COGEDME EL RÁBANO

Ya siento que este titular cabrero me quede así como bajondino, chabacano y faltón, pero en cuanto me explique van a entender perfectamente por qué me refiero a los rábanos y por qué pido que me lo agarren por el bulbo, y no por las hojas. Bueno, realmente no soy yo el que pide tal cosa. Es una licencia que me he permitido; la de ponerme en la piel del líder de Ciudadanos y hablar por su boca después de la que se ha liado con lo que dijo anteayer.
Me hace mucha gracia, en estos días de acojone pre-electoral de los partidos tradicionales, cómo están todos los líderes prestos y dispuestos, que diría José Mª García, a salir a la arena a poner a parir a Albert Rivera cada vez que tropieza, mete la pata o dice una palabra más alta que otra. Y no sólo son los políticos; ya se sabe que entre los tertulianos hay una especie que es el “tertuliano partidario”. Se trata de aquel periodista, o asín, que cuando acude a una tertulia tiene, como objetivo principal, soltar los dos o tres mensajes que le ha indicado su político de cabecera. Son esos que tienden a ridiculizar a los que no opinan como ellos. Los que, cuando ven a alguien brillante que puede hacer daño a su “jefe”, pelean como jabatos para hacer ver, en algún momento, que ese ser brillante no lo es tanto y que, incluso, su brillantez puede ser consecuencia de algo oscuro.
Son mercenarios de la palabra. Son soldados con una disciplina que ya querrían para sus tercios algunos capitanes de la Legión. Son tíos listos con un objetivo claro y con una determinación implacable porque saben que, el día en el que dejen de ser así, el “jefe” les retirará el apoyo y se acabarán las prebendas, las tertulias pagadas estupendamente y los pesebrazos de alrededor.
Digo esto porque seguramente ustedes también conocerán lo que dijo el líder de Ciudadanos en un desayuno hablando de sus candidatos al ayuntamiento y la comunidad de Madrid. En un discurso bien construido, Albert Rivera acaba llegando a una conclusión discutible, pero con la que yo estoy bastante de acuerdo. La construcción defendía que el primer gran cambio lo trajo Suárez al meternos en la democracia, siendo un hijo de la Dictadura. El segundo gran avance lo provocó Felipe González que modernizó España llegando desde la clandestinidad contra Franco y demostró que podía gobernar la izquierda sin que se quemaran iglesias ni ricos. El tercer empujón fue la convergencia con Europa; lo protagonizó Aznar, que dejó claro también que la derecha era capaz de tomar el gobierno sin arrasar totalmente el estado del Bienestar. Según Rivera, ahora lo que hace falta es una regeneración de nuestra democracia y ese vuelco de la pileta se debe hacer principalmente con gente que ha nacido en democracia. Eso fue lo que dijo inicialmente. Luego, en esos arrebatos de claridad y concisión que les dan a los políticos, quitó el “principalmente” y remató su argumento diciendo que esta regeneración “sólo” la pueden hacer los que hayan nacido después del 75 y no tengan mochilas de corrupción, ni cuentas en Suiza. Y ahí la cagó, porque les dio munición a todos los que van por el país con la escopeta abierta para, en cuanto Rivera o uno de los suyos mete un poco la pata, dispararles dos o tres cartuchos a la ingle.
Porque, a ver; ¿Alguien cree de verdad que Rivera piensa que los mayores de 40 años están incapacitados para la política? Yo creo que no, sobre todo porque, si así fuera, tendría que echar a más del 70 por ciento de las personas de sus equipos. El líder de Ciudadanos pudo patinar, puede que su argumento tenga elementos frágiles, pero lo que es indiscutible es que en España hace falta un tiempo nuevo y va a ser difícil que los que lideren esa regeneración sean los que llevan décadas en la poltrona. ¿Alguien confía en que Susana Díaz va a hacer que Andalucía sea mejor, si ella representa al partido que ha llevado a mi tierra adonde está hoy? ¿Alguien piensa que Rajoy puede liderar una cruzada contra la corrupción habiéndole mandado aquel “sé fuerte, Luis” a un tío que se llevó a Suiza, que sepamos, 43 millones de euros? Llámenme suspicaz, pero yo opino que no.
Y ahora les ruego que me dejen que vaya a lamerme las heridas después de que un canterano del Madrid, Morata, que tuvo que salir de aquí por la puerta de atrás, nos dejara anoche sin la Final de la Champions contra el Barça. Ya podrán imaginar con quién voy a ir ese día. Y no sólo porque yo quiera que pierda hasta el Barça de Hockey sobre patines, sino porque soy de la Juve desde los 8 años. Una prima de mi padre se casó con un turinés. En el año 1973 vinieron a vernos a Málaga y, el marido de mi tía, me trajo una camiseta de la Juve. En aquella época, había que comprarse por un lado la camiseta y, por otro, el escudo y luego coserlo a la pechera. Al día siguiente yo, todo ufano y sin escudo, me llevé mi camiseta blaquinegra para utilizarla durante la clase de Educación Física. Cuando me la puse, me sentí el más elegante de mis amigos, pensando en los Bettega, Mazzola, Zoff o Gentile y recordando las victorias míticas que contaba el tío Giancarlo. Todo muy épico, hasta que uno de mis amigos, que jamás había visto un partido de la escuadra italiana, dijo: “Anda Jirfe, vete a la mierda, que esa camiseta es del Castellón”. Yo la seguí usando durante mucho tiempo, aunque no hubo manera de convencer a mis amigos de que, realmente, aquella camiseta, y sea esto dicho con todo respeto, era de un equipo mucho más glamuroso que el de la Plana.

19 comentarios en “COGEDME EL RÁBANO

  1. Good Morning¡ Creo que no estoy de acuerdo con Rivera ni en lo de la edad !qué casualidad que él sea joven¡ osea que se refiere, nada más y nada menos, a que España le necesita a él (o quizá a Tania o Iglesias que también cumplen con el requisito ése). Además, estoy todavía menos de acuerdo con Rivera en su exigencia al PP de que tiene que celebrar primarias para poder pactar con él. ¿Quién es él para poner exigencias de orden interno de un partido? Hay mil exigencias de orden externo que se pueden poner como acuerdos de corrupción, sanidad, educación etc, pero no que se deje de teñir el pelo Rajoy o que celebre primarias. ¿ A qué juega Rivera? todavía no lo sé.

    • Gracias, Rafael. Yo creo que, con sus meteduras de pata y con alguna boutade, a mí me parece que este tipo es una de las mejores cosas que le han pasado a la política española. Yo, que después de tantos años ya no me fío de nada ni de nadie que esté en política, creo que hay que esperar a verle en la poltrona para ver si todo lo bueno que anuncia lo ratifica o lo empeora. Yo lo de la edad, cuando lo oí por primera vez, en su contexto, lo entendí perfectamente y creo que es obvio que no decía que hubiera que gasear a los políticos mayores de 40. Lo que decía y yo creo que tiene razón, es que los que llevan ahí años difícilmente van a poder hacer la limpieza que hace falta. Un abrazo.

  2. Querido Carlos:
    No has comentado la otra frase gloriosa de Rivera estos días, la de que debería haber una ley para que no pudiera haber más de 2 personas por habitación en las viviendas.
    Es como lo que comentas, que el fondo es bueno (en este caso luchar contra los pisos patera) pero la conclusión es nefasta. ¿Qué derecho tiene un ayuntamiento a decirme cómo debo organizar mi casa y mi familia?
    Me recuerda al intento de nosequé ministra socialista de limitar el consume de agua por persona.

    En cuanto al Madriz, esto no se arregla hasta que no se vaya Florentino, que es el gran culpable.

    Abrazos.

    • Jaja. Gracias, Copi. No tenía ni idea de semejante propuesta. Ignoro si es algo sacado de contexto o si, realmente, Rivera ha dicho tal mamonada. Yo, conociendo al personaje, me inclino a pensar que debe ser algo mal explicado o mal escuchado. Me sobrecoge pensar la cantidad de años de mi vida en la que mis hermanos y yo habríamos sido unos ilegales… 😉 Respecto a Floro, estamos de acuerdo. La gestión de la cantera es penosa y muchos equipos de toda Europa tienen como referentes a jugadores que “no servían” para el Madrid. Ahora el muñeco del pimpampum es Ancelotti, pero el que debería irse en Florentino. Lo que pasa es que para echarle tiene que llegar alguien que tenga cuarenta y tantos millones de euros y a lo mejor va a costar… Un abrazo

  3. Hace mucho que hice mi incursión en la política, en los años 73 y siguientes… con fracaso tremendo personal (no un fracaso sonado, que a FPD no la votó nadie… y todos mis compañeros de viaje que hicieron “carrera” fueron de la mano del PSOE o del PP).
    Pero, aparte de darme cuenta de que YO no valía para político, pude comprobar que la transición la materializaron jóvenes (Suárez, González… ) “encarrilados” por VIEJOS (Fraga, Carrillo, Tarradellas… ).
    Lo de Rivera me parece que es un patinazo enorme: no sólo por clasificar a la gente por su edad – o por sus antecedentes, cuando en política los criterios deben ser muy flexibles – sino, ante todo, por dar lecciones de organización. Para esto último tiene que tener una organización y C’s no tiene más que una persona (Rivera) que hable o piense (véase el intento de pacto de Murcia, lo más antidemocrático que se puede ver). Y, en cuanto ha abierto la boca, la ha “cagado”, exigiendo cambios de sus reglas a otros partidos.
    Pueden parecer muy bien, en principio, las primarias; pero… ¿habéis visto cómo se practican en el PSOE o en Podemos…). Si yo pudiera, cambiaría toda la Ley Electoral, haría primarias a nivel local, para cada candidato; pero no soy del PP ni creo que nadie tenga capacidad para torcer los designios de su Ser Supremo o su Vicesuprema.
    De fútbol, mejor no hablar. No viene a cuento, creo.

    • Gracias, Padrino. Yo creo que no es tanto patinazo en el fondo, como en la forma. No creo, sinceramente, que é piense que hay que eliminar de la política a los mayores. Pero sí creo que tiene razón cuando dice que la regeneración necesaria no la pueden hacer los amigos de Bárcenas, Chaves, Griñón, Pujol… Es cierto que lleva unas cuantas patas seguidas, pero también es cierto que se le esta cogiendo el rábano por las hojas y sacando de contexto muchas de las cosas que dices. Eso va en el sueldo, pero hacen ver que sólo hay patochadas cuando, en el fondo, yo creo que este es un tío muy sensato. Lo de las primarias es de risa. Y la prueba la tienes en todos los partidos que las hacen; si no sale lo que quieren los que mandan, acaba pasando algo… Un abrazo

  4. No se si estoy o no de acuerdo con lo de los 40 años. Si estuviera de acuerdo, coincidiría contigo que la solución de la política seria echar a los políticos no natos en democracia, apalancados en lo único de lo que pueden vivir muy bien. Que la solución de los medios de comunicación seria echar a los tertulianos y periodistas en general , que con más de cuarenta años han tejido sus redes y de las que no se quieren apear. Pensemos que cuando oímos a alguien defender con entusiasmo el estado del bienestar, sea político, periodista, empresario, sindicalista o cualquiera en general, no os engañéis, no se refieren al bienestar general. Se refieren al particular….. a mi que no me toquen lo mio. Y en cuanto a que la solución del Madrid seria echar a los mayores de cuarenta que son el presidente y el entrenador, sin tocar ni a uno solo de los jugadores, es podría ser que fuera la solución.
    Pero mi otro yo me dice que no. Creo que el gran problema de este país es que a cualquiera que le pidas opinión de como se areglarian nuestros problema, lo primero que se le ocurre es parcelar aún más esta sociedad.¿ Es que no basta con derechas e izquierdas ?.¿ Ricos y pobres ? ¿Nacionalistas y no nacionalistas ? ¿ casta y no casta?¿ urbanitas y rurales ? ¿ familia y familia política ? ¿payos y gitanos? sevillistas y béticos? y etc. etc. etc… Que obsesión con separar y enfrentar. Que obsesión con hacer mundos pequeños que acaban siempre en aspiraciones pequeñas y ruines. A ver si de una vez por todas empieza a aparecer gente que hable mas de Zidanes y Pavones y empezamos a derribar muros para de verdad empezar a trabajar por el bienestar general.
    Pensad sólo una cosa : si se hubiera puesto una línea roja entre altos y bajos , …..nos hubiéramos perdido a Tip y Coll !!!!!!!

    • Gracias, José Luis. ¡¡Qué razón tienes!! Lo de parcelar es una de nuestras pasiones y, para un político, nada más tentador que mejorar “su” bienestar. Y a Tip y Coll, que no me los toquen. El otro día hablaba con mis alumnos sobre ellos ¡¡y muchos no los conocían!! Un abrazo

  5. Hola Carlos, a ver ese Madrid nuestro … si es que a mi también me pareció que no querían llegar a la final a enfrentarse a un Barcelona en su mejor momento. Lo que no se es si tiene arreglo y no me digan que el problema ahora es Florentino, que pronto se olvida que ganamos una Champions el año pasado. Digo yo que a ese diagnóstico habría que sumarle varios más para tener una foto real de lo que está pasando. (Basicamente que la liga se decide entre los enfrentamientos directos entre Barcelona y Real Madrid, sin mucho más interés). Menos mal que nos queda la Final Four, a ver si a la tercera va la vencida.
    Por parte de Rivera y a pesar de ser simpatizante como creo que sabes, le estoy viendo flaquezas que no esperaba de él. El hecho de comentar medidas que no se tienen convenientemente estudiadas es un fallo de principiante. No es más sencillo decir que vas a acabar con los pisos patera sin ponerte a explicar sin 2 o 2,5 por habitación ? No es más sencillo decir , como ha hecho bien hoy Pedro Sanchez, que tu partido tiene una media de edad de 40 y tantos y eso significa que entra sangre nueva , sin dejar entreveer que los de 40 para abajo no sirven. (Cosa que entiendo y creo que es una de las causas de perdida de imagen de Rosa Diez). Otro lado donde no le han dado todavía a Rivera es cuando exige primarias , pero si en Madrid solo se han hecho hasta el puesto 6 , a partir de ahí a dedo cogiendo gente de confianza y de otros partidos incluso ! Además habíamos entendido en sus inicios que se decantaba por las listas abiertas, momento en el cual las primarias o no dejan de tener sentido.
    En fin ,que esperaba más cintura y que se diera cuenta que los discursos bien hilados en este momento de su carrera política pierden valor , teniéndolo el aportar soluciones sin concretar las medida, que para eso ya están los futuros ministros( véase el caso de Garicano y su programa económico)
    De los periodista ya te comente la semana pasada mi opinión….
    Un abrazo Carlos

    • Gracias, Andoni. Lo de la Final Four me da más miedo que un nublado. Me acuerdo del centenariazo o de aquel Europeo de Baloncesto… Espero que rematen bien. Lo de Rivera yo, sinceramente, no creo que sean flaquezas. Son demostraciones de que es humano. Yo creo que es un buen tipo y que podría ayudar al país. Ahora; si estos patinazos se confirmasen como líneas políticas equivocadas, no tendría ningún problema en darle collejas hasta el amanecer. Un abrazo

      • Cierto Carlos ,es que este equipo nuestro de baloncesto sólo gana cuando entra en trance , algo así como cuando el
        Último guerrero se sentía poseído en la lucha libre americana. A ver si en esta ocasión es el espíritu de petrovic el que se apodera de ellos y de la grada.
        Un abrazo

  6. No me gusta, das la sensación de ir de lo que tu mismo llamas “Tertuliano partidario”. Creo que a Albert Rivera le ha venido grande la política nacional y cada vez que habla suelta una lindeza. A lo mejor es a propósito para conseguir que nosotros hablemos para él cabalgar. No me gusta
    Las listas que han presentado en muchos de los pueblos de los alrededores de Madrid son inauditas. Candidatos por supuesto mayores de 40, luchas internas que, en concreto en Villaviciosa de Odón, han conseguido que se den de baja 11 personas de su puñadito de militantes. Declaraciones insólitas en una campaña de niños ricos mås que deplorable…
    Y se les está dando cancha para que pacten o apoyen a unos o a otros con tal de pillar sillón.
    Lo siento, no me gustan

    • Gracias, Julia. Jaja, ¡¡qué gracia!! Si yo fuese el tertuliano partidario de alguien acabaría a leches con él en menos de dos semanas. Como podrás comprobar si lees mi blog, digo cada semana lo que me sale del bolo (que diría la Milá) y el día en el que crea que Rivera merece que le dé una colleja, se la daré con gran soltura. NO puedo opinar sobre esas listas de las que hablas porque lo único que conozco de Rivera y su partido son las cosas que he ido leyendo y escuchando (a ser posible sin interpretaciones, ni recortes, ni extractos, ni fragmentos sacados de contexto) durante estos meses. A mí me parece que es un soplo de aire nuevo y un tío con la cabeza sobre los hombros, que piensa que España necesita ayuda y él está dispuesto a ayudar. Y si me equivoco en el diagnóstico, pues ya le daré caña. Sin duda. Un abrazo

  7. Hola Carlos, lo de la camiseta del Turín- Castellón es genial, es que de pequeños nos ocurren cosas que de mayores es la sal del recuerdo.
    Rivera. Rivera me gusta, creo que ahora, hoy es el único que, entre patinazo y patinazo dice cosas sensatas o por lo menos da la sensación que tiene la cabeza sobre los hombros, no me ciego y veo sus errores, falta en general, en el partido como un hervor, quizá es las ganas y la poca práctica mezcladas. Creo que estamos tan quemados con los políticos que cuando dicen un pequeño absurdo o algo poco claro, ¡plaf! nos echamos encima. Supongo, que lo comentado sobre la nueva generación, los nacidos después del 75, para mi queda bien claro que esta pidiendo sangre joven, jóvenes válidos que se impliquen y actúen con corrección en los partidos políticos,Suárez, González, Aznar, era savia nueva aunque llevasen mucho tiempo en política; que se vayan los que llevan veinte o treinta años haciendo carrera. . Es indignante y antidemocrático (para mi) que un señor/a estén gobernando una ciudad, un pueblo,……En la Comunidad Valenciana, yo creo que somos como bobos, con todo lo que ha ocurrido dicen que saldrá otra vez el PP con los mismo que nos han negado colegios, tratamientos hospitalarios, etc mientras se embolsaban la pasta entre negocios o no, lo siento no puedo reprimir decirlo en cuanto puedo.
    Respecto al fútbol, prefiero no opinar. Un abrazo Carlos.

    • Gracias, María. Ojalá este Rivera no salga rana. Yo, con el paso de los años, me he hecho cada vez más escéptico, pero mantengo algo de ilusión en que venga una generación nueva que cambie de verdad esas estructuras inamovibles. Rivera, Iglesias (aunque no me gusten muchas de las cosas que dice) y algunos otros deben ser los que protagonicen ese cambio a mejor. Confío más en Rivera que en Iglesias, pero desde luego en los que claramente no confío es en los que llevan años dándonoslas con queso. Un abrazo

  8. Querido Carlos, esta vez no estoy e acuerdo contigo, respecto a lo dealbert Rivera. Es que ¿no sirven para políticos los que nacieron ántes del 78? Él nació en el 79, y claro está, él entra. Tiene este tipo muchas cosas buenas,pero en otras mete la pata como todos.
    Lo del Real, ha sido una pena, aunque fueras del Juve desde niño, tu tía y mi prima serán del Juve, pero nosotros somos del Real Madrid, que se lo digan a tu sobrino Pablo (el de Albacete). Anceloti no se debe ir, creo ha sido un buenísimo entrenador, además de un caballero. Los del real tuvieron mala suerte, pero jugaron bien. Así no se tienen que enfrentar con el Barça.
    Hasta pronto

    • Gracias, querida tía. Yo no creo que él piense exactamente así, aunque es cierto que aquí no se libra de meter la pata ni Blasete. Es verdad que el madrid tuvo mala suerte, pero creo que nos sobró convencimiento de que íbamos a pasar. No fuimos de chulitos, pero casi. Y, cierto, casi que prefiero no ir a la final, no fuera a ser que les diera por perder contra el Barsa y estar ya hasta la eternidad aguantando bromas de mis cuñados y sobrinos… Un beso.

  9. Eso mismo, por el rábano. Yo prefiero que se meta a veces la pata a estar callado y desaparecido como “il capo dei tutti capi”. Y con lo de Andalucía no tengo palabras para expresar mi indignación por la cantidad de mentiras que se dicen por esta situación actual con la “no presidencia”, hablando de esta tierra como si fuese de su única y exclusiva propiedad, aunque no me extraña por otra parte, pues llevan treinta y tantos años. Un desastre de gestión. Un desastre de políticos. Por los rábanos.

    • Jaja. Gracias, Patty. Ojalá Andalucía acabe saliendo del pozo en el que nos hemos metido con la ayuda inestimable de esos penosos políticos que nos ha tocado padecer. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *