PENA DE MI CORASOOOOÓN

Bueno, más que pena, es una mezcla de vergüenza, rabia, tristeza, cansancio y desesperanza. Mis más allegados se preguntarán qué puede hacer que un optimista radical como yo se halle así, pero a mí lo de las elecciones andaluzas del domingo me dejó desolado. No voy a decir, como han hecho algunos, que mis paisanos son unos incultos, unos analfabetos o que se han equivocado. Pero algo debe pasar para que, a pesar de todo lo que ha sucedido en los últimos años, el PSOE vuelva a ganar las elecciones con el mismo número de diputados que en 2012.
Yo creo que lo que ha sucedido muestra síntomas de una sociedad enferma. Creo que no es sano que parezca que a los andaluces nos da igual 8 que 80. Hay al menos indicios de que la enfermedad no es tan grave. Ha habido partidos que han recibido un castigo acorde con el mal que han provocado. El PP nos está sacando de la crisis y ha hecho muchas cosas bien, pero se lo ha puesto a huevo a sus rivales con una política bestial de recortes e impuestos que ha empobrecido de manera acusada a la clase media y media-baja del país. Por si eso fuera poco, lo de Bárcenas, la Gurtel, la financiación ilegal, las obras pagadas en negro, dan munición a los rivales que, en plena campaña electoral, quieren disparar contra el partido en la Moncloa. Y por eso perdieron 17 diputados el domingo.
En estos comicios, IU sufrió una hecatombe similar. El haber gobernado junto al PSOE ha demolido al partido pequeño que, además, sigue sin saber cómo hacer frente al Tsunami de Podemos. El maremoto de Pablo Iglesias ha arrasado a los comunistas, aunque la tropa podemista esté mohína porque creían que iban a ser clave para el gobierno y, al final, pues no tanto.
Otros que pueden ir haciendo las maletas tras lo de Andalucía son los de UPyD. El brutal ascenso de Ciudadanos, con 9 escaños, pone al partido de Rivera en condiciones de ser bisagra y al de Rosa Díez en condiciones de ser el dedo pegado en la bisagra con superglue justo un segundo antes de que se cierre la puerta y sea aplastado con gran dolor. O sea, pal arrastre.
De manera que no se puede decir que sea el andaluz un pueblo adormecido, que no piense, así en general. Porque ha habido reacción del electorado ante determinadas cosas. Lo que a mí me resulta chocante es que ese castigo o premio del electorado se aplique a todos los partidos excepto al que lleva gobernando en Andalucía desde hace treinta y tantos años. Coño, es que el otro día me decía un amigo que si en Euskadi se elige Lehendakari y en Cataluña al Molt Honorable, en Andalucía parece que elegimos al Caudillo. Y, hombre, no tiene nada que ver, porque el Caudillo llegó al poder tras un golpe de estado y una guerra, pero esa eternización en el gobierno suele ser sospechosa. O a mí, al menos, me lo parece.
Porque yendo por partes; da la sensación de que a muchos andaluces les ha calado más el mensaje de Susana Díaz de que el PP les ha robado con los recortes, que la infinidad de noticias, mandamientos judiciales e imputaciones que dan por hecho que desde el gobierno de la Junta el PSOE ha robado al pueblo con los ERES, los cursos de formación y otras mandangas. Y ahí es donde yo me pregunto: ¿Es que a la gente que ha votado al PSOE no les indigna que haya sucedido esto? Porque da la sensación, tras ver los resultados, de que a muchos andaluces, no les importa que la pasta se la lleven a casa de manera ilegal algunos, siempre y cuando esos algunos sean “de los nuestros”. Y lo que ya es de campeonato es la lamentable grabación de esa delegada de empleo de la Junta en Jaén. Esa tal Irene Sabalete que, como en las pelis de la mafia calabresa, conmina a su equipo a dejar de trabajar en lo suyo y ponerse a hacer campaña por el PSOE porque, si gana el PP se acabó el chollo.
Mi pregunta es ¿Cuántas Irenes Sabalete hay hoy en Andalucía? ¿Cuántos alcaldes de pueblos pequeños acojonan a sus vecinos diciéndoles que si no gana el PSOE se acabó el escándalo ese de las peonás? Que esa es otra. Está tan clara la utilidad electoral de las peonadas, que hasta los partidos de la oposición se cagan antes de anunciar en una campaña que le van a meter mano a una de las cosas que, desde mi punto de vista, tienen hundida a mi tierra. Porque esos miles de jóvenes que parece que tienen suficiente con esos 400 euros al mes más sus chapucillas, probablemente estarían más activos si alguien tuviera la buena idea de hacer que ese dinero les ayudara a emprender. Yo es que no me creo las cifras. Si el paro en mi tierra diera la imagen real de los ingresos de los andaluces, habría diariamente quema de contenedores y acosos a políticos en sus casas. Pero no. Allí estamos felices con nuestras ayuditas y nuestras chapucillas en negro y, si los nuestros roban un poco, pues bueeeno. Tampoco pasa ná; que los de la derechona y los señoritos estuvieron robando muchos siglos. Y así nos va. Y me imagino que esta Cabra me va a provocar algún dolor de cabeza y que se defequen en mis muelas unos cuantos de mis paisanos, también me lloverá algún aplauso desde la derecha, pero igual si comenzamos ya a llamar a las cosas por su nombre pueda empezar a cambiar algo por el Sur. Y así que deje de correrme la pena por las venas, “con la fuersa dun siclóoooon”.

28 comentarios en “PENA DE MI CORASOOOOÓN

  1. Pues a mí no me resulta nada chocante. Ante la evidencia de que los de enfrente van a saquear igual que los que hay ahora y además les van a recortar por todos lados (ya has puesto tú los ejemplos que demuestran ambas cosas) pues por lo menos que les roben estos que no les aprietan tanto y les permiten las chapucillas y aquí no pasa nada.

    Lo que a mí me choca es que tanta gente siga pensando que la opción son los dos grandes partidos. Yo en ese ascenso de Podemos-Ciudadanos y en la debacle de PP, IU y UPyD lo que veo es una mayoría creciente de gente que apostamos por un cambio radical en la forma de hacer la política y el futuro de este país. Así que yo me alegro mucho de este resultado tan triste.

    • Gracias, Josesain. Buff. A mí sí me resulta chocante y triste. Evidentemente no me parece triste que suban Podemos y Ciudadanos (aunque mantengo el canguelo que me da Podemos por su tufo antidemócrata). Lo que me parece terrible para mi tierra es que esta Susana Díaz que convoca elecciones para obtener una mayoría sólida (tipo Mas en Cataluña) y pega una cagada en la que pierde miles de votos, obtiene, por esas cosas de la ley del D’Hondt este de los cojones, los mismos diputados. Y así estaba la tía, que le daba la risa tonta en su discurso post electoral. Porque va a gobernar; las va a pasar putas, pero va a gobernar y va a permitir que sus colegas sigan metiendo la mano en las distintas cajas y que las Irenes Sabaletes sigan teniendo reuniones que imagino que terminan medio a oscuras con la gente besando la mano del Padrino o de la Madrina. ¡Qué mezcla de pena y pereza!

  2. !Ay Carlos¡ Cuando hablo con mi nuera de Andalucía, ella muy andaluza se enfada ante mis denuestos. Es muy fácil criticar esta tierra conservadora, alegre y triste, necesitada y sin ánimo de salir del agujero donde está inmersa en el pesebre socialista. Muchas regiones de Europa están igual, Grecia, Alentejo, sur de Italia y no saldrán de ahí. No sé qué tratamiento necesitan, probablemente educación, pero eso es larguísimo de fiar. Además uno se acostumbra al mamoneo y no puede salir de ahí.
    ¿Hablamos del PP? irritante, autista, insensible, desconectado, tecnócrata. Nos está sacando lentamente de la crisis por el único camino posible, pero demuestra una insensibilidad a la gente extraordinaria. Yo quiero que un menda del PP hable como lo hace Albert Ribera o Durán Lleida, se les entiende, son sensatos. El PP es un partido de ganadores de las más difíciles oposiciones del estado y actúan como tales, distantes, superiores, impermeables, en fin … Me va a costar mucho votarles porque merecen ir a galeras por una temporada.
    Del candidato andaluz del PP hablamos otro día, hay que ser imbécil para poner a un tío así.

    • Gracias, Rafael. Yo soy también muy andaluz y lo que me cabrea es nuestra anuencia ante estos atropellos de los políticos que no tienen castigo. Lo del candidato del PP no creo que haya sido el problema. Creo que aunque hubiera sido un tío brillantísimo, en Andalucía lo tenía jodido. Allí para mucha gente sigue sin ser demasiado grave que el PSOE meta la mano en la caja. Y lo que ha hecho el PP en los últimos años ha dado munición extra a todos sus rivales políticos. De eso es de lo que creo que no se han dado cuenta. Aunque parece que ya despiertan, no sé es si para ellos va a ser demasiado tarde. Un abrazo.

  3. Querido Carlos:
    Lo primero una simple aclaración. Las anteriores elecciones andaluzas no las ganó el PSOE sino el PP, pero no pudo gobernar porque se aliaron PSOE e IU.
    Aparte de eso, a mí lo que más me sorprende (y Josesaín se va a enfadar conmigo) es que Podemos haya sacado nada menos que 15 escaños y haya obtenido más de 350.000 votos.
    Me resulta muy cimplicado entender que alguien pueda votar a gente como Pablo Iglesias, que vende humo (como todos) pero con unas recetas sacadas de los discursos de Lenin, y que son para echarse a temblar.
    En fin. Spain is different, y Andalucía more different.

    • Gracias, Copi. Cuando digo que el Psoe “vuelve a ganar” no lo digo porque ganara en las anteriores que las ganó el PP con 50 escaños, sino porque, como diría un periodista deportivo, vuelve por la senda del triunfo y vuelve a ser el primero de la lista después de tres años más gobernando en los que se han abierto tantas cloacas que aquello apesta. A mí me sorprende más que Susana Diaz gane, que el hecho de que Podemos obtenga 15 diputados, que, viendo por donde iban las encuestas, me parece que deja claro que no van a ser opción de gobierno. Un abrazo

    • No me enfado, pero me sorprendo. A mí sí que me resulta complicado de entender que la gente siga votando a dos partidos que han hecho todo lo que han hecho. Me dirás que no han sido los partidos, que han sido personas que estaban en los partidos. Sí, en efecto, pero los partidos no han hecho nada por evitarlo ni por castigarlo. Sí que han hecho, en múltiples ocasiones, por taparlo o por restarle importancia. Y se les sigue votando. En este país o no tenemos memoria o no tenemos arreglo.

  4. Bueno Carlos , vaya por delante mi aplauso si te sirve de consuelo.

    Firmo tu diagnóstico al 100 % y aunque lo que escriba tampoco guste a muchos , me da igual la corrección política como bien sabes, el hecho es que la forma en que los ciudadanos deciden como gobernarse en cada una de las autonomías tiene que ver con su cultura y con su forma de vida.
    En Andalucía han decido una mayoría hace muchos años no cambiar , mantener su estilo de vida y en consecuencia la forma en que sus políticos les gobiernan. Los valores que trascienden son diferentes, pongo como ejemplo que no se arma la de San Quintín por el alarmante paro, se monta por que mi equipo va a descender a segunda, por que los Podemos se quieren cargar la Semana Santa y cosas similares. El resto, la corrupción ya sea política o social en base a subvenciones se ha convertido en forma de vida, en forma de hacer negocios también. Nadie se va a alarmar en exceso por que robe uno u otro un poco más o un poco menos
    Estoy seguro que si se hiciera una encuesta a nivel nacional sobre con quien te gustaría mantener relaciones comerciales loas andaluces saldrían últimos…. Ese es el fondo de la cuestión , que los propios andaluces son el coche escoba de las España económica y no les importa, incluso parece que les gusta
    No se muy bien como se ha llegado esto , y no le veo posibilidad de cambiar a medio plazo, pero uno de mis miedos con Podemos es que cuando lleguen a gobernar instalen un modelo sociopolítico que acabe por volvernos a todos andaluces, sin ambición ni ganas de cambiar las cosas. De momento que sus expectativas de votos se hayan quedado cortas me parece muy positivo.

    Un abrazo Carlos.

    • Gracias, Andoni. La faena es que hay muchos andaluces que están a otra cosa, intentando generar riqueza y haciendo lo suyo para salir adelante. Pero al final lo que queda de Andalucía es que con un gobierno tan de sainete como el del PSOE, hay elecciones y ¡Vuelven a ganar! Y ya pueden salir diciéndole a la gente: “Oigan, que se lo están llevando crudo” que a muchos les da igual. Eso de los pesebritos es un drama para Andalucía y hace que, como dices, a mucha gente le dé reparo invertir en mi tierra. A pesar de que hemos mejorado, seguimos siendo en muchas cosas y para muchos, los cachondos, los informales, los que trabajan algo entre Navidades, Semana Santa, la Feria, las cruces de Mayo, el verano… pero que tampoco nos tomamos muy en serio el trabajo. Y lo jodido es que con frecuencia nos empeñamos en darles la razón. Un abrazo

  5. Yo veo muy difícil que el PP gane en Andalucía, como es casi imposible que gane en Euskadi o en Cataluña . Comunidades a las que por motivos muy diferentes ( incultura , nacionalismos..) trata con un desprecio indisimulado , salvo en periodo electoral.
    Y cuando pasan las elecciones se les vuelve a tachar de torpes y paniaguados.
    Yo que soy vocacionalmente andaluza, y pienso que hay allí un enorme talento y creatividad , además de grandes valores, he presenciado más de un episodio de este tipo, como imagino que tú también.
    Por otra parte, Andalucía como región más pobre es sociológicamente de izquierdas: eso explica que suba Podemos , pero no el PP.
    En cuanto a castigar la corrupción …a quién se puede premiar?

    • Gracias, Maite. En ningún pasaje de esta Cabra se da por hecho que deba subir el PP, o que tenga opciones de ganar en Andalucía. Esta Cabra lo que dice es que, pese a todo lo que ha sucedido en Andalucía, sigue ganando el PSOE y que ha sido el único partido que no ha sufrido ni premio ni castigo. El PP, IU y UPyD que merecían castigo, lo han recibido. Ciudadanos y Podemos que merecían premio, lo han recibido. El PSOE se ha ganado, como mínimo, una colleja y bofetón y no le dan dado ni un cachete. Y yo creo que eso, con lo que ha pasado y lo que se ha sabido, es un síntoma de una sociedad enferma. La mejor muestra de lo que sucede allí es la conversación que se le grabó a la delegada de empleo de la junta en Jaén. Si no lo has oído, búscalo y estremécete. Somos estupendos, tenemos un talento increíble y somos muy creativos, pero estamos en la cola de España y no es por casualidad. Yo creo que nos lo hemos buscado a pulso y, con los resultados del domingo, me temo que vamos a seguir estando en la cola. A ti veo que no, pero a mí me parece deprimente. Besos

  6. Estoy de acuerdo casi en todo contigo. Pero no comprendo que se hable tanto de Bárcenas y compañía, que los encuentro fatales, y se dejen indemnes a los dos ex-presidentes anteriores del PSOE de Andalucía: Chávez y Griñán. Con perdón de nuestros compatriotas son unos sinver— y lo que sigue. El PP creo, tendrían que explicarnos más todo. Y sobre la nueva Presidenta de nuestra tierra, más valiera que se hubiera quedado en su casita esperando a su primer bebé. Decía que no iba a consentir ni un milímetro, pero creo que está consintiendo kms.
    Un abrazo

    • Gracias, tía. En la Cabra se habla de todo. De los malos del PP y de los malos del PSOE. De hecho a mí lo que me resulta chocante es que, con todo lo que se ha sabido, al PSOE no le sucede nada y tiene un resultado algo menor en número de votos y calcado en número de escaños. Respecto a Susana Díaz, yo no creo que el problema sea ella, sino un partido que ha convertido nuestra tierra en un lugar con un atraso acumulado acojonante. Y lo malo es que, treinta y tantos años después siguen culpando del atraso a los señoritos y a los terratenientes de épocas ya más pasadas que los chistes de Jaimito. Besos.

  7. Hola Carlos. A veces me da dentera cómo estoy de acuerdo contigo, casi literalmente, cuando x boca de cabra dices LO MISMO q he expresado yo con palabras.
    Me parece q es delirante q en todas las conversaciones de progres se hable de Gurtel, Bárcenas, Génova y Celia Villalobos y se omitan sistemáticamente ERES, cursos de formación , PER (q no es sólo q se omita sino q se considera necesario para Andalucía) y demás etcs. Igual de delirante q q en Valencia ganara Rita Barberá.
    Mi deducción a lo mejor es deformación profesional, pero creo q la base de todo es la educación. o a lo mejor es q los españoles tenemos esa forma de ser incluida en los genes. “No me lo cuente vecina q no me quiero enterar”. Y nos empeñamos en SER DE algún partido, incondicionalmente en vez de pensar.
    Pos eso. Besos

    • Gracias, Cuca. Es lo malo de “ser de”, que se acaba justificando lo tuyo y pareciéndote fatal lo de enfrente, aunque sea la misma mierda. Creo que los españoles llevamos lo nuestro en el ADN, pero, indudablemente, esa educación que tan pésimamente han manejado los gobiernos de los últimos 30 años, es la que nos está poniendo donde estamos. Besos

  8. Hola Carlos, siento decir que en España creo que hay mucho alfabeto, sí, todos sabemos leer y escribir, unos mejor que otros, el analfabetismo al que me refiero va más allá. La estrechez de miras en España y el seguimiento de la masa a cualquiera que sepa sumar dos más dos, pero además saber vender que son cinco y no cuatro. Quiero decir que a la gente le da miedo cambiar y si cambian es para seguir un nuevo “mesías” da lo mismo el Caudillo o Pablo Iglesias. España necesita más años de democracia, parece que no crecemos, necesitamos gente nueva, reflexión…. ufffff mucho todavía. Un abrazo.

    • Gracias, María. Lo curioso es que ese analfabetismo del que hablas, yo se lo he visto padecer a personas no sólo cultivadas, sino a personas que a mí me parecen especialmente inteligentes. Ojalá en las próximas elecciones que tenemos por delante se busquen alternativas demócratas de verdad y mandemos un rato a esparragar a los que nos han traído a esta situación.
      Un abrazo.

  9. Carlos,yo percibo después de llevar 20 años en tu querida Andalucía,que el PSOE ha conseguido un sistema piramidal,compuesto por miles de funcionarios bien retribuidos y aleccionados.Ante esta premisa,los Socialistas tienen un feudo bien amarrado.Yo no veré otro gobierno que no sea el socialista.Esto es lo que hay.
    Un abrazo,Carlos.

    • Gracias, Santi. El problema es que eso no tiene pinta de cambiar, como dices. Con esto de la delegada de empleo de Jaén ha pasado un poco como con Juan guerra, que todo el mundo sabía lo que pasaba, pero nadie lo denunciaba. Hasta que alguien mosqueado lo saca a relucir. Lo terrible es la cantidad de otros “delegados” que habrá por ahí evangelizando en la Verdad de Susana and friends. Un abrazo.

    • Gracias, Koké. Ojalá cambien algún día las cosas en mi tierra. Pero episodios como el de las últimas elecciones me hacen pensar que puede que no tengamos remedio. Besos

  10. Quizás esto llega un poco tarde pero ayer no pude contestar a mi cuñado y hoy no se si todos leerán esta reflexión que hago desde Andalucia y como militante del PP hasta Diciembre y anteriormente militante del PA.
    Yo en primer lugar le haría una pregunta a algunos de los que han escrito:
    – Porque Podemos? Si se ha demostrado que de alguna manera ya han metido la mano en la caja
    – Porque si el PP gana en Madrid nadie se rompe la camisa como se la han roto con los andaluces toda España?
    Es que es gracioso que nadie critique los quince escaños de Podemos cuando su cupula esta tocada por la corrupción.
    Y si Esperanza gana en Madrid es lo mas normal. Aunque sea del Partido de Barcenas.
    En Andalucia pasa que el PP no ha dado nunca una a derechas.
    En las anteriores elecciones nos faltaron 150.000 votos para la mayoria absoluta y el señorito Arenas hace una campaña para restar mas que para ganar. Todo esto adosado de su conociada prepotencia.
    Quitan del medio a Arenas y hacen un PP nuevo, con nuevas caras y el año pasado Rajoy pega un golpe de baculo y vuelve a poner a la gente de Arenas con una cara nueva que no la conocen ni en Malaga porque aunque Juanma Moreno diga que es de Málaga la verdad es que es de Barcelona.
    Para colmo el satelite de Arenas, Antonio Sanz han tenido que quitarlo del medio porque cade vez que hablaba eran 5.000 votos menos.
    También me han contado un dato curioso. El voto por correo es el último que entra en las urnas y el primero que se lee, el 70% del voto por correo es de Andaluces que residen fuera de Andalucia de forma temporal y que votan aquí. Bueno pues hay un dato de que mas del 90 % (escrutando en cada mesa el 3% de los primeros votos) eran todos PSOE y Podemos.
    Señores con el voto cautivo no se ganan unas elecciones y a los datos me remito. En las pasadas elecciones gano el PP
    Yo he recibido en mi Wassap muchos mensajes insultantes a los andaluces de gente que como esos que votan desde fuera de Andalucia no tienen ni puta idea de lo que aqí es pasando

    • Gracias, Cuñao. Primero; ya les gustaría a PP y a PSOE que sus corrupciones fueran como las de Podemos. Es cierto que no han tocado pelo, pero es como comparar la construcción de un piso en Usera con la de la pirámide de Keops. Segundo: No tengo yo tan claro que vaya a ganar Esperanza en Madrid. Y estoy seguro de que, si no gana, será en gran parte como consecuencia de la enorme merdé que tienen ahí dentro entre Bárcenas, Gurtel, Púnica, obritas en B… Respecto a tu certeza de que con el voto cautivo no se ganan las elecciones no sé qué decirte. Precisamente tu argumento de que Arenas pierde las elecciones el día en que anuncia que va a acabar con las mamonadas y que va a quitar el PER, lo que hace es reafirmarme en que miles de personas votan al PSOE pensando que, si gana otro partido, se les va a acabar el chollo. Si no fuera así, no habría Irenes Sabaletes diciendo esas cosas que todo el mundo sabe, pero que nadie había escuchado nunca tan claramente grabadas. Pero vamos, que no se preocupe esta moza, que con las leyes que tenemos seguro que esa grabación resultará no válida como prueba o yo qué sé qué cojones. Y, como tantos y tantas, se irá de rositas. Y me vas a perdonar, pero el estar fuera de Andalucía no implica que no tengamos ni puta idea de lo que está pasando. Yo me hago bastante bien una idea. ¿O para criticar a Rajoy hay que vivir en Madrid? 😉 Un abrazo.

  11. Al menos los 2 grandes corruptos quedan con las cartas boca arriba. El PP nada que hacer con las autonomías q las quiere centralizadas. Los federalismos europeos son difíciles de llevar con los nacionalismos que destacan hasta en el centro del país.
    Al menos Felipe González quiere dar otra cara al país que ser el señor de la electricidad y en vez de defender en Venezuela a los verdugos del régimen pretende aupar a las víctimas.
    Necesitamos que baje el IBI, disminuir la pobreza infantil, rehabilitar y ocupar viviendas vacías, resolver la financiación de los partidos con microcréditos …quién sabría hacerlo?

    • Gracias, Isabel. Yo no sé quién sabría hacer todo eso que es cierto que hace falta cambiar. Lo que sí parece claro es que vamos a seguir en cierto modo con ese bipartidismo, pero ahora moderado por esas fuerzas nacientes. Yo creo que una solución podría ser que por ejemplo uno de los dos partidos grandes acabara pactando con Ciudadanos para el gobierno de la nación. Lo malo es que se mira al partido de Rivera como el bálsamo de Fierabrás y realmente nunca se sabe cómo es de verdad un político ni un partido, hasta que no están tocando pelo, teniendo poder y manejando pasta, vanidades y cuchilladas internas por el quítate-tú-que-ya-me-pongo-yo… Un abrazo y buena Semana Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *