PREVEYENDO POLÉMICA

Lo sé. Duele a los ojos. Como me duele a mí al oído cada vez que escucho a un locutor o a un tertuliano utilizar el verbo prever, mezclándolo con el de proveer. No me gusta ponerme en plan Pepito Grillo porque cualquiera puede meter una pata, pero es que una cosa es cometer un error y otra, muy diferente, patear al diccionario cuando, se supone, que debes estar preparado para cuidarlo. Y el último al que escuché diciendo eso de “preveer” fue a Nicolás Redondo Terreros, hombre al que, en muchas cosas, admiro. Fue en la tertulia de Carlos Herrera y pensé: “por Dios, alguien le dirá algo”. Pero no. Claro. Uno queda como un borde si le dice a un compañero o contertulio que no se debe maltratar al idioma.
A lo que voy, que me disperso. Hoy pensaba abrir un melón y generar debate cabrero respondiendo a un artículo de mi amiga Marta Barroso en su blog. Hace unos días, Marta decía en su “Gente y aparte”, con su gracia y retranca habituales, que los tíos somos unos blandos. Que su marido y unos cuantos seres humanos con pito que ella conoce, son unos quejicas. Que cogen una fiebre y pareciera un tumor maligno y mortal. Que su quejumbre es cansina y que ella y sus amigas son unas jabatas que, cuando están malas-malas, casi ni se quejan y continúan sus tareas como si tal cosa.
Yo no dudo de que Marta y sus amigas sean así de sufridas y que sus maridos y adyacentes, sean unos caganinis, pero, ¿tiene eso que ver con el género, tal y como Marta señalaba en su titular: “El dolor según el sexo”? Ya le dije en su momento a la Barroso que yo creía que la capacidad de sufrir no tiene que ver con el género, salvo que nos pongamos topiqueros. Y si es por tópicos, los tíos tenemos unos cuantos con los que contraatacar. Dolores de cabeza, problemillas con la conducción, tendencia al llanto, incapacidad para el bricolaje y la mecánica… Pues eso, que iba a reclamar opinión al cabrerismo pero, en un día como el de hoy, la verdad, creo que debo mirar, más bien, hacia el PSOE en el que es obvio, y nadie tiene que estar “preveyendo”, que hay ya una polémica dolorosa. Vamos un pollo de seis testículos, que son, exactamente, tres pares de cojones.
Menuda la que ha liado Pedro Sánchez decidiendo la destitución del Secretario General del Partido Socialista en Madrid, Tomás Gómez. El ex alcalde de Parla parecía tocado por el sobre-precio del tranvía de esta ciudad y por la aparición de varios de sus colegas en los papeles de la “Operación Púnica” contra la corrupción. Todas estas cosas unidas a la poca fortuna electoral para el PSOE en Madrid bajo el Tomasismo, han llevado a Sánchez a tomar una decisión y abrir una herida que no sé yo si va a ser capaz de curar. ¿Estamos ante una fractura que se puede llevar por delante al PSOE? Se supone que es una decisión que se toma después de reflexionar, pero la sensación que se tiene desde fuera es que es una más de las cosas que están haciendo en todos los partidos cuando se han dado cuenta de que al lobo de Podemos se le ven ya algo más que las orejas. Una mezcla de estupor e improvisación que se ha contagiado a todos, pero, muy especialmente, a la izquierda. Izquierda Unida cada vez más es un oxímoron y el PSOE tiene pinta de que, o agarran el volante de una vez, o se van a pegar una leche olímpica. Quizás Pedro Sánchez lo esté haciendo, pero, ahora mismo, estamos en pleno volantazo y no sabemos si va a enderezar el rumbo o si se va a salir de la carretera dando siete vueltas de campana.
Y mientras, los del PP, sonríen, pero es que los de Podemos están con agujetas de la risa, por mucho que les salgan mierdecillas y corruptelas que sus fieles les perdonan, de momento, con mucha alegría.
¿Debería sorprendernos el hecho triste de que al final haya mierda para todos? El PP con su Gurtel, su Bárcenas y sus obritas en B. El PSOE con su movida de Parla, la Púnica y los ERES. Convergencia con su Pujolismo. IU con lo de Rivas y esa termita llamada Tania. Y los de Podemos, que ni han tocado gobierno, con sus becas y sus pagos de origen y destino oscuro. Yo, sinceramente, no me sorprendo demasiado. Claro que en eso pueden influir las experiencias infantiles de uno. Que te dejan huella. Quizás a mí me marcara el hecho de que yo, con seis o siete años, cuando iba a misa me tiraba media liturgia dándole vueltas a algo que para mi mente infantil era incomprensible. Cuando en las preces el cura decía “Roguemos al señor” yo, que ya por entonces debía oír mal, entendía “Robemos al señor”. Y cuando escuchaba a los fieles responder: “Te robamos, óyenos”, intentaba entender la lógica de todo aquello. Claro; le estamos robando a Dios y le avisamos y por eso le decimos: “Eh, Dios, que te estamos robando. Óyenos.” Y me parecía tremendamente ridículo. Primero porque los que estábamos en misa robáramos y avisáramos a nuestra víctima y, segundo, por el robado, que se suponía que, si lo veía y lo sabía todo, no tenía sentido que hubiera que avisarle. De aquel mal entendimiento me sacó un buen día un adorable jesuita, el Padre Tejera, que me hizo un cristiano más ortodoxo en la liturgia, pero no consiguió quitar de mí, desde entonces, la sospecha de que cualquiera, hasta el más meapilas, si no tiene muchos escrúpulos y se lo ponen fácil, es capaz de levantarle la pasta al mismo Dios.

32 comentarios en “PREVEYENDO POLÉMICA

  1. Yo creo que el PSOE va a salir fortalecido con la opción Gabilondo, político aceptable para una gran mayoría, no tiene enemigos declarados aunque parece algo buenista. Necesitamos un PSOE fuerte, aunque necesitamos más que tengan a alguien que entienda de economía, asignatura pendiente de la izquierda en general. Para ellos términos como déficit o presupuesto son casi neoliberales, no se los creen. Cuando ZP hacía un presupuesto le fallaron siempre los ingresos, siempre inferiores a lo estimado, y también le fallaban los gastos, siempre superiores a lo estimado. El resultado es bien conocido aunque creo que la final ZP aprendió un poco de economía …. demasiado tarde.

    • Gracias, Rafael. A mí no me parece mal candidato, ni mucho menos. Pero me da la sensación de que todo esto abre un poco más una brecha que en el PSOE es obvia. Y no te digo cuando empiecen los movimientos en Andalucía. Que por ahí abajo tienen una liada, que pa qué… Respecto a la capacidad de gestionar la economía de los socialistas, yo creo que depende de la dirección política. Solbes fue mejor ministro con González que con ZP y no lo hizo mal en la comisión europea. ¿No? Un abrazo

      • !Hombre¡ Solbes fue un “liberado” quiero decir independiente porque en el partido no había nadie como no lo hay ahora. Solbes pegó la espantá cuando vio la que se venía encima con los planes E, los regalos universales de 400€ a todos o 2.500€ a todas las madres. Yo no creo que dependa de la dirección política, me gusta la frase de Felipe González de que sus gobiernos eran gobiernos de coalición entre el partido socialista y su ministro de economía. Tiene que haber un Boyer o un Solchaga que actúen como hermanos ecónomos del convento, que sólo permitan lo que da de sí la caja. El gran problema es que el PSOE no tiene a nadie competente en economía. A nadie.

        • La verdad es que no me conozco tanto los equipos internos del PSOE como para responderte respecto a si tienen gente que sepa de economía o no. Pero imagino que algún Solchaga o algún Solbes deben tener por ahí. O si no cogerán a un “liberado” como tú dices, que Solbes venía de la UCD… Respecto a lo que dices en el otro comentario sobre lo del PSM, ha sido siempre un polvorín, pero yo no recuerdo una situación tan cruda como esta ni en los peores tiempos del guerrismo-acostismo-felipismo. A ver cómo acaban… Abrazo.

  2. No veo la polémica. Las mujeres conducen peor y son capaces de leer a la luz de una vela con tal de no cambiar una bombilla. A Pedro Sánchez se le notaba que eso de las primarias no iba con él, y el resto de partidos cagándola a ver quién es peor, incluidos mis amigos de Podemos. Y del cepillo de la iglesia siempre ha habido quien cogía en vez de echar. Seguro. Esta cabra tiene muy poca chicha, jajaja.

    • Gracias, Josesain. Ya me da pena que te parezca una Cabra enclenque. Aunque no sé yo si te va a caer alguna colleja por el lado femenino. Respecto a lo del PSOE, lo que me sorprende es que muchos comentaristas creen que ha sido un gran movimiento. Yo creo que está por ver. Gabilondo no me parece un mal candidato, pero creo que el problema lo tienen de ahí para abajo, y a ver cómo acaba la cosa con el candidato a la alcaldía. Ayer Carmona le daba besos a Tomás Gómez. Un abrazo.

      • No te puedes pasar por el orto a una federación entera e imponerles un candidato. Si hay que cuestionar al que salió de las primarias (por razones obvias de imputación inminente aparte de escasa relevancia y perspectiva electoral) pues se convocan unas nuevas. Eso del dedazo ya no cuela. Y es una pena porque Gabilondo mola y podría haberse impuesto, pero esas no son formas.

        • Es que el PSM ha sido una casa de citas desde que se fueron Maragall, Solana, Boyer y más. El llamado grupo de Majadahonda fue lo mejor de lo mejor, el alma de los primeros gobiernos González; desde entonces ha sido el diluvio.

        • Cierto. Lo que pasa es que se escudan en el hecho de que hay unas sospechas fundadas y tal y tal y los partidos, como la Iglesia, por mucho que se les llene la boca de democracia, son jerarquía pura. A ver en qué acaba esto… Abrazo

  3. Haya lo que haya por allá, cuidemos el diccionario :-), y Dios nos libre de lo que el autocorrector halla puesto en nuestro camino, no vaya a ser que nos caigamos del haya como yo ayer 🙂 ( no he sido capaz de escribir nada coherente incluyendo tambien “aya”) 🙂

    • Jaja. Gracias, Txema. Lo malo es que cuando uno está hablando, no hay corrector que valga. Si uno dice “preveyó”,es que no tiene ni idea de qué palabra está usando y eso, aunque nos parezca inverosímil, lo oigo casi a diario a políticos, periodistas, expertos… Es una pena, pero es asín… 😉 Un abrazo

  4. Carlos tambien te quedaste con ” A Dios robando y con el mazo dando” 🙂
    Me uno a recibir las collejas femeninas conjuntamente con Joseain , ya sabes que me va lo socialmente incorrecto.

    Referente al PSOE la verdad es que no tengo opinión. Los partidos políticos de semejante envergadura me parecen un dinosaurio que no se plantea su fin social , solo su supervivencia. Cuando oigo a don Tomas hablar de Federación , comité , órgano , agrupación , me pregunto a que se refiere y para que nos vale a los ciudadanos. Ya que te refieres a la iglesia me pasa un poco lo mismo con los múltiples órganos de gobierno que tienen, se pierden en la burocracia cuando es tan fácil salir a la calle a consolar al necesitado.

    A mi lo que me sirve es saber de don Tomás es si se la llevó en Parla o no, si es que no, cosa que defiende como caballero en justa, me quedó más tranquilo pero también me queda claro que después de arruinar un ayuntamiento está incapacitado para dirigir un puesto de pipas. Además creo que tanto estar a la defensiva tanto tiempo le ha hecho un tipo antipático de cara al público, me parece bien relevarle.
    Que lo hayan elegido en primarias me parece anecdótico, los militantes elegirían al mismo Diablo si les garantizara ganar unas elecciones.

    • Gracias, Andoni. Lo de a Dios rogando, nunca me sonó a robo… Y ya veréis vosotros qué hacéis con respecto a las féminas. Lo del PSOE es cierto que son estructuras tan complejas que hace gracia cuando unos a otros se acusan de poca democracia interna. Son jerarquías muy marcadas en las que, si no estás con el macho alfa, estás jodido. Respecto a lo de pasarse las primarias por la entrepierna, yo creo que deberían tener cuidado. De cara a los que no somos afiliados, da un poco igual, pero dentro, estoy seguro de que deben tener ahora mismo un follón muy poco envidiable… Un abrazo.

  5. Querido amigo,

    Lo de Sánchez es un golpe de mano. Yo creo que el relevo de Gómez era necesario; hace tiempo que las dudas sobre su gestión como Alcalde estaban en boca de muchos, también de compañeros de su Partido. Pero el procedimiento de destituirlo a mí me suena a “por mis huevos”, disfrazado de decisión unánime de la ejecutiva. Sin embargo, tengo varios amigos –buenos amigos- militantes del PSOE desde los dieciocho, que esta mañana me comentaban, mientras desayunábamos, que Sánchez ha hecho muy bien: así se ve que es el líder y que él es quien manda. ¿Para qué esperar a ver si los jueces le sacan las vergüenzas a Gómez cuando queda tan poco para la consulta electoral? Mejor “eliminarlo”, políticamente hablando, porque Madrid no es cualquier plaza y las elecciones están a la vuelta de la esquina. En fin, como muy bien dice la cabra, habrá que ver si Sánchez endereza el rumbo o se sale por la tangente y lleva al PSOE de Madrid al huerto.

    Como me gusta la buena literatura y me considero bastante yonqui de la lectura (el año pasado “cayeron” 19 libros), me encanta ver las palabras en su sitio y con todo su significado intacto, así que te felicito por romper una lanza a favor del buen uso del lenguaje escrito y del “prever”, no “preveer”. Te felicito también por usar el “de que” correctamente (no dudo de que Marta…) y por no hacer un laísmo castizo facilón en “Ya le dije” (a Marta). El oxímoron de la unidad izquierdista es la guinda del pastel.

    Un abrazo,

    • Gracias, querido Pepito. Puede que tengan razón tus amigos, pero yo creo que han tomado una decisión crítica en plena curva yendo a 200. Y en esas situaciones puede que sigan en la calzada o que acaben empotrados en un árbol. Lo del laísmo es fácil porque soy andaluz y allí nos comemos las eses, pero no se hace laísmo ni leísmo. Lo del “de que” no creas que no genera discusiones. Hay algunos indiscutibles; “pienso de que” o “he llegado a la conclusión que” son claramente incorrectos, pero surgen debates cuando se dice: “Yo dudo que o de que” “Yo le advertí de que o que”. Un abrazo

  6. No voy a entrar en el tema de la política, porque me tiene aburridísima, quizá lo que mas me haya divertido últimamente sea la cirugía a lo Uma Thurman del señor Zaplana, fuera de eso, leo, escucho e intento disuadir de votar a Podemos cuando veo la oportunidad.
    Me interesa sin embargo muchísimo el tema de la diferencia entre hombres y mujeres. No me gustan las generalizaciones. Si, somos distintos, mucho, pero ahi está lo divertido. Mi marido cocina en casa y ha sido el que mejor curaba los ombligos cuando nacían a mis hijos ( yo era incapaz).Yo arreglo enchufes, pinto la casa,arreglo rodapiés y también curro como nadie en mi empresa la cual creé hace ya 10 años. Mi marido no se acordará jamás de las vacunas de mis hijos,pero es que tampoco hace falta.¿Porque hacer comentarios discriminatorios hacia ambos sexos? Habrá mujeres que conduzcan mal, pero también las hay que lo hacen muy bien….Habrá hombres malos enfermos…Y mujeres también!! entre ellas yo!! Es un discurso muy antiguo por favor…eso si para chascarrillo y divertirse un rato , pues está bien, pero…Ambos sexos tenemos nuestras cosas buenas y malas y nos complementamos.En mi grupo de amigos todos los hombres colaboran y ayudan a sus mujeres, se acabó aquello de que el hombre trae el dinero a casa y la mujer se dedica a sus labores. Ahora ambos traen el dinero a casa y ambos ayudan en la casa. Es mas, voy a decir algo en favor de los hombres y es que, muchas veces no hacen las cosas, porque nosotras nos creemos que lo hacemos mejor y les decimos aquello de ” deja que ya lo hago yo..” Pues no!. Lo harán y lo harán distinto a nosotras, pero eso no significa que lo hagan mal! Feliz jueves!!!!

    • Gracias, Amparo. Es cierto, que lo de la política es un pestiño. Mucho más divertido lo de la Thurman, aunque a mí, que era un fan devoto de su nariz y sus arrugas puestas en su sitio, me ha fastidiado su cirugía. Respecto a lo que dices de los sexos, Marta, que es una gamberra, estaba provocando a su marido, a los maridos de sus amigas y a algunos de los amigos que seguimos su blog. Yo, por cierto, cocino en mi casa. Conduzco mejor que mi mujer ;-). Mi mujer gana más pasta que yo (que no es difícil tal y como está lo de la tele), pero jamás hará nada de bricolaje y, por supuesto, ella es la que se encarga de recordar vacunas, médicos y demás agenda familiar. Pero yo ejecuto como un campeón. Bueno, eso creo… Un beso gordo y feliz final de la semana…

  7. Hola Carlos, yo solo quiero referirme a tu comentario acerca de Marta, a la que quiero mucho y comparto muchas de sus columnas porque como dices describe de una forma simpática y espontánea un montón de situaciones cotidianas de su propia casa que, basándose en el concepto de que “son comentarios en clave de humor”, dejan a caer de un burro a su marido (mi hermano), sus hijos (mis sobrinos) e incluso, a veces, a ella misma. Pero desde aquí, y sin que se entere nadie mas

      • Gracias, Flavia. Claramente se ha debido perder. Lo que a mí me ha llegado se acaba en “nadie más”… Besos. Mira a ver si lo puedes volver a escribir, que tengo intriga. Cuando lo remates, te contesto… 😉

  8. Lo mío no es, desde luego, la política. Me metí en ella un par de años antes de morir Franco… y terminé con ella en el 1982. No estoy dotado ; o, mejor dicho, estoy totalmente incapacitado desde que, en mi adolescencia, me dio por leer a gente como Unamuno (“La vida de D. Quijote y Sancho Panza”: su tratado de “siguiendo una estrella” es la antítesis de Machiavello).
    La democracia “interna” de los partidos me da mucha risa. Me recuerda a la de los griegos, que “patentaron” la palabra… y no volvieron a usarla de verdad nunca. Pueden algunos presumir de elecciones primarias; pero todos sabemos que eso tiene una pequeña importancia frente a los que, de verdad, manejan los hilos de la estructura.
    En cuanto a Redondo Terreros, soy un auténtico admirador de su coherencia, aunque no comparta algunas ideas. Lamento oirle un desliz gramatical propio de meteorólogos dubitativos (¿no os parece que dudan muchas veces si prevén el tiempo o lo proveen?). Pero yo también soy un poco purista gramatical… y veo que, generalmente, eso no granjea la simpatía de la gente. ¿Qué le vamos a to do, como dice una hermana mía, auténticamente culta?.Hay gente p’a tó, como decía El Gallo.

    • Gracias, Padrino. Es que también tu escogiste un momento cojonudo para iniciarte en la política… No me extraña que te salgan sarpullidos, con Unamuno, o sin él… 🙂 Lo de las patadas al diccionario, yo tiendo a ser indulgente, pero en una tertulia de radio que escuchan miles de personas hay que tener cuidado y regañar al tertuliano que diga burradas, que para eso cobra. Y si es un redactor, locutor o presentador, debería haber alguien que le dijera que se ha equivocado. Un abrazo.

  9. Esta Cabra, la veo más distributiva que en otras ocasiones, no con menos chicha, más rápida en los pensamientos, tal vez tenías en mente algo distinto, pero la actualidad manda, aunque sea retórico decirlo. Bien respecto a los hombres y mujeres, hay de todo por supuesto, pero abunda la mujer que enferma sigue haciendo su papel en casa y no hay termómetro que la pare, si el hombre estornuda tiene una gripe y caldito, cama o sofá y tele. Siempre he dicho que cuanto más burra de carga es una mujer menos se la valora pero cuando es delicada y quejosa (y no sabe cambiar una bombilla) más se la mima. Cosa que no han hecho con Pedro Sánchez, hace poco cuando vi en un articulo de prensa que Madina (reaparecido) iba a pedir cuentas al Congreso por…en mi muro lo copié y puse este comentario: “Madina sale de la habitación donde le están haciendo la cama a Sánchez”, no se tanto de política como muchos de vosotros, pero se ve de lejos que hasta en la sonrisa de Pedro Sánchez (antes amplia y movida y ahora estática) la tensión. Para mi que éste a dado un puñetazo en la mesa y esta ejerciendo con su pequeño grupo de líder de la oposición; bien no ha gustado la destitución de Tomas Gómez, más a algunos militantes que a los que solo somos ciudadanos que miran a todos lados. Para mi lo esta haciendo bien, lo que no tiene es fuerza en el partido, gente apropiada y sí necesitaría a algún Boyer para Economía, pero ahora lo urgente es que salga con la cabeza sobre los hombros de Ferraz. Que sabios son los niños, Carlos, muchos que rezan y van a misa diaria son de los que roban a sus conciudadanos, ya de pequeño estabas en lo cierto. Un abrazo.

    • Gracias, María. En efecto, iba a ser una Cabra sobre lo mal que usan el idioma algunos y sobre el debate que abrió Marta sobre si los tíos somos o no unos quejicas. Pero lo del PSOE tenía que comentarlo y una cosa me ha llevado a otra y he acabado recordando aquello de “te robamos, óyenos”… Aquí de política no saben ni los políticos, o sea que todos estamos legitimados para opinar lo que nos apetezca y, como dices, lo de Pedro Sánchez tiene pinta de que hay muchos que están haciendo lo posible, no por hacerle la cama, sino por robársela. Pero me sorprende la cantidad de apoyos que está recibiendo en las últimas horas. Ahora, no me gustaría estar en la piel ni de Tomás Gómez, ni de Pedro Sánchez, ni del Carmona, que creo que va a tener que dar muchas explicaciones tras su papelón de ayer. Un abrazo

  10. Jajaja Hola carlos. El padre Tejera. Enérgico. Enhiesto. Enjuto. Físico. Metódico. Gesto adusto, esculpido en piedra. Que podríamos imaginar perfectamente enpuñando la cruz en una mano y en la otra el tizón con la leyenda “Ave Maria Gratia Plena Dominus Mecum” con la misma destreza con que manejaba el radiocasette para poner canciones en las pausas de la misa. Incluso admito “enfático” en la lejanía, como ponía una crónica mal copiada sobre Carlos. Pero, ¿adorable? adorable son los niños, los cachorritos, los copos de nieve que vemos caer a través de la ventana en Navidad mientras asamos castañas en el calor del hogar, los rosas que florecen acariciadas por el sol del alba y el arco iris que vemos lucir, pero el padre Tejera ¿adorable?

    Inciso: se ve que un periodista al ir a copiar “empático en la lejanía”, leyó el extraño vocablo y le resultó raro, así que pensó que se trataba de una errata y ágilmente la corrigió trascribiendo enfático. Obviamente el letrista no conocía la palabra empático, pero tampoco a Carlos y no comprendió el acertado y sútil calificativo, ya que aunque Carlos se mostraba muy atento en su correspondencia, en la cercanía no resultaba excesivamente empático – eso sí solo de primeras – y es que como nos recordó un sobrino suyo citando a su abuela, Carlos era arisco como un gato aunque ronroneaba si lo acaribiabas.

    • Gracias, Blas. A la hora de que uno ponga el adjetivo de adorable a algo o a alguien, influye de manera definitiva la sensación que esa persona o cosa provoca a cada uno. Vaya; que es muy opinable. Yo, cuando tenía 7 años no consideraba al Padre Tejera adorable. Es el recuerdo, la evocación del personaje, de su vocación por hacer felices a los niños, de su entrega a los demás, de sus historias de Juanito Chocolate, lo que lo convierten, para mí, en una persona adorable. Como me parecía adorable mi abuela Julia y ni era niña, ni cachorrillo, ni copo de nieve, ni flor, ni arco iris. Pero, insisto, es opinable y, por tanto, respeto la discrepancia en la apreciación de este jesuita tan querido para mí. Respecto a lo del cambio de empático por enfático, igual no fue el periodista, sino los malditos correctores automáticos de los ordenadores que, en ocasiones, generan problemas y situaciones muy grotescas. La anécdota imagino que hará referencia a algún escrito que hablaba de mi tío Carlos, también Jesuita. Es cierto que de arranque no era la alegría de la huerta, pero yo creo que era mucho más empático que simpático. Luego podías reírte mucho con él, pero ciertamente no era de la parte expansiva de los Hirschfeld, sino de la parte mas reservada de los García. Un saludo.

      • Gracias a ti, Carlos. Es un placer compartir contigo recuerdos de personas comunes a nuestra niñez con cualquier excusa y en el tono divertido e irónico que perfectamente has captado. Comparto tu opinión. También aciertas con la anécdota de tu tío Carlos, aunque por mi parte, al no pertenecer al gremio periodístico siempre me queda la duda del origen de la transmutación del adjetivo empático

        • Gracias, de nuevo, Blas. Lo mismo digo. Yo tengo un recuerdo muy vivo y muy feliz de mis años en el Colegio del Palo. Lo de las transmutaciones, ya que las audiovisuales (tipo “preveer”) no tienen excusa, te propongo que, con las escritas, seamos indulgentes y pensemos que fue el corrector del word… Un abrazo

  11. Yo no voy a hablar de política porque me pone de mala leche.Pero sí quiero decir ,y puede que escandalice a alguien de mi sexo,opino que la mujer es el sexo fuerte ,y no es mérito propio de su condición, sino sencillamente porque el Creador así lo dispuso.
    El medio siglo de mi existencia me ha abierto los ojos para constatar lo que acabo de comentar.
    Enhorabuena Carlos por invitarnos a la opinión.
    Un abrazo.

    • Gracias, Santi. Te vas a hacer muy popular en el área de Marta Barroso. Ayer en su muro del Facebook publicó la Cabra y no veas cómo la defendían sus amigas!!! Pero sé por dónde vas y tienes más razón que un santo. Un abrazo

  12. Pues sí, los partidos elegidos serán corruptos en su mayoría, ya que estamos en el Mediterráneo de Europa. Pero ojalá sean en mayoría al menos tres partidos o 4.
    En el franquismo funcionaba muy bien en Hacienda el llamado impuesto (directo) industrial,que se recogía por el método de “evaluación global”. Hacienda daba a los industriales españoles la cifra total a obtener y unos a otros se soplaban los que estaban dispuestos a dar…no fallaba!
    Si ahora en el senado se reparten los votos entre varios partidos es posible que cada uno destape la corruptela del vecino y entre todos de controlen a la hora de robar al fisco.
    Te rogamos Señor que no haya próximamente en España ni un sólo partido mayoritario ni más bipartidismo o robo compartido.

    • Gracias, Isabel. Tienes razón en que un gobierno de coalición podría impedir tanta mamonada. Sobre todo si alguno de los que accede al gobierno es uno de estos partidos nuevos que han surgido del cabreo tremendo contra los políticos tradicionales. Lo que ocurre es que los gobiernos de coalición también han dado muchos disgustos. En Italia saben mucho de esto y no se puede decir, precisamente, que la vida política italiana de los últimos 40 años haya sido un dechado de virtudes… En fin; espero que a nosotros nos vaya mejor. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *