BUEN VIAJE

Buen viaje, Cristi. Anoche despedimos a la hija de unos buenos amigos. Quizás recuerde alguno una Cabra en la que hablé de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar. Contaba que yo comencé a colaborar con ellos a través de unos amigos míos cuya hija, de la misma edad que mi hija Macarena, padecía este mal que, a día de hoy, es incurable. El trabajo de la FCHP y la dedicación de muchos médicos y científicos están haciendo que los enfermos tengan una vida mejor y más larga, pero, ahora mismo, todavía cada año mueren muchas personas después de un padecimiento tremendo para ellos y para sus familias.

Este fue el caso de Cristi, que tuvo la suerte de caer en la familia que habían formado sus padres, Puchi y Santiago, y sus hermanos, Santi y Juanpa. Estos 4 héroes han estado acompañando a Cristi desde que nació, muy prematura, hasta que anteanoche su corazón se detuvo. Cristi necesitaba cuidados constantes y tanto sus padres como sus hermanos se los dieron siempre con una sonrisa y convencidos de que con la ayuda de Dios, con el trabajo de los médicos y con los avances de la ciencia iban a conseguir que Cristi se curara. Pero hace unos meses esta niña, ya casi una mujer, que también ha sido una heroína, entró en un estado físico tan débil que ha sido imposible salvarla.

Y ayer en el Tanatorio estábamos muchas personas intentando dar apoyo a una familia que, con toda la emoción y el dolor del momento, están convencidos de que Cristi ha pasado a una vida mejor y que, hoy, ellos tienen en el Cielo a un ángel que les cuida. Y estoy seguro de que ayer, en esa isla de dolor y silencio que es un Tanatorio, hubo muchos que dijimos frases hechas y caímos en lugares comunes y se nos escaparía algún tópico. Yo ayer pensaba en que me estuviera pasando a mí lo que han padecido ellos y, literalmente, me partía por la mitad. Llego a sentir un dolor físico si pienso, de verdad, en que muera un hijo mío. Y ese dolor inconcebible ante la pérdida de un hijo es el que nos hace intentar aceptar las muertes como cada uno pueda. Y el que nos lleva, cuando nos acercamos a la familia, a buscar palabras que nos aproximen a ellos y que les den consuelo.

Probablemente muchos sepan por qué he titulado la Cabra con ese “Buen viaje”. Hace unos días, después de luchar como una jabata contra el cáncer, murió en Madrid la artista Bimba Bosé. Su tío Miguel publicó un mensaje muy sentido en Twitter diciendo: Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame.” A mí me pareció una manera preciosa de despedir a una sobrina a la que Bosé quería como a una hija. Pero hubo un periodista, al que yo admiro mucho, Antonio Burgos, al que no le pareció tan bien. Y, con una falta de sensibilidad que no le pega, publicó otro mensaje en Twitter diciendo: “Buen viaje ¿ dónde ? Vaya con el laicismo de la moda del “donde quiera que esté”…” Me sorprende que alguien pueda mostrar tal ausencia de compasión, tal crudeza ante el padecimiento de otros, tanta escasez de finura, sobre todo cuando Burgos es un buen poeta y sabe que, en ocasiones, las palabras nos ayudan a explicar cosas inexplicables. Las imágenes literarias nos permiten expresar sentimientos que, sin esas metáforas, hipérboles o perífrasis no seríamos capaces de compartir con los demás. Pero yo creo que Burgos actúa cegado por algo que nos sucede a todos de vez en cuando; que no entendemos al que opina o siente diferente a nosotros. Del mismo modo que mucha gente de la izquierda siente con frecuencia que su altura moral es superior a la de los que no son como ellos, nos pasa a veces a los católicos que consideramos que los que no sienten como nosotros están equivocados. Y tendemos a tener con ellos una postura como paternalista y, si estamos con ánimo, nos empeñamos en sacarles de su error. Aunque, hay que reconocerlo, el Antiguo y el Nuevo Testamento son libros llenos de imágenes literarias que ayudaban a los que los redactaron a explicar cosas inexplicables. Es más; hay imágenes mucho más chocantes que el sincero y sobrecogido “Buen viaje, Bimba” de Miguel Bosé. Pero nuestra fe, y todo lo que la rodea es lo que nosotros creemos, y lo que se ha creído toda la vida de Dios, y a algunos, como Antonio Burgos, les parece mal que nos arrebaten las parábolas y las metáforas esos laicos que están tan equivocados. Los pobres.

Esas imágenes son las que hicieron, por ejemplo, que yo, que era un niño con cierta tendencia a la dispersión, evocara cosas muy diversas cuando estaba en misa. Creo que ya conté en una ocasión que yo, en las preces, entendía “Robemos al señor” y me imaginaba a toda la cristiandad afanando en el Cielo y avisando a Dios: “Te robamos, óyenos”. En las lecturas, los salmos y las parábolas me llevaban a imaginar cosas que, probablemente, en el siglo XVII, me habrían conducido a la hoguera. Incluso los fallos gramaticales me daban juego. No sé si recuerdan que el “Padrenuestro” de hace unos años incluía un leísmo lamentable y se decía “El pan nuestro de cada día, dánosle hoy”. Yo, niño malagueño en territorio no leísta, entendía “El pan nuestro de cada día, danos de hoy” y me preguntaba cómo era posible que, en algún momento, esos curas que a mí me parecían tan respetables fueran capaces de darle a su feligresía los restos del pan de ayer.

Yo, algo más crecido que aquel niño del pan pasado, hoy quiero creer que existe Dios y que Bimba y Cristi están, de verdad, en un lugar mejor y en Paz. A su memoria y a sus familias me gustaría dedicar hoy esta Cabra.

20 pensamientos en “BUEN VIAJE

  1. Muy emotiva la Cabra de hoy.
    No podemos exigir a nadie que piense igual que nosotros, pero sí podemos exigir que respete nuestra forma de pensar. Sin esa premisa la convivencia será cada vez más difícil. Dejemos descansar en paz a todos los que se han ido a ese lugar que alguien llamó “el país del misterio consolador”, un lugar que no conocemos pero que todos podemos imaginar, seamos católicos o no.
    Un abrazo para Carlos y para todos los lectores de la Cabra.

    • Gracias, Jesús. Es lo malo; que esa convivencia no es fácil y me da pena ver cómo de vez en cuando surge una inquina que a mí me resulta difícil de entender. No entiendo el tweet de Burgos y ya no te cuento lo que me parecen los de los otros psicópatas que escribieron cosas sobre la muerte de Bimba. Un abrazo.

  2. Soberbio tu post de hoy! con tanta enjundia que hacer un comentario cortito casi es imposible. Solo decir que perder a un hijo es morir en vida independientemente de la creencia política o religiosa que tengas, nadie esta preparado para sobrevivir la muerte de un hijo pero indiscutiblemente los que creemos en El de Arriba tenemos una ventaja enorme, al menos así lo vivo yo. Gracias por escribir como escribes.

    • Gracias, Susana. Incluso con esa ventaja es un palo de tales dimensiones que duele solo pensarlo. O sea que cómo debe ser vivirlo. Un abrazo

  3. Muy mal Burgos , el mejor pintor hace un borrón , y muy mal los 100.000 hijos de perra que sin la más mínima empatía por el dolor ajeno han escrito desde el anonimato. Miedito de sociedad está ….
    Permiteme una anécdota . Un antiguo compañero de trabajo , excelente profesional , público una serie de temas en Facebook referentes a lo malo de las religiones , poco ofensivas y creo con cierto resoeto. Yo le contesté desde el mismo plano pero con toda contundencia. Ayer cuando le llame se mostró sorprendido , hombre ” lo cortés no quita lo valiente” le dije y hablamos con total naturalidad de temas profesionales .
    Ese clima de estás conmigo en todo o contra mí nos va atraer lo peor de nuestra historia más reciente.
    Un abrazo Carlos ,
    Andoni

    • Gracias, Andoni. Estoy de acuerdo en que esa inquina no es buena. De hecho hay algunos que en público y en privado me están criticando por ser poco drástico en mi crítica. Lo de Burgos me parece penoso y aún más el hecho de que, por lo que sé y hasta ahora, no haya pedido disculpas. Pero lo de los tuiteros es para meterlos en un psiquiátrico. Un psiquiatra amigo me dijo que Twitter es la manera más fácil de demostrar por qué son imprescindibles las leyes y las penas para los que las incumplan. Cuando no hay reglas, ni castigos, los hay que sacan lo peor de ellos mismos. Personas que a la cara te pedirían un autógrafo y te harían la pelota, en Twitter te sueltan burradas que, en la vida real, ni imaginarían decirte. Contra eso, mientras no cambie la política de esta red social, no hay nada que hacer. Un abrazo.

  4. Antonio Burgos un patoso sin igual, y un soberbio, Demuestra pertenecer a las más rancia casta católica de la que reniego totalmente, poniéndose ironico con una familia que está manifestando su dolor. Que se lo hagan a él. Y además… Que coño le importa?
    Indignación aparte con este ser, me parto con tu anécdota final. Eres grande.

    • Gracias, Marga. Yo todavía estoy esperando que deje de escuchar a los aduladores y pelotas que le rodean y pida disculpas por la metedura de pata. Besos

  5. Un poquito decepcionado me encuentro tras leerte, debo decir. Hasta el cuarto párrafo andaba yo con ganas de compartir a los cuatros vientos esta cabra tuya, como demostración de que en todas partes cuecen habas y que hay gente capaz de hacer un elegante alegato pro catolicismo lleno de comprensión, respeto y tolerancia hacia el diferente (léase laico).

    Pero es que me ha faltado ese quinto párrafo en el que debías meterle un rejón en toda regla a tu admirado señor Burgos porque, tal como ha quedado la cabra, suena a que le estás disculpando porque, pobrecito él, que actua cegado por la confusión. Pues mira, no. Este señor es un impresentable y lo que ha escrito negro sobre blanco es una burrada semejante a las que nos acostubra Willy Toledo o tu querido Pablemos, a los que nunca dudas en poner de vuelta y media. Appliquemos el mismo rasero a todo el mundo, hombre, ya está bien. ¿Queremos cárcel para Zapata o para un cantante de rap pero a los columnistas del ABC hay que comprenderles?

    A mí me da todo un poco igual, deberíamos ir entendiendo que en las redes sociales hay muuuchos millones de personas y SIEMPRE hay un mastuerzo. Que las majaderías queden publicadas negro sobre blanco no quiere decir que debamos darles mayor importancia que aun exabrupto de barra de bar. Pero claro, siempre hay un periodico necesitado de escándalos que propicien tráfico, visitas, clics, que es de lo que viven ahora. Lo de la información, la noticia y la verdad… ya tal.

    Por cierto: la verdadera noticia de esta semana es que una película española está nominada al Oscar de Hollywood a la mejor película del planeta. Pero claro, como es un cortometraje, los periodistas prefieren hablar de LaLaLand…

    • Querido Josesain. Joder. No sé por qué en ocasiones tengo la sensación de que, cuando comentas, lo haces en la Cabra, pero pensando en otro articulista. Jamás he puesto a parir aquí a Willy Toledo, ni he pedido cárcel para Zapata (es más he dicho varias veces que me parecía absurda la petición tanto para él como para Rita Maestre). Y si decir: “me sorprende que alguien pueda mostrar tal ausencia de compasión, tal crudeza ante el padecimiento de otros, tanta escasez de finura” no te parece criticar, no sé qué consideras tú ser crítico. ¿Llamarle gilipollas? Eso no lo hago ni con Burgos, ni con Iglesias, ni con Toledo, ni con Rajoy, aunque a veces los 4 den motivos como para que lo pensemos. ¿Y dices que le disculpo? Que intente entender por qué hace algo así, no es una justificación de un comportamiento que me ha parecido triste y deleznable. Me choca también que no te parezca que es crítico decir que está cegado y que cree que los que no opinan como él están equivocados. A mí me parece que es mejor reducir la ya cansina cantidad de mala hostia que hay en España y creo que es más inteligente, menos estomagante y más conciliador decirle a Burgos: Eres un capullo, te has equivocado y creo que está mal lo que has hecho, sin necesidad de insultarle y sin dar la sensación de que estoy en un púlpito de superioridad, que es lo que me parece que haces tú. La majadería que tú dices de Antonio Burgos no está escrita en el periódico, sino en Twitter. Y claro que sé que hay gilipollas y enfermos mentales que deberían estar en tratamiento, por eso no hago ninguna mención a los hideputas que soltaron bilis en Twitter contra Bosé y contra la pobre Bimba, que en paz descanse. Comento lo de Burgos porque, aunque a ti parezca que deberíamos ir a darle de hostias o pedirle pena de cárcel, es un escritor al que yo admiro y del que me choca tal falta de sensibilidad. Y, si no pide perdón, me parecerá mal y dejaré de admirarle. Lo de hoy era sobre todo una Cabra de intento de aceptar lo incomprensible y quería introducir un punto de crítica a Burgos. Lamento que no te haya parecido suficiente. Pero qué le vamos a hacer, pero te pido que, cuando estés en la Cabra, intentes comentar sobre mis artículos, no sobre los de otros o sobre los comentarios de la gente que me lee atribuyéndomelos a mí. Que yo los apruebe para que se puedan leer no significa que los sucriba. Simplemente significa que este es un foro en que la gente, sin cometer delitos, puede decir exactamente lo que le salga del bolo. Un abrazo.

      • Te has contestado tú solo, Carlos. Yo no pretendo que le insultes, faltaría más. Te pido un rejón a modo de exigencia: o usted se disculpa o dejaré de leerle, o de tenerle en tan alta consideración. Pero si digo que te has contestado tú solo es por ese intento tuyo de entender su manera de actuar. Eso es lo que suena a ganas de disculparle. Y me parece bien. Simplemente te pediría que hagas lo mismo cuando te sorprendan las declaraciones de los podemitas, los radicales independentistas o los tiranos venezolanos. Intenta comprender sus motivos porque probablemente actuen igual de cegados que el señor Burgos. Con cariño.

        • Macho, creo, francamente, que vives en una realidad paralela y que estás ahí subido en tu pedestal de la razón absoluta. ¿Que me contesto yo solo?. Me flipa que no te parezca que soy crítico y que estoy justificando a Burgos. Que NO, coño. Que no intento justificarle. Y que si leyeras con un poco de calma hasta el final, comprobarías que, con ironía, finamente (todo lo contrario de lo que él hace) termino dándole un palo, sin insultarle, cuando digo: “Pero nuestra fe, y todo lo que la rodea es lo que nosotros creemos, y lo que se ha creído toda la vida de Dios, y a algunos, como Antonio Burgos, les parece mal que nos arrebaten las parábolas y las metáforas esos laicos que están tan equivocados. Los pobres.” Es que me sorprende que digas que estamos los demás obsesionados con Podemos y tu adorado Zapata, cuando eres tú el que inventa supuestas críticas aceradas mías a este hombre, a Willy Toledo y a yo qué sé quién más. Y claro que de vez en cuando soy crítico con Podemos. Y con los de la CUP y Puigdemont. Y con Rajoy. Y con el PSOE. Y con el papa de Roma. El problema es que tú sólo te fijas cuando critico a los podemitas, a los radicales independentistas (que hoy, por cierto, han dado una muestra más de que pasarse la ley por el escroto es peligroso) y a los tiranos venezolanos. Deberías leerte este artículo de El Mundo http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/25/58887a5a22601d7e508b45ef.html Quizás se te quite esa mala leche que llevas encima. Insisto en que este era un artículo de despedida de la hija de unos amigos y me da hasta pereza discutir contigo, pero es que me resulta cansino comprobar una y otra vez que lees lo que no escribo y que supones que digo-hago-pienso lo que ni digo, ni hago ni pienso.

  6. Gracias Carlos por tu gran ayuda y apoyo a una gran familia como es la de Santi y Puchi, además de ser grandes amigos tuyos, no todo el mundo hace lo mismo.
    He decirte que una persona como yo que ha sido educado y ha creído siempre en Dios (estudie en La Salle y en el IESE, y propuestas para seguir en la idea del catolicismo en mayor grado en ambas entidades, quizás eran otros tiempos…., aunque yo siempre he dado lo que doy a día de hoy, no he cambiado mi forma de ser, pero si de pensar, aunque si que creo en un Dios, y sobre todo en una madre y un padre como los míos que desde allá me apoyan), sé que hay alguien que nos ayuda desde el lugar más remoto que podamos imaginarnos, pero por desgracia en mi caso se me cayó el mito de un Dios que nos apoya desde que a mi hijo le diagnosticaron esta mortal enfermedad.
    Por otro lado he de decir que estoy contigo en lo vital de respetar todos los ideales, y más después de vivir la experiencia con esta gran familia, es más ayer me sentí mejor por que sus padres y su familia, me trasladaron su sentir, esa Paz que nos transmites hoy, y por tanto me fui con ese sentimiento de que seguro Cris estará en un lugar mejor y respirando a pleno pulmón, y desde el cielo conducirá a su familia y a todos nosotros, junto a los que ya no están entre nosotros un final mejor.
    Por otro lado, te agradezco mucho toda tu colaboración con esta tú Fundación, entidad que presido, y que en estos casos al igual que se me cae un mito con Dios, se me caen mis ilusiones, mis esperanzas, las propias y las de los demás, puesto que cada vez que ocurre lo que ocurrió ayer con nuestra Cris,con Jesús, Cristian, Gonzalo, Marta, Aure, Constanza y otros tantos amigos y familiares que se nos han ido, me quedo noqueado por que veo en estos momentos que realmente no tiene sentido una entidad que no consigue que todos los esfuerzos y esperanzas que ponemos cada uno de nosotros, padres, familiares y amigos no llegan a tener un buen final, no veo que tenga un sentido real para hoy, quizás para un mañana si, pero para ayer ya no lo hay, ni para antes de ayer…… tampoco, y para mañana….?.
    Pienso en frio en otras entidades como la AECC y veo quizás que podrían pensar lo mismo que yo, cerrar la entidadad, pero…….es muy duro como bien has dicho antes pensar que tu hijo o hija este en el otro lado y que no puedas evitarlo.
    En fin, deciros que además fue una misa preciosa, un coro espectacular el que formasteis y que toda esta familia de la Fundación te debe mucho para con la familia de Cris, así como para las familias que aún seguimos intentando luchar por los nuestros.
    Un abrazo muy fuerte de esta tu otra familia de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar que tantas cosas nos has ayudado, y que tanto te quiere. Un abrazo buen amigo, siento mucho esta pérdida desde el corazón de un padre. Enrique

    • Querido Enrique: No sabes cómo entiendo tu pesadumbre. Que no es más que una muestra más de lo heoricos que sois porque, lo normal, sería tirar la toalla y ahí seguís pedaleando no solo por tu hijo, sino por los hijos de todos. Y eso no hay dinero que lo pague. Esa generosidad y ese esfuerzo y ese tirar del carro, puede parecerte que no sirve para nada. Pero claro que sirve. Sólo tienes que oír a los médicos que investigan gracias a vuestro esfuerzo. Sólo tienes que ver las caras de los enfermos en los eventos que organizáis. Sólo tenéis que echar la vista atrás y comprobar lo que habéis ayuudado para que la vida de muchos sea hoy más larga y mejor. Y claro que se quedarán muchos por el camino. Y los recordaremos. Y serán un motivo para seguir luchando. Pero creo que, aunque cueste, debéis seguir peleando porque ese es el camino para que mañana, o dentro de 1 año o dentro de 10 podamos decir que la Hipertensión pulmonar es ya una enfermedad crónica, pero que no mata a nadie. Yo confío. Un abrazo, mucho ánimo y muchas gracias por el ejemplo que dais.

  7. Antonio Burgos, no ha pedido perdón, es tan soberbio que no puede.
    No es cuestión de religión o laicismo, es por respeto a los muertos, a los sentimientos y a todas las creencias.
    Lamentable, espero que este Sr. no salga de su pagina, por respeto a los demás, que nosotros no entraremos en la suya.

  8. Hola Carlos, bonita y emotiva reflexión. Nunca seguí a Bimba Bosé, ni su vida, ni su trabajo…..pero cuando me enteré que había muerto, me sentí indignada con la vida, con esa cruel enfermedad que se vaya a tanta gente joven, me dio una pena inmensa y así lo puse en las redes, una mierda (con perdón) una mierda es esa enfermedad y una mierda me parece lo dicho por Antonio Burgos, por cualquier desalmado, una crueldad que quienes conocemos bien al maldito cáncer y sus consecuencias para el enfermo y la familia es infame, vomitivo y no tiene perdón, por eso pedí y me uno al deseo de que lo investigue la policía, lo sentencie un juzgado, no sé puede ir diciendo barbaridades por las redes sociales, hay que mantener un respeto te guste o no el personaje.
    Para mi la despedida de Miguel Bosé me pareció tan sentida y bonita, desgarradora en la contención. Aplaudo como ha llevado esta chica su enfermedad y la muerte y el recuerdo debe ser como mínimo digno.
    Respecto a la religión muchos que conozco, los más religiosos, los que más golpes de pecho se dan, y toman el cuerpo de Cristo casi a diario, son personas intolerantes con otras formas de vida, con otros pensamientos y creencias, con otras religiones y razas. No estoy generalizando pero hay mucho personaje así y por eso se creen mejores, en poder de la única verdad, la creencia en Dios no es sólo ir a misa, es cumplir los mandamientos. Y esos mandamientos nos sirven a todos los creyentes o no creyentes para vivir de forma más humana, con más empatía, con respeto por el prójimo. La religión ha hecho mucho daño y hay gente que se revuelve, pues lo mismo digo para éstos, respeto y empatía. Que esta vez ha sido Bimba Bosé la que ha muerto de una enfermedad terrible, de la que se investiga mucho dicen, pero se pone poco en práctica, pero otro día puedo ser yo, o cualquiera de nuestro entorno.
    Cuando sale en prensa que hay una vacuna para el cáncer de pulmón,……o se ha encontrado la célula maligna….lo siento, no me lo creo hasta que lo pongan en práctica y no haya tantísimas personas con este mal, que esto parece una epidemia según en que familias.
    Siento ser tan dura, pero es lo que me dice mi cabeza y mi corazón.
    Un abrazo Carlos.

    • Gracias, María. Entiendo tu escepticismo, pero sí que ha habido evolución en los últimos años. Yo recuerdo cuando era pqueño que había algunos cánceres qu eran, literalmente, una condena de muerte y hoy se convierten en enfermedades crónicas que no matan. La propia hipertensión pulomnar, gracias al esfuerz de la Fundación, empieza a ser una enfermedad menos agresiva y los médicos y los científicos confían en que tenga una cura en unos 10, 15 ó 20 años. Respecto a los que creen que lo suyo es lo que vale, es cierto que son muchos y hacen mucho ruido y también es cierto que ni son mejores, ni peores. Lo malo es cuando tienen el altavoz de una red social como Twitter que, siendo una cosa buena, puede ser realmente maligna por el anonimato en el que se esconden psicópatas cobardes. Un abrazo

  9. Querido Carlos:
    Yo soy un ferviente detractor de las redes sociales, más allá de su uso para poder estar en contacto con amigos.

    Todas ellas, pero en especial twitter, se han convertido en un basurero moral. Las amenazas de muerte están a la orden del día, la mofa de cualquiera que muere (el ultimo es el de Bimba Bose, pero no hace mucho de un niño de 8 años que falleció de cancer y se le hizo un homenaje torero, o el del torero aquel que falleció en la plaza y fue luego descuartizado en las redes) también, y ene general son un muestrario de lo peor que puede generar el “espíritu” humano.

    En el mejor de los casos, las redes sociales (de nuevo con Twitter a la cabeza por su límite de 140 caracteres) son de una vaciedad, levedad, insustancialidad tremendas.
    Todo es inmediato, sin reflexion, sin profundidad, sin un análisis.

    La solución no es que la Fiscalía persiga a los autores de estas basuras morales. La solución es recuperar el respeto y la buena educación.

    Lo peor de todo es que hay grandes grupos en la sociedad que tienen puestas a las redes sociales en la categoría de maxima referencia para todo, y asumen como verdades absolutas cualquier cosa que allí se publique, sin dedicar ni un instante a verificar la veracidad o exactitud de los comentarios.

    En cuanto al cancer, aunque sí es cierto que sigue habiendo tipos de cancer muy agresivos y letales, el avance desde hace años, tanto en detección como cirugías o tratamientos, es impresionante.
    El problema es que se habla de “el cáncer” como una única enfermedad, equivalente a hablar de “la gripe”, y eso es un error. El cancer es en realidad docenas de enfermedades diferentes, con síntomas, detecciones y tratamientos muy distintos.
    En algunos se ha avanzado mucho, y en otros menos, pero la situación es claramente mejor que hace dos décadas, por poner una fecha.
    Un abrazo.
    Copi

    • Gracias, querido Copi. Hoy hemos tenido otra más de alerta por lo que hacen las redes sociales. Resulta que varios medios dieron por bueno un tweet de una señora que aseguraba que Ronaldo había dejado su coche tirado en un aparcamiento de la sierra de Madrid y que una ambulancia le había llevado a casa porque no podía conducir su deportivo. Se ha descubierto que todo era falso y que nadie se entretuvo en comprobar si lo que decía esta señora era verdad. Si hasta las redacciones, que se supone que deben ser serias, caen en esto, qué no hará un enfermo mental con problemas de autoestima que decide, desde el anonimato, soltar burradas que, sin ese anonimato, jamás se atrevería a soltar. Es triste, pero como comentaba a un lector anterior, Twitter es la prueba viva de que las leyes y las penas son imprescindibles. Cuando no hay consecuencias hay gente que actúa de una manera muy cercana a la psicopatía. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.