SONETO 1º DEL CORONAVIRUS

Hola a todos. Para mitigar el aburrimiento (el mío y el de los Cabreros), voy a ir publicando un soneto por cada día de encierro en nuestras casas. Espero que no me dé el Estado de Alarma para más que 14 ó 15 sonetos. Por si alguien se pone finolis, los voy a hacer con diferentes estructuras, desde las más clásicas ABBA ABBA CDC CDC, hasta las menos ortodoxas, pero todos los versos serán endecasílabos y habrá dos cuartetos y dos tercetos.

Aquí va el primero, escrito mientras espero la comparecencia de Pedro Sánchez, el Ileso para contarnos las medidas extraordinarias que se han aprobado hoy. Aunque no sé yo si nuestro Primer Ministro va a seguir sano después de permitir hoy a Pablo Iglesias que acudiera al Consejo de Ministros quebrantando su cuarentena. Dicen que han cumplido todos los protocolos, pero en las imágenes que se han visto (que quizás no eran de hoy) se le veía sin mascarilla y tocándose la nariz mientras ojeaba y hojeaba unos folios.

Yo, si fuese Ministro, estaría muy mosqueado, francamente.

Y ahí va el Soneto que habla de las cosas buenas y las cosas malas de este Corona Virus que nos aísla. Una de las buenas es tener a mis tres hijos todo el día en casa que ya, a las edades que tienen, no les veo el pelo.

Es Coronavirus una avalancha
Que arrasa con todo y nos mete en casa
Mas tiene alguna cosa buena y pasa
Que el amor familiar crece y se ensancha

Y aprenden mis hijos a quitar manchas
Y friegan, barren sin darles la brasa
Y descubren, ¡Oh Cielos!, y no es guasa
Que una camisa, sola, no se plancha

Y hablamos y leen y hasta jugamos
Al Rumikú al Mus o a las Siete y Media
Si esperar al Decreto da modorra

Pues a ver series o cine nos damos
Aunque del día la mejor comedia
Sea sin duda el confinar a Quim Torra.

6 comentarios en “SONETO 1º DEL CORONAVIRUS

  1. Muy bueno, crack. Me temo que van a ser más de 14 ó 15, si la cosa se extiende procura no desatender tus cometidos con tu contraria por dedicarle demasiada atención a la poesía. Simepre te queda volver a la prosa. Abrazo fuerte

    • Jaja. Gracias, tocayo. Lo mismo me da para unas Obras Completas… 🙁 Espero que no. Y lo de la contraria, pues no sé qué decirte, porque está postrada por la enfermedad… Un abrazo

  2. ¿Sonetos? tú vas a hundir este blog amigo. CUando hablabas de la estructura clásica ABBA pensaba que te referías a esto, tan apropiado para estos días de confinamiento:

    Chiquitita sabes muy bien
    que las penas vienen y van y desaparecen
    otra vez vas a bailar y serás feliz
    como flores que florecen

    Chiquitita no hay que llorar
    las estrellas brillan por ti allá en lo alto
    quiero verte sonreír para compartir
    tu alegría Chiquitita
    Otra vez quiero compartir tu alegría Chiquitita

    • Jajaja. Gracias, Josesain. Va a ser algo temporal, mientras dure el aislamiento. No te preocupes. De todas formas, no es obligatorio que te los aprendas de memoria. Muy al pelo, la letra de Chiquitita… A ver si pasa esto rápido. Un abrazo y buen aislamiento.

  3. Suelo alabar tu forma de escribir; pero me parece que lo que llamas “soneto” es claramente desastroso. No te animo a seguir en tal senda: prefiero leer tu prosa fluida y desacomplejada (mejor dicho, libre, para que no se escandalice el corrector)
    Un abrazo postal, que no está desaconsejado en las normas actuales.

    • Jajaja. Gracias, Padrino. No pretendo, como comprenderás, ganar el Hiperión. Y, hombre, aunque los Sonetos te parezcan un desastre, salvo un verso en el que hay una sinalefa “apretá”, son catorce endecasílabos con estructura ABBA ABBA CDE CDE. Es un ejercicio (bastante periodístico, por cierto) de utilizar los versos para hacer algo de cachondeo y el soneto es una buena manera para refrescar la poesía, que la tengo olvidada desde hace años. Los jueves seguiré publicando en prosa, pero el resto de los días, hasta que acabe esta mierda del aislamiento, publicaré un Soneto. Espero que los próximos (si los lees… 😉 ) no te parezcan tan de asesinar al rapsoda… Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *