LOS LLORONES

Si no fuera porque a mi mujer, a mi madre y a mi tía Maravillas no les gusta que diga tacos, diría que los llorones me tocan profundamente los cojones. Como prefiero no hablar malamente y no hacer rimas facilonas, sólo confesaré, parafraseando al gran Fary cuando hablaba del hombre blandengue, que yo “al hombre quejica” lo detesto. Bueno; al hombre y a la mujer llorones, que en esto del pensar que la vida te ha tratado mal no hay diferencias de género.
Me refiero a aquellos que siempre consideran que, cuando les pasan cosas malas, no es porque ellos hayan cometido algún error, sino porque se ha producido una confabulación de los astros o una conspiración de fuerzas oscuras para estropearles la vida. Son una pereza de gente y tienen una tendencia tremenda a ver el lado malo de las cosas, pero, a mí, lo que más me estomaga de ellos es que se lo tomen por lo personal y que conviertan una crítica sana, o, peor, una investigación judicial, en una afrenta motivada por razones ocultas.
Imagino que todos tendrán presente la mamonada que dijo anteayer el presidente del F. C. Barcelona, Josep María Bartomeu. Resulta que le han llamado a declarar como imputado por las supuestas irregularidades en el fichaje de Neymar. El presidente blaugrana, en vez de bajar la cabeza, esperar a la acción de la justicia o yo qué sé, decide disparar al aire con la escopeta de mierdigones y decir que “a ciertos poderes del Estado no les gustó que Neymar viniera al Barcelona”. Es que me descojono. Y el tío lo dice en serio. Porque en el caso del Barça se mezclan dos “quejiquismos”; el de los equipos de fútbol que se sienten perseguidos (el Madrid también se hartó de llorar en la época de Mou) y el de los nacionalismos.
Si hacemos un análisis por barrios, veremos que esto de ver fantasmas no es exclusivo del fútbol. Si un nacionalista recibe una crítica o una investigación judicial (véase el caso Pujol) no es que nos enfrentemos a un presunto chorizo, sino a un ataque a la integridad del país y, en el caso concreto de Cataluña, a una maniobra del Estado Español para hacer daño al “proceso soberanista”. Eso se dijo cuando saltó el escándalo. Luego resultó que no; que el ex-Honorable decide confesar y dice que era una herencia no declarada, un dinero que dejó su padre a su mujer y a sus hijos y que si la abuela fuma. Pero, de arranque, la cosa fue que los cabrones de los medios de la caverna le tenían manía al tito Jordi.
Si uno de izquierdas recibe críticas o se le acusa de pirulear, los que le reprochan son unos fascistas o unos antidemócratas. Que ya se sabe que los demócratas de verdad son los de izquierdas.
Si esas censuras las recibe uno de derechas, el que les reprueba es un antisistema o un desclasado envidioso. Que ya se sabe que los que guardan las esencias del sistema y los que viven bien de verdad son los de derechas…
Y cómo pierden el sentido del humor en cuanto no todo el mundo les hace la ola. Yo, cuando veo a todos estos que van de majos y se vuelven antipáticos cuando se les contraría, me acuerdo del aquel monólogo bestial de Gila en el que hablaba de lo bien que se lo pasaban en su pueblo, que eran muy bromistas. Del padre aquel al que le mataron al hijo porque le dijeron al mozo que los cables de alta tensión que acababan de colocar eran para tender la ropa y, cuando el hijo se achicharró tendiendo sus calzoncillos, el padre dijo: “Me habré quedao sin hijo, pero ¡¡¡lo que nos hemos reído!!!” Aunque lo mejor era lo del boticario al que matan con un cepo para lobos y, cuando la viuda se enfada le dice una vecina: “Mira, si no sabes aguantar bromas, te vas del pueblo”.
Pues eso, como diría Gila; todos estos políticos pesados que creen que la crítica o la denuncia judicial son una conspiración contra ellos, que se vayan del pueblo.
O que aprendan de las personas que han padecido un cáncer, han sobrevivido y han querido contarlo. Hablé hace un año y pico de mi amiga María Zavala, que había abierto el blog http://concanceryestupenda.com. Cada artículo anima a las mujeres que, como ella, han pasado por esa enfermedad, a hacer lo posible por seguir sintiéndose estupendas pese a las operaciones, las quimios, la calvicie y lo que vaya viniendo.
Hoy quiero terminar con otro testimonio emocionante que ayuda a que, los que hemos tenido la suerte de no padecer un cáncer, entendamos a los que viven esa experiencia profundamente perturbadora. Sin sentimentalismos, sin dar pena, sin dramatismos mi amiga Almudena Sánchez Dean apareció ayer en el programa de Mariló Montero para contar su vivencia del cáncer. Son diez minutos de entrevista, pero son, uno tras otro, unos minutos de canto a la esperanza, a la dignidad, a la alegría y a la templanza frente a la enfermedad. Es enorme la capacidad que tienen algunos héroes de coger al toro por los cuernos y mirar hacia delante, pase lo que pase. Dijo Almudena una frase de esas que te hacen pensar: “yo, lo de que que me digan: pobrecita, nunca lo he llevado bien”. O sea; una mujer que tenía motivos de sobra para llorar, para quejarse, para pedir árnica y lo único que reclamaba y sigue reclamando es que se la trate con naturalidad y que nadie la mire con pena.
No sé. Desde luego no le deseo a estos políticos llorones sin motivo que padezcan un cáncer, pero sí estoy seguro de que les vendría bien una vez a la semana darse una vuelta por una planta de oncología de un hospital y no precisamente para hacerse una foto. Que hablasen media hora con personas como Almudena, o como María o como tantas y tantos otros enfermos de cáncer que decidieron mirar de frente al dolor. Y vivir.

Quiero dedicarle esta Cabra a mi sobrina Ángela. Otra heroína.
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-manana/almudena-lucho-contra-cancer-gano/2980471/?media=tve

38 comentarios en “LOS LLORONES

  1. En este momento nos pasan cosas malas a todos porque hemos cometido el error de votar a esta gentuza durante 35 años (yo no) así que a ver si nos ponemos la pila en las próximas elecciones.

    Y sobre el cáncer. ya sabes que soy fan de esta iniciativa que en vez de lloriquear lo pelea desde una consigna muy básica: http://www.letsfcancer.com

    • Mas que de votarles , de reelegirles sin tener en consideración sus actuaciones. Si después de cada primera legislatura los votantes hubieran hecho balance no habríamos tenido el legado que tenemos y los grandes partidos se habrían cuidado muy mucho de pensar que pueden hacer y decir lo que quieran pensando en que el pueblo es tonto. Cosa que hay que asumir ha sido cierta durante muuuuchos años.
      El problema no viene en el diagnóstico Joseain, viene en el remedio, que para muchos no es tal.

      • Gracias, Andoni. Que te conteste Josesain. Yo en eso que dices de que el problema está en el remedio, estoy muy de acuerdo. Si el remedio son Pablo and friends… joder, creo que me bajo en la próxima. Un abrazo

      • Yo no sé cual es el remedio, pero lo que tengo claro es que el continuísmo no nos lleva a ningún lado bueno. No podemos lamentarnos si no hacemos nada por cambiar la situación.

    • Gracias, Josesain. Ya que introduces el elemento político, te diré que si ponernos la pila es votar a Podemos, prefiero que me pongan un supositorio de esos que nos ponían nuestras madres. O un enema… 😉 Respecto al cáncer, totalmente de acuerdo. Un abrazo

      • Te noto un poco paranoico con lo de Podemos. No les he mencionado. “Ponernos la pila” significa no seguir votando a los 2 partidos que nos han traído a esta situación y dar una oportunidad a otros. Como tú siempre dices, hay variedad de opciones.

        • Gracias, Josesain. Jajaja. No es paranoico, macho. Si de 100 comentarios que has hecho, en 25 por lo menos has dicho que la solución es Podemos; Si insistes hasta la saciedad en que los de Podemos pueden no ser guays, pero que prefieres un cambio aunque lo que venga acojone; Si en el artículo de hace dos semanas me metiste una cuña publicitaria de la marcha de Podemos,; pues cuando dices que tenemos que ponernos la pila votando en las próximas elecciones, entiendo que al PP, al PSOE o a IU no les vas a votar y que, probablemente, cojas la papeleta con la silueta de Pablo Iglesias. ¿O van a hacer un logo menos de república bananera para las próximas? Claro que hay otras opciones de voto. Es lo que llevo defendiendo en la Cabra desde el primer artículo. Y defiendo que hay que echar a estos impresentables, pero no creo que la opción deban ser unos tíos que, por mucho que se empeñen en borrar lo que decían hasta hace 4 días, despiden un tufo a totalitarismo de izquierdas que a mí me parece incompatible con nuestra democracia. Y si me vas a decir que PP y PSOE son también incompatibles con nuestra democracia, estoy de acuerdo. Siguen pasando cosas muy cabreantes cada día. Lo de ayer puede que sea una anécdota, pero en un día en que una autovía que une Cantabria con la Meseta está cortada por la nieve por segundo día consecutivo, la noticia de apertura del telediario de TVE1 fue que un juez ha condenado a Bárcenas a pagar 50.000€ a Cospedal por atentar contra su honor al decir que había cobrado en B. Hace falta cambiar muchas cosas, pero, por Dios, que no lo hagan unos tíos con esos modos de Antofagasto Panocho. Un abrazo

          • No dices que sea la solución a nada, pero sí has dicho que crees que pueden ser una alternativa y yo te digo que creo que como alternativa me acojonan. Y yo no digo que no haya más opciones; simplemente te decía que no te veo votando a los que están ahí establecidos. Por supuesto que hay otras opciones y esas dos que tú dices a mí sí me parecen democráticas y nada preocupantes, aunque ha habido cosas de Rosa Díez en los últimos meses que me han decepcionado profundamente. Y macho, a ver si lees otras cosas, que el diario.es no me parece precisamente un referente de periodismo riguroso. Dicho lo cual; lo que dice en el artículo el Escolar, lo suscribo palabra por palabra. Otro día hablaremos del escandalazo de que el partido en el gobierno haya pagado presuntamente en B las obras de su sede. Y parece que eso no ha pasado. O que le ha pasado a otro. Un abrazo.

  2. Veo que Joseain no pierde ocasión de llevarlo al tema político que no se si era la intención de Carlos en este caso.

    Creo que el poder es así de ruin, el denominador común es una falta de humildad, un trasfondo de éxito que hace creer a los poderosos la grandeza de sus decisiones las cuales les han llevado a estar donde están y por lo tanto a tener una superioridad intelectual sobre la gran mayoría de las personas.
    El problema viene cuando te tienes que enfrentar a esas decisiones y alguien , la ley en este caso, te pone en el lugar que realmente ocupas. Entiendo el conflicto interno que de esto se deriva, el revisar tu pasado y enfrentarte a tus errores y a lo mejor descubrir que no eres un tío de éxito y que tu posición es temporal fruto de muchas cosas , no solo de tu sabiduría. Tiene que ser muy difícil asumir que has sido cigarra en el trono y que a lo mejor vuelves a ser hormiga en la cárcel, que la carrera de la vida acaba al final de la misma y que no puedes sacar balance hasta que ya las has visto pasar.
    Así que a estos personajes solo se les ocurre el recurso de animar sus huestes pensando en que obtener la simpatía de sus afines es sinónimo de librarse de su destino. Afortunadamente ya son muchos los ejemplos que hacen ver que esto no funciona.

    Yo siempre digo lo mismo a mis allegados , si estás mal lucha por cambiarlo, no te quejes de las circunstancias y haz lo que esté en tus manos por mejorar tu situación. Hablando con una amigo que trabaja en UNICEF y comentando lo “mal” que estamos por España me ponía como ejemplo aquellos niños que se cruzaron felizmente andando por un camino de un pueblo Africano. La pregunta del cooperante que llegó de nuevas era que a donde iban ? A colegio le respondieron , 15 Km de ida andando y 15 de vuelta todos los días.

    • Gracias, Andoni. es que Josesain está muy Podemista y no desaprovecha ocasión para coger grp´s… Es cierto que empiezan a verse síntomas de que alguno de los que la han hecho la pagan, pero a mí me sigue dando risa cuando eso lo dice Rajoy. Respecto a lo de la gente que lo pasa mal, ciertamente son los que te enseñan a darte cuenta de cuál es tu sitio. A veces se nos olvida y el testimonio de esas personas es fundamental para que se nos quiten tonterías. Un abrazo

    • Me lo llevo a lo político porque este blog, igual que las tabernas de toda España, está lleno de llorones, de gente que se queja pero luego asume que las cosas son como son… y no se atreve a arriesgarse a escudriñar otras opciones. Por malas que sean ¿alguien piensa que podemos estar mucho peor? venezuelaaaaa, gritará alguien ahora. Y yo grito: educación!!!! porque en 40 años no hemos conseguido un pacto nacional de larga duración sobre una cuestión fundamental. Y no coincido con tu diagnóstico de falt de humildad. Yo creo que es más bien, precisamente, de falta de educación, de todo tipo, pero especialmente en valores. En este país estamos educando en la mentira, en la arrogancia, en la prepotencia, en el quítate tú para ponerme yo… desde el Rey hasta el último mono, que esta semana es Monedero y mis amigos de Podemos. Da una pena todo que es para salir corriendo. Y eso que les dices a tus allegados, que comparto, creo que lo dijo Ghandi: “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. Abrazos

      • Gracias, Josesain. Totalmente de acuerdo contigo en que falta educación, No estoy de acuerdo en lo que a ti te parece el remedio, pero es cierto, y ya lo hemos hablado en este blog varias veces, que es indignante que estos gilipollas que nos han tocado como políticos, no sean capaces de pactar por el presente y el futuro de nuestros hijos y nietos. Recuerdo cuando se aprobó la Ley Wert que estaba el ministro con una sonrisa de oreja a oreja, aunque estaba aprobando una ley rechazada por todos los partidos de la oposición. Y recuerdo también lo deprimente que me pareció ver a todos los políticos de la oposición haciéndose una foto en la puerta del Congreso, todos descojonados y diciendo que, en cuanto volviesen al gobierno, iban a cambiarla. Como si estuviesen hablando de cambiar las normas de paso por el portal del tu comunidad. Estoy de acuerdo en que debemos ser el cambio que quieres ver en el mundo. Pero si Gandhi se enterara de que le estás mezclando con los de Podemos, a pesar de su canto a la no Violencia te soltaba una colleja con toda la mano… Un abrazo

          • Muy bueno Joseain, si en este país pudiéramos empaquetar y vender el ingenio y la sorna seríamos primera potencia económica.
            Pero esperar que podemos aglutine un pacto por la educación no lo acabo de ver…
            También hay que recordar que los planes educativos que tenemos vienen de la izquierda ya que la derecha no ha sido capaz de arrancar ninguno.

  3. Cual de costumbre, das en el clavo.

    Abundando en tu idea, no olvidemos como los 4 jinetes del Apocalipsis de Podemos se defienden de sus respectivos chanchullos, guarrerías y pendencias varias, por no entrar en detalles, aduciendo que “La Casta” se ha confabulado para poner trabas a su espectacular ascenso, que, si no fuera por el país de idiotas en el que vivimos, se reduciría a un abucheo público y a un juicio y condena, según procediera. Qué lástima que la justicia no funcione en este rincón del mundo.

    Preparémonos para saciarnos de llorones, “se acerca el invierno” y no me refiero a la ola de frío, que, por cierto, tampoco es nada nuevo que no hayamos ya visto en inviernos previos.

    Sigue alegrándonos la vida con tus “posts”.

    • Gracias, David. Bueno, los de Podemos también acusan de la confabulación a la malignidad submarina de IU, que se supone que no son casta. Y cuidado con eso de pensar que los que les apoyan son idiotas. Yo conozco a muchos tíos muy listos que están encantados con ellos. Y luego, lo que decía Amando de Miguel de los programas de telebasura con mucha audiencia que, se suponía, solo veía gente inculta. Decía Amando que, cuando un programa lo ve el 40 por ciento de la población lo ven incultos, cultos, gordos, flacos, urbanos, rurales, listos, tontos y mediopensionistas. Con Podemos pasa igual. Un abrazo.

  4. Pues eso, que vaya por Ángela. Y sólo un pequeño apunte, es verdad lo que dices, y me refiero a la primera parte, la de los llorones envueltos en banderas que buscan confundir la crítica a ellos a un ataque a depende quien. No son sólo ellos, sino que tienen acólitos que les acompañan que son más sonrojantes. Ayer leí no sé dónde que, a la “reflexión” lúcida e intelectual de Bartomeu, se habían unido dos artículos, uno en el Sport y otro en El Mundo Deportivo, que ratificaban lo que decía Bartomeu, y escritos por periodistas de “aparente” prestigio. En fin, algunos hacen unos papelones que hay que tener muchas tragaderas para aceptar. Besos

    • Gracias, minmano. Que la prensa deportiva adepta apoye una mamonada no es noticia. Ni en Barcelona, ni en Madrid. Y lo de identificar una crítica a tu persona con un ataque a la institución es muy viejo y muy propio de déspotas. Lo de Mou tildando de anti o pseudo madridista al que no aplaudía sus gilipolleces era calcado a lo de Bartomeu. Besos.

  5. Totalmente de acuerdo con lo pesados que son los llorones.

    Los máximos especialistas en eso son los nacionalistas, especialmente los catalanes y vascos, que han hecho del llanto un arte y una profesión.

    En cuanto a lo que dice nuestro querido Josesain, pues chico, viendo el remedio que se propone yo me echo a temblar.
    Los chicos de Podemos son un modelo de plañidera diferente, pero igual de insufrible, y además, sectario y corrupto. Y el ramalazo totalitario estalinista que les asoma en cuanto se les incomoda con alguna pregunta es más que preocupante.
    Son nn compendio de todo lo que no debe ser un gobernante.

    En fin, que Dios nos coja confesados.

    Abrazos.

    • Gracias, Copi. Bueno, no creas que los de Podemos son tan diferentes a la hora de llorar. Yo ya he oído a Iglesias, a Monedero y a Errejón, dando por hecho que las cosas que se han dicho de ellos o, en el caso de Iglesias, de su novia, eran ataques de la caverna. En concreto Iglesias quedaba muy gracioso al hablar de la mafia del PP y del inframundo de IU. Y, cierto, que Dios nos guarde de una victoria de estos simpatiquísimos muchachos de Podemos. ¿Sabes lo malo? Que cuando se les critica por algo que hacen mal, o por sus recientemente orilladas ideas totalitarias, pocos te dicen que es cierto; lo que te sueltan es: “Sí, sí, pero los otros son peores”. Y no los sacas de ahí ni con aguarrás. A mí es eso lo que me preocupa, que han sabido hacerse con los requetecabreados (que son millones) y puede mucho más el cabreo con PP y PSOE que las cosillas que les puedan sacar o esas pequeñas cosas sin importancia como el hecho de que hace dos días soltaran discursos bolcheviques. Total, con lo encantadores que son los bolcheviques… Un abrazo

  6. El problema no, los problemas que acarrea “la carrera de político”, que hay políticos que son eso, que no han hecho nada más en su vida, que han estado veinte, treinta años con el culo pegado al sillón, otros que de su vida han un peloteo para ir ascendiendo en ese “trabajo”, que se ha consentido todo esto. Las leyes, los decretos,…lo que sea necesario hasta la constitución, hay que variar y adaptar, que de los errores se aprende, aquí no vale la canción de Julio Iglesias, aquí no nos hemos tropezado una vez sino mil, pero todos calladitos; y ahora esta saliendo la porquería y mientras sale, se creen Gary Cooper en “Solo ante el peligro”, pero no, ninguno es Gary Cooper, menos Jordi Pujol, y ninguno es valiente, en el fondo son cobardes que se han parapetado dentro de un partido o de unas siglas.
    Bueno, y que puedo decir de Almudena Sánchez Dean y de tantísimas mujeres y hombres como ella, que la admiro profundamente, que sus palabras son sabias y serenas, a veces el sufrimiento da esa especie de serenidad; la vemos ahora, pero ella sabrá lo que ha pasado. Que guapa con ese pañuelo, y guapa sin pelo también. En mi familia como ya en la mayoría de las familias hemos tenido varios casos, pero para mi cuatro muy, muy cercanos. Y por desgracia es verdad lo que dice Almudena, ahora es como una gripe hay que pasarlo. Un beso desde aquí para ella y también para tu sobrina Ángela. Un beso hoy, para todos los que tienen cáncer y para sus familias, que lo sufren igualmente. Y un abrazo para ti Carlos.

    • Gracias, María. Es cierto lo que dices de que Jordi Pujol no se parece a Gary Cooper. De hecho se parece cada vez más a Yoda, el de la Guerra de las Galaxias. Lo de Almudena es impresionante. Las ha pasado re-canutas y jamás ha dejado de mirar hacia delante. Un abrazo.

  7. De acuerdo contigo. Tu sobrina Ángela es la hija de tu prima Conchita Gª-H Sarazá? Si es así, me gustaría tener el correo de Conchita y teléfono.
    Al principio te digo: de acuerdo con todo lo que escribes. Desde el principo hasta el fi.
    ¡GRACIAS!

  8. La esencia de este artículo no es la política. Me ha encantado tu loa a las personas fuertes y con coraje. En ellas nos tenemos que mirar y huir de las que intoxican.
    No os desvíes con la política.

    • Gracias, Mariví. Efectivamente, pero la política (y más en estos días que tenemos hasta 4 elecciones por delante) lo baña todo. Pero es cierto que es mejor fijarse en esas personas que merecen la pena y no en los pesados de los llorones. Un beso

  9. Querido tío Carlos: mil gracias por dedicarme esta “cabra”, me emocionan tus palabras… que viva la gente que lucha y se crece ante las adversidades!! Ellos si que son el ejemplo que deberían seguir todos. A todos ellos un fuerte abrazo y para ti un beso enorme!

    • Gracias, querida sobrina. Me hace gracia que te salgas tú de esa gente que lucha y se crece. A ti no te han entrevistado en TVE, pero eres un ejemplo para todos los que te queremos, empezando por tu madre. Un beso gordo

  10. Ole ole……….leído y como siempre me adhiero. …tenemos cierta tendencia a ser poco recios y echar la culpa a otros. rodearse de buenos ejemplos ayuda a tener referencias. Abrazo

  11. Querido Carlos, no puedo estar más de acuerdo con tus palabras, pero sobre todo, en que Ángela es una heroína.
    Te quiero rubia. Y lo sabes…

  12. Pues si, qué alergia me dan los llorones, sean políticos, futbolistas, empresarios o gente que se cree con el derecho de estar bien y vivir bien y cuando algo se cruza (muchas veces por su torpeza), culpan a los demás. No puedo con esas personas. Además, recomiendo vivamente alejarse de ellas, por salud mental, y porque, como los virus, el lloriqueo se puede acabar contagiando y no es plan.

    Respecto a los enfermos de cáncer, buff, mis respetos a todos, se quejen o no. Si lo hacen, tienen motivos. Si son héroes sin tacha, mejor que mejor. Dedicado a mi tocaya Sarita, una nena de 11 años que superada una leucemia horrorosa ha escrito un libro para animar a los niños a pasar por la prueba del hospital con la cabeza bien alta. ¡¡¡Bravo por ellos!!!

    • Gracias, Sara. Al primer golpe de vista he leído que los llorones te daban alegría, no alergia… 😉 Pues si me das el título del libro o algún enlace lo comparto en redes sociales. Un abrazo.

  13. Pingback: ESTAS CURADA??? no hombre no, mejor Optimismo Inteligente! | Con Cáncer y Estupenda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *