serio los catalanes que no quieren separarse de España. Un abrazo

  9. «Nadie me entiende», «Nadie me comprende»,» No me escuchais», » No entedeis nada»… Son las frases celebres de cualquier «dramaqueen/king» adolescente. Moraleja: Madura!!.Pues eso Artur Más y compañía: Maduren!!

    • Gracias, Maro. Pues mira, no lo había visto nunca desde ese punto de vista de la analogía con los adolescentes. No les vendría mal una cochura más, que se dice en mi tierra. Un abrazo

  10. Yo voy a proclamar la república independiente de mi familia jeje. Mañana votamos. Tengo a uno de mis hijos q me ha salido del barsa uffff. Ahora en serio, me da pena lo q nos está ocurriendo en este país. Yo estoy orgulloso de ser malagueño, andaluz y español. Y el que no lo esté pues eso… Ahora bien, está claro q la unión hace la fuerza y este tema nos va a hacer daño a todos no sólo por el patriotismo y el orgullo, sino por nuestra maltrecha economía. Un fuerte abrazo primo

    • Gracias, primo. Es cierto que aquí no sólo es malo que todo esto cause división, sino que damos la sensación de que tenemos un problemón y ya hay agencias diciendo que mejor llevar el dinero fuera que aquí. Ojalá acaben dándose cuenta, aunque no confío yo mucho… Un abrazo

  11. Me encanta el de la resistencia antiespañola, jajaja, me parto. Me viene que ni al pelo. Porque iba yo a preguntar… ¿se imaginan ustedes lo que habría pasado si de los 6 millones llamados a las urnas hubiéramos tenido 5 millones de sisis? Pues que yo, que soy de los partidarios de consultar (diferenciando la expresión de una opinión a la toma de una decisión en la que hay más gente implicada) le habría dado toda la razón al comunicado del demente este. Y digo demente porque no entiendo cómo puede pretender decir lo que dice si le ha votado la tercera parte de «los catalanes». Pero no lo quieren entender, son ellos los que no entienden nada. Ya me jode a mí que Rajoy tenga mayoría absoluta con dos puñados de votos, pero en las elecciones generales la abstención es una opción. No es lo mismo si alguien quiere conocer lo que opinan «los catalanes». Una consulta como la realizada podría haber llegado a ser significativa, pero no ha sido el caso. Hagan encuestas, pongan una web recogiendo dnis, yo qué sé. Por lo que a mí respecta, este tema está zanjado por muchos años. Los políticos han hecho el ridículo. Todos. Como siempre. Rajoy que no se atreve a actuar y los nacionalistas, enzarzados en sus cálculos electorales, no se han dado cuenta que han dilapidado su principal argumento. Se acabó señores.

    Si al menos este Manuel Fernández hubiera nacido en Reus o algo, podrían decir que ha sido Cataluña los que han conquistado el satélite. Ni eso. Lo que me da pena es que los niños catalanes no puedan sentirse orgullosos de esta misión espacial porque les educan en «el ocupante español» en vez de en «juntos, las diferencias nos hacen más grandes». Y así nos va.

  12. Muy bueno, «primo»!!!

    Es que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar.

    Por cierto, en los realities ya no van en taparrabos, ahora van desnudos!!

    Un abrazo!

    • Gracias, «primo». Ya sé que ahora van en bolas, pero ya sabes que yo soy un clásico… Respecto a la sordera, efectivamente esto no hay sonetone que lo arregle. Un abrazo.

  13. ¡Carlos, siéntete honrado y realizado como bloguero! me deja sorprendido que estés en el radar de los motores de búsqueda del servicio secreto catalán, cuya sede imagino en una masía en el delta del Ebro, envuelta en una jaula de Faraday como dios manda para procurarse blindaje electrónico frente al espionaje español y una entrada como la de la CIA, con el escudo de la agencia delineado en la baldosa catalana del suelo.
    Aunque por su condición secreta todos ignoramos el aspecto de ese escudo bien puedo imaginarlo como una barretina sobre campo estelado y dos pistolas Glock cruzadas en su base. Dentro, los agudos agentes, con sus auriculares sobre la barretina, como pitufos gigantes de gorro rojo, avizorando las ondas radioeléctricas en busca de conspiraciones enemigas. Digno diseño para tan grande colección de estadistas y pensadores…
    No sé si habréis leído el artículo corto que ha escrito Jorge M Reverte en El País a su vuelta de un ictus que casi le cuesta la vida. Reverte escribe con ese algo de los que habiendo estado a punto de morir, se dejan de zarandajas y miran el mundo desde la perspectiva de su centro. Cito, y suscribo, uno de sus últimos párrafos:
    «Ahora está de moda decirles a los catalanes que los demás les queremos. ¿Les queremos a todos? Yo prefiero decir que si alguien no me quiere, tampoco le quiero yo. La política no puede mezclarse con los sentimientos. Con los auténticos, y menos con los falsos. Yo no puedo querer a quien me dice que le robo ni a quien me acusa de genocida por ser castellano. Quiero a los catalanes igual que a los de Badajoz. Conformémonos, y no es poco, con respetar la ley que pactamos un día entre todos»

    • Gracias, Juanpe. Precisamente esta mañana cuando he leído lo de Reverte me he dicho: «Amén». Respecto a los de Resistencia Antiespañola yo, la verdad, pensaba que era algún amigo cachondo. Pero veo que no. No sé dónde tendrán la sede, pero los tíos verdaderamente, hilan muy fino…

  14. Buff, si me dieran un euro por cada vez que me han dicho eso…Pero el problema de fondo es mas grave. Es uno de los preceptos del nacionalismos por el cual su tierra, su comunidad es mejor que la tuya y, ante la falta de una argumentación plausible, creíble y válida, intentan zanjar el tema con la «frasecita».

    El problema al que aludo es que, por desgracia ese nacionalismo está cada vez más, impregnando a la sociedad catalana (ojo, y no solo la catalana), siendo el Gobierno uno de los actores fundamentales al no contra-argumentar y dar la batalla por perdida.

    Hoy nos reímos con los dislates de Cucurull y sus disparatadas teorías. Pero esas «teorías» aunque de manera minoritaria, son «captadas» por parte de la sociedad (catalana) y en unos años se darán por cierto. Como lo de la confederación catalano-aragonesa, que incluso lo he visto en un periódico de tirada nacional en las antípodas del nacionalismo.

    Muy crudo lo veo todo, Carlos.

    Esto me recuerda a una alegoría del siglo XVIII o XIX, no me acuerdo, que vi hace tiempo por las redes y que no he vuelto a verla, dibujada por un francés, en la que se apreciaban 2 mujeres, una representaba a Cataluña e intentaba tirarse por un acantilado, y la otra, que representaba a España intentaba impedirlo.

    ¡Qué poco hemos avanzado!

    Un saludo Carlos.

    • Gracias, Nico. Yo también lo veo crudo. Sobre todo porque no tengo la sensación de que haya nadie con verdadera vocación de sentarse y arreglar esto. Ayer discutía con un familiar que me decía que esto se arreglaría con un talante como el de la transición, echando la culpa a Rajoy de esa falta de talante. En la transición tan importante fue la postura transigente de Suárez como la de los que habían estado años en las cárceles y en los exilios. Esa voluntad de acercarse, desde mi punto de vista, no está ahora ahí por ninguno de los dos lados, pero veo especialmente poco dados al diálogo a los independentistas. Un saludo.

  15. Por fin pude abrir la «Cabra». Antes te he enviado la carta de un catalán, que va muy bien con esta «Cabra».
    De acuerdo totalmente contigo. ¡Qué bien puestas tienes tus ideas! ¡Muy bien amueblada tu cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *