EL RESPETO

cartel escombros

Mira que somos un país majo. Y que tenemos virtudes. Pero acusamos bastante tendencia a pasarnos algunas normas por ahí debajo y a pensar que a los demás tampoco les pasa nada porque nosotros hagamos algo que les molesta.
La foto que acompaña a este artículo es un buen ejemplo. Un polígono industrial a las afueras de un pueblo cualquiera. Una parcela con un cartel que prohíbe verter escombros y basuras y casi no se ve la tierra de tanto desperdicio que han tirado ahí decenas de personas. Es como lo de las cacas de los perros, la doble fila, colarse en las salidas de las autopistas que están atascadas… o como lo de respetar los sentimientos y las creencias de los demás.
Lo digo porque, en estos días, se ha hecho muy famosa una poetisa catalana, Dolors Miquel, por recitar una versión libre del Padrenuestro, el Madrenuestra, en el que suelta lindezas como “bendito sea tu coño”. Algo como esto que es, simple y llano mal gusto y falta de respeto por las creencias de los demás, desde el primer momento se convirtió en algo político. El portavoz del PP en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, abandonó el acto indignado y, a los pocos minutos salió un artista a criticar a Fernández Díaz por escandalizarse ante el Madrenuestra blasfemo, pero no por el hecho de que haya 10.000 niños refugiados perdidos por Europa.¿?
Aquí en España, con esto de los sentimientos religiosos hay una militancia muy marcada. Por lo general, la gente más conservadora, piensa que no pasa nada porque el catolicismo haya bañado durante muchos años la vida social y política de nuestro país. Esa presencia atosigante del clero ha hecho que mucha gente de izquierdas tenga contra la Iglesia Católica una inquina y, en ocasiones, una falta de respeto que no se muestra frente a otros credos. De otro modo no se explica que una mujer que yo creo que es tolerante y respetuosa en la mayor parte de sus manifestaciones, como Ada Colau, pueda sonreír y aplaudir una grosería y una falta de respeto para tantos de los vecinos de la ciudad en la que ella gobierna. Y es porque hablamos de la fe católica. ¿Habría sido tan condescendiente si algún poeta hubiera recitado un poema cagándose en símbolos musulmanes o judaicos? Seguro que no. Probablemente, incluso, habría pronunciado algún discurso moralizante dando lecciones de tolerancia a los demás. Porque es muy curioso; la derecha más tradicional piensa que todos los demás debemos compartir su manera de sentir su fe y por eso a ellos no les parece que la Iglesia Católica haya sido invasiva. La izquierda más transgresora opina que hay que ser tolerantes y respetuosos, excepto con los que no opinan como ellos. A esos, sobre todo si son fachas y católicos, que les den.
Otro buen ejemplo de esto que digo es la entrevista que le hizo mi admirada Elvira Lindo a la portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. La concejala se somete desde hoy al juicio por el asalto a una capilla de la Complutense en la que varias personas increparon a los fieles y al clérigo que allí oficiaba. Le piden pena de cárcel por herir sentimientos religiosos y Maestre cuenta en El País que por primera vez en su vida está experimentando lo que es la tensión. Ella considera que todo lo que le está ocurriendo es consecuencia del hecho de que Ahora Madrid está gobernando y que tiene muchos focos encima. Considera también que, en la querella y en el ruido mediático, influye que ella es mujer y joven y por “defender maneras menos agresivas en el debate político.” Joder. Menudo modo de defender maneras menos agresivas. Es cierto que esto pasó cuando la moza tenía 21 años y que ha pedido disculpas (que han sido aceptadas) al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Pero también es cierto que todo esto habría sido muy distinto, y no tendría a miles diciendo #YoApoyoARitaMaestre en Twitter si la concejala hubiera hecho eso mismo en una sinagoga o en una mezquita. ¿Creo yo que Rita Maestre debe tener antecedentes penales por esto que hizo? Absolutamente no. Pero también considero que cosas como estas deben servir para que todos hagamos una reflexión y pensemos si no ha llegado ya el momento de que, de verdad, nos respetemos unos a otros. O, por lo menos, si nos vamos a faltar al respeto que lo hagamos con gracia y no de una manera tan grotesca y tan agresiva como las que he comentado.
Deberían aprender Rita y la poetisa del líder del grupo musical “Siniestro Total”, Julián Hernández. Este grupo, que hizo canciones con títulos tan heterodoxos como “Todos los ahorcados mueren empalmados”, “Matar jipis en las Cíes” u “Opera tu fimosis”, no estaba muy de acuerdo con la línea estética del conjunto “Héroes del Silencio”. Nunca he oído crítica más demoledora, con gracia, que la que hizo Julián al grupo de Bumbury cuando le preguntaron. “¿Qué te parece la música de “Heroes del silencio”. El líder de Siniestro respondió: “Serían unos verdaderos héroes si estuviesen en silencio.”

12 comentarios en “EL RESPETO

  1. Una de las personas que estaba rezando en la Capilla de la Complutense ha sido alumna mía en Bachillerato. Os puedo asegurar que recuerda con angustia y dolor el hecho, sobre todo ahora que le toca revivirlo en el juicio. Parece mentira que en esta epoca teóricamente del respeto y la tolerancia y después de trasmitir o intentar trasmitir estos valores en la educación, a esta juventud le esté tocando vivir lo contrario a lo que le han predicado.
    Gracias Carlos, siempre me haces reflexionar

    • Gracias, Coqué. A mí es que me flipa todo esto. ¿Puede haber algo más cobarde que entrar en un templo a amedrentar a los que oran? Y no entraron allí a repartir panfletos. Iban claramente a montar pollo y a provocar que alguno les diera una leche. Yo no sé si eso debe acabar con un antecedente penal o una pena de prisión. Pero sí creo que cosas como estas deben ser castigadas de algún modo. ¿Quizás obligar a Rita Maestre durante un par de meses a ir a una parroquia a echar un cable a los de Cáritas en la ayuda al prójimo? Igual se da cuenta de que no todos los católicos son unas personas malas y fascistas que viven en la abundancia vaticana. Un beso

  2. CArlos: te sale la foto al revés o es que desde el otro hemisferio vemos las cosas así? ja ja
    Me aburren las soflamas anticatólicas de todo esta deleznable nueva casta. Y estoy deseoso de oir a Rita mentando a la madre de los religiosos musulmanes por la discriminación asesina que hacen de gays y mujeres en su comunidad. Sería muy bueno que vaya a la mezquita de Madrid,por ejemplo, a hacerlo, y que luego respire feliz los aires de libertad por su proeza.
    Supongo que el hecho de que sea ateo da más valor a mi aserto. El otro día hablando con mi hijo Álvaro le comentaba que con sus indudables errores históricos, me quedaba con la labor social y humanitaria del cristinianismo, y con su mensaje, que ha impregnado nuestra cultura occidental y también muchos principios de nuestras democracias. Es decir, a estas alturas dar el martinete con los pecados de la Iglesia es un tanto aburrido, sobre todo porque en Occidente la religión la hemos apartado de los poderes polítios. A los musulmanes les quedan siglos por delante para hacerlo. Por favor, es que ya no es ni progre…es rancio.
    Me parece fenomenal lo que hacen en Australia, donde dan la bienvenida a todo el mundo, pero dejan claro que su sociedad está basada en unos principios cristianos y no se toleran chorradas. Ahí no se la cogen con papel de fumar como aquí.

    • Gracias, Andrés y disculpa el retraso en mi respuesta. Yo creo que el cristianismo, con sus burradas (hace siglos) y con sus errores gordos (aún hoy) es una religión mucho más moderna y puesta en la realidad que las otras. Lo que no quita para que les critiquemos lo que haga falta. Pero una cosa es criticar y otra hacer lo que hicieron Rita y sus colegas. Lo de los musulmanes, me canso de decirlo. Hay muchos más motivos para criticar a los clérigos del islam que a los católicos, y mira que son criticables los católicos… Un abrazo

  3. Hola Carlos, de acuerdo con lo que expones, aunque ya lo comentas, incido más en ello. La falta de escrúpulos de los políticos religiosos o de cualquier persona religiosa que se escandaliza más de esta mezquindad, de la falta de respeto hacia su religión y con razón, pero menos de las faltas y miserias que pasa la gente, no hace falta que nos vayamos a Lesbos. Por eso recrimino más a las personas que profesan una Fe y una doctrina, en éste caso católicos, pues darse golpes en el pecho y mirar para otro lado y/o echarse las manos a la cabeza por estos impresentables que pretenden llamar la atención, insultar, escandalizar. La acción de esta supuesta actriz y entorno es como una rabieta maleducada un ” ahora puedo, ahora os vais a enterar”. Y todo se resume en lo mismo una increíble falta de respeto y empatía por unos y por otros. Y así nunca haremos un mundo mejor.
    Un abrazo Carlos.

    • Gracias, María y perdona el retraso en contestar. Ojalá se les cambiasen las tornas, pero me temo que está todo tan enquistado que va a ser difícil. De eso hablo, precisamente, en la Cabra de hoy; PSOE y Ciudadanos tan contentos, sin darse cuenta de que no van a ningún sitio sin el PP. Comprendo que dé pereza Rajoy, pero tienen que sentarse con él. A ver qué sale de ahí.
      Un abrazo

  4. Carlos: La tal “poetisa” es una grosera y mal educada. No merece la pena perder el tiempo con ella.
    Demuestra ser una cobarde, porque no se va a una Mezquita a proclamar la preciosidad de su poesía. Y lo mismo digo de Rita Maestre. No tiene derecho de herir a nadie; sí respetar las creencias de todos. Y eso de que no es lugar de tener un sitio, llámese Capilla, para rezar en el Campus Universitario, creo está muy equivocada. ¿Es lugar para tener una cafetería y poder tomar algo allí a media mañana, por ejemplo.?
    No merece la pena perder el tiempo en esto. Sí pido que seamos más respetuosos con las creencias de cada uno.
    Un buen abrazo

    • Gracias, tía y perdona por tardar en contestar. De eso se trata; de respeto. Yo también creo que una capilla puede no pintar nada en un campus, pero tampoco creo que moleste. Como no debería molestar cualquier otro lugar de culto. Es un tema de tolerancia. Un abrazo.

  5. Se puede estar o no de acuerdo con la protesta de Maestre y sus formas, pero lo que no tiene ningún sentido es compararlo con una mezquita o sinagoga. ¿Acaso hay alguna mezquita o sinagoga en alguna universidad pública? Me parece lícito cuestionarse algunas de las cosas que abordas en el artículo, pero por favor, dejemos de hablar de mezquitas y sinagogas porque estas, como tú misma dices, no invaden absolutamente todos los ámbitos de un estado que se supone aconfesional.Saludos.

    • Gracias, Rastafunci. No tengo por costumbre contestar a comentaristas con pseudónimo, pero su comentario es educado y merece una respuesta. Yo no digo que no haya motivos para protestar por la invasión de la Iglesia. Simplemente me pregunto cómo se puede calificar como libertad de expresión al asalto a un templo. Y me da igual la confesión del templo. Creo que debemos respeto a esos lugares de culto y a las personas que en ellos oran. Cuando hago la comparación con Mezquitas es porque creo que, si la Iglesia Católica tiene muchas cosas criticables, tampoco está mal la cantidad de cosas criticables que tiene la confesión musulmana. Y rara vez ves a un grupo de feministas pidiendo respeto para la mujer en un templo musulmán. No digo que se haga; digo que me choca que se critique a la religión, para mí, más moderna de las cuatro grandes confesiones del Mundo. El tío más radical del Opus es un progre comparado con la mayor parte de los clérigos musulmanes. Un saludo.

  6. Gracias, Carlos.

    Lamentablemente, desde hace tiempo en este pais la ideología propia y el gusto o el disgusto personal es el baremo de medir y considerar algo “respetuoso” u “ofensivo”, “progresista” o “anticuado”, “correcto” o “incorrecto”, “en su justa medida” o “excesivo”.

    Buena educación y respeto, esos grandes olvidados y necesitados…

    • Gracias, Pepe y disculpa el retraso en contestar, pero voy que no me veo los pies… De eso también un poco en la Cabra de hoy. Son una pereza estos tíos que nos ha tocado padecer. Pero, a pesar de todo, a mí lo de ayer me parece un buen síntoma. No sé todavía de qué, pero un buen síntoma. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *