LISTILLOS

Como setas. El otro día hablaba de algunas cosas buenas que estaba encontrando en la pandemia. Malas hay unas cuantas muy obvias. Buff. Casi 20.000 muertos. Pero no quiero hablar de lo obvio, sino del afloramiento de cientos de miles, de millones de listillos. Son personas a las que yo, en cierto modo, envidio. Lo tienen todo clarísimo. Siempre. Y te hablan con una contundencia, con una rapidez en el verbo, con unos argumentos tan aparentemente impecables, que tú, pobre mortal, eres incapaz de responder.

Ha pasado con este virus que nos asola. No sé ustedes. Yo, hace un mes y medio o dos meses, veía lo del Coronavirus como algo lejano, de chinos. Como miramos el hambre de África o los huracanes del Caribe. Nos da una pena tremenda, intentamos ayudar desde lejos, pero jamás pensamos que la desgracia vaya a entrar en nuestro salón.

Yo estuve del 18 al 22 de febrero en Estocolmo en una Conferencia Internacional sobre Seguridad Vial. ¡¡Organizada por la OMS!! Y no es que no se suspendiera, es que no vimos ni media mascarilla. Solo vi 4; las que me obligó a meter en la maleta mi mujer (ella sí que es LISTA con mayúsculas) porque temía que, con 2.000 personas de todo el mundo allí, pudiera haber contagios. Y nos parecía tan exagerado que hasta me hice una foto con la gente de mi equipo para mandársela a mi mujer.

Con mi equipo, el 20 de febrero, haciéndonos una foto de broma, poniendo cara de susto por el coronavirus…

Todos medio de coña con el coronavirus, porque allí la única medida de precaución eran unos botes de líquido desinfectante en unos mostradores en los que se ofrecía comida y café. Unos días después de volver de Suecia, la pandemia llegó a Europa y, una semana más tarde, en España empezábamos a pensar que esto iba en serio.

Y ahí comenzaron a surgir los listillos. Son los que, por supuesto, si hubieran estado gobernando, lo habrían hecho no bien, sino de puta madre. Son los que tienen siempre el remedio para el muerto, cuando el finado está más tieso que la mojama. Y da igual la adscripción política. Porque aquí hablan con la misma contundencia los que critican al gobierno que aquellos que siguen defendiendo lo indefendible.

Yo creo que es cierto lo que dice el Ejecutivo de que siguieron, incialmente, las recomendaciones de la OMS. Porque, a las pruebas suecas me remito, la OMS no pensaba que esto se nos iba a ir tanto de las manos. Pero también es cierto que a nuestro gobierno toda esta crisis le ha pillado en paños menores y han ido reaccionando como a golpes, dando algunos palos de ciego que quizás nos han hecho llegar demasiado tarde. ¿O hay que aceptar como inevitable el hecho de que estemos entre los países con más muertos por millón de habitantes?

A mí de nuestros políticos me sorprende la sensación que trasladan de que siguen jugando una partida de algún juego de rol y no de que estén enfrentándose a la peor crisis de España desde la Guerra Civil. Pedro Sánchez ofreciendo constantes discursos eternos sin decir nada y soltando de vez en cuando píldoras en las que intenta ser un Winston Churchill pasado por la Clínica Buchinger.

No entiendo que Sánchez no convocara desde el principio del horror a Moncloa a los líderes de los principales partidos. Serían muy distintas esas ruedas de prensa si estuvieran todos los líderes ahí, a piñón, respondiendo a preguntas de verdad hechas telemáticamente por periodistas de todo signo. Y, probablemente, el resto de líderes podrían estar ayudando en algo a superar este drama.

Pero no. Ellos ahí siguen. Los de la oposición diciendo que no van a ver a Sánchez, o que no se fían, vaya usted a saber con qué excusa y los del gobierno asegurando que lo han hecho todo bien. Y ahí están, sin reconocer un error como el de la manifa del 8-M o la imprevisión. En esas manos, de gobierno y oposición, estamos afrontando un espanto que está tocando con dureza a millones de familias. Eso por no hablar del Tsunami económico. Que a ver cómo salimos de esta.

Tendremos que preguntarles a los listillos. Porque ellos sí que lo saben. Son los que echan la bronca a los dueños de perro por pasear. Los que ponen carteles (anónimos) en el vecindario conminando a los que trabajan en Sanidad o en supermercados a abandonar sus casas temporalmente. También están los que se hartan de mandar distintas mierdas por wassap para redoblar nuestra indignación.

Y da igual si te indignas contra el gobierno o contra la oposición. Son igual de pesados e igual de intensos los defensores de unos y de otros. Lo que han conseguido es algo histórico; que estén empezando a sonar tambores de censura. Uno ya no sabe qué creer, pero es muy mosqueante que el Estado esté tan preocupado por la circulación de bulos.

Ayer me inquietó gravemente esa pregunta del CIS que decía: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”

Lo terrible no es que hubiera un 66,7% de españoles que dijeran que sí. Lo inconcebible es que un gobierno de un Estado democrático moderno haga semejante cuestión. Porque hay preguntas que, en democracia, un gobierno solo las puede hacer en las urnas. Por ejemplo, ¿Debería el CIS haber preguntado si habría que aplicar pena de muerte a violadores asesinos al día siguiente de descubrirse el cadáver de Diana Quer? Yo creo que no, porque, probablemente, el 66,7% (o más) de los españoles habrían dicho que sí.

El problema, queridos dirigentes políticos, es que esa es una pregunta, como la de limitar la libertad de información, que se cisca en nuestra Constitución del 78. Y no deberíais poder hacerla. Claro que hay tantas cosas que no deberíamos poder hacer y las hacemos….

Cierro esta Cabra con un homenaje de humor negro a todos los que han tenido que despedir a alguien en estas semanas de dolor. Este es un cartel que me dejó estupefacto el otro día en el Cementerio de la Almudena. Es tristísimo, pero nos dio, como suele pasar en los duelos, para uno de esos ataques de risa en los que empiezas riendo y acabas llorando. Como una Magdalena.

Cartel prohibiendo algo que nunca pensé que habría que prohibir…

40 comentarios en “LISTILLOS

      • Carlos, tus Cabras me gustan siempre, pero hoy, además de gustarme, me reconforta. ¡Por fin, alguien con sensatez, serenidad y templanza!
        Ya no puedo más con tanto “barrer para casa” en estos momentos difíciles. Ya llegará el momento de analizar ( con datos reales y/o contrastados) y de rendir cuentas o exigir responsabilidades. Ya llegará el día de renovar o denegar la confianza que depositamos con nuestro voto. Pero ahora solo cabe arrimar el hombro y tratar de sumar con generosidad. ¿Cómo puedo ayudar a que esto mejore o acabe antes?.
        Nadie duda de que hay distintas formas de hacer las cosas y que pueden ser varias también las soluciones para un mismo problema (es algo que vemos a diario en los consejos de administración de cualquier empresa),pero -en mi opinión- hace falta tiempo y perspectiva para poder analizar las cosas con criterio y ecuanimidad y concluir si las decisiones fueron las más acertadas o no.
        Lo dicho, muchísimas gracias por esta cabra. Me ha devuelto algo de sosiego

        • Gracias, Asunción. Me alegro de que te haya dado sosiego porque ha habido muchos que por aquí y por privado, me han mostrado su desacuerdo o su desencanto con mis palabras. Y lo curioso es que ha habido un número análogo entre los defensores del gobierno y los defensores de la oposición. En fin. Claro que se han hecho cosas mal. Y claro que todos tienen su parte de razón. Lo que me sigue pareciendo triste es que no consigo ver a ni un solo político que me parezca que puede dar el nivel. El único que me parecía que podía ayudar a arreglar esto era Rivera y nos salió rana rana… Un abrazo

  1. Lo que más me gusta del cartel es que no se dirige a los visitantes o al personal, directamente al público que viene a ver el triste espectáculo en el que se ha convertido este país liderado por bobos de todos los colores, gobierno y oposición. Cada vez que dicen pactos de la moncloa me dan ganas de mandarles al colegio a estudiar, me refiero al mío, al año 75 y el 78 y el 81. No sé si es que son todos muy jóvenes o que se pasaron esos años drogándose pero desde luego tengo claro que no tienen ni puta idea de lo que están hablando. Que Dios nos pille confesados. Porque uno de esos 20.000 muertos es mi madre, a la que no mató un virus sino el colapso de la sanidad y yo no pienso perdonar absolutamente nada a esta pandilla ni a la anterior ni a la precedente… porque desde 2005 en este planeta los responsables de gestionar las cosas se han limpiado el culo con los informes de la OMS y de los científicos. Y ya está bien. Inhabilitación de por vida a los responsables de que mi madre no esté. Y punto.

    • Gracias, Josesain. Efectivamente nos ha coincido el peor momento de nuestra historia reciente con la peor generación de políticos que yo recuerde. El problema es que, a la hora de buscar responsabilidades, va a ser un juego de estos de “Tú la llevas” y “Pues tú más”. Ya están los del gobierno mirando para otro lado y diciendo que la culpa de todo la tiene Rajoy que privatizó todo. Y los herederos de Rajoy diciendo que, si ellos gobernasen, lo estarían haciendo mucho mejor. Y unos a otros acusándose mutuamente de deslealtad… Qué triste. Qué triste… Un abrazo

  2. Cuantas veces, cuantas veces, cuantas veces he podido escuchar a la izquierda de este pais hablar de la libertad de expresión, cuantas veces ????… y ahora esto.. me parto.

    • Gracias, Eduardo. La pena es que les ocurre a todos; que cuando están en la oposición se les llena la boca de libertad, de limpieza, de transparencia, de lucha contra el clientelismo… Y cuando llegan ahí se les olvida. Y nada le gusta más a alguien que gobierna que tener controlados a los que dicen cosas. Un abrazo

  3. En mi opinión (supongo que seré uno de los “listos”) la crítica es por haber hecho una gestión política de la crisis, en vez de formar una buena mesa de expertos reconocidos (no por los políticos).

    Mi mujer lleva a enfermos terminales, y desde el inicio de la crisis del Covid está dedicada a enfermos terminales de Covid, ya que todos los grandes Hospitales prácticamente solo llevan Covid. Ha estado sin EPIS, ni mascarillas ni batas de protección a pesar del evidente riesgo de contagio. Solo hace 3 días dispone de parte de los EPIs. De los 6 miembros de su equipo, 4 han caído, y la postura política/oficial es que los sanitarios se contagian por la familia.

    Que las cifras de contagiados sea un chute hecho por políticos pues vale, pero que las cifras de fallecidos también se estén falseando es alucinante. Eso si, curiosamente el INE no va a publicar cifras de fallecimientos hasta final de año (¿?), supongo que tendrán que cuadrarlas con las cifras oficiales y eso les va a costar mucho.

    Y no es que sea “listo”, sino que si en un solo Hospital de los 5 grandes ya se produce realmente el 50% de los fallecidos en la CM, cualquier expertillo de medio pelo sabe a los cinco minutos que dan cifras falsas.

    Circulan unos WhatsApp donde recogen las declaraciones de la clase política actual cuando el Ebola. Es espectacular.

    No es un tema de listo o no, es una cuestión de ética, decencia, respeto a la verdad y a la información libre.

    Carlos, que son unos cuantos muertos y familias destrozadas, esto no va de listos

    • Gracias, Joaquín. Yo no creo que todos los que hacen críticas sean unos listillos. No sé dónde has leído eso en mi artículo. De hecho estoy convencido de que muchas de las críticas están bien fundamentadas y de que muchos de los que hoy dicen lo que habría que haber hecho, lo decían antes. A lo que voy es a que hoy aparecen supuestos expertos en cualquier sitio y surgen, en redes y fuera de las redes, miles, millones de personas que, hablando con una ligereza atroz, se meten con unos y con otros. Y luego están los que comparten cualquier mierda por wassap, sea o no cierta, generando mala leche en el personal contra la oposición, contra el gobierno o contra gobiernos anteriores. Y por ahí va mi crítica. Y, si lees el texto, me meto con el gobierno varias veces, con la oposición, con los que nos reíamos del virus hace mes y medio… Y considero indignante lo que está pasando con el CIS y con ese intento de control de lo que difundimos y opinamos. Como podrás imaginar, sé muy bien que esto va de muertos y de familias destrozadas, pero te guste o no, para mí también va de listillos, que meten un ruido excesivo e innecesario. Es mi opinión y me parece estupendo que tú opines lo contrario. Para eso está esta Cabra, para que cada uno diga lo que le salga del bolo. Un abrazo

  4. Hola Carlos, ayer hablaba con mis hijos sobre la responsabilidad. A cualquier nivel de ella, adquieres unos compromisos y una obligación de tomar unas decisiones. Es fácil juzgar esas decisiones a toro pasado, pero no por ser fácil, el responsable no deja de ser juzgado por ellas. Si tus decisiones han sido correctas, habrás sido un “buen responsable”, si han sido malas, habrás sido un irresponsable.

    Recuerdo cuando se canceló el World Mobile de Barcelona, ¡Qué barbaridad! ¡Qué exagerados! ¡Están locos!
    Seguro que dentro del grupo que tuvo que tomar la decisión hubo alguien que fue en contra de la corriente; que tuvo que pelear por su criterio de cancelar; que recibió las críticas del grupo; que le hicieron responsable de la perdida de miles de puestos de trabajo y de cientos de millones de euros. Porque la corriente dentro de un grupo de empresario no podría ser otra que la de proteger su negocio. Pero hubo alguien que tuvo que imponerse y decidir: lo cancelamos.

    Las empresas que tomaron la decisión de no participar, ayudaron a ser la señal de alarma. Pero es que en esas empresas, también hubo un tipo o tipa que, en contra de sus intereses empresariales y en contra de la corriente, tomó una decisión.

    Cuando Teresa os dio las mascarillas seguro que iban acompañadas de recomendaciones precisas: Carlos, no abraces a nadie que eres muy de tocar, si ves a alguien con síntomas, no te acerques, lávate las manos, y usa la mascarilla.

    A mis hijos les leía ayer los whatsapps que les mandábamos su madre y yo al grupo familiar a finales de febrero y eran en el mismo sentido. Les contaba que tuve que tomar la decisión de cancelar las visitas de clientes a nuestra oficina a primeros de marzo (y “vivimos” de esas visitas) y que mandé a 4 trabajadores a casa, uno de ellos en febrero, porque tenían síntomas que ponían en potencial riego a los demás

    La información que tenía el Mobile para cancelar, vosotros y nosotros como padres, como empresarios, como parte de grupo de amigos, era la que era, pero tomamos decisiones y adquirimos responsabilidades.

    Si este virus hubiera sido una “falsa alarma”, el señor del Mobile que decidió cancelarlo, estaría sepultado en una montaña de demandas sin defensa alguna. Tu me enseñarías la foto de las mascarillas para decirme lo exagerada que fue tu mujer. Mis hijos me llamarían “abuelo” por mi alarmismo, mi equipo hubiera pensado que no había sido un buen gestor, y así en toda o en cualquier cadena de responsables en la vida de cada uno.

    Pero no fue así.

    Desconozco el grado de información de nuestro Gobierno, pero sin duda no era menor que el del “señor/a del Mobile” o el de Huawei o el de Apple. Y seguro que era superior al tuyo, al de Teresa o al mío.

    Claro que era difícil tomar decisiones. Y claro que ahora podriamos estar juzgando a nuestro Gobierno de exagerados, de haber puesto en peligro nuestra economía, de no haber primado la lucha de los derechos de las mujeres frente a una alarma que “quedó en nada”, de haber actuado de forma precipitada y exagerada. Igual que lo estaríamos haciendo con el del Mobile, Teresa o el viejo de papá.

    Pero es que AHORA, lo que hay son 20.000 muertos, 180,000 contagiados (no soporto lo de “infectados”), 700.000 ERTEs y cientos de miles de millones de euros de deuda pública y privada. Y es que estos datos, lejos de ser números, son la realidad de nuestro país.

    Por tanto, no puedo juzgarles pensando en lo que “hubiera pasado si”, sino en lo que está pasado ahora, siendo ellos los responsables de nuestro país, vamos, de nosotros, y en base a las decisiones que tomaron.

    Han sido unos irresponsables, y yo posiblemente un listillo.

    • Gracias, Purdi. Es que criticar a los listillos, no es pedir que no se critique al gobierno. Lo que pido es que no lo hagamos con ligereza ni con la seguridad del torero que pone la postura gloriosa cuando el toro ha pasado y que, cuando el toro está pasando, se encoge y echa el culo patrás. Creo que aquí hay mucho torero a toro pasado y esa es mi crítica. Bueno y critico también al gobierno y a la oposición y el tufo que hay en el ambiente de querer controlar lo que decimos. Respecto a la empresa, nosotros, como vosotros, desde días antes del confinamiento teníamos al equipo partido en dos con horario de mañana y de tarde, con mucho teletrabajo, y hemos conseguido entregar ya 5 programas con el equipo trabajando al 70-80% desde casa. Un abrazo y espero que todos sigáis bien.

  5. Confío en que el cabreo que tenemos no se quede en un recuerdo cuando esto acabe, porque lo que están haciendo estos tíos con la censura es difuminar hasta la desaparición de las críticas clamorosas. Es como el Sr. Lobo de Pulp Fiction. “¿Qué hacemos? Sencillo: LImpiar”

    Y más cosas ¿Por qué el PP no deja de ponerse digno y hace una rueda de prensa donde diga las medidas que va a proponer para paliar el drama económico y social que vamos a padecer ? Así cuando vaya a pactar al menos sabremos lo que NO le han aceptado. Porque como decía Josesiain, los pactos de la Moncloa no se hicieron de uno en uno. Se juntaron todos para arrimar el hombre tras la crisis del petróleo que ya venía del 72 y nos llevaba por delante. Y todos sacrificaron. Es que cuando este hombre salga sin acuerdo además le van a echar la culpa a él.

    Y por último es genial ser político, ir en Falcon, tener un despacho en Génova, Montar a Caballo como el Cid, o tener un casoplón en Galapagar´y poder sacar a los niños al jardín. Pero ¿dónde está la responsabilidad? Porque querido Carlos, si tú o yo, quebramos nuestra empresa, lo hayamos hecho bien o mal, seguro que tendremos problemas con la justicia. Estos están quebrando el país, no tienen ni idea de muchas cosas…pero se irán de rositas. ¿Y la responsabilidad? Como dice la pareja del Sr. Iglesias, “Si la economía no es tan importante ni científica”. Dios mío….

    • Gracias, Andrés. Lo del CIS es como para acabar en un Tribunal Europeo. Y lo de la responsabilidad creo que es algo que debemos empezar a aceptar. Tenemos a un comunista de los de verdad de Ministro de Consumo. A una de Podemos de Ministra de Trabajo y al Vicepresidente más pendiente de conseguir esa renta mínima (que a ver quién cojones va a pagar) que de gobernar este desastre mayúsculo que se nos avecina. En fin. Que Dios nos coja confesaos… Abrazo

  6. Estoy viendo en directo la cadena Cuatro hablando de cómo las residencias están comprando sus propios test porque no llegan.
    Ya tenemos que las Comunidades Autónomas toman decisiones, los ayuntamientos también, y…las Residencias.
    Yo no soy un listillo; pero estos tíos son depravadamente inútiles, fatuos y jetas, que no velan ni han velado por la Salud Pública son ellos. Y ahora como listillo jurídico: Cohecho, Prevaricación, Delitos contra la Salud Pública, 20.000 Homicidios con imprudencia….
    Coño ya me estoy calentando. Ya sabes que a mí me ha golpeado fuerte y ya me está jodiendo todo esto.

    • Gracias, Andrés. Ya sé. Yo no digo que no se hagan críticas. Digo que muchos de los que hoy dicen que ellos lo habrían hecho mejor, hace mes y medio estaban tan in albis como todos los demás y hoy hablan como si tuvieran un doctorado en epidemiología y comparten por redes mierdas sin contrastar que solo sirven para generar mala hostia entre los de uno y otro lado. Simplemente. Y que estos tendrán que responder por las cosas que hayan hecho mal es obvio. Y, si no responden en los tribunales que tú sugieres (imagino que no será fácil demostrar varios de los delitos que enumeras), tendrán que responder en las urnas. Otro abrazo

      • Será un procedimiento largo, eterno. Nunca se sabe cuando surge. Pero creo que es necesario plantar cara y no dar un paso atrás. Están convirtiendo el Estado de Alarma en una Dictadura donde se mete por Real Decreto lo que les da la gana, aunque no tenga que ver con el Coronavirus

  7. No estoy de acuerdo esta vez contigo, Carlos. Efectivamente, siempre habrá listos… y listillos que, con muy poca formación en la materia de que se trate, se meten a dar opiniones o (mucho peor) órdenes supremas desde un desconocimiento supino.
    En lo que estoy mucho más en desacuerdo es en que el Gobierno haya recurrido a nombrar un Comité de Expertos a los que cualquier persona medio formada puede rebatir en muchos puntos de los que tratan a diario. Los que hayamos estudiado algo de estadística – aunque sea poco que, yo, por ejemplo he dado tres cursos pero hace mucho – podemos rebatir desde la toma de muestras al tratamiento de los datos y las tendencias.
    Los que hayan participado en tal Comité como biólogos se han cubierto “de gloria”. Hoy leo que ha habido transmisión del Covid-19 de humanos a felinos, cosa que daban por imposible los “expertos”.
    Pero lo terrible es que el “listillo” por excelencia ha sido el Presidente de España. Él dio por buena idea la manifestación feminista del 8 de marzo y toleró, en coherencia, la de Vox. Estuvo dejando exportar EPIs fabricados en España mucho después de que la OMS diera la voz de alarma y aconsejara hacer acopio de tales materiales. Él dio el Vº.Bº. a quitar la competencia de compra de material sanitario a las CC.AA. y muchos días después, estamos totalmente desabastecidos (yo estoy en diálisis y tenemos un escaso suministro de mascarillas que, además, no dan la protección debida a los pacientes y, mucho menos, a los médicos y enfermeras que han de tratarnos, seamos o no portadores o contagiados).
    No se trata de que seamos listos o listillos. Lo terrible es que estemos mandados por personas que sólo tienen muy marcado su ego y sus ansias de poder.

    • Gracias, Padrino. Es que, claramente, me he debido explicar mal. Porque, leyéndote, da la sensación de que yo estoy defendiendo al gobierno y no creo que sea así. Sí digo, y lo mantengo, que en el comienzo de la llegada de este virus a Europa nadie por aquí (o desde luego muy pocas personas) preveían que fuera a suceder esto. Y pongo el ejemplo de un evento organizado a finales de febrero por la OMS en Suecia en el que ni se mencionó la palabra Coronavirus. Sin embargo oyes y lees a multitud de listillos (esos son a los que me refiero) que hablan hoy como si hubieran estudiado epidemiología y como si ellos hubieran estado dando a gritos la alerta desde el comienzo y nadie les hubiera hecho caso. Si relees mi texto verás que critico al gobierno por dar palos de ciego, por su imprevisión, por la manifa del 8-M y por tener una nula capacidad de autocrítica.No me parece que les trate bien, francamente. Lo que hago también es criticar a la oposición. Creo que nos ha tocado padecer a la peor generación de políticos de nuestra historia reciente y eso se nota en el gobierno y, lamentablemente, en la oposición. Y critico también a la cantidad de gente que comparte mierdas en wassap que, lejos de transmitir templanza o conocimiento, transmiten una mala leche contagiosa. Y en este saco del wassap están a la par los que critican al gobierno y los que lo critican a la oposición. Y tampoco creo que sea fofa mi crítica a ese asomo de la patita del gobierno con el control de las informaciones que aparece detrás de la pregunta del CIS. Ya siento que no te haya gustado la Cabra porque, si te fijas, estamos bastante de acuerdo… Un abrazo

  8. Gracias Carlos.
    Has contado con tu sencillo y directo lenguaje, con tus risas en serio y desde ese papel de apuntador de la realidad y agitador de conciencias que Dios te ha dado, lo que algunos pensamos.
    Un poco de cordura, memoria y sosiego ante tanto sufrimiento. Muchas gracias.
    Procuremos no mover nada, no agitemos, para eso ya tenemos un maldito virus.
    Tan torpes y tan listos son los de la Comunidad como los del Gobierno Central, sean de uno u otro signo, incluso de muchos, que es lo que ahora prima. Esto no va de política, va de gestores, de buenos gestores. No va tampoco de España, va de personas, de ciudadanos del mundo.
    Bajemos el tono y dejemos de hacernos los indignados, los listillos, para simular que tenemos opinión. La opinión se trabaja, no se consigue reenviando y leyendo WhatsApps. No es tan fácil ni es el canal.
    Aportemos nuestro silencio, si no tenemos nada mejor que ofrecer, para crear el ambiente necesario en el que investigar, emprender, innovar y devolver la ilusión.

    • Gracias, Jose. Lo malo para mí no es la crítica, ni tan siquiera la indignación, que es legítima. Para mí lo malo es como dices el vehículo por el que circulan tantas mierdas wassaperas de uno y otro signo. Casi siempre para tocarnos la fibra del australopiteco y para encabronarnos. Y luego la infinidad de gente que estaba tan a por uvas como todos cuando empezó esto y hablan hoy como si fueran expertos que lo vieron todo clarísimo antes que nadie. Al lado de eso tampoco entiendo el empeño en no decir que esto les pilló en bragas. La única a la que he oído decir eso es a la presidenta de la comunidad de Madrid. Todos los demás dicen que lo hicieron bien. En fin, ojalá esto empiece a acabarse pronto y nos pongamos a trabajar en la recuperación. Que va a costar un huevo. Un abrazo

  9. Hola querido, pues hoy no voy a estar de acuerdo. As usual, como no gobierna el PP, el comentario generalizado es “los políticos”, claro, porque si no sería, esta derecha que nos gobierna (no digo que lo fueras a decir tu), el trifachito, los que se han vendido a la iniciativa privada, los que gobiernan con el Ibex……etc.
    Está claro que esto es una pandemia, el primer culpable de las muertes es el virus, a cualquiera en el poder le hubiera caído un buen marrón…………pero a partir de ahí cada uno es responsable de cómo lo maneje. Pero déjate de listillos y de políticos en general, ahora hay que afrontar esto, que todavía, parece, no tienen ni P… idea de cómo lo van a hacer. Y una vez que hayamos parado esto, que a día de hoy no está ni mucho menos controlado, pasaremos a resolver lo que ha dejado, y eso lo haremos, lo deberemos hacer, entre todos. Y para empezar a hacerlo, lo ideal es hablar con todos, aunque si empiezas por insultarlos, o ningunearlos, o engañarlos, o “bypasearlos” , o por montar campañas contra ellos culpándolos!!!!!! de lo que está pasando….., pues empezamos mal. Y mientras tanto, que tu Vicepresidente del Gobierno, que ha prometido respetar y hacer respetar la Constitución, se cisque en el Rey, y que tú, como Presidente no digas nada…. O que el Ejército tenga que desmontar un Hospital de campaña, después de montado, porque al imbécil del Molt Honorable no le gustan las lonas militares, y que lo tengan que hacer!!!!!! sin que la Ministra de Defensa diga que no se toca nada…… O que salga el CIS diciendo que los españoles queremos que haya una única información (controlada por el gobierno se sobreentiende claro) porque no nos fiamos de los bulos (contra la imagen del gobierno claro, los que achacan a la Comunidad de Madrid la responsabilidad de las muertes en Madrid se pondrán en primera plana, lo que parece que han hecho las delegaciones del Gobierno en Andalucía, con información falsa y contraria a la Junta, por supuesto es información oficial y por tanto veraz) porque nos están metiendo bulos…….pues no es la mejor forma de hacerlo. Y al final, “los políticos” se tendrán que poner de acuerdo, pero hay quien tiene la responsabilidad de poner los medios porque, fíjate que putada, te ha tocado a ti estar al mando. Pero si tu principal preocupación es, por encima de todo, ver cómo salvo mi culo y si salgo guapo y favorecido ante las cámaras (no sé si será así, pero lo parece mucho) pues entonces pierdes el foco.
    Insisto, no son los listillos, no son los políticos, es un Gobierno que tenía información que el resto no teníamos, y que esa información la manejo como quiso, y tienen toda la pinta de que no o hizo con la diligencia suficiente.
    Insisto, la culpa principal de las muertes es del virus, sea del ébola, del sida o de lo que sea, excatamente igual que cuando hay un atentado, la culpa es del terrorista que pone la bomba o pega el tiro. A partir de ahí, que la incidencia sea mayor o menor, dependerá de cómo lo gestiones. Y siempre he dicho que nunca demandaría a un médico por un error, pero iría con todo contra él si se trata de una negligencia. Aquí creo que ha habido negligencia…….. de quien tenía la responsabilidad. Besos

    • Gracias, minmano. No sé dónde he sido yo condescendiente con el gobierno. Lo que digo, y lo mantengo, es que nadie (ni siquiera la OMS) imaginaba que esto iba a ser lo que está siendo. Y en el artículo le doy leches al gobierno desde la manifa del 8-M, por la imprevisión, por llegar tarde, por ningunear a la oposición, por salir Pedro Sánchez a hablar de la nada, por hacer preguntas en el CIS que muestran un tufo inquietante… Lo que pasa es que también critico a la oposición. Creo que, por mucho que te ninguneen, tienes que estar ahí. Creo que, por ejemplo, lo está haciendo mucho mejor el alcalde de Madrid, que Casado. Y yo, cada vez que les oigo en las sesiones de Control en el Congreso, siento lo mismo; pereza y sensación de que nos han tocado los peores líderes posibles para el peor momento posible. Y sí. Me meto con los listillos que enmierdan a través de las redes sociales y que hablan como si ellos hubieran estado, desde el principio, al cabo de la calle mientras que, los demás, que somos mucho más tontos, no hubiéramos tenido su perspicacia para darnos cuenta de lo que se nos venía encima. Aquí, salvo dos o tres LISTOS de verdad, estábamos todos en la inopia. Leyendo varios de vuestros comentarios da la sensación de que mi definición de “Listillos” va contra los que critican al gobierno. Y no digo eso. Digo lo digo y está muy claramente escrito. Para mí listillos son los que hoy hablan como si fueran epidemiólogos que por supuesto vieron venir la crisis antes que nadie. Los que defienden de manera sectaria a gobierno o a oposición. Los que comparten mierdas indignantes por wassap sin saber si son falsas o verdaderas. Esos son los listilllos. No los que critican al gobierno. Besos.

  10. ¡Carlos for President!
    Y sí, es muy difícil no chillar cuando ves que en la segunda semana de febrero, muchos países europeos cancelaron Carnavales y todas las concentraciones sociales masivas, Barcelona el Mobile World Congress, las grandes multinacionales cancelaron sus viajes de empresa; y ya se empezaron a lanzar consejos a toda la población sobre cómo evitar contagios. Francia y UK más relajadas dentro de Europa y aún así, tenemos el doble de muertos que ellos, favor de fijarse en datos relativos según su población, que la prensa se empeña en dar números absolutos en lugar de relativos, como si se nos hubiera olvidado que Francia tiene 66 millones de habitantes en lugar de nuestros 46. Para visitar a todos los muertos por esta pandemia, https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries ;con atención a “Deaths/1M Population”, donde se ven los datos en términos relativos a su población.
    Muy difícil no chillar y no parecer ir de listillo cuando uno sólo se fija en los números para opinar y ver que la única razón que puede explicar este desastre en nuestro país es que reaccionamos demasiado tarde.

    • Gracias, Jimena. Qué días tan tremendos. Claro que reaccionamos tarde y que creo que el gobierno está haciendo muchas cosas mal; la primera no reconocer que han cometido errores y ningunear a la oposición. Eso por no hablar de ese asomo de la patita censora con la indignante pregunta del CIS. Yo no pido que la gente no se indigne. Ni que la gente no critique. Y si parece que pido eso, es que he escrito muy mal. Lo que pido es que no vayamos de sabios con sentido de la anticipación cuando todos estábamos en Babia a finales de febrero. Y que no demos pábulo a las mierdas wassaperas falsas que se difunden para generar mala leche contra el gobierno o contra la oposición. Ese es el espíritu de mi escrito en el que, creo, soy bastante crítico con este gobierno que nos toca padecer. Qué tal las cosas por Holanda? espero que todos bien. Beso gordo.

  11. Gracias Carlos. Lo que quería precisamente decir es que no todos estábamos en Babia. En el resto de Europa, a excepción de Francia y UK, que aún así tienen la mitad de nuestros casos, tenemos menos de la mitad de los casos y muertes y también muy importante, la economía no ha parado. El haber empezado la segunda semana de febrero con medidas graduales de distanciamiento social/no aglomeraciones, trabajo desde casa, incentivar el transporte propio; ha permitido que las empresas no se hayan dado el batacazo. Por supuesto hay sectores como la cultura y restauración que se han visto más afectados, pero la mayor parte de actividad no ha parado y tenemos un confinamiento más laxo que nos permite hacer deporte, pasear, montar en bici y en fin, fortalecer nuestro sistema inmune y evitar la locura. Las cosas se podían haber hecho mejor y las consecuencias son tremendas. Ahora sí, por supuesto evitar odios innecesarios en las redes pero por favor, espíritu participativo por parte del gobierno con el resto de partidos y que compartan experiencias con otros países europeos. Me refiero a la chapuza de ayer de simplemente copiar a Italia en su aprobado general a todos los estudiantes sin haber visto lo que se está haciendo en UK, Holanda, Alemania y Escandinavia con evaluación continua por proyectos basados en la lectura y capacidad de análisis como plan alternativo ante la falta de clases comunes. Ayer también me dieron ganas de chillar. Que por favor aprendamos a dialogar con todos y a aprender que no siempre es cuestión de tener más medios sino de pararse a pensar y hacer un plan.

    • Jaja. No me extraña lo de las ganas de chillar. Me temo que no eres la única. Y ya ayer lo del Guardia Civil al que le debe estar cayendo la de Dios es Cristo… es como de película cómica. Eso lo ves en una de Monty Python y no te ríes porque te parece demasiado patoso… En fin. A ver por dónde salimos. Hoy parece que han tenido una reunión semibuena Sánchez y Casado…

  12. Acabo de leer que Lucio ha vuelto a casa sano y salvo habiendo superado el virus, sonriendo a sus 87 años. Un poco de esperanza y alegría, un beso a todos.

  13. Hola Carlos, a mí ni se me ocurre decir lo que habría que haber hecho, no haber hecho, pero sí que he echado de menos que se quite de enmedio tanta ideología, que dejen de aprovechar para hacer política y que se nombre a una comisión de expertos, sobre todo en epidemias y su transmisión desde el día cero.
    Y que conste que creo, que nadie políticamente lo hubiera gestionado bien, porque es muy muy desconocido todo. De ahí lo de los epidemiologías. Pero que te salgan en televisión sacando pecho de lo bien que lo están haciendo, sinceramente te hace entrar en una espiral parecida a la locura. Te lanzarías a la yugular de mucha gente que todos tenemos en la cabeza y nadie quiere nombrar, o al menos yo no quiero
    Si como dice alguien de los que te ha contestado antes que yo, hubiera habido un gobierno de derechas, no quiero ni pensar en lo que les hubiera llamado. Pero cuando nos ha llegado por WhatsApp la intervención de nuestro actual presidente sobre el ébola, Entras nuevamente en la espiral de la que hablamos. Voy
    En Italia ahora, me han dicho, que para gestionar la vuelta a la normalidad económica han contratado a un altísimo cargo o máximo cargo de Vodafone, es decir a alguien que sabe de mercado, de economía y que muy probablemente no esté empapado de ideología aunque tenga un cierto sentido de la justicia
    Me temo que en este país no va a ser exactamente así. Ojalá me equivoque
    Un besazo. Cuca

    • Gracias Cuca. Estoy totalmente de acuerdo en que esto, gobernando el PP, tendría a los de la Sexta haciendo directos en los tanatorios, investigando a todo meter, mandando reporteros a las empresas que han vendido material inservible… Y no sé qué tipo de muerte civil habrían pedido los partidos que hoy gobiernan para el pobre mando de la Guardia Civil que ayer reconoció lo que parece obvio que está ocurriendo. En fin. Qué pena. A ver si les da un ataque de Grandeza y les da por pensar en España. Un beso

  14. En la lucha contra el COVID-19 nuestros politicos mantienen lo de izquierda contra derecha. Mientras que dicen que al virus le ganaremos juntos, no pierden ni una oportunidad de insultar al del otro lado, el que obviamente ha empezado. Mis hijas de 10 y 15 años, encerradas en casa desde hace una eternidad, se comunican mejor.

    Pero si no hablas con la oposición habla con alguien quien piensa como tu en otro país. Como esto afecta a todo el mundo, porque no comparar notas con coreanos, alemanes, suecos, estadounidenses y todos los demás. Igual aprendemos algo. Si tenemos la mejor Sanidad Pública del mundo y la tasa de mortalidad mas alta, igual podemos aprender algún truco, potencial de mejora hay.

    Mientras nadie parece tener el valor de coger la sartén por el mango, proponiendo soluciones dolorosas y tomando decisiones que pueden o no dar los resultados deseados, si aparecen amenazas contra nuestros derechos civiles básicos, garantizados por el estado de derecho; estoy preocupado.

    • Gracias, Ralph. Tienes razón. Es tremendo ver que no son capaces de hablar sin salir al momento a decir lo gilipollas que es el de enfrente. Hoy parece que ha habido una tregua entre Sánchez y casado. A ver lo que dura y para qué sirve… Y lo de mirar lo que está pasando en otros países, igual nos ayudaba… Y tu preocupación por los derechos civiles imagino que iría a peor ayer tras el “desliz” del mando de la Guardia Civil. Qué fuerte. En fin. A ver por dónde salimos. Un abrazo.

  15. Querido primo: tú eres mucho más Listo que listillo. Es cierto que había muchos datos y que han cometido muchos errores y que no reconocen un error ni así los maten. Y, tras lo del CIS, lo de la rueda de prensa de ayer del Guardia Civil es para reírse, si no fuera tan triste. Y a mi Cabra se puede venir a lo que cada uno quiera, que polemizar es muy sano y aquí, mientras la gente no se insulte ni se hable malamente, es bienvenida cualquier opinión y cualquier crítica. Un abrazo

  16. Nada mas que felicitarte por los excelentes resultados en las elecciones vascas, 75% de independentistas, particularmente los excelentisimos resultados de bildu, sin ti y otros como tu no habrian sido posibles.

    Y sale la de vox para que a base de sus payasadas el independentismo aumente.

    • Gracias assaasf. No tengo por costumbre responder a quienes no se identifican (No he encontrado ni en el santoral ni en otros índices onomásticos a ningún Assaasf), pero, ya que es tan amable de felicitarme, no quería dejar sin respuesta su cariñosísimo mensaje. Ya me gustaría ser capaz de influir sobre lo que se vota o se deja de votar, pero no le dé tanta importancia a los que, simplemente, escribimos. La única vez en la que he intentado influir desde este blog fue en un artículo que le dediqué a Albert Rivera antes de que cometiera el terrible error de no pactar con Pedro Sánchez. Y ya ve usted el caso que me hizo. No creo que haya muchos compañeros míos que piensen que son influyentes. Pensar en eso (sobre todo si uno escribe en un blog personal como el mío) son ganas de caer en una muy tonta melancolía. Saludos

  17. Hola Carlos,
    me paso por aqui para decir que se echan de menos tus cabras, pero entiendo que tal y como esta el panorama falten las ganas y con todo lo que esta pasando ( en España y en el mundo ) ya no sabe por dónde empezar…
    Si vuelves a escribir artículos me alegrará leerte ( y a tus “comentaristas” también!!)
    Un saludo
    Emma ( la amiga de Lourdes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *