EN DEFENSA DE TONI NADAL

Estoy últimamente en plan defensor de pleitos pobres, pero, cada vez me estomagan más los pesaditos que viven, estresados, pendientes de que alguien se salga del camino políticamente correcto para subir a la palestra con cara de gran aflicción a poner las cosas en su sitio. Debo decir también, como el otro día con Íker, que no soy amigo íntimo de Toni Nadal. Mantenemos un trato cordial, me parece un hombre educado y encantador y, cuando nos hemos visto, me ha resultado un placer su compañía. Digo esto porque no es el afecto el que me lleva a decir que flipo con la que le están montando tras sus declaraciones por el nombramiento de Gala León como seleccionadora nacional de tenis masculino.
No recuerdo en qué película había un personaje que cada vez que alguien decía algo incorrecto gritaba, con la vena a punto de explotar,: “¡¡¡Anateeeemaaaaa!!!”. Y ayer me acordaba de ese personaje porque los pichasflojas del país, entre los que hay hombres y mujeres, hay temas con los que saltan como movidos por un resorte. Si se habla de razas, de mujeres, de homosexuales, de inmigrantes, de discapacitados… de todas aquellas personas, en fin, a los que los americanos incluyen en la “diversity”, elevan sus antenas, ponen las orejas tiesas y nos dan lecciones morales a los que no somos tan finos como ellos. Y les da igual si lo que motiva su reacción es algo sacado de contexto, si es una mala interpretación del periodista que lo cuenta o si es, sencillamente, falso. Ellos, sin contrastar, no vaya a ser que les jodan el “momentum”, convocan a la prensa, se ponen delante de un micrófono a gritar “Anateeeemaaa” y se cagan en las muelas del pobre que haya osado decir algo sin cogérsela con papel de fumar.
Recuerdo hace unos años a un panoli, que era presidente de una asociación de defensa de los niños, Prodeni, que hizo un ridículo mayúsculo al denunciar a Antena 3 por violar la intimidad de una moza. Fue inolvidable; supuestamente, la menor había salido por la tele, en su cuarto, haciendo cucamonas con su perro en salva sea su parte, mientras Ricky Martin esperaba en un armario (grandiosa premonición) para darle una “¡¡¡¡Sorpresa, Sorpresaaaa!!!!” Una de esas leyendas urbanas, un burdo rumor, que habría dicho Javier Krahe, sirvió para que este papanatas, supuesto defensor de la infancia mancillada, reclamara ante la prensa una intervención de la Fiscalía del Menor. La Fiscalía pidió a Antena 3 la grabación y hubo que decirle al fiscal que eso jamás había pasado y que la denuncia de la tal Prodeni obedecía a que “a mí me han dicho que a Manolita le ha contado su madre que una vecina lo vio”.
Con esto de Toni Nadal ha pasado algo similar. Yo escuché la entrevista que le hicieron en RNE. Y quedaba muy clara la postura de Toni. Le había sorprendido que se escogiera a Gala León como capitana para la Davis. Y explicaba en varias respuestas por qué. En ningún momento dudaba de su capacidad por el hecho de que fuera mujer. Toni hablaba de que Gala León no conoce personalmente a muchos de sus jugadores. No conoce en profundidad el circuito masculino ni, por tanto, a los que van a ser sus rivales. Entendía Toni Nadal que tenía más sentido que fuera un jugador experimentado, a ser posible con un currículum de éxitos en el tenis masculino y pensaba en Juan Carlos Ferrero (ganador del punto decisivo en la primera Davis que ganó España) o en Sergi Bruguera, entrenador actualmente y vencedor, entre otras cosas, en dos Roland Garros. Muy al final, en tono jocoso, comentando el hecho de que hubiera en el vestuario una mujer, decía Nadal que iba a ser raro porque los jugadores iban medio desnudos.
Hete aquí que los santones de la corrección, los que llevan el papel de fumar adosado al prepucio, los que creen que, sin ellos controlando, el mundo sería mucho peor, deciden gritar: “¡¡¡Anateeeemaaaa!!!”. Y, sin escuchar la entrevista completa, convierten a Toni Nadal en un machista de la peor especie y empiezan a circular frases sacadas de contexto, párrafos en los que se une una frase de aquí y otra de allá para transformar al entrenador y tío de Rafael Nadal en un Cromagnon machista que merece el reproche de una sociedad moderna como la nuestra. Pues a mí, qué quieren que les diga, me parece una soberana memez. Como tantas otras. Creo que pocos deportistas tienen un entrenador tan discreto, educado, ponderado y siempre en su sitio como Rafa Nadal. Su tío Toni es un hombre tranquilo, que jamás saca los pies del tiesto, pero de los que siempre llaman a las cosas por su nombre. Y eso, cuando los talibanes del papel de fumar están en guardia, puede resultar peligroso. En fin que le mando a Toni un abrazo y voy a cambiar de tema, ya que hablo de peligros, porque no quería terminar esta Cabra sin acordarme de Ruiz Gallardón. Ya ex-ministro. Es más, pensaba haber titulado esta Cabra “Cuidadín”, haciendo referencia a Mariano Rajoy. Fíjate; este líder del PP que parecía melifluo y no muy sagaz, se está desvelando como un finísimo Maquiavelo de las Rías Baixas. El despliegue táctico es impresionante; mete en el gobierno a Gallardón, que llevaba años tocándole las narices. Le encomienda el marronazo de una reforma de una ley en la que no creía ni el propio ministro. Pero, quizás pensando que ese movimiento le iba a reconciliar con los votantes del PP que le consideraban “un rojete” (así he oído que le calificaban en muchas ocasiones), Ruiz Gallardón aceptó y se entregó a la causa con sorprendente empeño y con más entusiasmo que algunos obispos de la Iglesia. Y, vaya por Dios; el mismo que le coloca el marrón aparece meses más tarde y le dice: “Pero hombre, Alberto, ¿de qué vas haciendo leyes sin consenso?” y le pone en una situación en la que a Ruiz Gallardón no le ha quedado más remedio que irse por la puerta de atrás. Y Santas Pascuas; Gallardón ha dejado de ser un problema para Rajoy. Lo que no sé es qué tiene en la cabeza el ex-ministro; si optará por quedarse, como anuncia, en segundo plano (que ya me extrañaría), o si preferirá irse a otros lares. Lo malo es que no asuma bien el disgusto, se le vaya la pinza y degenere en plan Verstrynge, que, como le dejen, acaba, dentro de poco, refundando la Liga Comunista Revolucionaria.

20 pensamientos en “EN DEFENSA DE TONI NADAL

  1. Totalmente de acuerdo en ambos asuntos! Toni Nadal se puede expresar sin que sus comentarios se deriven al clásico “machismo” (muy facilón para pseudoperiodistas) y Gallardón ha sido traicionado y guillotinado por su jefe (“sigue , sigue…y al final me asusto de lo que estás haciendo ¿a mis espaldas?” Conclusión: vaya desastre de jefe, que no ha revisado hasta el final el proyecto de su subordinado!)

    • Muchas gracias, Lola. Lo de Rajoy, no sé si es una finura política de astuto zorro, una gallegada de campeonato o, sencillamente, una mala gestión de un tema delicadísimo en el que se metieron en un jardín sin flores… Un beso y perdona el retraso en contestar, pero estoy fuera de España.

  2. No tenía ni idea de eso de Toni que cuentas pero estoy convencido de que tienes toda la razón. Somos grandes sacando declaraciones de contexto. No conozco a este señor pero intuyo que algo de tenis debe saber como para que tengamos en cuenta su opinión. A Gallardón sí le conozco… y dudo mucho de que se haya retirado de la política de verdad. Ahora tiene a todo el voto pro-vida en el zurrón y tarde o temprano volverá. Al tiempo.

    • Gracias, Josesain. Yo creo que Gallardón tiene futuro cero en la política. A los que tenía medio engañados con comportamientos de tío de derechas moderado, los ha espantado con lo de la reforma del aborto. A los del PP de toda la vida, los tenía perdidos desde el inicio y con el voto de los provida no creo que le dé para montar un partido propio. Sobre todo porque la mayoría de los provida, al final, votan al PP. Un abrazo.

  3. De acuerdo contigo Chiflis! me dan verdadera alergia los que siempre tienen que “enmendar la plana”…no lo soporto . Es muy cansado aguantar “tanto complejo”…siempre igual…los negros son negros y no “de color” y mil cosas más.
    Besitos! ganas de verte

  4. Totalmente de acuerdo con tu opinión y dejo la respuesta que ya he dado en algún sitio a este tema.
    La familia Nadal (Tony y Rafa) son un ejemplo de educación y comportamiento social ademas de unos triunfadores de pleno con todo merecimiento y muchísimo esfuerzo, Rafa es un referente en todos los sentidos para toda nuestra juventud y nuestra sociedad.
    Sus palabras se han sacado en mi opinión completamente de contexto por JO, entre otras/os muchos, a ella le interesa dar juego en su programa y lo demás le importa un pimiento, pero se diga lo que se diga, por contra lo de Gala, me parece que tiene las tres “I”: Improcedente, Inadecuado e Inorportuno.
    Improcendente por autoelegirse, eso no se lleva por el mundo y no es de recibo ni bueno, a que viene esa alcaldada?.
    Inadecuado, porque no conoce el tenis masculino, hay tenistas mujeres con una trayectoria profesional muy superior a la suya, léase: Conchita Martinez o Arantxa Sanchez Vicario, ella es una practica desconocida que no creo que aporte nada positivo a nuestros top, imagino sus caras ante tan vasta experiencia. No digamos ya de posibles candidatos masculinos, los hay que le pueden enseñar hasta que tenis se escribe con T.
    Inorportuno, porque no hay ninguna prisa, aun faltan varios meses para la siguiente ronda.
    Como decía un catedrático mío: Inconexo, difuso e incompleto, no puede aprobar…
    Un ejemplo mas de los desastres y arbitrariedades político-administrativas de nuestro país.

    • Gracias, Juan. Yo creo que Toni Nadal no iba tan allá. Él no duda de que pueda hacer un buen trabajo. Simplemente se pregunta si no habría tenido más sentido poner a un entrenador que esté más metido en el tenis masculino y que al menos conozca en profundidad a los jugadores con los que va a trabajar. Un abrazo.

  5. Si esta bien lo que estáis diciendo de Toni Nadal y estoy totalmente de acuerdo que en este país se juzga a la gente de oídas pero¿ cuantos Nadales hay que son frutos de estos ataques simplemente por decir una “verdad políticamente incorrecta” y que no conocen a mi cuñao para que los defienda?
    Si tu a un hombre le dices adiós con cara de haber olido una mierda inmediatamente el otro te dirá “es así o vaya gilipollas” pero si eso mismo se lo haces a una mujer “anatema” y así podía hablar por ejemplo de los gitanos a los cuales, por algunos motivos, conozco muy bien y que cuando se mete alguien con ellos aunque sea para pararles los pies ya eres racista.
    Y como concuerda con el tema te diré que ayer vi un claro ejemplo de hablar de oídos a una periodista.Una tal Elisa Beni que cada vez que habla derrocha cordura y neutralidad por los cuarto costados.
    Hablaba de Gallardon en términos equivocados y precisamente la presentadora, Julia Otero, tuvo que decirle que estaba equivocada y ademas decía lo mismo que tu has escrito de Rajoy (el Maquiavelo de la Moncloa). Entonces la Beni lanzó otra de sus “verdades” y dijo: Como este Señor que vive en la plaza de Alonso Martinez ve la estatua todos los días……
    Sinceramente y aunque mi oficina esta cerca, a unos diez minutos andando, nunca me he fijado en el caballo pero lo que si puedo asegurarle a esta libre oyente es que Gallardón no vive en Alonso Martinez ya que vive en el ático de mi oficina.
    Esto parece una chorrada pero lo pongo como ejemplo de como hablamos en este Santo Pais del prójimo la mayoría de veces de oídas.

    • Gracias, cuñao. En el periodismo, por desgracia, hay mucha gente que escribe de oído. Sin contrastar demasiado. Ese defecto, en el tertulianismo patrio, ya es de nota. Yo, que he sido tertuliano, he visto a determinados compañeros de tertulia hablar como si fueran catedráticos de temas que se han mirado por encima diez minutos antes en unas fotocopias que les ha dado el equipo de redacción. Hay gente que se prepara y que es prudente y no se mete en charcos, pero, en general, te das cuenta de lo bajo que es el nivel del tertulianismo cuando les oyes hablar de un tema del que tú controlas. Es raro que no digan dos o tres paridas y se queden tan contentos… Un abrazo.

  6. Creo que Josesain escribe correctamente “dudo de que”…..”Se duda “de algo , aunque “se pone en duda” algo . Pero tampoco estoy segura al cien por cien….
    Esto de la lengua es muy complicado.

  7. ¿y a mí que me da risa de que Maquiavelo pudiera poner como ejemplo de príncipes a D. Mariano Rajoy?. He leído opiniones muy documentadas diciendo que el modelo que tomó para “El Príncipe” fue Fernando el Católico. Creo que él sí fue algo más coherente con sus principios. Lo poco que estuve en política me convenció de que “no era lo mío”; las trampas, engaños y zancadillas que ví me sacaron de cualquier pretensión política.
    En todo caso, sí puede ser que la trampa para Gallardón la armara Rajoy; pero también dudo si no le habrá retrucado el tiro.

    • Gracias, Padrino. Yo creo que todas estas cosas pasan ya en clave electoral. Empiezan a anunciar bajadas de impuestos, empiezan a tomar medidas para fomentar el consumo y se quitan de en medio a posibles lastres. Rajoy sabe que las elecciones se ganan con los votos del centro y, con una ley como esa, el voto del centro peligraba. El cabreo de los provida les da igual porque asumen que estos votantes, ante la posibilidad de que vuelva el PSOE o crezca demasiado Podemos, te garantizo que votan al PP hagan lo que hagan Maquiavelo de las Rias Bixas and friends… Un abrazo.

  8. Coincido con el exceso de “buenismo” al que se apunta todo el/la que quiere parecer exquisito/a en la defensa de la igualdad de géneros. Es cierto que el lenguaje no es inocente y, como los gestos, desvela lo que tenemos en el subconsciente, a pesar de que queramos disfrazarlo. Pero no es el caso. Toni Nadal tiene crédito para poder decir lo que ha dicho porque no ha faltado el respeto a nadie. También es cierto que hay grandes entrenadores de equipos de chicas que no tienen problema con los vestuarios. Más bien creo que no le ha gustado la idea de que Gala sea la elegida y para reforzar su idea añadió ese comentario sobre la incomodidad que supone no poder hacer vestuario con los chicos, en mitad de una competición. Ser hombre o mujer no debe suponer un plus de garantía ni un salvoconducto hacia ningún sitio. No conozco a Gala y no podré decir nada malo o bueno de ella hasta ver los resultados. Intuyo que su elección no es una cuestión de género sino de disponibilidad y presupuesto.

    • Gracias, Ignacio. Yo creo que se ha liado una buena sin venir a cuento. Lo de que la elección ha sido por esos motivos, parece obvio. Yo también creo que hay que esperar a ver qué pasa, pero da la sensación de que en un equipo tan específico como el de la Davis, deberían haber consultado a los jugadores. No digo que hagan lo que ellos digan, sino que se hable con ellos, sobre todo cuando tienes jugadores que, en los último 15 años han ganado 5 ensaladeras. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *