PUES VOTEMOS

Pues venga. Vamos a votar. Pero no sean tan cansinos y hombre, ya puestos, si tan bien les parece que se voten las cosas que pide el pueblo, pongamos las urnas en las calles para que los españoles nos pronunciemos sobre todo aquello que nos pete.
Yo, hasta hace poco, estaba hasta el testículo izquierdo del tema este de la consulta soberanista en Cataluña. Ahora ya estoy hasta ambas pelotas de la sensación de que los que apoyan la consulta son los demócratas y los que no la apoyan los liberticidas.

A mí, en esencia, no me parece mal lo de la consulta. Oye, que voten. Pero claro, depende. Porque aquí no se trata simplemente de votar. Hala; estos votan, sale el SÍ a que Cataluña sea un Estado y además independiente. ¿Y qué hacemos? Porque, si ganan por los pelos, los independentistas lo van a tomar como una victoria democrática en toda ley (mitad más uno). Si ganan por abrumadora mayoría, será la reclamación radical de un pueblo. Pero ¿Y si pierden por los pelos o empatan? ¿Va a haber aquí una marcha atrás en esta deriva enloquecida en la que nos ha metido Mas? Indudablemente, no.

Porque en todo esto de la consulta, no se trata de ejercer un supuesto derecho a decidir, se trata de darle apariencia de legitimidad democrática a una reclamación en la que, al fondo, se ve una lucecita que pone INDEPENDENCIA. Y eso es algo sobre lo que todos los españoles ya decidimos; votamos SÍ no hace tanto tiempo, en 1978, a una Constitución aprobada por la inmensa mayoría de los votantes. Lo malo es que estos que proponen que se vote quieren ciscarse en lo que pactamos todos y, ya sin tapujos, sueltan cosas como lo que dijo el otro día a El Mundo el líder de ERC Oriol Junqueras: “ha llegado la hora de saltarse las leyes españolas”. Amb dos collons. Dice Junqueras que, si gana el NO, aceptarán democráticamente el resultado. Pero ¿Cómo nos vamos a creer que asuman nada, si no aceptan que el Estado actual proviene de un texto legal que fue votado masivamente por los españoles?
Porque claro, a Junqueras, a Mas y a todos los que nos han metido en este callejón sin salida, se les llena la boca de democracia y piden que se deje hablar al pueblo, y que se escuche la voz mayoritaria y tal y tal. Pero, coño, pues si hay que escuchar la voz mayoritaria, ¿Saben cuánta gente cambiaría la ley electoral española para reducir el poder de los partidos nacionalistas? Millones. ¿Por qué no hacemos una consulta sobre el Estado de las Autonomías? ¿Quieren saber cuántos españoles mandarían a esparragar el actual sistema autonómico? Según las encuestas, en torno al 50 por ciento de los votantes. Y echando un vistazo a algunas encuestas que he leído últimamente, millones de españoles reducirían los derechos de los que profesan la religión musulmana y prohibirían la construcción de mezquitas en España. Y no sólo eso; uno de cada tres jóvenes recuperaría la pena de muerte y casi la mitad de los españoles impondría la cadena perpetua para determinados delitos.
Y ¿qué hacemos? ¿Como son cosas que reclama el pueblo, hacemos una consulta para comprobarlo? Pues no. Porque nuestra constitución consagra un sistema electoral y un estado autonómico que ha sido generosamente ampliado a lo largo de los años, establece la igualdad ante la ley sin distinción de confesión religiosa e hizo desaparecer de España la pena de muerte y la cadena perpetua. Y si surge alguien que quiera que alguna de estas cosas cambie, tendrá que seguir los cauces legales para hacer todas estas reformas y no liarse a poner urnas por las calles para que el pueblo soberano se manifieste.
En fin. Qué pereza. Porque a mí, en el fondo, todo esto me provoca cierta envidia. Me refiero a ese sentimiento patriota que mostraron unánimemente el millón y pico de catalanes que hicieron la V en la diada. Porque en España, uno sólo puede manifestarse patriota sin que le tilden de facha, si dice que se siente andaluz, catalán, vasco o gallego. Si dices que te emociona tu himno, que te apetece hacer algo por tu país o que morirías por defender de una invasión exterior a tu patria, que es España, te conviertes en un filofascista peligroso.

Por eso el otro día paseando con mi mujer y mis hijos por el centro de Madrid, me resultó curioso y triste ver lo escondido que está el Monumento a los Caídos por España de la Plaza de la Lealtad. Para empezar, están cerradas las puertas, con lo que hay que verlo desde lejos. Para continuar, está en un estado de descuido notable y da la sensación de que casi es mejor que no se vea mucho. Fue un monumento que se erigió en 1840 para honrar a los que murieron defendiendo España de la invasión francesa en 1808. ¿Saben lo que pone en uno de los laterales del monumento? Lo fotografié para ponerlo en el blog: es una frase de esas grandilocuentes que, vista hoy, estoy seguro de que le daría tremenda vergüenza leer en voz alta al 90 por cien de los españoles y que, sin embargo, proclamaría con orgullo cualquiera de los que el otro día pasearon la estelada por Barcelona: “HONOR ETERNO AL PATRIOTISMO”. Insisto en que, como diría Woody Allen, no tengo ninguna gana de invadir Polonia, pero, qué quieren que les diga, me dan envidia estos muchachos.

33 comentarios en “PUES VOTEMOS

  1. Yo es que no entiendo todo este lío. Una consulta nunca es mala. Los problemas pueden venir después, pero los problemas hay que abordarlos cuando aparecen y no poner las vendas antes que las heridas. Porque, de hecho, negarse a consultar está provocando heridas y, lo que para mí es peor, está dándo alas a un nacionalismo que antes no existía. La democracia y sus parlamentos representativos se inventaron por la imposibilidad obvia de que la gente expresara su opinión permanentemente sobre los temas, cosa que el mundo moderno y la tecnología han cambiado y hoy es perfectamente posible y casi sin coste. Negarse a conocer la opinión de los ciudadanos es de una mezquindad terrible que genera un nuevo tipo de problemas. El qué se haga después, conociendo la opinión de la mayoría, es otro cantar. Para mí el problema es una clase política incapaz de gestionar los problemas pero que, mientras los aplacen, ahí tienen su silloncito y su chófer, oyes. Y a los demás que nos vayan dando. Y llevamos ya casi un siglo discutiendo lo mismo, si no léanse los discursos de Azaña y Ortega sobre la cuestión catalana, que son como un calco del nudo gordiano de estos días, que si no me pises, que si te mando los tanques, vaya coñazo. Y aquí seguimos…

    • Gracias, Josesain. Yo creo que este nacionalismo cada vez más acusado, es consecuencia de una educación y unos medios de comunicación públicos que han hecho lo posible por generar ese sentimiento. Y las cesiones, vía agarramiento testicular, de los distintos gobiernos que no tenían mayoría en el parlamento si no pactaban con CiU y PNV. Los problemas no van a venir después; los problemas ya están aquí, desgraciadamente. Y oye, por mí que voten. Pero ¿tú crees de verdad que van a aceptar el resultado sea cual sea? Yo creo que ni de coña. Y, por cierto, las reclamaciones catalanas de la época de Azaña y Ortega fueron saciadas más que sobradamente con lo que les dio la Constitución que aceptaron por cierto los de CiU y PNV. Y no te cuento con las decenas de concesiones posteriores de los gobiernos agarrados por el escroto. Un abrazo.

      • Carlitos, simplificas mucho la cuestión. Mas no es el que nos ha llevado hasta aquí, es mucho más (véase el acento porque Mas no es tanto). Sí una parte es la educación y los medios catalanes pero tanto como los medios españoles y la educación española. Llevo veinte años aquí y han pasado muchas cosas desde que me fui de mi tierra natal , Barcelona. Este es un asunto muy complejo que como dice tu amigo viene de muy atrás, no sólo Ortega y Azaña sino que deberíamos remotarnos a las Coronas de Aragón y Castilla, de la sensación del pequeño que se siente no valorado y el grande que tiene otras cosas en qué pensar. Prometo que un día me pongo a escribir mi opinión y te lo envío. En lo que sí te doy la razón, como en muchas otras cosas de las que aquí escribes, es que yo también tengo los testículos granates de tanta gente hablando de independencia. Con lo bien que se está hablando de fútbol, verdad?. Un abrazo.

        • Gracias, Morita. Yo no creo que simplifique. Es que esto es simple en sí mismo; hay un marco legal en el que tenemos que movernos. Y ese marco legal dice que, si alguien quiere ser independiente, tiene que cambiar la Consitución. Pues que la cambien, pero como saben que eso no lo van a conseguir nunca, pues es preferible ir de Bravehearth del Masnou por la vida diciendo cosas como que “Hay que saltarse la legalidad española”. Efectivamente, hablemos de fútbol, pero del Madrid en la Liga, casi mejor que no… Un abrazo.

  2. Imagino que seré uno de tantos españolitos que no llega a entender (si es que hay algo que entender) quién le ha dado permiso a esos señores a plantearse que pueden irse “por la puerta de atrás” llevándose algo que me pertenece (pues está claro que parte de cataluña también es mía, aunque sea un trocito pequeño). Dice Joseain (y bien dicho está) que “una consulta nunca es mala”; pues entonces que sea una consulta abierta a todos los que legítimamente tengan potestad sobre el futuro de cataluña (y esos somos todos los españoles). Mirad eso es como irse al Bernabeu y preguntar quién es el mejor jugador de la liga. ¿a qué la respuesta tiene “tintes imparciales?; ¿o es qué sobre la liga española solo tienen derecho a opinar los madridistas?. Pues lo dicho que NO decidan los demás sobre algo que también es MIO !!!!!!

    • Gracias, Manuel. Efectivamente eso va por barrios. Allí piensan que nosotros no tenemos nada que opinar en el asunto y que deben responder ellos a la consulta. Y a mí, insisto, no me parece mal del todo, pero ¿para qué? ¿Dónde vamos a ir después? ¿Tiene sentido autorizar consultas que para que tengan un valor real deben pasar por un cambio en la Constitución de todos? Yo tengo mis dudas. Un abrazo

  3. Votemos todos, claro que sí.

    Toda España es un edificio con varios portales.

    Si los del portal 1 quieren alicatar su entrada, o cambiar el ascensor, deben consultarlo con toda la comunidad, porque ese portal es una zona comun de todo el edificio, no solo de ese portal.

    Si quieren separarse legalmente del edificio para constituir una subcomunidad de propietarios, todo el edificio deba aprobarlo.

    Votemos todos. Pero estoy pensando que eso lo podemos hacer en la próximas generales. Miramos los programas de los partidos politicos y si quieremos mayoritariamente la independencia de Cataluña, apoyemos al partido que en su programa lo lleve. Y desde el gobierno central que cambie lo que tenga que cambiar para que Cataluña se separe.

    Lo maños están deseando que Cataluña se separe… para tener playa!!!

    • Gracias. Ese tipo de respuesta a los que opinan que eso lo deben decidir solo los catalanes, no les vale. Claro que hay instrumentos legítimos para conseguir que Cataluña sea independiente, pero saben que, con esos instrumentos en la mano, les va a costar un mundo conseguir una cataluña independiente. Un saludo.

    • Me gusta expresar mis pensamientos de manera simple (de esta manera seguro que los demás me entienden sin “dobleces”), que no es lo mismo que ser “simplista”; y hasta el “último de la fila” seguro que ha entendido que no es la misma decisión que cataluña sea independiente a la decisión de quién debe aprobar el alicatado del portal de una comunidad (claro que si para alguien es lo mismo entonces empiezo a comprender el problema que tenemos con los independentistas). Lo que no llego a comprender es que tiene que ver que se independice cataluña con que los maños no tengan playa. ¿o es que la playa de cataluña no es también de ellos?. Vamos mañicos no preocuparos por el tema playa que aquí en Málaga tenéis una sombrilla clavada en la arena para cuando queráis venir (y por cierto viva la virgen del Pilar y la Moreneta)

      • Manuel no se trata de dar un argumentario normativo e histórico acerca de la legalidad de una consulta sobre una aspiración de un pueblo que no quiere formar parte de España. Se trata de, en las mínimas lineas posibles explicar quiénes deben decidir esa cuestión.
        Hasta el mismísimo Manolo García ya entiende las trascendencias y diferencias de las decisiones de una Comunidad de Propietarios las del Reino de España.

        Pero todo eso, para al final decir que en Málaga tenéis playa…

    • Soy maño de pura cepa, de nacimiento y por convicción, y aún me estoy riendo de ese último comentario :oD

      Gracias por este gran artículo, Carlos. No hay mucho más que añadir.

  4. Hay para hartarse. Se habla de pactos entre el Gobierno y Pujol para que este salga lo mejor posible y a cambio ayude a evitar la consulta independentista.
    Tambié del Gobierno con Podemos para no fortalecer la izquierda.
    En el Psoe según el día se promueven elecciones con listas abiertas o cerradas.
    Y la reciente Historia del Muro de Berlín nos recuerda que en Berlín Oriental se pasó del sistema comunista al capitalista para equiparar en “hermandad”germánica a sus habitantes privatizando todos los servicios públicos como ahora nos pide la Merkel…
    Que se pare el mundo que me quiero bajar

    • Gracias, Isabel. Pues sí que dan ganas de bajarse, pero tendremos que apretar el culo y seguir pedaleando. Aunque nos den muchas ganas de mandar a todos los que nos gobiernan al guano, están ahí porque les hemos puesto nosotros. En las próximas elecciones busquemos a otros que sean más decentes. Un abrazo.

  5. Los partidos nacionalistas son insaciables por naturaleza. En el momento que considerasen satisfechos sus deseos de soberanía dejarían de existir.
    Y supongo que por defectos de la ley electoral siempre han tenido más peso que el que les corresponde por población . Y tanto el PP como el PSOE han tenido que apoyarse en ellos para gobernar, a cambio de ” profundizar en la autonomía”..,, y en la economía , de paso.
    Por otra parte ¿ era necesario que el TC tardara tanto tiempo en decidir que Cataluña no es una nación? ¿ No hay un PRINCIPADO de Asturias, un REINO de Navarra , un PAÍS vasco, o valenciano ? títulos que no sé si son oficiales o no, pero se emplean normalmente y nadie se ofende.
    Me parece que este asunto se ha llevado fatal desde todas las partes, creándose una bola de nieve que a ver donde para.
    ¿Qué pasará hoy en Escocia?

  6. yo como buen andaluz y por ello ante el resto de España supuestamente inculto, manda huevos, solo pido respeto al resto de España y a las leyes que nos dimos todos hace años. Creo que no se puede preguntar a una parte, hay que convocar a todos y preguntarnos: miren, una parte de España, la comunidad autónoma de Cataluña piensa que el resto somos perezosos, poco emprendedores, corruptos, y derivado de ese comportamiento y la gran corrupción que reina, ellos pagan nuestros desmanes y están cansados y quieren dejar de hacerlo y quieren separarse. PREGUNTA: ¿ está usted de acuerdo en que Cataluña se constituya en estado libre e independiente del Estado Español? SI/NO. Para ea pregunta y sus consecuencias hay que profundizar en que pasaría después y explicarlo a los españoles para que sepan exactamente que supone. VOTEMOS TODOS.

    • Gracias, Manuel. Pues de eso se trata. El problema es que aquí nos lo están vendiendo como un problema de un estado opresor que no permite que el pueblo catalán opine libremente. Y claro que opina libremente. Cada vez que hay elecciones generales el pueblo catalán opina libremente y por eso hay partidos catalanes en el Congreso, pero no son mayoritarios. Si quieren independencia hay caminos legales para lograrla. Lo que ocurre es que es mucho más fácil hacer que parezca que estamos torciendo la voluntad popular al no permitirles hacer lo que les salga exactamente de la bolsa escrotal. En fin, qué pereza dan. Un abrazo.

      • Almeria – Granada autopista, octubre, no adelantamos a nadie ni nos adelanto nadie, nos cruzamos a dos coches, autopista impresionante, acompañante de Barcelona fue llegar a Grana´y decir… por esto estamos mosqueados, nosotros solo tenemos autopistas de pago, caros y hasta la bola, nos acabamos de meter 100 km con una autopista del copón y aqui no hacia falta esta autopista… hay que entenderles tambien.

        • Es comprensible Rafa. Pero en Cataluña se gastan mucho dinero en sostener un sistema que está plagado de “embajadas” catalanas, de subvenciones por doblajes, de duplicidad de administraciones y otros gastos fruto de su aspiracion independentista.
          Esas infraestructuras se pagaron por todos los españoles para las olimpiadas de Barna’92.

  7. Pues la verdad, no se si lo de votemos todos, es lo suyo. En Escocia ¿quien vota hoy? Y es que la verdad, para decidir que yo no quiero ser miembro de un club, comunidad, asociación o nación, creo que el único que realmente puede decirdir, soy yo mismo. Evidentemente tendré que ser consecuente con esa decisión. Y ahí, es donde está la gran trampa del nacionalismo. Porque el nacionalismo, ha hecho gala siempre de las bondades de la independencia, y se olvida de las otras. Y los gobiernos centrales sucesivos, para ganarse su apoyo, han ido haciendo infinitas concesiones, que hacen que el resto de españoles sintamos que hay unos ciudadanos de primera con ciertos privilegios (curiosamente los que no quieren ser nuestros conciudadanos), y unos ciudadanos de segunda, que a veces parece que nuestra mayor preocupación, es que les sigamos pareciendo suficientemente buenos para que los independentistas quieran ser conciudadanos nuestro….. Vamos, de esquizofrenia…. La situación muchas veces la comparo con la de la madre, que no quiere que su hijo de 26 años se vaya de casa…. Y ahí que se afana en prepararle sus comidas favoritas, tenerle la rompa limpia, ser encantadora y discreta a la vez, para no entrometerse en la independencia de su hijo de 26….., que a su ve, como va coguendo confianza, deja los calzoncillos sucios tirados por el pasillo, vuelve con sus amigotes borracho a las 3 de la mañana a tomar la última a la casa puliendose el whisky favorito del padre…., y encima, no aporta un duro encasa, porque tiene que ahorrar para el piso que su supuesta novia y él quieren comprarse……Vamos, que sería mejor que disfrutase de su independencia…., y a lo mejor la madre empezaba a disfrutar de sus otros tres hijos, y el se daría cuenta, que ell ser independiente, implica lavarse los calzoncillos. Yo la verdad, no podría votar si votan los catalanes…. , pero me da ganas de apoyar el SI A LA INDEPENDENCIA…. Ah, por cierto…., y que si que le dejemos jugar la liga al Barca, que si no iba a ser muy aburrida….

    • Con la pandilla de cenutrios que pueblan este pais (cataluña incluido) si tu les dices que se pueden ir pero el BArca juega la liga Catalana y que piensen que como no van a tener ni la pasta de las taquillas, ni la pasta de los abonos (a quien le interesa pagar por un Barça – Girona?) por lo que iban a jugar la Champions con jugares de la Massia y ni siquiera pasar la previa, ya verias tu como así bajaba el nivel de apoyo al independentismo un huevo… en España somos asin, Cataluña incluida.

    • Gracias Alfonso. En eso estamos; que dan tanta pereza que empiezan a darte de ganas de decir, pues hala, que se vayan. Pero el problema es que aquí hablamos de cumplir la ley. Cuando se le dice esto a un catalán (sea pro independencia o no) te dice que no se puede estar siempre con la misma matraca, que hay que escuchar y sentarse a negociar. Y a mí eso me parece acojonante. O sea, ¿si protesto mucho y con mucha gente puedo conseguir pasarme la ley por el arco del triunfo? Pues no. Oiga, hay una ley aprobada por todos (incluidos ellos) hace poco tiempo y hay mecanismos para cambiarla. Utilícenlos y dejen de dar el coñazo si no consiguen sus objetivos de una manera democrática. Porque parece que se nos olvida, pero democracia es votar a quienes nos representan para que cambien las leyes si tienen mayoría suficiente. Si no consigues eso en las urnas, intentar conseguirlo en las calles, por mucho que vaya millón y medio de personas a la manifa, no es democracia. Es libertad de manifestación, pero, en democracia, los cambios se consiguen ganando elecciones y convocando referendos de manera constitucional. Joder, vaya rollo te he soltado… Y totalmente de acuerdo en lo de la Liga sin el barsa. Un abrazo.

  8. Que voten bien (me da igual, catalanes, que escoceses que señores del Valle de Aran), resulta que pierden… no pasa nada en 5 años queremos otras votaciones (o en una generación), hostia puta, volvimos a palmar, pero ojito que en otros cinco años volvemos a vernor, laaaaa lecheeeee casi, no pasa nada dame 5 años mas y al loro, y asi hasta que un dia van y ganar… volveran a votar dentro de otros cinco a ver si pierden o la buena es la ultima porque las anteriores eran pruebas?…

    Como gallego entiendo el tema diferenciatorio y lo poco que en la meseta eso se entiende, pero en la Europa de los pueblos hay que ser muy egoista para plantear algo asi… (y digo egoista porque de nuevo mento a los votantes de Clinton, it’s the economy, stupid, pues eso, fronteras, aranceles, no UE, huida de empresas locales, espantada de multinacionales que hacian el booking en Xland… si es un tema cultural, estoy convencido que que se puede y debe mejorar, pero si nos pensamos lo de la economia (y padre cuando sali con 18 hacia la facultad el primer dia no me paro) quizas seria mejor fusionarnos con Francia que dejar que Cataluña se largue, siempre por el bien catalan, les iria mejor.

    • Gracias Rafa por tus comentarios. En parte te he contestado a ti, contestando a Alfonso. Pues eso, que es una matraca y que puede que tengan razones para estar en plan reivindicativo, pero no sé por qué ese empeño en no aceptar que sigue vigente la Ley que nos pusimos como marco de convivencia hace 36 años. Yo no digo que no se cambie. Lo que digo es que, si quieren hacerlo, tienen métodos para hacerlo. Son métodos complicados y más largos en el tiempo que hacer una manifa, pero también es complicado cambiar la Constitución de los EEUU y llevan no sé cuántas enmiendas. Un abrazo.

  9. Estupendo artículo, Carlos: el problema de Espańa es que no hemos conseguido remontar el trauma del franquismo después de 40 años y todo lo que es patriotismo se tacha de fascismo y nuestros políticos tienen vergüenza de usar los símbolos nacionales o de defender con contundencia a nuestro país ante los brotes artificiales y “progresistas” de los regionalismos. Nosotros estamos bastante viajados y te aseguro que no hay ningún país del mundo, y digo ninguno, excepto tal vez Bélgica, en el que pase esto. Baste ver cómo rinden homenaje a sus héroes de guerra, cómo usan sus banderas o con qué emoción cantan sus himnos polacos, chilenos, franceses, holandeses, suecos o ugandeses. Es una ley física: sí dejas un agujero, se rellena de otra cosa; sí dejas de hablar de tu patria, ensalzarás a tu región o a tu aldea. Seguro que el problema catalán no habría surgido en Francia (de hecho allí la parte catalana es solamente folklore) o de surgir habrían acabado con él hace mucho tiempo. Besos desde Mozambique.

    • Gracias, Bárbara. Ese es el problema; que el franquismo se apropió de tantas cosas que hoy en España la palabra “CAÍDOS” sigue generando repelús a mucha gente porque, durante décadas aquí los únicos caídos por España eran los “CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA DURANTE LA CRUZADA”. Pero, coño, que Franco se murió hace ya casi 40 años y aquí seguimos así. Y nos da vergüenza tener un monumento a los “Caídos por España”, aunque en ese homenaje desde que somos una democracia estén incluidos también los cientos de miles de españoles que cayeron por España defendiendo el gobierno de la República. En fin, es cierto eso que dices del patriotismo y lo apreciamos especialmente los que hemos vivido fuera, pero aquí en España seguimos sin letra del himno, sacamos la bandera con cierta vergüenza y si uno dice “Me siento español” lo dice como con la boca pequeña. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *