CON CÁNCER Y ESTUPENDA

Hay gente que emite luz. Son personas que iluminan las estancias en las que entran y que, habitualmente, hacen mejores a los que tienen cerca. Eso, en las empresas de formación creo que lo llaman liderazgo. Yo lo llamo luz. Y una de esas personas resplandecientes se llama María Zavala de Asúa y es mi amiga. Está casada con otro amigo mío que se llama Ricardo Balmori, aunque todo el mundo le conoce como Kay. Son de esas parejas como perfectas. Se llevan bien, les va bien en la vida, han criado unos hijos estupendos y ella, Kay y los niños tienen pinta de estar todo el rato a punto de que les hagan una sesión de fotos para el Hola, aunque no hayan salido en una revista en sus respectivas vidas. Y un día se cruzaron con el cáncer. En concreto, a María le diagnosticaron un cáncer de mama.
Y de repente el miedo. La incertidumbre. La necesidad urgente de aprender a vivir con una enfermedad que te puede matar. Y gobernar toda esa angustia sabiendo que ambos tenían que seguir viviendo y siendo padres y siendo amantes y siendo un hombre y una mujer.
Las han pasado canutas y aunque ya están fuera del túnel todavía hoy María, de algún modo, sigue viviendo con su cáncer sometida aún a diversos tratamientos y cambios físicos que le han alterado sus rutinas previas a la enfermedad. Pero ni en los comienzos del tratamiento, ni en lo peor de las operaciones y las quimios se les ha visto derrumbados. Todo lo contrario. Aunque han tragado quina de la buena, ambos han sido ejemplares en la manera de enfrentarse a una enfermedad con la que convivir no es ni mucho menos fácil.
Hace un par de meses María me llamó. Había visto que yo había abierto un blog y quería preguntarme cómo había que hacer para abrir uno, porque ella iba a hablar del cáncer de mama. Quedamos para vernos y empezó a contarme. Teóricamente allí iba a ser yo el que le explicase, pero María me hizo un dibujo tan asombroso de lo que quería hacer, que hablé más bien poco.
Me dijo que ella durante su enfermedad había buscado información sobre el cáncer y que la mayoría de las cosas que encontraba eran temas médicos, testimonios deprimentes e informaciones útiles hospitalarias. Pero había poco de lo que buscan mujeres que pierden el pelo, que desconocen qué usar para cuidar mejor su piel durante la quimio o que no saben cómo pintarse la ceja porque ni siquiera saben que se van a quedar sin cejas. Vaya, que ella quería hacer un verdadero blog de salud y belleza para chicas que quieren verse bien aunque estén hechas polvo.
Me maravilló la claridad con la que me hablaba, la naturalidad y el optimismo y la vitalidad con la que me aseguraba que lo quería sacar cuanto antes. Y el humor. El blog se llama “Con cáncer y estupenda”, que me parece que no puede haber mejor declaración de intenciones. Pero ella, inicialmente, lo quería llamar “The Beauty and the breast… Cancer”. Para los que no sepan inglés, se trataba de un juego de palabras entre Breast (Mama) y Beast (la Bestia) con la Beauty (la Bella) en medio. Le dije que era brillante, pero que iba a tener grandes problemas para que la gente lo pudiera encontrar por Internet y lo tecleara fácilmente para buscar su url. Seguimos hablando durante un buen rato y les aseguro que hubo un par de veces en las que tuve que contenerme para que no notara que me estaba emocionando con su relato. Porque sentí escuchándola entonces la misma fascinación que, de toda la vida, hemos sentido los hombres normales ante los héroes. Esa turbación que leyendo o viendo una película nos hace admirar a los protagonistas de las epopeyas. Esta última epopeya de la que les hablo es ahora un blog que escribe una heroína que, como dice su título, está y es estupenda. Se llama María Zavala de Asúa y con este otro éxito de su vida le va ganando ya al cáncer, como mínimo, por dos a cero.

http://concanceryestupenda.com/

24 pensamientos en “CON CÁNCER Y ESTUPENDA

  1. Pedazo cabra que te ha salido Carlos!! Un lujo. Brutal. La suscribo al 100%. Maria es y está estupenda despues del cancer. Ha sido una experiencia amarga que le ha dado perspectivas distintas y con ellas ha crecido, ella y los que la rodeamos.
    Comparto tu admiración, esa claridad mental y fortaleza son asombrosas.
    Espero ansiosa nuevos post en su blog…y mas cabras!
    Gracias por tu relato. un besote

    • Gracias Marga. Creo que el viernes saca nuevo post. De momento está siendo un éxito y se está corriendo la voz de manera increíble. Beso.

  2. Todo un regalazo tu “cabra” de hoy, Carlos. Muchas gracias. El otro día me apunté también una frase del padre de una amiga que también ayuda en los momentos difíciles: “Las espinas tienen rosas”. A las de María les ha salido una rosa estupenda con su Blog…

    un abrazo!

    Ligia

    • Gracias Rafa. Te aseguro que el blog merece la pena o sea que, si lo distribuyes entre tus amistades, María te lo agradecerá. Un abrazo.

  3. Yo no tengo la suerte de María: Tengo otro tipo de cáncer – un leucoma – cuya quimio están estudiándome porque, con un montón de tacos a la espalda, son muchos los efectos colaterales previsibles. Lo peor es que no me quedan esperanzas de estar “estupendo”, porque nunca he estado como Robert Redford. Pero… tengo un pasar, suficiente para mi compañera de toda la vida.

    También he tenido muy cerca el caso de una hermana que ha superado el cáncer de mama con éxito. Creo, como ellas, que lo importante es vivir con toda la intensidad las cosas buenas que nos da la vida; y tragar con la mayor sencillez posible los ratos malos indispensables para seguir adelante. Tu amiga y mi hermana me lo han testimoniado.

    Un abrazo,

    • Gracias Padrino sr. Tienes toda la razón. Estos testimonios te ayudan a vivir más intensamente. Suerte con tu quimio. Y tranquilo que no hay que estar como Robert Redford para estar estupendo. Un abrazo.

  4. Estimado Carlos.

    Tras la enorme preocupación que experimentas tras la mala noticia, con los días te vas dando cuenta, que a mucha gente le pasan cosas parecidas. Mi mujer encontró mucho apoyo es asociaciones de cáncer de mama, pero la idea del blog es extraordinaria.

    Es bueno escuchar a personas que han pasado por lo que se está a punto de “vivir”.

    Te aseguro Carlos que la vida sigue, se superan las dificultades, y vives una vida mucho más llena que antes. Como digo a la gente cuando sale el tema, la enfermedad de Asun, nos ha hecho mejor personas a todos.

    Nosotros vamos 3-0, y ganaremos por goleada.

    Mucho ánimo a las personas que padecen Cáncer y a sus familias.

    Un saludo.

    • Gracias, Juan. Me alegro de que vosotros también vayáis ganándole al cáncer y de que mostréis esa fuerza y ese ánimo. Eso que tú dices es verdad aunque yo creo que tú eras ya buena persona de antes… Un abrazo y un beso para Asun.

  5. Carlos,tu cabra de hoy y tu amiga,me han recordado a mi queridisima madre, que ejemplo!!,ni un solo dia dejo de pensar en ella ,como lo llevó,nunca la vi triste ni un solo momento y eso que yo no me separaba de ella…Bueno a ti que te voy contar si tu lo sabes…nos hizo ver solo el lado bueno de todo y esos quince años que vivio despues,fueron un regalo cada día. Que me emociono.Besos primo !!!

    • Muchas gracias prima. María habla mucho de las cosas buenas de la enfermedad, que hay que buscar lo bueno en todo. Y es curioso porque ella y muchos hablan de esa fuerza y de esa búsqueda del lado bueno de las cosas pese a todo. Y se encuentra. Tu madre fue un ejemplo y eso que le tocó vivir en una época en la que el cáncer de mama y todo lo que lo rodeaba era muy diferente y, si cabe, más duro. Un beso.

  6. Muchas gracias por esta cabra Carlos, estas son las Cabras que sin duda merece la pena comentar, las cabras que se quedan con la esencia de lo que al final debería ser la vida, de lo que al final es realmente importante, vivir lo mejor que puedas dentro de tus posibilidades y jugando lo mejor posible con las cartas que te va repartiendo la vida.

    Conozco a María desde hace muchos años, (aunque llevo un par de ellos sin verla), siempre pense que es una mujer y madre estupenda, fuerte y con coraje y estoy seguro de que va a aplastar sin lugar a dudas a la enfermedad y que está y estará estupenda pese a los malos tragos y a las dificultades que tenga que sortear. Mucho animo

    Un abrazo para Carlos y un beso y toda mi fuerza para ti María.

  7. Gracias por lo que has escrito. La información se la paso a una excelente amiga que ha sido diagnosticada de Ca. Mama y que vive en Alemania.
    Por desgracia es una enfermedad con la que convivimos todos los días. Soy anestesiólogo, más de una vez he tenido que implicarme en esta enfermedad y la enseñanza que saco siempre es la misma que cuando veo nacer un niño: ¡Qué par de ovarios tienen todas las mujeres!

    • Gracias José María, Efectivamente María es un ejemplo de esos dos ovarios que dices. Esta misma semana ha vuelto a publicar un post perfecto.

  8. Carlos, es una vergüenza lo que hacen en Xplora con Impacto Total.
    Queremos los programas íntegros, haz algo: por tus fans y por España.

    Queremos a Impacto. Impacto TOTAL, Impacto en LIBERTAD.

    Carlos García Hirschfeld, referente de muchas infancias. ¿Nadie va a pensar en los niños?

    • Gracias Miguel. No sé quién eres, pero, por los desmedidos elogios, debes ser de la familia. Si sólo fuese en Xplora. Es una pena lo que se ha hecho con ese formato. Y no es un problema de que los presente yo o el pato Donald, es que han masacrado un programa que les podía seguir dando dinero. Lo peor no es eso. Hay un canal de Madrid que se llama Ver-T en el que sacan programas del año 97 en los que me parezco a mi hijo. Un abrazo.

      • Pues fíjate, Carlos. Y ahora en serio.

        Tengo 25 años, y de mi infancia recuerdo pasar las tardes esperando tu programa pegado a la tv. Le tengo un cariño grandísimo a Impacto Total, y recuerdo ver entrevistas tuyas en programas de la época de A3 por el hecho de intentar saber de dónde llegaban los videos que no eran españoles, cómo conseguíais un video de Vladivostok o de Kuala Lumpur. De tertulia con amigos de la misma edad también dicen que era un espectáculo todas las tardes. Para un cierto grupo de personas nacidas a finales de los ochenta eres una imagen en la memoria colectiva, pese a que tu carrera continúe.

        Sufro muchísimo de insomnio, y acabo por encontrar estas cosas por la madrugada. Ahora sé que si no consigo dormir, a las cuatro veo tu programa, pese a que hace unos días a los 12 minutos lo cortasen para continuar con el resto de programación. Creo que tienes razón, que el copia y pega ya se usa en záppings y no es de justicia que un programa tan fetiche y vintage acabe siendo un relleno entre la gente que vuelve de fiesta a casa y Crímenes Imperfectos.

        Un abrazo

        • Jaja. Muchas gracias, hombre. Qué gracia tener todavía por ahí perdidos fans de la infancia. Impacto TV estuvo bien y era curioso la cantidad de niños que lo seguían. Y no sé si es muy bueno como somnífero… Un abrazo y espero que algún día volvamos a encontrarnos por esas teles de dios.

  9. Eres una valiente y un ejemplo para muchísima gente. Es una suerte haberte conocido, primero, siendo tu vecino cuando niños y más tarde cuando tuve la agencia de modelos. Te deseo de corazón todo lo mejor y sigue dando toda esa fuerza que transmites a muchas personas que la necesitan. Que dios te bendiga!!!
    Un beso muy grande!!!!

    • Gracias, Felipe. Una pregunta; ¿Cómo ha dado con este artículo? es que llevo más de tres meses sin publicar y me ha sorprendido tener actividad de repente. Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.